search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Nube privada: ¡la caja fuerte en línea que guarda todos tus secretos!

Nube privada: ¡la caja fuerte en línea que guarda todos tus secretos!

Por Inès Ikar

El 28 de octubre de 2024

¿Es usted un CIO que busca una solución que recopile sus datos de forma segura respetando su privacidad? Es posible, y lo que es más, ¡no es muy complicada de configurar! 🤩

La nube privada, o Cloud Computing, es el uso remoto de la capacidad de almacenamiento o potencia de cálculo, a través de servidores informáticos, a través de Internet, la red principal. Cloud Computing significa externalización, seguridad de los datos y optimización del presupuesto. Y sí, la buena noticia es que la externalización puede ahorrarte ¡hasta un 25%!

Te lo explicamos todo en esta guía 👉.

La nube privada, cloud computing para empresas

Definición

Con el cloud computing, o más concretamente la Nube Privada Virtual (VPC), tu empresa puede desplegar sus datos en el espacio de almacenamiento de un servidor dedicado, pero también soluciones en la nube en modo SaaS, alojamiento web, etc.

Existen muchas ofertas diferentes de nube, especialmente nubes privadas e híbridas. Las soluciones internas de almacenamiento virtualizado son más atractivas, porque el uso de un servidor dedicado remoto almacenado en un centro de datos externo plantea el problema de la seguridad de los datos.

Las ventajas de la nube privada

Esta es la razón por la que la computación en nube es ahora LA técnica de externalización preferida por los Departamentos de TI, en lugar de las implantaciones tradicionales. La principal ventaja de los servicios de nube privada es la seguridad de los datos. La nube pública almacena los datos sensibles de la empresa en un servidor de un centro de datos externalizado y compartido.

Tanto si opta por el alojamiento en la nube como por el hosting, los datos de su ordenador se transfieren fuera de su empresa y el espacio de almacenamiento en la nube se comparte con otros usuarios.

La nube privada es más adecuada para empresas, como el sector minorista, que gestionan una gran cantidad de datos de clientes. Combina las ventajas de la nube con los inconvenientes de los servicios públicos.

Al beneficiarse de un sistema informático unificado, puede :

  • racionalizar sus costes
  • multiplicar por diez su rendimiento
  • ser más ágil y escalable, gracias a una nube que le permite gestionar sus datos de forma colaborativa y acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo,
  • garantizar la confidencialidad de sus datos.

Nube pública, nube privada y nube híbrida: le explicamos las diferencias

Una nube privada se compone de recursos informáticos propios y dedicados. El alojamiento y la gestión corren a cargo de una sola empresa. Lo que hace que una nube sea privada es el hecho de que la capa de hardware subyacente está separada de cualquier otra infraestructura del cliente.

Ejemplo de nube privada:

  • AWS (Amazon Web Services),
  • Microsoft Azure,
  • IBM, etc.

En cambio, una nube pública es propiedad y está gestionada por un proveedor, que también aloja a otros inquilinos.

Ejemplo de nube pública:

💡 Atención: Las empresas pueden combinar una nube privada con una nube pública en un entorno de nube híbrida o multicloud.

Comprender la importancia de la externalización para una nube potente

La distinción debe estar clara en tu mente cuando compares ofertas: la externalización es un servicio en sí mismo que te permite sacar el máximo partido a tu nube. Porque cuando hablamos de nube, hablamos de una infraestructura informática "desnuda" (como un servidor).

Para poder ser utilizada, esta infraestructura necesita ser gestionada. La misión de la externalización consiste en gestionar el sistema de información (SI) de la infraestructura, así como garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios informáticos asociados, como :

  • supervisión informática
  • seguridad
  • copias de seguridad
  • tolerancia a fallos,
  • ajuste de los recursos en función de las necesidades
  • actualizaciones, etc.

Externalizando la gestión de tus instalaciones, ¡puedes ahorrar hasta un 25%! 😎

Así, una empresa puede encargar este servicio a un especialista para reducir sus costes.

Simplifique la creación y/o gestión de una nube privada con un software especializado

Si no tiene tiempo para montar su propia nube privada, puede recurrir a un software especializado que le proporcione una nube privada operativa y segura.

🛠️ Cloud Pilot Systems, experto francés reconocido en el mercado, le propone paquetes de gestión para una nube virtualmente privada.

  • configure su máquina virtual (VM), personalice una Nube privada en función de sus expectativas,
  • controle su presupuesto con la externalización incluida en el precio,
  • gestionar sus costes en función de su consumo (ancho de banda, RAM, CPU, almacenamiento, etc.) gracias a la tarificación elástica.

Un actor profesional como Cloud Pilot Systems puede, en particular

  • proporcionar una gestión completa y controlada de las instalaciones: copias de seguridad, supervisión, actualizaciones de seguridad (para evitar la pérdida de datos), análisis de rendimiento,
  • implantar soluciones redundantes con equilibrio de carga y/o tolerancia a fallos, u organizar el despliegue de su aplicación web, encargándose de la integración a petición.

Al mismo tiempo, la seguridad de sus datos también depende de la copia de seguridad de su Nube privada. Por ello, también puede utilizar software como BeBackup, una herramienta de copia de seguridad automática, sencilla y transparente para los distribuidores informáticos. Gracias a sus numerosas funciones, podrá :

  • realizar copias de seguridad de sus propios dispositivos, así como de los ordenadores y servidores de sus clientes, eligiendo dónde alojar sus copias de seguridad,
  • bloquear sus datos en caso de robo de servidores o piratería informática,
  • alojar sus copias de seguridad en sus propios servidores,
  • acceder a una consola de administración para controlar sus copias de seguridad.

En resumen

La transformación digital se ha vuelto esencial, incluso cuando se trata de la infraestructura de TI. Los servicios web desplegados y el IoT (Internet de las cosas) están dando lugar a una gestión empresarial más ágil.

Al ser más flexibles, pueden lograr un mayor rendimiento. La externalización mediante el uso de una nube privada parece ser una de las soluciones SaaS esenciales para controlar su información sensible.

El uso de la nube abierta o interna es escalable y transforma las prácticas de los empleados, como el uso compartido de archivos. La interconexión y la puesta en común de los servicios informáticos a través del alojamiento en la nube son las señas de identidad de las empresas más resistentes.

Artículo traducido del francés