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Crear un curso de formación en línea: 8 pasos para convertir tus conocimientos en un negocio

Crear un curso de formación en línea: 8 pasos para convertir tus conocimientos en un negocio

Por Maëlys De Santis

El 19 de abril de 2025

¿Le gustaría compartir su experiencia y generar ingresos al mismo tiempo? Ofrezca formación en línea. Muchos profesionales rentabilizan sus conocimientos, pero crear un curso de formación eficaz requiere método y estrategia.

¿Cómo crear un curso de formación? Descubra los pasos clave para mostrar sus conocimientos, atraer a su público objetivo y pasar de la experiencia a la rentabilidad.

¿Por qué crear un curso de formación en línea?

Ofrecer su propio curso de formación a distancia es mucho más que compartir sus conocimientos con una comunidad. Es una verdadera oportunidad para ampliar su audiencia, generar ingresos y establecer su estatus de experto.

Un mercado en auge

Con la explosión del teletrabajo, la digitalización y el número de autónomos, el sector del e-learning está en auge. Se calcula que el mercado del e-learning mueve varios cientos de miles de millones de euros.

Los cursos en línea son fácilmente accesibles a cualquier edad, desde cualquier lugar y sobre cualquier tema, lo que convierte a la formación a distancia en una solución formativa mucho más disponible y práctica que la formación presencial tradicional. Todo lo que necesitas es un ordenador y una conexión a Internet. 💻

Una forma de vender tu experiencia y conocimientos

Crear tu curso de formación profesional online significa convertir tus conocimientos sobre una materia en una fuente recurrente de ingresos. Con la formación digital, ¡el mundo entero es tu cliente potencial! No hay límites geográficos que te frenen. 🤩

La formación a distancia puede complementar tu negocio actual o convertirse en tu actividad principal. De hecho, crear cursos de formación online es una fuente de ingresos ideal para :

  • los autónomos,
  • autónomos
  • entrenadores
  • y consultores expertos en su campo específico.

Un modelo de negocio escalable

A diferencia de muchas actividades, ¡la venta de cursos de formación en línea representa una fuente de ingresos ilimitada! Todo lo que tiene que hacer es esforzarse por crearla:

  • encontrar un tema
  • el tema de su curso de formación
  • ideas para el programa,
  • organizarlo todo...

👉 Es más, las ventas se multiplican solas una vez que el curso está en línea. Ya no necesitas convertir tu tiempo en dinero.

Puedes optar por añadir módulos de bonificación periódicamente y actualizarlos cuando sea necesario, para que tu formación siga siendo atractiva y rentable.

Flexibilidad total

En el e-learning, la flexibilidad no es sólo para los alumnos. Usted, como formador, puede trabajar desde cualquier lugar a su propio ritmo. Con este tipo de e-learning, no es necesario realizar agotadores viajes para impartir formación en la empresa en tiempo real.

Un compromiso con la transmisión de conocimientos

Al ofrecer contenidos educativos accesibles al mayor número de personas posible, estará ayudando a la gente a mejorar sus habilidades en un área específica. Este intercambio de conocimientos le convertirá en una referencia clave en su sector y creará una comunidad sólida en torno a su curso de formación en línea.

Pero, ¿cómo crear un curso de formación en línea? Aquí tienes los pasos. ⤵️

Etapa 1: Determinar el tema y el público objetivo

Antes de embarcarse en su proyecto, tiene que sentar las bases: ¿qué conocimientos y habilidades quiere transmitir y a quién? El primer paso hacia el éxito del e-learning es, por tanto, definir su tema educativo y su público.

Elegir un tema rentable

No basta con ser experto. Tiene que haber una demanda real en el mercado. Investiga las tendencias actuales consultando los datos de Google Trends y la información de las plataformas de e-learning, por ejemplo. Incluso puedes fijarte en las ventas de libros de tu especialidad y dirigirte a los segmentos que más te interesen. 📚

Se te ha ocurrido una idea para un curso de formación online? Perfecto, ahora hazte esta pregunta: incluso con la mejor calidad de enseñanza posible, ¿está la gente dispuesta a pagar por aprender esto?

