search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Expertos contables: ¿cómo se anuncian en el marco de su profesión?

Expertos contables: ¿cómo se anuncian en el marco de su profesión?

Por Samantha Mur

El 5 de noviembre de 2024

La publicidad de los censores jurados de cuentas ha estado sujeta durante mucho tiempo a restricciones, hasta la reciente apertura del derecho de publicidad y prospección. Las normas que rigen la publicidad de los censores jurados de cuentas se han flexibilizado, aunque las actividades de promoción siguen estando sujetas a determinadas condiciones.

¿Cómo puede promocionar su sociedad de auditoría y garantizar su desarrollo comercial a través de la publicidad? ¿Qué prácticas están permitidas y qué límites se aplican?

Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre su derecho a hacer publicidad como experto contable y una guía de los medios de comunicación a su disposición para promocionar su empresa.

Contables: ¿qué publicidad pueden hacer?

Prácticas autorizadas por la Ley Hamon

Desde la Ley Hamon de 22 de agosto de 2014, las actividades de comunicación y prospección para promocionar una sociedad de censores jurados de cuentas están autorizadas, pero siguen estando reguladas.

Los profesionales pueden llevar a cabo diversas actividades publicitarias, tales como :

  • promocionar su empresa en un encarte de revista,
  • promocionar sus servicios y ofertas en un sitio web,
  • exhibir la dirección de la empresa contable en una valla publicitaria,

siempre que respeten los principios generales establecidos por la Orden de Expertos Contables.

Las formas de comunicación utilizadas deben ser compatibles con las normas deontológicas de la profesión establecidas en el artículo 152 del Código Deontológico.

Las actividades de promoción realizadas por las personas contempladas en el artículo 141 tienen por objeto proporcionar información útil al público al que se dirigen. Estas personas sólo podrán ofrecer servicios a terceros que no los hayan solicitado en condiciones compatibles con las normas deontológicas y profesionales que rigen el ejercicio de su profesión.

Article 152, modifié par Décret n° 2014-912 du 18 août 2014.

En resumen, deben cumplir los siguientes criterios:

  • ✅ deben transmitir información útil;
  • ✅ su contenido debe ser exacto y no inducir a error al público;
  • ✅ su expresión debe ser decente y comedida;
  • ✅ deben respetar las normas del secreto profesional;
  • ✅ deben mostrar lealtad hacia los clientes y los demás miembros de la profesión.

☝️Si una acción de comunicación se considere desleal o indecente, pueden aplicarse sanciones.

Por lo tanto, para su ejercicio, debe velar por encontrar el equilibrio adecuado y la moderación necesaria en su publicidad, con el fin de servir a sus intereses y satisfacer sus necesidades de comunicación, sin desviarse de las normas establecidas.

Límites de las actividades promocionales

El Código Deontológico de los Expertos Contables especifica que las campañas de comunicación no deben dañar:

  • la imagen
  • la independencia
  • la dignidad
  • ni el honor de la profesión.

Además, la publicidad no debe contener elementos comparativos ni inexactitudes.

Por último, el contenido de la publicidad no debe promover una "especialización" que no esté reconocida por la profesión como tal y que pueda inducir a error al cliente.

¿Qué palancas publicitarias puede utilizar para desarrollar su práctica?

Teniendo esto en cuenta, le conviene establecer una estrategia de comunicación para garantizar el desarrollo comercial de su empresa de contabilidad. Se trata de una parte importante de la actividad de su despacho, que le ayudará a darse a conocer y a llegar a nuevos clientes. Veamos las diferentes opciones que tiene a su disposición.

Publicidad colectiva de la Ordre des Experts-Comptables

Incluso antes de emprender un plan de comunicación para promocionar su empresa individual, ya se está beneficiando de las iniciativas de comunicación del OEC. El objetivo del OEC es poner en común y financiar campañas publicitarias para que todos los profesionales de la contabilidad puedan beneficiarse.

Gracias a las campañas publicitarias que ponen de relieve las competencias y cualificaciones del experto contable, los clientes comprenden mejor la función del experto contable, ya sea para :

  • empresas
  • autoridades públicas
  • empresarios
  • asociaciones.

Campañas como "L'expert-comptable: un conseil qui compte" (El experto contable: un consejo que cuenta) promueven las competencias del experto contable y se centran en particular en la función de asesoramiento del experto contable, especialmente en determinados ámbitos: empleo, informática, gestión de activos, etc.

Herramientas de comunicación para expertos contables

Hay muchas opciones entre las que elegir, desde las herramientas de comunicación tradicionales hasta las digitales:

  • publicar una revista en papel
  • la creación de un vídeo promocional que se proyectará en su bufete
  • decorar el escaparate de su bufete, siempre que guarde cierta discreción, ya que una fachada comercial no está permitida,
  • crear una página web,
  • distribuir un boletín informativo,
  • utilizar las redes sociales, creando una página corporativa en Facebook o LinkedIn, o una cuenta profesional en Twitter, que le ofrece a la vez un canal de intercambios directos y un escaparate para promocionar sus actividades.

Estos diferentes canales le permiten no sólo comunicar sobre su oferta, sino también difundir contenidos sobre temas que preocupan a su público:

  • actualidad legislativa
  • temas relacionados con su especialidad
  • o una profesión que apoye, etc.

Marketing entrante para contables

Puede utilizar técnicas de inbound marketing para hacer brillar su negocio de contabilidad, de modo que los clientes potenciales acudan a usted, en lugar de hacer prospección.

Hay varias formas de hacerlo

  • organizando o participando en conferencias o seminarios sobre sus áreas de especialización,
  • promocionar estos eventos en las redes sociales o en tu sitio web,
  • un blog o un canal de YouTube, con artículos o vídeos, tutoriales, etc. para crear contenidos de valor que puedan interesar a tus objetivos,
  • estableciendo un sistema de reseñas para fomentar las recomendaciones de sus clientes, etc.

Una imagen de marca pulida para su consulta

Estas palancas de comunicación y marketing le permiten :

  • Promover su experiencia,
  • educar y dar a conocer las diferentes facetas de su profesión,
  • crear un sentimiento de proximidad con sus clientes potenciales.

Alimentar su imagen de marca le permite tranquilizar a sus clientes y prospectos sobre la calidad de sus servicios y aumentar las posibilidades de fidelizarlos.

Para ello, uno de los requisitos es dotarse de herramientas de alto rendimiento que le permitan dedicar la mayor parte de su tiempo a los aspectos esenciales de su profesión:

  • cultivar las relaciones con los clientes,
  • garantizar un servicio de calidad que responda lo mejor posible a las expectativas de los clientes,
  • captar nuevos clientes.

⚒️ Por ejemplo, si utiliza una herramienta como QuickBooks Experts-Comptables, podrá agilizar y automatizar las tareas que requieren mucho tiempo, y ser más eficaz en la gestión de las tareas contables. Como resultado, podrá concentrarse en actividades de alto valor añadido, como el apoyo a sus clientes: mejorará sus relaciones con los clientes y obtendrá una ventaja competitiva a la hora de desarrollar su base de clientes.

Publicidad para darse a conocer

La apertura del derecho a la publicidad ha abierto todo un nuevo mundo de posibilidades para las empresas de contabilidad que deseen construir su estrategia de desarrollo y atraer a nuevos clientes.

A pesar de un marco relativamente estricto, existe una gran variedad de formas de hacer publicidad. No dude en probarlas y hacerlas suyas, para mejorar la confianza que los clientes depositan en usted y, en definitiva, su reputación.

¿Y cuáles son las palancas que elige para comunicar su oferta y su calidad de experto?

Artículo traducido del francés