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¿Por qué los cursos de e-learning son cada vez más populares entre las empresas?

¿Por qué los cursos de e-learning son cada vez más populares entre las empresas?

Por Maëlys De Santis

El 14 de marzo de 2025

Autonomía, flexibilidad, comodidad... realizar un curso e-learning tiene muchas ventajas para los alumnos. Conscientes de estas ventajas, cada vez son más las empresas que apuestan por el e-learning y la formación a distancia para formar a su personal de la mejor manera posible.

Y los recientes avances tecnológicos, sobre todo en inteligencia artificial, no van a frenar el auge del e-learning. Todo lo contrario.

Definición de e-learning

El e-learning es una herramienta de aprendizaje cada vez más popular en el mundo empresarial. Fuente de numerosas ventajas, es muy apreciado por sus aspectos prácticos y lúdicos.

¿Qué es el e-learning en pocas palabras?

El e-learning es un sistema basado en el aprendizaje en línea. Posibilitado por la democratización de Internet y la transformación digital de las empresas, la principal ventaja de esta solución educativa es que permite impartir cursos y módulos a distancia.

En otras palabras, se puede acceder a los cursos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto supone una gran ventaja para los alumnos, que adquieren mayor autonomía y comodidad en su trayectoria formativa.

Publicadas principalmente en forma de software como servicio ( SaaS ) y aplicaciones móviles, las plataformas de e-learning forman ya parte integrante del panorama educativo. Se utilizan en diversos entornos

  • en el mundo empresarial, para la formación continua de los empleados ;
  • en la escuela, para ayudar a los estudiantes a aprender
  • en el hogar, para las personas que desean progresar en el campo que han elegido.

¿Cuáles son los orígenes del e-learning?

Los orígenes del aprendizaje digital, tal y como lo conocemos hoy en día, se remontan a los años 90 y a la llegada de Internet. En aquella época, varias universidades estadounidenses apostaron por la innovación y ofrecieron cursos en línea. Por supuesto, en aquella época no existían las plataformas de e-learning tal y como las conocemos hoy. La formación se impartía de una manera bastante arcaica. Al principio, se basaban esencialmente en la transferencia de documentos pedagógicos y en intercambios por correo electrónico, antes de aprovechar progresivamente el auge tecnológico (mensajería instantánea, webcam, etc.). ¿El objetivo? Agilizar la distribución de contenidos y fomentar una mayor interactividad.

  • No fue hasta 1999 cuando el término e-learning hizo su aparición oficial en un seminario sobre sistemas de aprendizaje electrónico.
  • La década de 2000 marcó el inicio de un auge espectacular de la formación a distancia. Cada vez más empresas y escuelas integraban estas nuevas plataformas y contribuían a su popularidad.

Al mismo tiempo, el coste de los equipos informáticos disminuye drásticamente, lo que permite que los ordenadores e internet entren poco a poco en la mayoría de los hogares.

Hoy, el mercado del e-learning disfruta de un éxito creciente. De hecho, recientemente se ha visto favorecido por la crisis sanitaria de Covid-19, que ha tenido un gran impacto en la relación de las empresas con la tecnología digital. Para que se haga una idea, se calcula que el mercado francés del e-learning alcanzará un valor de unos 4.200 millones de euros en 2024.

Una anécdota para brillar en la sociedad ✨: aunque solemos datar el nacimiento del e-learning en los años 90, en realidad hay vestigios incluso anteriores. Entre finales de los 60 y principios de los 70 vieron la luz varios programas informáticos basados en el aprendizaje digital. Un ejemplo es el programa CBT (computer based training) desarrollado por la Universidad de Illinois.

Los distintos tipos de e-learning

Existen multitud de variantes del concepto de e-learning. Le proponemos un breve recorrido por las metodologías más populares.

E-learning completo

Como su nombre indica, el e-learning completo es un curso basado al 100% en la enseñanza a distancia en línea. Los cursos y las evaluaciones se siguen y completan desde la plataforma virtual.

👤 En términos generales, el full e-learning es la opción preferida por los alumnos que desean dedicarse a la autoformación.

✅ Esto les permite progresar a su propio ritmo y definir un itinerario de formación individualizado, adaptado a sus deseos y necesidades.

Blended-learning

Se trata de una metodología que combina las clases presenciales con la difusión de contenidos en línea. La idea del blended learning es ofrecer a los alumnos una formación complementaria a través de módulos didácticos específicos.

👤 Por ejemplo, el formador puede asignar a cada alumno un curso concreto a seguir, en función de sus progresos o necesidades.

Para ello, el blended-learning suele asociarse a la llamada pedagogía flipped, arraigada culturalmente en el sistema educativo norteamericano. De este modo, los cursos presenciales se dedican más a ejercicios, estudios de casos y debates con el formador, mientras que los cursos en línea se reservan más a una forma tradicional de aprendizaje.

