search El medio de comunicación que reinventa la empresa

¿Cómo puede realizar una auditoría del carbono y reducir el impacto de su empresa?

¿Cómo puede realizar una auditoría del carbono y reducir el impacto de su empresa?

Por Jennifer Montérémal

El 14 de noviembre de 2024

Las empresas de hoy se enfrentan a un doble reto: garantizar su desarrollo y minimizar su huella medioambiental. Este último punto es tanto más importante cuanto que, además de las cuestiones éticas evidentes, a veces entran en la ecuación obligaciones legales. En particular, la obligación de elaborar un informe sobre la huella de carbono.

¿Un quebradero de cabeza para las organizaciones? A primera vista puede parecer complicado evaluar con precisión sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero merece la pena el esfuerzo. De este modo, podrá evaluar con exactitud el impacto de sus actividades e identificar áreas de mejora que no sólo beneficiarán al planeta, sino también a su imagen de marca.

Así que, en términos prácticos, ¿cómo llevar a cabo una huella de carbono corporativa ? ¿Existe algún método específico? ¿Y qué herramientas existen para ayudarle a hacerlo? Te lo contamos todo.

¿Qué es la huella de carbono?

Una huella de carbono es una herramienta de evaluación desarrollada por ADEME (Agence De l'Environnement et de la Maîtrise de l'Énergie) para medir la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a :

  • una actividad ;
  • un producto
  • un servicio ;
  • o incluso a una organización en su conjunto.

👉 Como parte de las obligaciones legales que afectan a ciertas empresas en Francia, también se conoce como BEGES, o balance reglamentario de GEI.

Los resultados de esta huella de carbono se expresan generalmente en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2e), ya que también se tienen en cuenta otros gases de efecto invernadero:

  • metano (CH4) ;
  • hidrofluorocarburos (HFC) ;
  • óxido nitroso (N2O) ;
  • perfluorocarburos (PFC);
  • hexafluoruro de azufre (SF6).

☝️ Esta medida simplemente normaliza las emisiones de los distintos tipos de GEI en función de su potencial de calentamiento global en relación con el CO2.

¿Es obligatoria la huella de carbono de una empresa?

Para muchas organizaciones es obligatorio realizar un BEGES. Es más, desde el 1ᵉʳ de enero de 2023, sí que se trata de una evaluación completa, que incluye los alcances 1, 2 y 3 (volveremos sobre estos conceptos de alcance más adelante en el artículo 👀).

En concreto, están afectadas por esta exigencia legal, de acuerdo con el artículo L229-25, las siguientes:

  • las empresas con más de 500 empleados en la Francia metropolitana;
  • las empresas con más de 250 empleados en las regiones y departamentos franceses de ultramar;
  • el Estado, las regiones, los departamentos, las metrópolis, las comunidades urbanas, las comunidades de aglomeración y los municipios o comunidades de municipios de más de 50.000 habitantes;
  • los establecimientos públicos y otras personas jurídicas de derecho público que empleen a más de 250 personas.

Además, el Decreto nº 2021-1784 de 24 de diciembre de 2021 también prevé la elaboración de un balance simplificado de GEI para las empresas de más de 50 empleados que reciban ayudas estatales en el marco del Plan de Recuperación.

☝️ Es importante cumplir estas obligaciones, ya que su incumplimiento puede acarrear multas de hasta 10.000 euros.

¿Por qué es importante tener una huella de carbono?

Si no te preocupan los requisitos descritos anteriormente, no obstante te beneficiará realizar tu huella de carbono 👉.

Concienciación sobre el cambio climático

Una empresa convencida de la necesidad urgente de luchar contra el cambio climático, por muy buenas intenciones que tenga, necesita comprender la magnitud de los retos que tiene por delante.

En este sentido, la huella de carbono es una herramienta perfecta para la sensibilización, ya que permite cuantificar con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus actividades y su impacto en el medio ambiente. Esta concienciación es un requisito previo para la introducción de nuevas prácticas más ecorresponsables.

Mejorar la imagen de marca de la empresa

El medio ambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de muchos consumidores. Algunos incluso dicen que están dispuestos a elegir una marca en lugar de otra si tiene un menor impacto.

