¿Cómo hago una copia de seguridad automática?
¿Le preocupa perder toda la información de su empresa? No se lo tome a la ligera, porque un problema técnico, un incendio o incluso un robo pueden privarle de todos sus datos informáticos y ponerle en dificultades. Crear una copia de seguridad es ahora algo muy sencillo. Con unas pocas explicaciones, podrá elegir la solución más adecuada para su empresa. Lea todos nuestros consejos sobre la copia de seguridad de los datos de su empresa.
Un soporte adaptado a tus necesidades
En términos de soportes de almacenamiento, hay un gran número de soluciones a su disposición, pero no todas son iguales si las utiliza con fines profesionales. Lo que puede ser suficiente en casa alcanza rápidamente su límite cuando lo utilizas para fines más exigentes.
Copia de seguridad local extraíble
Por supuesto, todo el mundo tiene una llave USB o un disco duro externo para poder transportar fácilmente datos a reuniones o enviar unos cuantos archivos a un colega. Pero este tipo de soporte no es suficiente para realizar una copia de seguridad completa o incluso una copia de seguridad incremental. Hacer una copia de seguridad de tu PC requiere mucho espacio de almacenamiento, y no puedes conformarte con una copia de seguridad local extraíble. Estos soportes son :
- CD/DVD y Blu-ray, que se graban cuando se necesitan y que a veces se pueden borrar para volver a utilizarlos.
- Lápices USB y tarjetas de memoria: pueden contener un gran número de archivos, pero no son muy satisfactorios para hacer copias de seguridad de tus datos.
- Disco duro externo: es como una memoria USB grande. Simplemente te permite almacenar una mayor cantidad de datos. Si realmente no tienes mucha información de la que hacer una copia de seguridad, puedes arreglártelas con él, pero si tienes más de un ordenador que proteger, no podrás utilizar esta solución.
Copia de seguridad local fija
Sigue siendo la solución de copia de seguridad informática más utilizada, pero no necesariamente la más práctica. Se basa en el uso de un NAS o Network Attached Storage. Se trata de un servidor independiente y autónomo que contiene uno o varios discos duros. No necesitas ningún software ni controlador para utilizarlo. Una vez conectado a tu red, actúa como un disco duro convencional y almacena todos tus datos. Es la solución perfecta para ampliar la capacidad de almacenamiento de todos los ordenadores de tu red.
Este servidor centraliza tus datos y facilita el intercambio de información entre compañeros. Pero también puede fallar, y no podrás recuperar tus datos si tu empresa sufre un incendio o grandes daños por agua.
Copia de seguridad en línea
Es la forma más sencilla de hacer copias de seguridad para los novatos que no quieren hacer cursos de informática para entender cómo funciona un servidor. Se trata de una plataforma de almacenamiento seguro que te permite definir los parámetros de la copia de seguridad. Copia de seguridad completa, incremental o diferencial, tú defines tus necesidades. La copia de seguridad en línea o cloud computing te permite almacenar, recuperar e intercambiar tus datos desde cualquier dispositivo informático conectado a Internet. ¿Necesitas ver un archivo mientras estás de viaje internacional? Es la solución ideal para no tener que llevar toda la información en un disco duro. Además, la información se actualiza periódicamente, por lo que todos pueden acceder a la última versión de un archivo en cuanto otro empleado lo modifica y lo guarda.
Sin embargo, tómese su tiempo para elegir una solución de copia de seguridad en línea que satisfaga las necesidades de su empresa. Los archivos pueden acumularse rápidamente y el espacio de almacenamiento debe ser lo suficientemente grande como para no saturarse rápidamente. Compruebe también la seguridad que se aplicará a sus datos, ya que puede haber riesgos de piratería informática. No elija la solución más barata, sino la que le garantice una seguridad real.
Buenas prácticas para proteger tus datos
Hacer copias de seguridad automáticas de tu información es el primer paso que debes dar para garantizar la perdurabilidad de la memoria de tu empresa. Pero puedes ir un paso más allá y poner en marcha una auténtica estrategia de protección de tus datos. Reunirse con el personal para elaborar una serie de normas de salvaguarda de los datos o recibir formación sobre el uso correcto de Internet, con conocimiento de los riesgos y trampas, son algunas de las medidas que puede tomar.Si lees nuestro artículo sobre cómo proteger y hacer copias de seguridad de tus datos informáticos, encontrarás algunos consejos que te ayudarán en este proceso.
Si tus empleados o compañeros son conscientes de la posibilidad de que su correo electrónico sea pirateado o de perder datos al realizar determinadas acciones, será más fácil que tomen las medidas importantes para evitar poner en riesgo la información de tu empresa. Con unos cuantos trucos bajo la manga, puedes asegurarte de que tus datos están realmente protegidos, y también intercambiar archivos reduciendo el riesgo de pérdida.
Para asegurarte de que tu información está realmente protegida, no descuides la elección de los soportes de copia de seguridad. Para tu empresa, opta ante todo por una copia de seguridad en un servidor o en una plataforma de copia de seguridad en línea (nube). Esta última es más sencilla de utilizar si no eres un experto informático.