Copia de seguridad, archivo, almacenamiento: ¿cuáles son las diferencias?
¿Qué es la copia de seguridad de datos? Es habitual escuchar en una misma conversación los términos copia de seguridad, archivo y almacenamiento para referirse al mismo tema. Es cierto que estos tres términos comparten una función fundamental: la conservación de los datos. Sin embargo, la similitud termina ahí, porque todo lo demás los separa: finalidad, tipo de datos, usos y periodo de conservación. Te lo explicamos todo en este post, y si lo sigues hasta el final, ¡encontrarás las comparaciones que hemos elaborado especialmente para ti!
Finalidad y estrategia de la gestión de datos
La elección de una opción en lugar de otra se basa principalmente en la finalidad del proyecto. Se trata de saber si la información debe ser fácilmente recuperable, si debe conservarse a largo plazo o si debe integrarse en prácticas de colaboración. He aquí las principales opciones:
Copia de seguridad
El objetivo de una solución de copia de seguridad es recuperar los datos en caso de que un evento los haga inaccesibles: pérdida o daño. La copia de seguridad se aplica tanto a los datos activos (los archivos con los que trabajas cada día) como a los inactivos (datos congelados).
Una copia de seguridad es inactiva, es decir, no está sujeta a edición. Es simplemente una copia de la información en producción. En otras palabras, si tu copia de seguridad se pierde por cualquier motivo, no te verás afectado en tu día a día porque tus datos seguirán activos.
En general, la vida útil de una copia de seguridad es inferior a un año. MS Azure Backup, oodrive_save y RG Backup abordan específicamente los problemas de recuperación de datos.
Archivo
El objetivo del archivado es conservar sus datos antiguos o inactivos durante un largo periodo (más de 1 año). Lo que motiva a las empresas a utilizar una solución de archivado es el deseo de almacenar un gran volumen de información a largo plazo en un espacio de bajo coste.
Los precios ofrecidos por soluciones como RackSpace, Amazon, OVH y muchas otras no dejan de bajar. Esto hace que el almacenamiento en la nube sea una opción muy atractiva. A diferencia de las copias de seguridad, los datos archivados están activos: no hay otra copia de ellos, por lo que perderlos significa perder la información de tu empresa.
Almacenamiento
El almacenamiento, o STaaS por Storage As A Service (almacenamiento como servicio), aborda cuestiones de uso colaborativo, a diferencia de los dos conceptos anteriores. También es la opción más versátil, ya que proporciona a los usuarios finales un espacio de almacenamiento muy importante a un coste extremadamente bajo, o incluso a coste cero para pequeños volúmenes.
El almacenamiento se utiliza para compartir archivos y documentos de gran tamaño, como fotos o vídeos. Es ideal para empresas que producen trabajos gráficos, por ejemplo.
Algunas empresas utilizan el almacenamiento para archivar, pero desaconsejamos utilizarlo para hacer copias de seguridad, ya que no ofrece funciones de recuperación de datos ni garantías. Además de su precio y flexibilidad, STaaS ofrece la ventaja de ser redimensionable a voluntad, por lo que puedes controlar fácilmente tus recursos en función de tus necesidades.
La naturaleza de los datos
La copia de seguridad, el archivo y el almacenamiento también difieren en función del tipo de datos que se desea conservar:
Copia de seguridad
Las aplicaciones de copia de seguridad en línea permiten realizar copias de seguridad de todo o parte de un sistema determinado. Generalmente diferenciamos entre dispositivos (PC, tableta, teléfono) y servidores por razones de criticidad de la información, aunque el funcionamiento es el mismo. El principio es hacer una o varias copias de los archivos, el software y el sistema operativo. En caso de catástrofe, puedes restaurar el elemento perdido o todo el sistema con el mismo procedimiento.
Archivo
Archivar es una forma de conservar archivos, y sólo archivos. Suelen ser documentos, fotos, vídeos, correos electrónicos y bases de datos. A diferencia de la copia de seguridad, esta solución no permite conservar software, aplicaciones o sistemas operativos. La ventaja del archivado es que puedes acceder directamente a un archivo concreto sin tener que restaurarlo. La mayoría de estas soluciones gestionan los metadatos e integran un motor de búsqueda para encontrar fácilmente un archivo concreto. El archivado también le permite beneficiarse de funciones de trazabilidad y abre la puerta al almacenamiento de información legal: los documentos cuya versión original está obligado a conservar pueden ser archivados por determinados proveedores de alojamiento con una impresión o firma electrónica legalmente válida.
Almacenamiento
Los datos almacenados en las aplicaciones de almacenamiento son archivos grandes y activos, lo que significa que los usuarios pueden utilizarlos en el momento en que se almacenan. Los usuarios pueden cargar sus archivos sin preocuparse por el espacio disponible, de modo que pueden compartirlos con sus colegas o simplemente encontrarlos en todos sus dispositivos fijos y móviles gracias a la función de sincronización. El almacenamiento adquiere todo su sentido con la multiplicidad de sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, Android, etc.), dispositivos de acceso a la información y movilidad de los usuarios. Entre las soluciones de almacenamiento se encuentran OneDrive, hubiC y Box.
Recuperación de datos
Aunque la recuperación de datos es sencilla con las soluciones de archivado y copia de seguridad, plantea algunos problemas. Estas soluciones funcionan según el principio de mover todos los archivos hacia o desde un espacio ofrecido por el proveedor de alojamiento. Cada traslado implica un consumo masivo de ancho de banda. Además, mover una gran cantidad de datos puede provocar errores y archivos corruptos. La opción preferida si la recuperación de datos es un criterio clave en su elección es la copia de seguridad. Las copias de seguridad están diseñadas específicamente para este tipo de operaciones. El intercambio de datos incremental o incluso en bloques delta no monopoliza el ancho de banda. La solución oodrive_save es la primera en ofrecer esta funcionalidad revolucionaria. Además, dispondrá de funciones DRP (Disaster Recovery Plan). Esto le permite restaurar algunos de sus archivos o toda una estación de trabajo/servidor en la máquina de su elección o en un disco duro que el host le entregará en su oficina.
Aplicaciones gratuitas de copia de seguridad, archivo y almacenamiento
El atractivo de un servicio gratuito es innegable, pero no está exento de riesgos. Al ofrecerte un servicio gratuito, es casi seguro que el proveedor de alojamiento está ganando dinero con la publicidad y no garantiza en absoluto la confidencialidad de tus datos. Tampoco está garantizado el nivel de servicio o SLA (Service Level Agreement). Por tanto, se expone a un fallo del servicio sin que el proveedor pueda darle ninguna explicación. Sin embargo, con los paquetes profesionales propuestos por Oodrive, RGSystem y Oxileo, puede beneficiarse de servicios prácticamente indispensables: un seguro contra la pérdida de datos y un soporte técnico reactivo localizado en Francia. Por ejemplo, Oodrive asegura hasta 3 millones de euros y Oxibox hasta 8 millones de euros. Dado el bajísimo coste de las soluciones para profesionales, ¡le recomendamos que reserve el uso de los servicios gratuitos para sus álbumes familiares!