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Digitalización de datos: definición, etapas y ventajas para las empresas

Digitalización de datos: definición, etapas y ventajas para las empresas

Por Grégory Coste.

El 29 de octubre de 2024

¿Qué es la digitalización de datos? Es el primer proceso de la transformación digital de su empresa. Su empresa utiliza un software de digitalización para extraer y capturar datos, y luego los envía automáticamente a sus aplicaciones empresariales para su uso directo. Estos datos también se clasifican y archivan según sus propias reglas en una solución EDM (gestión electrónica de documentos) para el archivo estructurado de sus expedientes.

La principal ventaja: mejor tratamiento de la información y accesibilidad en tiempo real. El principal reto: mantenerse en la carrera en un mercado cada vez más digital, donde todo se acelera. Para mejorar la calidad de los servicios públicos en Francia, el propio gobierno los está digitalizando.

appvizer le explica los fundamentos de la captura electrónica de datos:

Comprender la digitalización de datos

¿Qué es la digitalización de documentos? Aunque los particulares pueden escanear un documento o una imagen y reutilizarla tal cual, a los profesionales les interesa considerar la digitalización de documentos desde el punto de vista de los datos. He aquí algunas explicaciones.

Digitalización de documentos: definición

Digitalizar un documento mediante un programa informático especializado es :

  • la acción de copiar y convertir un documento completo de formato papel a formato de archivo digitalizado, conocido como digital, que puede utilizarse en un ordenador o en Internet;
  • la acción de capturar datos de un documento, ya sea en papel o en formato digital, extraerlos según sus propias reglas y enviarlos a aplicaciones de terceros en Internet o en el ordenador del usuario para que puedan ser utilizados;
  • la acción de reconocer y clasificar los documentos digitalizados según sus propios criterios de almacenamiento en una base de datos de documentos en línea para su conservación y archivo legal.

Nota: la mayoría de las veces, la información digitalizada son textos e imágenes. En algunos sectores, los datos digitalizados pueden ser sonido, audio o vídeo, imágenes en movimiento con una pista de audio.

El siguiente diagrama explica cómo funciona la digitalización de documentos y cómo se utilizan los datos:

Desmaterialización: definición

La desmaterialización se refiere a la digitalización de los procesos y métodos de trabajo en una empresa. En otras palabras, los empleados ya no manejan (o manejan cada vez menos) papel y en su lugar utilizan programas informáticos e internet para procesar los datos de forma más eficiente.

He aquí algunos ejemplos concretos de éxito de la desmaterialización en las empresas:

  • los empleados utilizan documentos digitales de los que pueden extraer parte de los datos para realizar una tarea específica ;
  • un sistema de gestión de contenidos centraliza todos los documentos digitales de la empresa de forma ordenada, para que cada área de negocio pueda encontrar fácilmente los documentos que necesita;
  • cada experto empresarial utiliza los documentos o parte de los datos importando la información a un programa informático para realizar sus tareas;
  • se agiliza el tratamiento y la utilización de la información y los documentos;
  • los empleados mejoran sus flujos de trabajo, ahorran tiempo y son más eficientes;
  • la empresa en su conjunto ve aumentar su productividad;
  • la empresa también ahorra espacio físico de almacenamiento, antes dedicado a archivar documentos en papel.

Captura y extracción de datos en el centro de la digitalización

La digitalización de los documentos permite desmaterializar los procesos y acelerar el tratamiento de la información. La relación con los datos está cambiando por completo el orden establecido: los datos se capturan, se extraen, se envían al software de su elección y se utilizan en tiempo real.

La digitalización de documentos y la captura de datos permiten la desmaterialización, pero no son los únicos componentes.

La digitalización automatizada permite ahora :

  • restablecer la calidad de los datos de forma idéntica, eliminando los errores causados por la introducción manual,
  • explotar los datos como nunca antes y mejorar los intercambios internos y externos.

Las 5 etapas del escaneado de documentos

Para explicar las 5 etapas del escaneado de documentos, tomemos el ejemplo del software de escaneado y captura de datos IRISPowerscanTM 10 en el siguiente vídeo:

Veamos en detalle las 5 etapas de la digitalización de documentos:

Etapa 1: digitalización de documentos e importación de datos

El software escanea e importa documentos desde todo tipo de fuentes: formato papel, importación desde documentos almacenados en la Nube, desde el correo electrónico, desde diferentes escáneres o incluso dispositivos multifunción.

La solución reconoce y procesa todos los tipos de archivos (JPEG, TIFF, DOC, PDF, PNG, BMP, etc.) y todos los tipos de documentos (facturas, DNI, permisos de conducir, pedidos, albaranes, contratos, etc.).

Etapa 2: pretratamiento y clasificación

La solución mejora la legibilidad del documento mediante más de 20 técnicas de mejora de la imagen (desparasitación, eliminación de bordes negros, autorrotación, etc.).

A continuación, clasifica automáticamente el documento según sus propias reglas y criterios, utilizando tecnologías integradas como el reconocimiento de caracteres, el reconocimiento de códigos de barras, el reconocimiento de zonas OCR, etc. ....

El programa también utiliza el reconocimiento automático de documentos normalizados (ARD) para clasificar CV, pasaportes, facturas, albaranes, etc.

Etapa 3: Indexación inteligente de datos

La herramienta reconoce los campos y zonas de búsqueda, el tipo de datos y las expresiones regulares, como el nombre de la empresa, el número de factura, el número IBAN, el número SIRET o el logotipo.

Detecta los datos que deben indexarse y extraerse.

