Almacenamiento informático: ¿cuáles son las mejores soluciones para conservar sus datos?
Con el paso de los años, el almacenamiento informático se ha convertido en un problema clave para las empresas.
Esto se debe principalmente a que la cantidad de datos que producimos sigue creciendo exponencialmente. Algunos expertos estiman incluso que en 2025 la humanidad almacenará 163 zettabytes de datos... ¡una cifra colosal! (Fuente: Futura Sciences).
Por otra parte, los datos adquieren otra dimensión para las empresas: con la transición digital, son un activo empresarial precioso y comercializable, que hay que proteger como cualquier otro producto.
Pero ante la creciente complejidad y proliferación de los datos informáticos, ¿cómo estar seguro de optar por un método de almacenamiento adaptado a su entorno de trabajo y a la vez seguro?
He aquí un rápido repaso de las soluciones que garantizan una copia de seguridad eficaz de los datos.
Los objetivos del almacenamiento de datos informáticos
¿Qué son los datos informáticos?
Los datos informáticos son toda la información que circula por una red informática. En la era digital actual, esta cantidad de datos se multiplica considerablemente.
Por ejemplo, cada día se generan unos 2,5 exabytes de datos informáticos (fotos, vídeos, textos, etc.), el equivalente a 90 años de vídeos en formato HD.
(Fuente: Futura Tech).
Y cuando se trata de manipular datos, las empresas no se quedan atrás. De hecho, tienen que producir varios tipos de datos, entre ellos :
- datos técnicos. Se trata de toda la información relativa a las características, la fabricación y el mantenimiento de un producto;
- Data mart. Se define como un subconjunto de datos que responde a las necesidades específicas de una empresa o de un sector de actividad;
- Datos de comercio electrónico. Es esencial para gestionar con éxito un negocio en línea. Se caracteriza por un conjunto de datos recogidos (historial de compras, intención de compra, etc.) y utilizados con fines de marketing y publicidad;
- Big data. Se puede traducir como megadatos. Se trata de un conjunto de datos tan grande que una herramienta convencional de gestión de la información no puede procesarlo.
En este ecosistema digital, un mandato se repite una y otra vez: las empresas deben situar el almacenamiento informático en el centro de sus prioridades. Pero, ¿por qué es tan importante almacenar correctamente los datos informáticos?
¿Por qué almacenar correctamente los datos informáticos?
Como hemos dicho antes, sus datos son una poderosa palanca comercial y de marketing. Por ello, un sistema de almacenamiento informático defectuoso puede acarrear pérdidas considerables.
Tiene que pensar en ello antes de que sea demasiado tarde, porque hay muchas causas de pérdida de datos:
- Causas humanas: sobrescritura involuntaria, borrado por error, etc,
- causas accidentales: desastres naturales, fallos internos, etc. o simplemente la famosa taza de café derramada sobre el ordenador,
- causas malintencionadas: piratería informática, virus, robos, etc,
- envejecimiento de los ordenadores: equipos obsoletos, falta de actualizaciones, etc.
Este tipo de accidentes ocurren mucho más a menudo de lo que cree, y tienen un impacto muy negativo en su empresa:
- reducción de la productividad debido a la falta de acceso a la información por parte de sus equipos,
- riesgos legales asociados a fugas de datos confidenciales,
- reducción del volumen de negocio por la pérdida de datos esenciales para la gestión estratégica de su empresa.
Y hay cifras escalofriantes que nos alertan de las dramáticas consecuencias de una mala gestión de los datos. Se calcula, por ejemplo, que el tiempo de inactividad de las aplicaciones debido a la pérdida de datos cuesta cada año a las empresas francesas unos 17 millones de dólares en ingresos y productividad perdidos. La media mundial es de 20,1 millones de dólares. (Fuente: Programmez.com)
Así que, con tanto en juego, probablemente se esté preguntando qué soluciones hay disponibles para garantizar que su información está correctamente archivada y protegida.
¿Qué soluciones de almacenamiento informático existen?
Medios físicos de almacenamiento
Discos duros
Los discos duros siguen siendo una parte esencial del almacenamiento informático. Los utilizamos a diario, ya sea el disco duro de nuestro ordenador o un disco duro externo.
Hay tres tipos de disco duro:
- discos duros mecánicos
- discos duros SSD. A diferencia de sus predecesores, éstos no contienen partes mecánicas, sino que utilizan tecnología de memoria flash,
- discos duros híbridos, una "fusión" de los dos sistemas anteriores.