Identifica a tu público

Para tu proyecto de formación online, ¿quiénes son los alumnos ideales? Tiene que averiguar

  • su edad
  • cuál es su profesión
  • cuál es su nivel de conocimientos en el tema elegido.

¿Cuáles son los problemas y frustraciones que quieren resolver a través de la formación? Y, por último, ¿cuáles son exactamente sus objetivos? ¿Cuáles son sus expectativas? 🎯

Consejo: para asegurarte de llegar al público adecuado, crea un personaje específico para cada curso de formación. Un tema puede estar dirigido a principiantes, mientras que otro puede ser más adecuado para personas con más experiencia.

Analice lo que ofrece la competencia

No tiene sentido ofrecer exactamente la misma formación en línea que un competidor, sobre todo si está bien establecido. Antes de pensar en el contenido de su curso en detalle, compruebe lo que ya existe y pregúntese:

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de lo que ofrece la competencia?
  • ¿Y qué valor añadido puede aportar tu contenido?

No dudes en echar un vistazo a las opiniones de clientes que han dejado otros cursos online para conocer mejor las necesidades de tu público objetivo, y aprende de las expectativas no cumplidas para preparar tu versión.

Valide su idea antes de crear el curso

Lanzar un curso de formación en línea representa una inversión real, al menos en términos de tiempo. Calibrar el nivel de interés en su futuro servicio no sólo es útil, ¡es esencial! ☝️

Hay varias maneras de comprobar el interés de los alumnos potenciales, utilizando diferentes medios:

  • en las redes sociales: una encuesta en LinkedIn, un grupo en Facebook, un código promocional en Instagram, etc.
  • enviando un boletín informativo: si ya tienes clientes habituales, ¿por qué no poner a prueba su curiosidad?
  • con un seminario web gratuito: para saber si la gente está dispuesta a pagar para saber más;
  • con una preventa: ¡no hay mejor manera de comprobar que tu curso de formación se vende!

Paso 2: Estructurar el contenido del e-learning

Un buen curso de e-learning es aquel que capta la atención de los alumnos y maximiza el impacto de su enseñanza. Para conseguirlo, es esencial organizar las ideas de forma lógica y atractiva.

Defina los objetivos de aprendizaje

Lo primero es saber adónde quiere llevar al alumno. Al final del curso, ¿qué habrá aprendido? El objetivo u objetivos definidos deben ser muy claros para el usuario, medibles y, por supuesto, alcanzables.

Además, este objetivo debe estar incluido en su programa de e-learning. Si el objetivo es dominar todo el funcionamiento de WordPress, por ejemplo, podría decir: "Al final de este curso, sabrá cómo crear un sitio web en WordPress sin codificación". Y si te interesa más ayudar a los vendedores electrónicos, podrías decir: "Después de este curso, serás capaz de escribir una página de ventas que convierta". ✨

Construye un plan lógico y paso a paso

Nadie permanece atento durante horas delante de una pantalla. Para que la formación sea eficaz, divídela en módulos de formato corto, de 20 a 30 minutos como máximo. Y para que su formación en línea sea fácil de seguir, siga un plan didáctico progresivo:

  • empiece por lo más sencillo y vaya subiendo hasta lo más complicado;
  • Alterne lecciones teóricas y prácticas;
  • Incluya periódicamente ejercicios breves, casos prácticos y cuestionarios para revisar los progresos realizados.

Errores que hay que evitar al crear un curso

Al crear su primer curso de e-learning, puede caer en ciertas trampas que pueden arruinar todos sus esfuerzos:

  • Demasiado contenido: el alumno se ve ahogado por la cantidad de información, lo que no le resta en absoluto calidad. Pero demasiada información mata la información;
  • un plan inconexo: si no hay lógica, el aprendizaje pierde todo su sentido;
  • falta de aplicación práctica: ¡lo que más se aprende es haciéndolo uno mismo!