El 72% de los franceses se declara comprometido con el consumo responsable.

14ᵉ baromètre de la consommation responsable Greenflex ADEME

Sin embargo, lo que los clientes no aprecian tanto es el "lavado verde" que utilizan muchas empresas para darse una imagen falsamente ecológica.

Al publicar su huella de carbono y desplegar un plan de acción que la respalde, demuestra que no se limita a hablar de boquilla de sus credenciales ecológicas.

¡Es una buena manera de destacar entre la multitud, atraer nuevos clientes y retener a los existentes 😀 !

Atraer talento más fácilmente

Si los consumidores buscan más ética, también lo hacen los trabajadores. Muchos de ellos, sobre todo los de la generación más joven, sitúan los valores corporativos entre sus primeros criterios de elección a la hora de buscar trabajo... ¡a veces incluso por delante del salario!

El 78% de los empleados elegiría incorporarse a una empresa comprometida con la transición ecológica, si le hicieran ofertas equivalentes. Y al 42% le gustaría, a largo plazo, trabajar en un empleo más vinculado al medio ambiente.

Étude CSA Les salariés et la transition écologique dans les entreprises réalisée pour l’ADEME et LinkedIn

En un contexto de guerra por el talento, en el que cada vez es más complicado contratar en determinados sectores (TI en particular), publicar su huella de carbono y trabajar para reducir su impacto marcará claramente la diferencia.

Ahorrar

Por último, aunque esta afirmación parezca contrainstintiva en la mente de algunos directivos de empresa, adoptar un auténtico enfoque de desarrollo sostenible suele ser sinónimo de ahorro... ¡siempre es bueno tenerlo en cuenta en el actual contexto inflacionista 🤑!

Entre ellos cabe citar:

  • sobriedad energética (inversión en tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, sensibilización de los empleados, etc.) ;
  • buenas prácticas de gestión de recursos, como el reciclaje de materiales; y
  • la optimización del transporte, compartiendo coche, eliminando desplazamientos innecesarios y costosos, etc.

¿Cómo calcular la huella de carbono? El método paso a paso

Prólogo: ¿Quién puede realizar una huella de carbono?

Si se dispone de los recursos y las competencias necesarias, es perfectamente posible realizar la huella de carbono internamente. En este caso, debe designarse un jefe de proyecto que coordine todas las acciones y las partes implicadas.

☝️Néanmoins, esta configuración sigue siendo prerrogativa de las grandes organizaciones o de las más maduras en la materia. De hecho, muchas organizaciones prefieren contar con el apoyo de un proveedor de servicios externo para su BEGES... ¡aunque el plan de acción que surja de los análisis deba ser en gran medida fruto de la reflexión interna!

Dicho esto, he aquí las diferentes etapas a seguir para elaborar tu huella de carbono 👉.

Etapa 1: Elegir el método - centrarse en el Bilan Carbone de ADEME

El ámbito operativo

El método Bilan Carbone ®, tal y como está registrado, ha sido desarrollado por la ADEME. En general, es el método más utilizado por las empresas.

En pocas palabras, implica un amplio ámbito operativo, es decir, una evaluación global de las emisiones de gases de efecto invernadero que incluye :

  • Alcance 1: emisiones directas de gases de efecto invernadero procedentes de fuentes controladas o propiedad de la empresa (por ejemplo, la combustión de carburantes);
  • Alcance 2: emisiones asociadas a la producción de la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades;
  • Alcance 3: todas las demás emisiones indirectas no relacionadas con su producción. Por ejemplo, viajes de negocios, compras de bienes y servicios, etc.

Métodos de cálculo

El método Bilan Carbone se basa en dos técnicas de cálculo:

  • En la medida de lo posible, el cálculo se basa en factores de emisión físicos, como los kilogramos de CO2 equivalente (kg CO2e) emitidos por unidad de actividad o de consumo.
    Por ejemplo, un factor de emisión físico para la electricidad podría expresarse como kg CO2e por kilovatio-hora (kg CO2e/kWh).

    👉 La fórmula: Cantidad GEI = Cantidad Consumida x Factor Físico de Emisión.