Etapa 4: comprobación y gestión de las ambigüedades

El programa comprueba automáticamente las coincidencias y detecta las anomalías solicitando su verificación.

Si se detecta un error, se puede avisar inmediatamente al gestor por correo electrónico para que lo rectifique más tarde o inmediatamente.

Paso 5: Exportación a aplicaciones empresariales

El software de escaneado y extracción de datos permite exportar el documento en el formato que elija (PDF, PDF hipercomprimido, TIFF, JPG, DOCX, XLSX, ....) y enviarlo a su solución de archivado o de gestión de documentos (Google Drive, Therefore, Dropbox, Dokmee, SharePoint, etc.).

Los datos relevantes de una factura de proveedor, por ejemplo, también pueden enviarse automáticamente al software de contabilidad o ERP para automatizar o preasignar entradas, o a otro software empresarial para su posterior procesamiento.

Ventaja de los datos digitales: la imagen completa

El uso de software de escaneado como IRISPowerscanTM 10, Kofax Capture o CaptureOnTouch Pro para capturar datos de diversos documentos ofrece muchas ventajas a las empresas de todos los sectores.

La primera ventaja de los datos digitales para las empresas es la desmaterialización de las facturas:

  • Ya no es necesario codificar manualmente cada factura: el proceso está automatizado. El software de escaneado reconoce y extrae por sí mismo la información pertinente.
  • Así puede registrar cada factura en la contabilidad tan pronto como se hayan capturado los datos. La información se procesa y se añade a los asientos contables según las reglas que usted haya establecido.
  • A continuación, exporta la factura en formato PDF, por ejemplo, para archivarla, un formato enriquecido con metadatos que le permitirán encontrar el documento si lo necesita.
  • Esto le ahorra un 50% en costes de procesamiento y le deja más tiempo para gestionar su negocio.

He aquí un ejemplo de digitalización de facturas en Kofax Capture (versión móvil) en la imagen inferior: los datos se reconocen y extraen automáticamente.

En el siguiente cuadro se detallan las distintas ventajas de los datos digitales en función de su sector de actividad:

Ventajas de la digitalización de datos para las empresas
Beneficios Tipo de empresa y sector
  • Reconocimiento automático y extracción de información de documentos de identidad, pasaportes, permisos de conducir y certificados de seguro de vehículos.
  • Sin introducción manual de datos por parte del operador.
  • Sin formularios que rellenar para los clientes.
  • Actividad con mostrador de recepción
  • Operador de telecomunicaciones
  • Agencia de alquiler de coches
  • Banco
  • Hospital
  • Agencia inmobiliaria
  • Sector hotelero
  • Sector público (ayuntamiento, etc.)
  • Centralización y seguridad de los datos personales extraídos de los documentos de identidad, pasaportes y tarjetas de crédito.
  • Mejora del servicio al cliente: reducción de los tiempos de espera.
  • Sector hotelero
  • Automatización de los procesos de escaneado y clasificación de certificados de asistencia y certificados de seguro.
  • Mejor gestión de la información de los pacientes y política de confidencialidad.
  • Hospital
  • Servicios sanitarios
  • Empresas del sector médico
  • Procesamiento más rápido de las tareas administrativas.
  • Mayor rapidez en la apertura y gestión de cuentas de clientes.
  • Mayor satisfacción y fidelidad de los clientes.
  • Sucursales bancarias
  • Ahorro de tiempo y aumento de la productividad.
  • Mejor servicio y atención al cliente (los clientes ya no tienen que esperar).
  • No más fotocopias.
  • Tiendas de telefonía y telecomunicaciones
  • Agilización de los trámites administrativos.
  • Intercambio de información con todas las sucursales de la red.
  • Mayor capacidad de respuesta y mejor servicio al cliente.
  • Red de agencias de alquiler de coches u otros vehículos
  • Captura de respuestas de formularios en papel o correos electrónicos
  • Importación automatizada de las respuestas a un software específico para su análisis.
  • Reducción de los costes de procesamiento.
  • Elimine los procesos manuales y los errores de introducción manual.
  • Colegios
  • Universidades
  • Organismos estatales
  • Administraciones locales
  • Gestión centralizada de albaranes de entrega y expedición.
  • Extracción de datos para la elaboración automatizada de facturas.
  • Mayor rapidez de facturación y cobro.
  • Optimización del flujo de caja.
  • Ahorro de tiempo al eliminar los procedimientos manuales.
  • Archivo desmaterializado para una recuperación instantánea de los documentos.
  • Sector logístico (entrega por camión, ferrocarril, transporte marítimo o aéreo, etc.)
  • Exportación, clasificación y tratamiento de datos a aplicaciones empresariales como SharePoint, Microsoft, Oracle, etc.
  • Acceso instantáneo a los datos y utilización de los mismos.
  • Centralización segura de los documentos.
  • Archivo y recuperación rápidos.
  • Todo tipo de empresas que utilicen software como ERP, CRM, BPM, soluciones de contabilidad en línea, etc.

Conclusión: 5 razones para utilizar software de escaneado

Hay 5 razones principales por las que las empresas utilizan software de escaneado:

  1. Automatizan sus tareas administrativas y ahorran tiempo.
  2. Evitan los errores causados por la introducción manual de datos.
  3. Pueden seguir trabajando mientras la solución se ejecuta en segundo plano (dependiendo del software).
  4. Pueden utilizar los datos en sus aplicaciones empresariales.
  5. Pueden archivar y recuperar fácilmente sus documentos.

Artículo traducido del francés