Aprendizaje social

También conocido como e-learning 2.0, el aprendizaje social se caracteriza por la transmisión horizontal de conocimientos. En otras palabras, este método se basa en gran medida en el intercambio de conocimientos y habilidades entre los alumnos, y se aleja de los métodos tradicionales de enseñanza vertical.

La aparición de plataformas colaborativas y redes sociales ha democratizado progresivamente el aprendizaje social. Todos tenemos acceso a alguna forma de aprendizaje social sobre los contenidos que nos interesan, ¡siempre que sepamos dónde buscar!

✅ Echa un vistazo aquí, por ejemplo:

  • grupos privados
  • foros,
  • la sección de comentarios de una publicación.

Aprendizaje inmersivo

El concepto de aprendizaje inmersivo es sencillo: sumergir al alumno en una situación lo más realista posible. Así que, como estamos hablando de aprendizaje virtual a distancia, el aprendizaje inmersivo se basa principalmente en tecnologías basadas en la simulación, como la realidad aumentada.

👤 Como puedes imaginar, se trata de una forma de aprendizaje cara, que no todas las empresas pueden permitirse.

✅ No obstante, podemos imaginar razonablemente que las herramientas de realidad virtual serán cada vez más accesibles, lo que permitirá la aparición gradual del aprendizaje inmersivo.

Aprendizaje por vídeo

El formato vídeo es alabado por su tasa de retención de la información particularmente elevada. No es de extrañar que se utilice en la mayoría de los cursos de e-learning. El aprendizaje por vídeo es simplemente el uso del vídeo como base de los módulos de enseñanza.

Más atractivo para el alumno que un curso tradicional, el vídeo es también una herramienta muy práctica para el formador.

De fácil y amplia difusión, es sinónimo de interactividad y comodidad de aprendizaje.

Aprendizaje móvil

Una de las grandes ventajas del e-learning es que puede seguir sus cursos en línea a distancia, esté donde esté. Pero en algunos casos, aprender en un ordenador no siempre es la solución ideal. Gracias al aprendizaje móvil (o M-learning), es posible acceder a todos los módulos didácticos a través de una tableta o un smartphone.

✅ Las principales ventajas del aprendizaje móvil son

  • mayor flexibilidad para los alumnos acostumbrados a viajar por trabajo ;
  • mayor libertad en el tiempo dedicado al aprendizaje;
  • la posibilidad de aprender desde casa, desde la comodidad del sofá o la cama (¡y eso no tiene precio!).

Gamificación

La motivación es un componente esencial de cualquier programa de formación. Y los editores de herramientas de e-learning lo han entendido muy bien. Por eso, para animar a los empleados a implicarse más, las plataformas han ido virando hacia una arquitectura más lúdica. 🎮

Por ejemplo, algunos paquetes de software ofrecen a los alumnos la posibilidad de participar en un programa de formación basado en un sistema de puntos y recompensas. Cuantos más módulos valide un empleado y más competencias adquiera, más puntos virtuales recibirá y más bonificaciones podrá reclamar. Para los empleados con espíritu competitivo, la gamificación es una fantástica puerta de entrada al mundo del e-learning.

Pero también existen módulos centrados en la colaboración y la resolución de problemas (juegos de escape, juegos serios, etc.). En resumen, la gamificación es un tipo de e-learning que se apoya en una dimensión muy lúdica para motivar a los alumnos y sacar lo mejor de ellos.

El aula virtual

Para concluir este breve repaso a los tipos de cursos de e-learning más populares, podemos centrar nuestra atención en el aula virtual. Convertida en esencial durante la crisis de Covid-19, el aula virtual es una transcripción digital de un aula física.

En otras palabras, un formador enseña a una clase de alumnos a distancia, desde su casa o cualquier otro lugar adecuado. Este formato está concebido para ser especialmente interactivo y favorecer los intercambios más variados.

E-learning: ventajas e inconvenientes

Las ventajas del e-learning son numerosas, lo que explica en gran medida su creciente popularidad, sobre todo en el mundo empresarial. Sin embargo, el e-learning tiene sus limitaciones, lo que puede explicar el escepticismo de algunos directivos.

¿Cuáles son las ventajas del e-learning?

Las ventajas del e-learning varían en función de si usted es el beneficiario o el prescriptor.

Para los alumnos

La ventaja más obvia es la facilidad con la que pueden aprender. Esto significa poder estudiar a su propio ritmo, dependiendo de lo ocupado que esté.

Por ejemplo, un empleado que tenga una semana especialmente ajetreada en el trabajo podrá posponer su formación hasta una semana más tranquila, en la que tendrá tiempo de sobra para ponerse al día en los módulos que se haya perdido.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que no todos los alumnos progresan a la misma velocidad ni tienen la misma capacidad de retención. Mientras que algunos empleados absorberán los conocimientos clave de un módulo de formación en 30 minutos, otros necesitarán más tiempo, o incluso volver a él varias veces antes de poder confirmar que sus conocimientos han mejorado.