  • Si no es posible, se utiliza un ratio monetario, como los costes asociados a cada tonelada de CO2e emitida.
    Estos costes pueden basarse en los precios del carbono en los mercados de comercio de derechos de emisión (por ejemplo, el mercado europeo del carbono), o en estimaciones de los costes marginales de reducción de las emisiones. Sin embargo, se trata de una estimación menos precisa que la anterior.

    👉 La fórmula: Cantidad GEI = Precio x Factor de emisión monetario.

💡 Ten en cuenta, no obstante, que existen otros métodos para elaborar la huella de carbono de tu empresa:

  • el GHG Protocol, un protocolo reconocido internacionalmente ;
  • ISO 14064, que establece los principios y requisitos para verificar y validar los inventarios de gases de efecto invernadero.

Etapa 2: Definir su propio ámbito operativo

Esta etapa consiste en identificar sus propias fuentes de emisiones. En otras palabras, determinar qué es lo que hay que examinar, en función de las características específicas de su empresa, como su tamaño, sector o actividades.

Aquí es donde entran en juego los famosos alcances. En otras palabras, hay que tener en cuenta tanto las emisiones directas como las indirectas para obtener la mejor imagen posible de la situación real.

👉 Ejemplos:

  • Una tienda de gran distribución contabilizará:
    • las emisiones directas de sus instalaciones (alcance 1), como las derivadas del consumo energético de sus almacenes, vehículos de reparto, etc. ;
    • las emisiones indirectas relacionadas con la energía (alcance 2) procedentes de la electricidad utilizada en sus instalaciones;
  • Un editor de software, cuyas actividades se basan principalmente en los servicios informáticos, se centrará más en las emisiones indirectas (alcance 3). Estas incluyen las emisiones asociadas a :
    • el uso de sus productos por parte de los clientes ;
    • los viajes de los empleados
    • servidores informáticos externos utilizados para alojar datos, etc.

Paso 3: Recopilar los datos

Una vez que sepa en qué dirección investigar 🕵️, es hora de recopilar los datos necesarios.

Esta puede ser una tarea tediosa, porque dependiendo del ámbito operativo que hayas elegido, tendrás que ir a la caza de información a tus proveedores, a tus clientes, mirar las estadísticas, etc.

👉 Ejemplo:

Una empresa que fabrica productos electrónicos tendrá que recopilar datos sobre las emisiones de GEI tanto :

  • asociadas a la producción de materias primas y componentes por parte de sus proveedores;
  • generadas durante el uso de los artículos por parte de los consumidores.

Por supuesto, no hagas este trabajo solo. Haga que cada departamento se responsabilice de apoyarle en este proceso de recopilación de datos (el departamento de compras, por ejemplo).

Paso 4: Analizar los datos para elaborar la huella de carbono

A partir de todos los datos recopilados, calcule su huella de carbono y analice sus principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Esto te permitirá identificar las áreas en las que es prioritario reducir tu impacto.

🤯 Reconozcámoslo, esta etapa es bastante técnica. De hecho, la ADEME te recomienda que realices cursos de formación en este ámbito.

También tienes la opción de recurrir a un proveedor de servicios externo o confiar en herramientas específicas.

Me viene a la mente 💡 Carbo, una práctica solución SaaS desarrollada para ayudar a las VSE y a las PYME a llevar a cabo su evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, el software :

  • te ayuda a recopilar tus datos de forma colaborativa;
  • simplifica el cálculo de sus emisiones de CO2 guiándole paso a paso a través del proceso, basado en la metodología ABC, más de 30 bases de datos de referencia (incluida la de ADEME) y los enfoques físico y monetario mencionados anteriormente.

Y para facilitar su comprensión y, por tanto, la elaboración de su plan de acción, los resultados se presentan de forma personalizada e interactiva, por elementos de emisión.

Etapa 5: Elaborar un plan de acción adecuado

Todo el trabajo realizado anteriormente debe conducir a la elaboración de un plan de acción, o plan de transición, elaborado conjuntamente con las partes interesadas. En resumen, el objetivo es introducir mejoras concretas para reducir el impacto de su empresa.

☝️ Para garantizar la eficacia de este plan de acción, asegúrese de que incluye

  • los objetivos que deben alcanzarse, respaldados por KPI ;
  • los responsables ;
  • el calendario de las operaciones a realizar
  • el presupuesto asociado.

