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Copia de seguridad incremental, rapidez y eficacia en la empresa

Copia de seguridad incremental, rapidez y eficacia en la  empresa

Por Marta Prego-Nieto

Actualizado el 24 de septiembre de 2020, públicado inicialmente el 10 de agosto de 2020

Las copias de seguridad son cruciales para el mantenimiento de un negocio. Consisten en duplicar un volumen de datos y guardarlos en un espacio de almacenamiento seguro. Así, en caso de que hubiera cualquier accidente o pérdida de información, se podría restaurar la copia de seguridad y recuperar datos.

Sin embargo, existen diferentes métodos para realizar copias de seguridad: incremental o diferencial, completas, etc. Así que, ¿cuál elegir? Aquí te mostramos los diversos tipos de copias de seguridad que tienes a tu alcance y por qué resulta más conveniente escoger una copia de seguridad incremental.

¿En qué consiste hacer copias de seguridad?

¿Qué son las copias de seguridad?

Las copias de seguridad son un tipo de copias de archivos que la empresa quiere guardar. Estas se alojan en un dispositivo de almacenamiento o servidor de archivos.

La copia de seguridad puede ser alojada:

  • en un soporte externo, como discos duros externos o una unidad USB (Universal Serial Bus),
  • en un servidor de almacenamiento conectado a la red (NAS),
  • en la nube, en línea.

¿Qué es hacer copias de seguridad?

Es muy importante saber que hacer copias de seguridad no es lo mismo que archivar. Es verdad que, al guardar estas copias, en cierto modo, se convierten en archivos y carpetas.

Archivar consiste en almacenar y proteger el contenido a largo plazo conservando su estado. Si se copiaran los archivos de una empresa, sí que serían copias de seguridad. La copia de seguridad no conduce automáticamente al archivo, ya que su objetivo es una protección de datos, no del documento completo.

¿Qué es una copia de seguridad incremental?

La copia de seguridad incremental, o backup en inglés, es una de las mejores tipologías de copia ya que comienza desde la copia anterior. En otras palabras, solo se tienen en cuenta las nuevas modificaciones desde la última copia de seguridad. Por lo tanto, al solo duplicar y añadir los nuevos elementos, el espacio necesario es mínimo, la copia de seguridad fácil de administrar y la actualización rápida.

Copia de seguridad diferencial: ventajas y desventajas frente a la incremental

Por otro lado, tenemos la copia de seguridad diferencial, que guarda todos los cambios modificados desde la última copia completa. Como consecuencia, el número de archivos modificados desde la última copia de seguridad completa, aumenta cada vez. Sincronizarlos requiere más tiempo y ocupa más espacio en disco.

La única razón para hacer una copia de seguridad usando el método diferencial en lugar de incremental es es que hace más fácil la recuperación de los datos  ya que, solo tienes dos versiones para restaurar: la original y la más reciente. Por el contrario, con el incremental, tendríamos que restaurar todas las versiones, cada una con información única.

¿Cuál es mejor elegir?

Al final, la elección es la siguiente:

  • configurar un sistema de respaldo diferencial lento y pesado diariamente, pero que asegure una recuperación más rápida el día que tenga que restaurar tu sistema;
  • o instalar un sistema incremental para una gestión continua sin problemas, incluso si ello significa tener un plan de recuperación más largo en caso de un incidente.

Ante esta situación hay que tener en cuenta que las copias de seguridad son consultadas y utilizadas continuamente, mientras que la recuperación de los datos originales es un ejercicio más puntual. Por lo tanto, para una empresa con necesidad de guardar copias de seguridad, el método incremental es mucho más útil.

☝️  La copia de seguridad documental tiene una variante llamada delta. Se trata de una copia de seguridad incremental que copia los bloques de datos y no cada archivo individual.
 