Paso 3: Elegir los formatos y herramientas adecuados

Contenido en vídeo, cuestionarios interactivos, PDF descargables... la elección de formatos y herramientas tiene un impacto directo en el compromiso y la comprensión del usuario. De ti depende encontrar el equilibrio adecuado.

Los distintos formatos y sus ventajas

Vídeo

🎥 ¡El formato más popular! ¿Por qué es tan popular? Porque es más atractivo, más vivo y fomenta el aprendizaje.

La interacción es mayor y el vídeo puede crear una sensación de cercanía con el orador. Recomendamos utilizar vídeos cortos con un montaje rítmico y generar subtítulos para facilitar la accesibilidad y la comprensión a las personas que lo ven sin sonido.

Inconveniente: el formato de vídeo requiere equipo y conocimientos de edición, y también requiere más tiempo.

Audio

🎧 Los podcasts, las entrevistas e incluso la voz en off en presentaciones visuales son contenidos fáciles de consumir en movilidad. Son especialmente útiles para ofrecer contenidos adicionales como entrevistas a expertos o preguntas frecuentes en audio.

Inconveniente: sin un aspecto visual, es más difícil engancharse. En consecuencia, el compromiso es menor.

Texto y material escrito

✍️ Con apoyo escrito, los PDF, las fichas prácticas, las listas de control y las guías proporcionan una estructura que permite a los alumnos repasar. Tienen un registro escrito.

Este tipo de formato es muy fácil de producir y utilizar, ya que no requiere ningún equipo especial. Es el formato ideal para acompañar a los vídeos, ya que proporciona un marco para el aprendizaje.

Inconveniente: aunque proporciona apoyo visual, el texto suele ser menos atractivo que un vídeo impactante.

Talleres en directo y seminarios web interactivos

🖥️ ¡Es el mejor enfoque para la interacción en tiempo real! También es el formato ideal para ofrecer una sesión de preguntas y respuestas y aumentar la motivación. Incluye esta opción en tu oferta para potenciar el compromiso de tus alumnos.

Inconveniente: para organizar este tipo de formato, tendrás que asegurarte de establecer una franja horaria fija, lo que te quitará mucho tiempo cada vez.

Herramientas recomendadas para crear tus contenidos

Cada programa tiene sus propias características. ¿Has definido tus necesidades? Aquí tienes las mejores herramientas para ayudarte:

  • para filmar y editar vídeos: Camtasia (edición sencilla), Premiere Pro (más avanzada), Filmora (buen compromiso).
  • para grabar un buen sonido: Audacity.
  • para crear visuales atractivos: Canva (sencillo y eficaz), PowerPoint o Google Slides (clásicos, pero funcionales).
  • para organizar seminarios web: Zoom (la referencia), Webex o Liverstorm (alternativas).

Paso 4: Elegir una plataforma de e-learning

Ya está, ¿todo listo? Una vez que haya terminado de crear el contenido, tendrá que elegir una plataforma para alojarlo.

Principales categorías de plataformas

Mercados de e-learning

🛠️ Ejemplos: Udemy, Coursera, OpenClassrooms

Son ideales para iniciarse en la formación cuando aún no se tiene un público. Sin embargo, estas plataformas son menos rentables a largo plazo.

  • Ventajas: tienes acceso a una gran audiencia y están listas para usar. No necesitas alojamiento ni un sitio web, y normalmente puedes inscribirte gratis.
  • Desventajas: puedes esperar una competencia feroz y altas comisiones de las plataformas (hasta el 50%).

Plataformas todo en uno

🛠️ Ejemplos: Teachable, Podia, Kajabi, Systeme.io

Estas plataformas te permiten lanzar tu formación bajo tu propia marca.