Etapa 6: Publique su huella de carbono

En aras de la transparencia, todas las empresas cubiertas por la obligación BEGES deben publicar su huella de carbono, en formato electrónico, en la Plataforma GEI de ADEME. Así podrá ser consultada por cualquier persona 👀.

Esta operación debe realizarse cada 3 años para las personas jurídicas públicas, y cada 4 años para las personas jurídicas privadas.

💡 No obstante, aunque no estés obligado, te recomendamos que publiques un resumen de tu huella de carbono, así como un informe de mejora. ¿El objetivo? Mejorar tu imagen de marca y marca empleadora.

¿Cuánto cuesta la huella de carbono?

Si recurre a un servicio externo, el coste de la elaboración de una huella de carbono varía considerablemente en función de varios factores, como el tamaño y la complejidad de la organización, el número de alcances considerados, las metodologías utilizadas, etc. En definitiva, en función del alcance de los análisis que deba proporcionar el proveedor de servicios.

💵 Pero para simplificar las cosas, consideremos que la horquilla oscila entre algunos miles de euros y algunas decenas de miles de euros.

Tenga en cuenta, sin embargo, que ADEME ofrece el programa DIAG Décarbon'action, a través del cual las pymes y las pequeñas ETI pueden realizar su primera evaluación del carbono a precios ventajosos:

  • 4.000 euros si la empresa tiene menos de 250 empleados ;
  • 6.000 si tiene entre 250 y 499 empleados.

En cualquier caso, comprenderás que realizar una evaluación de carbono gratuita supone llevar el proceso a la empresa y, por tanto, dedicarle bastante tiempo y recursos.

💡 Una buena alternativa es utilizar programas informáticos como los mencionados anteriormente. Facilitan mucho el trabajo, a la vez que resultan menos costosos que una consultora.

Buenas prácticas para reducir la huella de carbono de tu empresa

Ahora que ya sabes a qué atenerte gracias a tu huella de carbono, aquí tienes algunas ideas para reducir tu impacto:

  • Ahorre energía a diario apagando los aparatos que no utilice, evitando el uso excesivo del aire acondicionado y la calefacción, etc. ;
  • Cámbiate a energías renovables como la solar o la eólica;
  • Limite los desplazamientos a la oficina mediante el teletrabajo, o para reunirse con los clientes mediante videoconferencia;
  • Recurra a proveedores que estén geográficamente cerca de usted y que sean responsables en sus métodos de producción o gestión de residuos;
  • Invierta en la investigación y el desarrollo de soluciones de desarrollo sostenible;
  • Tenga en cuenta la huella digital de sus actividades. Prescindir del papel está muy bien... pero ¿cuánto consumen los centros de datos en los que aloja sus datos?
  • Compense su huella de carbono con proyectos como la reforestación;
  • Aplique una auténtica política de reducción de residuos;
  • Comercializar productos y servicios diseñados para durar en el tiempo, etc.

💡Descubre con más detalle cómo ser más eco-responsable leyendo nuestro artículo dedicado al desarrollo sostenible en la empresa.

Cómo hacer una huella de carbono: ¿qué recordar?

Ya sea por obligación legal o simplemente por el deseo de reducir su impacto medioambiental, una cosa sigue siendo cierta: cada vez son más las empresas que se enfrentan al ejercicio de la huella de carbono.

Afortunadamente, hay una serie de recursos en línea disponibles para ayudarles a mejorar sus habilidades en este ámbito, incluidos los publicados en el sitio web de la ADEME. Sin embargo, el proceso sigue siendo complicado, sobre todo cuando se trata de un ámbito operativo de gran envergadura.

Los responsables del proyecto disponen de varias soluciones: adquirir competencias en la materia (lleva mucho tiempo), recurrir a una empresa de asesoramiento (costoso) o recurrir a programas informáticos (un buen compromiso).

Por último, después de todos estos cálculos tediosos, es importante establecer un plan de acción... y, sobre todo, ¡cumplirlo!

¡Armado con todos estos consejos, conviértete en protagonista de este cambio hacia un mundo mejor 🌍 !

Artículo traducido del francés