Protección de datos al alcance de todos gracias a la copia de seguridad automática.
Frente a un claro recrudecimiento de las amenazas informáticas, todos los profesionales están muy expuestos a los ciberataques, ya sean autónomos o formen parte de un gran grupo.
Por eso es tan importante poner en marcha una estrategia de seguridad informática bien afinada, que incluya necesariamente un proceso de copia de seguridad. En caso de problema, esta operación permite restaurar los datos perdidos o comprometidos, garantizando la continuidad de la actividad.
Y como no todos los profesionales y empresas disponen del ancho de banda suficiente para ocuparse de todo esto por sí solos, ¡mejor aún si se trata de una copia de seguridad automática!
¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Cómo se hace una copia de seguridad automática de un archivo y qué herramientas se utilizan?
La copia de seguridad sin quebraderos de cabeza ya está aquí 👉.
¿Qué es una copia de seguridad automática?
A modo de recordatorio, la copia de seguridad informática define una operación consistente en crear una copia de los datos en un soporte externo al sistema donde se encuentran, de forma que se pueda volver a acceder a ellos si se produce algún problema (ciberataque, desastre, error humano, etc.).
💡Por eso las copias de seguridad suelen estar incluidas en los planes de recuperación ante desastres y planes de continuidad de negocio de las empresas.
Entonces, ¿qué pasa con las copias de seguridad automáticas?
Como su nombre indica, se trata de realizar una copia de seguridad sin intervención manual, en caso de modificación de un archivo o a intervalos predefinidos.
En otras palabras, no hay que preocuparse por las copias de seguridad: el software de copia de seguridad las hace por sí solo. Es una forma estupenda de proteger tus datos en cualquier circunstancia, incluso si no tienes un equipo informático o el tiempo necesario para gestionar este tipo de tareas 😉.
Los 4 tipos de copia de seguridad automática
Para entender mejor cómo funciona la copia de seguridad automática, es importante conocer las diferentes formas de proceder:
- copia de seguridad completa;
- copia de seguridad incremental;
- copia de seguridad diferencial;
- copia de seguridad continua.
Copia de seguridad completa
Una copia de seguridad completa copia todos los datos seleccionados cada vez, independientemente de si se han modificado o no. Puede realizarse diariamente, semanalmente o en cualquier otro intervalo definido.
👍 Ventaja: simplifica el proceso de restauración, ya que todos los datos están contenidos en un único conjunto.
👎 Desventaja: requiere mucho tiempo y espacio de almacenamiento.
Copia de seguridad incremental
Una copia de seguridad incremental sólo se ocupa de los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad, ya sea completa o incremental.
Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad completa el lunes :
- una copia de seguridad incremental el martes copia sólo los cambios realizados desde el lunes ;
- una copia de seguridad incremental el miércoles copia sólo los cambios realizados desde el martes, etc.
👍 Ventaja: reduce el tiempo de ejecución y el espacio de almacenamiento utilizado.
👎 Inconveniente: la restauración puede ser compleja, ya que hay que recuperar la última copia de seguridad completa y todas las copias incrementales posteriores.
Copia de seguridad diferencial
En este caso, el proceso consiste en copiar todos los datos modificados después de la última copia de seguridad completa.
La diferencia con la copia de seguridad incremental radica en el punto de referencia utilizado para determinar lo que debe o no debe copiarse.
Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad completa el lunes :
- una copia de seguridad diferencial el martes copia todos los cambios realizados desde el lunes ;
- una copia de seguridad diferencial el miércoles también copia todos los cambios realizados desde el lunes.
👍 Ventaja: la restauración es más sencilla que con el método incremental, ya que sólo requiere la última copia de seguridad completa y la última copia de seguridad diferencial.
👎 Desventaja: ocupa más tiempo y espacio a medida que aumenta el número de cambios.
Protección continua de datos
Suele ser el tipo de copia de seguridad que primero viene a la mente cuando se plantea la cuestión de la copia de seguridad automática.
El proceso se basa en registrar cada cambio, en tiempo real.
👍 Ventaja: proporciona el máximo nivel de protección de datos, con una restauración prácticamente instantánea.
👎 Desventaja: requiere muchos recursos del sistema y ancho de banda.
¿Cómo funciona la copia de seguridad automática?
La copia de seguridad automática funciona de forma muy sencilla: tu software de copia de seguridad hace el trabajo por ti.
Todo lo que tienes que hacer es elegir el proveedor de servicios que más te convenga y, a continuación, configurar la herramienta para que se adapte a tus necesidades:
- ¿De qué archivos o carpetas hay que hacer una copia de seguridad?
- ¿Con qué frecuencia?
- ¿Qué ubicación de almacenamiento prefiere?
Una vez rellenados todos estos elementos, el software funciona automáticamente, copiando periódicamente los datos especificados a un nuevo destino, cuando se produce un cambio o según los parámetros introducidos.
👉 Estas copias de seguridad se almacenan habitualmente fuera del sitio, en la nube, para una seguridad óptima:
- usted está protegido contra la pérdida de datos locales, en caso de robo o desastre (incendio, inundación, etc.) ;
- Los servicios de copia de seguridad en la nube suelen utilizar protocolos de cifrado avanzados para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos en tránsito y en reposo;
- tus carpetas y archivos pueden recuperarse desde cualquier lugar y tu información suele estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.