©microapuntes

Otros tipos de copia de seguridad

Aparte del método incremental hay otros sistemas de copias entre los cuales elegir:

Copia de seguridad completa: un esfuerzo que debe ser puntual

Las copias de seguridad completas, también llamadas copia de seguridad total, se realizan copiando todos los datos.

Sin embargo, tan pronto como los datos alcanzan un cierto volumen, el proceso se vuelve largo y laborioso. Si, además, los datos en cuestión cambian a lo largo del camino, su transferencia puede encontrar problemas de sincronización y hacer que la copia de seguridad falle.

En otras palabras, es necesario hacer una copia de seguridad completa, pero no es aconsejable hacerlas frecuentemente.

Por eso, es mejor hacerlo en un momento en el que el negocio esté inactivo, como en agosto. Esto asegurará que se minimicen los inconvenientes y se maximicen las posibilidades de éxito.

El software vSphere está desarrollado por VMware y te permite alojar todos los documentos en la infraestructura que consideres, ya sea un servidor propio, la nube, etc. La ventaja principal es que puedes gestionar todos tus documentos desde un mismo dispositivo.

© JMG Virtual Consulting

Copias de seguridad en línea: almacena más pero de forma menos segura

Se puede optar por servicios de almacenamiento en línea o en la nube. Estos tienen varias ventajas:

  • Le dan menos trabajo al usuario, porque las copias de seguridad son manejadas por un profesional.
  • Te permiten almacenar tus datos en otro lugar que no sea tu disco duro: esto es muy práctico para evitar perder tu contenido en caso de fallo, porque solo tienes que recuperarlo en línea.
  • Independientemente del sistema operativo (Mac OS, Linux o Microsoft Windows), el servicio de copias de seguridad en línea es accesible a todo el mundo. Accede a tus copias de seguridad desde cualquier ordenador conectado a Internet.
  • Ya no es necesario configurar los ajustes en el ordenador, todo se hace en otra interfaz, en la nube.

Para esto, cuentas con la plataforma NovaBackup, que te ofrece su propia nube para alojar documentos, imágenes, pistas de sonido y demás tipos de archivos. Su principal ventaja es que las copias son encriptadas automáticamente.

© IT Pro

Plan de copias de seguridad para empresa

Comprende los desafíos de la copia de seguridad automática

Antes de seleccionar un método de copia de seguridad para tu empresa, debes ser consciente que tu elección tendrá un impacto en la forma de recuperar los documentos en caso de backup y recuperación ante desastres.

Necesitas definir una estrategia de respaldo que esté alineada con los profesionales de tu negocio.

Y para definir estas prioridades, debes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Qué datos son importantes para el funcionamiento de tu organización?
  • ¿Qué frecuencia de respaldo es la más apropiada para tu negocio?
  • ¿Qué plan de recuperación de desastres deberías tener en marcha en caso de desastre?

Conoce la capacidad de datos de tu disco

Por supuesto, es necesario saber el volumen de datos que se van a guardar (en bits), la intensidad de su tasa de actualización y la capacidad de almacenamiento de cada partición del disco duro a la que se desea transferir los datos.

De hecho, la capacidad de copia de seguridad en un espacio de almacenamiento es un tema importante. No se puede almacenar demasiado contenido en un espacio limitado: cuanto más pesado sea tu stock, mayor será el riesgo de que se colapse tu sistema.

Por último, pregúntate sobre la disponibilidad de tu ancho de banda, y la accesibilidad de tu información.

La copia de seguridad incremental, rapidez y eficacia para las empresas

Ya hemos visto que la cantidad de datos que puede llegar a tratar una empresa es inmensa. Por eso cada vez que ejecutamos una copia de seguridad se necesita rapidez a la hora de poder consultarla, recuperarla y modificarla. Las copias incrementales ofrecen todas esas características sin, además, ocupar demasiado espacio en el sistema de almacenaje.

Así que, instala tu sistema de copias de seguridad o backup completo para mantener a salvo los datos y datos modificados más importante de tu empresa.