¿Cómo conserva sus datos la copia de seguridad diferencial?
Adoptar los mejores procedimientos de copia de seguridad de datos, con diferentes opciones a tu disposición: copia de seguridad automática, copia de seguridad externalizada, incremental, diferencial... ¿Cómo elegir? Es cuestión de entender los aspectos de cada método y, en particular, cómo funciona la copia de seguridad diferencial en comparación con la incremental, para poder elegir con conocimiento de causa.
Copia de seguridad diferencial - definición
¿Qué es la copia de seguridad diferencial?
La copia de seguridad diferencial consiste en restaurar la última copia de seguridad completa hasta la fecha y, a continuación, todas las diferencias encontradas en los archivos que se han modificado desde entonces.
Es :
- rápida de restaurar
- voluminosa en términos de almacenamiento
- tarda más o menos tiempo en implementarse.
¿Cómo funcionan las copias de seguridad?
Copia de seguridad diferencial
Para entender sus características, veamos más de cerca cómo funciona. La copia de seguridad diferencial, como su nombre indica, tiene en cuenta las diferencias.
Partiendo de una copia de seguridad de referencia, volverá a enumerar todos los cambios cada vez.
Copia de seguridad incremental
Para entender en qué consiste el método diferencial y qué lo caracteriza, comparémoslo con su homólogo: la copia de seguridad incremental. Ésta también parte de una versión de referencia, pero sólo enumera los cambios una vez y superpone las capas de copia de seguridad progresiva.
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
En cuanto a la restauración
El método diferencial tiene una clara ventaja a la hora de restaurar. Como la última versión ha registrado todas las diferencias entre ella y la versión original, basta con restaurar una y otra para obtener el total.
La copia de seguridad incremental, en cambio, ha desglosado todos los cambios en diferentes copias de seguridad progresivas. Así que, para recuperarlos todos, necesitas restaurar todas estas versiones. Esta operación puede llevar mucho más tiempo.
El lado cotidiano
Aunque el método diferencial es rápido de restaurar, tarda más en hacerlo. Esto se debe a que cada vez tiene que volver a registrar nuevos elementos, aunque ya se hayan registrado en copias de seguridad anteriores. No aprovecha las versiones anteriores, por lo que cada vez tiene que procesar un mayor volumen de datos.
El método incremental, en cambio, tiene la ventaja de ser más fácil de aplicar. Cada versión incorpora únicamente los nuevos cambios realizados desde la versión incremental anterior. Como resultado, el volumen de datos se reduce al mínimo. La copia de seguridad es, por tanto, más rápida.
Aspectos prácticos
Poder restaurar rápidamente una copia de seguridad es algo positivo. Sin embargo, hay ocasiones en las que se desea alcanzar un estado intermedio de la copia de seguridad: ni el estado inicial, ni el estado final. Nos gustaría encontrar una versión intermedia.
Volviendo a este punto, el método diferencial no ofrece ninguna solución. A no ser que configures varias copias de seguridad, en fechas distintas y en cintas separadas, como hacen algunos departamentos informáticos.
Con una copia de seguridad incremental, es posible volver a un punto en el tiempo, ya que las distintas versiones se han conservado de forma continua. El método ofrece por tanto lo que se conoce como una solución de remanencia. Esto puede ser realmente interesante en determinadas situaciones.
¿Cuándo se debe implantar una copia de seguridad diferencial?
En función del volumen de datos
La elección del método de copia de seguridad no depende tanto del tamaño de su empresa como del volumen de datos que procesa.
Su organización puede ser relativamente pequeña y manejar datos del tamaño de Big Data. Por otro lado, una gran empresa puede no tener una gran cantidad de datos de los que hacer copias de seguridad todos los días.
Consecuencias para la SI
Si sus datos alcanzan un gran volumen, la elección del método diferencial no será necesariamente óptima.
La energía y el espacio en disco necesarios para cada copia de seguridad serán considerables, ocuparán memoria y movilizarán su SI (Sistema de Información).
La opción progresiva
Si, por el contrario, el volumen de sus modificaciones a lo largo del tiempo ocupa un espacio de memoria relativamente razonable, el método diferencial puede resultar interesante.
O, en el caso de conjuntos de datos realmente pequeños, incluso se puede considerar la posibilidad de realizar una copia de seguridad completa cada vez.
¿Cómo configurar las copias de seguridad?
In situ o externas, internas o subcontratadas.
Sea cual sea la copia de seguridad que elijas, tienes dos opciones para llevarla a cabo:
- ejecutarla manualmente a intervalos regulares
- programarla para que se ejecute automáticamente con una frecuencia determinada.
La copia de seguridad puede almacenarse
- localmente, en los servidores de su empresa
- o en la nube, en bases de datos mysql de servidores subcontratados.
¿Cómo puede ayudarle un software de copia de seguridad?
Muchos paquetes de software de copia de seguridad ofrecen sus servicios, entre ellos NeoBe, oodrive_save, Cobian backup y Beemo2cloud. En modo SaaS (Software as a Service), puedes orquestar a distancia tus copias de seguridad en línea.
Los soportes se sincronizan en tiempo real. Puede realizar copias de seguridad de la información desde los ordenadores de su empresa, así como desde tabletas o teléfonos inteligentes relacionados con la empresa.
La importancia de proteger sus datos
Los proveedores de soluciones de copia de seguridad ofrecen garantías de seguridad en la protección de datos.
Así, puede almacenar su información sensible, o la de sus clientes, y sellar el acceso a ella mediante un dispositivo cifrado, como Rsync.
De este modo, todos sus documentos, software de empresa y herramientas de trabajo pueden archivarse y permanecer disponibles para su consulta bajo demanda y según un protocolo de gestión de derechos de acceso.
La copia de seguridad de los datos es aún más importante hoy en día, ya que los robos y las pérdidas de datos son frecuentes. Dependiendo del volumen de datos que tengas y de tus necesidades operativas, puede merecer la pena optar por una copia de seguridad diferencial. Varios programas informáticos ofrecen la posibilidad de externalizar la gestión de datos.