Ventajas e inconvenientes de la copia de seguridad automática
Las ventajas de la copia de seguridad automática
La copia de seguridad automática tiene multitud de ventajas, la mayoría de ellas vinculadas al propio hecho de utilizar un software específico.
Estas son las principales:
- Ahorras tiempo y reduces el riesgo de errores en tus operaciones de copia de seguridad gracias a la eliminación de tareas manuales.
- Siempre dispones de una copia perfectamente actualizada de tus archivos, aunque tengas que manejar una gran cantidad de documentos.
- Las configuraciones le ofrecen una mayor flexibilidad. No hay limitaciones de tiempo para sus procesos de copia de seguridad, y usted es libre de elegir la frecuencia y el tipo de copia de seguridad que necesita.
- Ahorras dinero, porque no tienes que pagar al personal informático.
- Se beneficia de los protocolos de seguridad incluidos en las soluciones especializadas, ya que todos los datos se cifran y almacenan fuera de las instalaciones, en nubes bien protegidas.
- Puede recuperar rápidamente sus datos en caso de avería, ataque o borrado accidental. Algunas herramientas incluyen incluso funciones de control de versiones, muy útiles para restaurar versiones anteriores de los archivos.
- Las copias de seguridad regulares y trazables facilitan el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de protección de datos.
¿Y los inconvenientes?
Francamente, las copias de seguridad automáticas no tienen muchos inconvenientes. De hecho, todo depende de la solución que elijas y del tipo de copia de seguridad que configures.
👉 Por ejemplo, si optas por copias de seguridad continuas o frecuentes, puedes esperar que el consumo de ancho de banda ralentice otras actividades en tu red.
Pueden surgir otros problemas si eliges un software que :
- sea difícil de mantener y configurar ;
- tiene fallos de seguridad
- no ofrece espacio de almacenamiento suficiente o flexible.
Por eso es importante elegir el proveedor de servicios adecuado, basándose en criterios específicos que ahora vamos a analizar con más detalle 😀.
Qué soluciones debes utilizar para realizar tus copias de seguridad automáticas?
Cómo elegir el software de copia de seguridad?
Para elegir el software de copia de seguridad adecuado, estudia los distintos criterios que te presentamos a continuación, comparándolos con tus propias necesidades, así como con la estructura de tu empresa. Es fácil comprender que no elegirán la misma herramienta una gran empresa que maneja un volumen muy grande de datos y un autónomo con necesidades más modestas.
👉 Así que estos son los principales puntos en los que debes fijarte:
- Las funciones de copia de seguridad de la plataforma: en concreto, comprueba si la solución admite el tipo de copia de seguridad que te conviene y si es posible programar la frecuencia como desees.
- Rendimiento del sistema: el software debe garantizar una velocidad óptima de copia de seguridad sin ralentizar las operaciones cotidianas.
- Seguridad de la plataforma: ¿qué protocolos de seguridad se aplican? Cifrado de datos, control de acceso, etc.
- Almacenamiento y escalabilidad: considere las opciones de almacenamiento que se ofrecen (local, en la nube, híbrido) y pregúntese si la herramienta podrá escalar fácilmente a medida que crezca.
- Integración con su sistema de información: asegúrese de que la solución elegida es compatible con su entorno de trabajo, ya sea su sistema operativo o sus distintas aplicaciones y bases de datos.
- Interfaz fácil de usar: gracias a una interfaz intuitiva, incluso los usuarios sin conocimientos técnicos pueden gestionar las copias de seguridad.
- Opciones de restauración: echa un vistazo a las diferentes opciones de restauración disponibles (restauración completa, archivo por archivo, por versión, etc.).
- El coste del software: compara los distintos modelos de precios (suscripción mensual, pago único, coste por volumen de datos), prestando atención a los posibles "costes ocultos", y busca la herramienta que prometa el mejor retorno de la inversión.
- Cumplimiento normativo: asegúrese de que la solución le ayuda a cumplir la normativa local e internacional sobre protección de datos (GDPR, HIPAA, etc.).
Ejemplos de software de copia de seguridad automática
En nuestro directorio, encontrará muchas soluciones de copia de seguridad interesantes, para estudiar a la luz de los criterios anteriores.
💡 Sin embargo, si eres un autónomo o una pequeña empresa que opera en un entorno Linux, te recomendamos Datashelter. Muy fácil de usar, incluso para los menos expertos en tecnología, este software realiza por ti copias de seguridad incrementales perfectamente seguras (cifrado AES-256 y servidores ubicados en Francia). Basta con configurarlo en unos pocos clics, guiado por su interfaz, y Datashelter se encargará del resto. Y todos estos servicios están disponibles a un precio atractivo, escalable y transparente.
¿Qué debo recordar sobre la copia de seguridad automática?
A fin de cuentas, la copia de seguridad automática te permite dormir tranquilo: ya no tienes que preocuparte de preservar tus datos, sin gastar una cantidad desmesurada de energía y dinero en seguridad informática.
Hoy en día, los programas informáticos desarrollados a tal efecto le permiten aplicar el tipo de copia de seguridad que desee, en función de sus necesidades y de la naturaleza y el volumen de los datos que produce.
En consecuencia, tener una política de seguridad informática ya no es prerrogativa de las grandes empresas. Las pequeñas empresas también pueden proteger y hacer copias de seguridad de su información... ¡aunque no se sientan muy cómodas con la tecnología!