Otra ventaja significativa del e-learning para los alumnos es la posibilidad de estudiar a distancia. No es necesario desplazarse para asistir a clases presenciales. Los empleados pueden dedicar un día entero a su curso de formación desde casa o desde cualquier otro lugar conveniente, sin tener que incurrir en gastos de desplazamiento ni perder unas horas preciosas en atascos de tráfico o en transporte público.

Además de ahorrar tiempo, esto proporciona a los alumnos una mayor autonomía. Cada empleado puede crearse un itinerario de formación personalizado y decidir realizar los cursos en el horario que considere más conveniente. 👌

Por último, la diversidad de contenidos que ofrece el e-learning desempeña un papel muy importante a la hora de motivar a los alumnos. Soporte de vídeo, cuestionarios interactivos, ejercicios de role-playing... Cada empleado puede contar con los formatos que considere más relevantes para su trayectoria de aprendizaje.

Para la empresa

Para las empresas, ofrecer cursos de e-learning a sus empleados tiene muchas ventajas. Pueden

  • Ahorro económico: a largo plazo, integrar herramientas de e-learning resulta más rentable que recurrir a formadores externos y organizar jornadas de formación presenciales. Los cursos integrados en la plataforma siguen siendo utilizables año tras año, lo que ofrece un excelente retorno de la inversión.
  • Aumento de la productividad: el aumento de las competencias se traduce en un aumento de la productividad. Con una mejor formación, sus equipos pueden obtener mejores resultados y contribuir al desarrollo de su empresa;
  • Mayor bienestar en el trabajo: con acceso a módulos de aprendizaje, los empleados se sienten más valorados. También son más proclives a proyectarse internamente a largo plazo, identificando con mayor precisión sus perspectivas de desarrollo.

¿Y los inconvenientes?

Aunque muy práctico, el e-learning presenta algunos inconvenientes. Entre los inconvenientes más citados están

  • una barrera tecnológica para los más alejados de la tecnología digital ;
  • la falta de contacto humano con un formador real capaz de motivarnos y responder a nuestras preguntas en tiempo real;
  • una metodología que puede propiciar la ociosidad si está mal supervisada;
  • la falta de contenidos de aprendizaje personalizados, sobre todo si no son de producción propia o al menos verificados internamente.

¿Qué herramienta elegir? Los diferentes proveedores de e-learning

Los proveedores de servicios de e-learning son principalmente organismos de formación especializados en e-learning. Acostumbrados a trabajar con las empresas, proponen soluciones llave en mano que suelen adoptar la forma de una suscripción a una solución SaaS que da acceso a módulos de aprendizaje centrados en la actividad de la empresa.

✔️ ¿Qué aporta a su empresa? Tranquilidad y la seguridad de beneficiarse de la experiencia de profesionales del e-learning. Sin embargo, estos servicios tienen un coste que no todas las empresas pueden permitirse. Por ello, es habitual que las empresas deleguen la formación de sus empleados en sus propias instalaciones.

Una vez más, se trata de suscribirse a una plataforma de e-learning. Los módulos didácticos pueden descargarse de una base de datos (normalmente previo pago) o ser creados directamente por sus equipos.

Entre las herramientas de e-learning más utilizadas en el mercado están :

  • 360Learning ;
  • iSpring Learn LMS ;
  • Didask ;
  • Moodle ;
  • TalentLMS.

¿Cuáles son las tendencias actuales y futuras del e-learning?

Hoy en día, las empresas buscan soluciones cada vez más interactivas e inmersivas para animar a sus empleados a aprender. Las tecnologías basadas en la realidad aumentada, por ejemplo, han tenido mucho éxito en los últimos años.

Al mismo tiempo, lo que se demanda es la ultrapersonalización de los contenidos educativos . Y está claro que la IA se está imponiendo en este ámbito.

Por ejemplo, algunos paquetes de software de e-learning incorporan herramientas basadas en inteligencia artificial, capaces de generar contenidos de aprendizaje a partir de documentos (vídeos, presentaciones de diapositivas, archivos de texto, etc.) suministrados por el formador. Esto supone un ahorro considerable de tiempo y dinero para las empresas que desean ofrecer módulos de formación lo más ajustados posible a las características específicas de su negocio.

El e-learning en pocas palabras

El e-learning, o formación a distancia en línea, es cada vez más popular en el lugar de trabajo.

Fuente de múltiples beneficios tanto para las empresas como para los empleados, es famoso por su sencillez y rapidez de implantación, sobre todo a través de soluciones SaaS.

💡 Y si estás buscando el mejor software para implantar en tu empresa, ¡no dudes en consultar nuestro directorio dedicado a las plataformas de e-learning mejor valoradas del mercado!

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