Una de las ventajas del disco duro es que su tecnología es familiar para todos y fácil de aprender. Además, su uso no requiere conexión a Internet. Por último, cabe destacar que mejoran constantemente, ofreciendo cada vez más espacio de almacenamiento. En los ordenadores domésticos, por ejemplo, puede ofrecer hasta 4 TB (Fuente: Futura Tech).
La llave USB
Además, utiliza tecnología de memoria flash, por lo que no tiene componentes mecánicos. Por tanto, es muy resistente a los golpes.
Y aunque su capacidad de almacenamiento sea limitada, la memoria USB sigue siendo un soporte imprescindible. Nos gusta especialmente el hecho de que sea móvil, fácil de usar y ocupe muy poco espacio.
Discos ópticos
Los conocemos como CD, CD-ROM, DVD o Blu-ray.
Aunque son soportes clásicos, las empresas los utilizan cada vez menos...
Tarjetas de memoria
Generalmente utilizamos tarjetas de memoria para nuestros teléfonos y cámaras. Ligeras, baratas y extraíbles, no son el medio de almacenamiento preferido en el entorno profesional (salvo en profesiones muy concretas).
De hecho, las empresas actuales confían cada vez menos en los soportes físicos de almacenamiento, porque tienen una serie de limitaciones.
Las limitaciones de los soportes físicos
Aunque los soportes físicos han demostrado su eficacia durante años en el ámbito profesional, cada vez se limitan más a un uso doméstico. Y con razón. No olvidemos que las empresas tienen que manejar cada vez más datos sensibles.
Sin embargo, los soportes físicos de almacenamiento tienen limitaciones de seguridad.
En primer lugar, tienen una vida útil limitada. Por ejemplo, la vida media de un disco duro es de unos cinco años si se utiliza de forma intensiva. Lo mismo ocurre con una llave USB (Fuente: Silkhom.com). Ante esta situación, las empresas tienen que multiplicar sus soportes físicos de almacenamiento y hacer copias de seguridad periódicas. Bastante costoso y lento.
Y no olvidemos que se trata de "objetos". Un disco duro externo o una llave USB pueden deteriorarse fácilmente, o incluso perderse durante el transporte. El disco duro de tu ordenador puede dañarse si tu máquina se estropea. Y no olvidemos que un accidente o un acto malintencionado pueden provocar la destrucción o desaparición de su equipo informático.
Estas son las principales razones por las que las empresas de hoy en día recurren a otro modelo de almacenamiento informático: el almacenamiento de datos en línea.
Medios de almacenamiento en la nube
Las ventajas de utilizar la nube
El almacenamiento en línea, o la nube, es una forma de almacenamiento informático que registra y guarda tu información a través de Internet. Con este sistema, tus datos se guardan en servidores alojados en centros de datos ultraseguros. G oogle, por ejemplo, ofrece este servicio con su famoso Google Drive, pero también con Google Cloud Storage. Este último, más adecuado para equipos de I+D, aloja y realiza copias de seguridad de mucho más que documentos, como aplicaciones.
Este tipo de almacenamiento ofrece una serie de ventajas para tu empresa:
- La vida útil de la nube es prácticamente infinita. Su capacidad de almacenamiento, en función del presupuesto que desee asignarle, también es ilimitada;
- la nube permite que su empresa sea más ágil. Si crece y aumentan sus necesidades de almacenamiento, su solución en la nube puede adaptarse rápida y fácilmente;
- sus datos almacenados en la nube están disponibles en todas partes y en todo momento, lo que facilita la movilidad de su personal;
- al centralizar los datos y hacerlos fácilmente accesibles, la nube fomenta el trabajo colaborativo y el intercambio de documentos;
- por último, pero no por ello menos importante, la nube garantiza la seguridad de sus datos. Gracias a la nube, ya no tendrá que preocuparse de que sus equipos informáticos sufran daños o robos.
La nube privada y los servidores NAS
La nube privada
¿Manejas datos sensibles y por eso eres un poco reacio a almacenarlos en una nube pública como Google Drive (¡que se reserva el derecho de acceder a tu información!)? Debes saber que existen soluciones de nube privada. Gestionadas por proveedores de servicios externos, ponen a tu disposición un servidor dedicado.
Servidores NAS
Muchas empresas también utilizan NAS (Network Attached Storage). Este sistema es similar a una nube privada, salvo que usted mismo gestiona sus servidores.
Te beneficias de la centralización y del fácil acceso a tus datos. Pero a diferencia de una nube tradicional, NAS le permite gestionar sus datos usted mismo, en lugar de que los almacene un tercero.
