search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Hacer copias de seguridad está bien, pero restaurarlas está mejor.

Hacer copias de seguridad está bien, pero restaurarlas está mejor.

Por Fabien Paupier

El 12 de noviembre de 2024

Realizar copias de seguridad de los datos de su empresa es un verdadero problema. Por su confidencialidad y, sobre todo, porque son esenciales para su negocio. Por eso hay que plantearse la cuestión de cómo restaurarlos en caso de incidente. Lea todos nuestros consejos sobre copias de seguridad.

¿Qué copia de seguridad podrá restaurar los datos?

El software gratuito y sus limitaciones

Es cierto que existen soluciones gratuitas de copia de seguridad en línea. Pero, ¿son fiables? Dado que no has pagado nada, no sería extraño que, en caso de incidente, el editor declinara toda responsabilidad. Eche un vistazo a sus Condiciones Generales de Contratación (CGC) y deduzca qué ocurriría en caso de pérdida de datos: a priori no mucho, al menos nada garantizado. Lo cual no es muy tranquilizador.

Copia de seguridad física: de todo menos invencible

Lo que realmente quieres es poner tus datos en un lugar seguro, para poder recuperarlos pase lo que pase. Entonces, ¿deberías confiar únicamente en las copias de seguridad físicas? ¿Como discos duros externos o servidores locales? Es lo mismo que poner tus objetos de valor en una caja de seguridad del banco: a veces roban en el banco.


Confiar en personas ajenas al problema

Si nada es seguro, ¿qué se puede hacer? Muchas empresas tienen la tentación de confiar en sus proveedores de servicios, aunque no necesariamente en los adecuados. Un contable, por ejemplo, tiene acceso a todos sus datos contables y financieros, pero ¿puede garantizar que estarán protegidos? Respuesta: no. Simplemente tiene acceso, pero no tomará medidas para protegerlos. Por la excelente razón de que no es ni su función ni su experiencia, por muy digno de confianza que sea.

Entonces, ¿a quién dirigirse?

Editores comprometidos

Cuando hay mucho en juego, hay que recurrir a un profesional, en este caso un proveedor de servicios especializado en copias de seguridad en línea. Este servicio es de pago y va acompañado de garantías. El editor se compromete a proteger y restaurar sus datos, y se hará responsable en caso necesario.

Un compromiso de responsabilidad

Los proveedores de soluciones de copia de seguridad suelen mostrar su DRP: Disaster Recovery Plan (Plan de Recuperación de Desastres). Expresado en horas, es el tiempo máximo que necesitarías para volver a estar operativo. Es un buen indicador para evaluar su capacidad de reacción y calibrar los posibles daños sufridos en caso de interrupción temporal del acceso a tus datos.

Medidas de confianza

Aunque este PRM es una forma de que los editores se diferencien y aumenten el valor de su oferta de servicios, también es una garantía. Si, por ejemplo, el tiempo de respuesta resulta ser más largo de lo anunciado, usted podría legítimamente presentar una reclamación basada en el perjuicio sufrido.

¿Qué restauraciones son posibles?

Versiones completas o más recientes

Lo más sensato es realizar dos copias de seguridad: una física y otra en línea. Y conviene que sean complementarias: haz un versionado local -cuando tus copias de seguridad se incrementan unas a otras- y conserva sólo una versión online: la más reciente, por ejemplo.

Restaura todos o parte de tus datos

Al distribuir las copias de seguridad, se equilibra el riesgo. Ahora bien, ¿qué ocurre si algo va mal? Dependiendo de su editor, el procedimiento de restauración será más o menos inmediato y/o fiable. Si sólo ha perdido una parte de sus datos, iniciar un protocolo de recuperación global sería desproporcionado. Le llevaría un tiempo innecesario y además retrasaría su productividad. Por eso, soluciones como Beemo2Cloud permiten adaptar la recuperación a cada situación. Esto permite recuperar los datos perdidos en muy poco tiempo.

Planifique tantos escenarios como sea posible


Existen muchos tipos de riesgo:

  • piratería informática o virus en el lado de la nube
  • daños materiales, como incendios o inundaciones, en el caso de las copias de seguridad físicas.


Para protegerse al máximo contra estos riesgos, elija un proveedor de servicios que prevea el mayor número posible de ellos. Los distintos escenarios de restauración de datos deben cubrir un abanico lo más amplio posible. Con algunos proveedores, como Beemo2Cloud, te suministran una caja que sirve como copia de seguridad local. Así, si lo necesitas, puedes llevar a cabo tú mismo una recuperación manual de los datos. Como alternativa, el editor puede enviarte una copia de seguridad en la nube lo antes posible.

Cuando se trata de hacer copias de seguridad y proteger los datos, no hay que pasar por alto la cuestión de la recuperación de datos. No piensas en ello hasta que todo va bien, y entonces te ves sorprendido por el primer incidente. En lugar de dejar que los riesgos incontrolados amenacen la productividad de su organización, ármese con una solución fiable que se comprometa a hacer lo necesario en caso de necesidad. Beemo2Cloud, mencionado aquí, se adapta especialmente bien a este enfoque.

Artículo traducido del francés