No obstante, tenga en cuenta que con este tipo de instalación, usted es responsable de la seguridad de sus servidores. Para evitar que tu sistema se bloquee, te recomendamos que utilices una arquitectura redundante. Ésta consiste en varios discos duros que replican los datos. Así, si uno de tus discos duros falla, otro tomará el relevo. Al mismo tiempo, asegúrate de guardar tu NAS en un lugar seguro, alejado de cualquier fuente de humedad y calor.
La nube híbrida: una solución cada vez más popular para las empresas
La nube híbrida es un sistema informático que combina una nube pública y una nube privada. Muchas empresas utilizan este sistema, en particular para cumplir el siguiente objetivo: utilizar la nube privada para el almacenamiento informático de datos sensibles, y la nube pública para compartir datos que deben ser fácilmente accesibles y modificables.
Por otro lado, la nube híbrida ofrece una gran flexibilidad, ya que facilita la modulación de las cargas de trabajo en función de los cambios en el negocio y las necesidades informáticas.
En resumen, dispone de una amplia gama de opciones en lo que respecta al almacenamiento informático, pero la nube es sin duda la más práctica, flexible y segura.
Sin embargo, aquí también hay muchas soluciones. Pero que no cunda el pánico, vamos a ayudarte a ver las cosas más claras sugiriéndote las mejores soluciones de copia de seguridad informática para tus necesidades y tu entorno de trabajo.
Las mejores soluciones de copia de seguridad
Existen muchas soluciones de copia de seguridad informática. Hemos seleccionado tres que han demostrado su eficacia.
Beemo Data Safe Restore: la solución elegida por las VSE y las PYME
Beemo Data Safe Restore se adapta perfectamente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que garantiza una mayor seguridad. Para maximizar la seguridad del almacenamiento informático, el software hace algo más que simplemente sincronizar sus datos en un centro de datos. Realiza copias de seguridad en tres ubicaciones diferentes (en un NAS situado dentro de su empresa y en dos centros de datos de alta seguridad).
Beemo Data Safe Force también ofrece otras valiosas ventajas:
- Es completo y rápido de implementar, sin necesidad de conocimientos técnicos (lo que lo hace ideal para empresas muy pequeñas y PYMES),
- la gestión de las copias de seguridad está totalmente automatizada y alerta,
- todos sus datos pueden restaurarse siempre que lo desee,
- el acceso a sus datos es ininterrumpido gracias a la caja Beemox situada en su empresa.
NetBackup: la solución preferida para entornos de nube híbrida
Según un estudio realizado por NetBackup, el 34% de los encuestados afirma que la gestión de múltiples entornos en la nube es uno de sus principales retos (Fuente: Veritas Technologies). Por eso, la solución se orienta ahora hacia un modelo de replicación de datos para la nube híbrida, que abarca todas las configuraciones.
Y las ventajas de NetBackup siguen siendo numerosas:
- ofrece copias de seguridad y recuperación de datos rápidas, y restauración de archivos con un solo clic,
- Optimiza constantemente el rendimiento para seguir el ritmo de las exigencias de las cargas de trabajo modernas y escalables,
- protege cientos de nodos que almacenan varios petabytes de datos,
- es fácil de administrar gracias a una sencilla interfaz de usuario web con flujos de trabajo optimizados.
Oxibox: seguridad de los datos en un entorno de nube
Basada en su propia infraestructura en la nube, la solución llave en mano Oxibox permite realizar copias de seguridad de hasta varios petabytes de datos. ¿Cómo lo hace Oxibox? Asegurando su información en centros de datos situados en Francia, altamente protegidos contra los riesgos físicos e informáticos.
Entre sus numerosas funcionalidades destacan
- seguridad inmediata de los datos, desde el primer GB,
- la trazabilidad completa en tiempo real de todos sus procesos de copia de seguridad,
- la posibilidad de definir la fuente de los datos de los que se va a realizar la copia de seguridad (nube, sitios remotos, etc.),
- copia de seguridad de archivos en caliente, que no requiere ninguna configuración especial.
¿Qué le depara el futuro al almacenamiento informático?
En última instancia, el almacenamiento informático es una cuestión que debe considerar para elegir la solución que más le convenga. Pero a pesar de la multitud de opciones de almacenamiento de datos, la nube es sin duda la mejor alternativa.
Sin embargo, utilizar un sistema de nube pública como Google Drive no siempre es óptimo, sobre todo cuando se trata de manejar datos confidenciales o cantidades muy grandes de los mismos.
Por eso puede ser imprescindible utilizar soluciones online, o copias de seguridad, adaptadas a tus objetivos y a la estructura de tu empresa. Tiempo, seguridad, rendimiento... ¡tiene todas las de ganar!