  • Ventajas: te beneficias de un sistema de gestión completo (vídeos, cuestionarios, pagos, correos electrónicos, certificación). También tendrá mayor independencia sobre el coste y la comercialización de su curso de e-learning.
  • Inconvenientes: tendrá que pagar una cuota mensual de suscripción, pero sus márgenes serán mayores.

Aloje su formación en su propio sitio

🛠️ Ejemplos: sitio autoalojado (con nombre de dominio) en WordPress con el plugin LearnDash o Tutor LMS

Al alojar usted mismo su curso en su sitio web, lo transforma directamente en una plataforma de cursos por correspondencia.

  • Ventajas: conserva el control total del curso en línea y de los ingresos generados. Todas las funciones son personalizables.
  • Inconvenientes: la configuración será más técnica que en un marketplace y algunos plugins cuestan dinero. Además, tendrá que ensuciarse las manos para solucionar cualquier problema de mantenimiento.

Criterios de selección

La plataforma adecuada será la que se adapte a su contenido, su público y sus objetivos empresariales. Para elegir la plataforma adecuada para su curso de e-learning, preste atención a los siguientes criterios:

  • facilidad de uso: la plataforma debe ser intuitiva tanto para usted como para los alumnos.
  • formatos compatibles: vídeos, cuestionarios, etc. ¿Es compatible con todo lo que necesita?
  • Personalización: una formación que refleje su imagen tiene un impacto inmediato y mayor.
  • interacción y compromiso: comentarios, foros, retransmisiones en directo... asegúrese de que puede comunicarse con los participantes.
  • automatización y seguimiento: ¿puede acceder a los informes de progreso? ¿estadísticas? ¿podrá generar certificados?
  • precio y modelo de negocio: suscripción, comisión... ¿qué modelo le conviene más?

Paso 5: Defina un precio y un modelo de negocio

El precio adecuado para su curso de e-learning es el que consigue el equilibrio justo entre rentabilidad y atractivo. No ahuyente a los clientes, pero tampoco se devalúe.

¿Cómo fijar el precio adecuado?

No siempre es fácil estimar el valor de su curso de formación, es decir, el valor de sus conocimientos. Para empezar, eche un vistazo a la competencia. Cuáles son los precios ofrecidos por cursos de formación en línea similares al tuyo?

⭐ Recuerde que los cursos más caros suelen considerarse de mayor calidad, aunque esto no siempre esté justificado.

Una vez que hayas decidido tu precio, ponlo a prueba y prueba variaciones: prueba con preventas a precio reducido, promociones puntuales, precios premium... Y afine su precio en función de lo que mejor funcione.

Los distintos modelos de negocio

Acabas de empezar como formador online y todavía estás intentando decidir qué modelo de negocio ofrecer. He aquí las distintas posibilidades:

  • Pago único: el curso se vende a un precio fijo. Es la solución más sencilla, pero también la que genera menos ingresos recurrentes.
  • Suscripción mensual : da acceso a varios cursos a un precio fijado cada mes. Con esta opción, los ingresos son regulares, pero a menudo hay que añadir nuevos contenidos a la oferta.
  • La fórmula híbrida : ofrece un modelo mixto de formación en línea y coaching. Ofrece un verdadero valor añadido a sus clientes, al precio más alto posible. Sin embargo, también le ocupará más tiempo.

Paso 6: Lance y promocione su curso de formación en línea

Su curso está listo y está convencido de su calidad. Sí, pero sin visibilidad no ganará nada. Entonces, ¿cómo puede lanzar y promocionar su curso con éxito?

Estrategias de lanzamiento

¡Salgamos ahí fuera y hagámonos un nombre! 🗣️ He aquí algunos consejos para hacer despegar su curso de formación en línea:

  • Construye tu audiencia antes del lanzamiento: ofrece contenidos gratuitos en las redes sociales y crea una lista de correos electrónicos a los que puedas enviar, por ejemplo, ebooks o minicursos gratuitos.
  • Anuncie su curso de formación: ofrezca acceso entre bastidores, lance ofertas de preventa con una tarifa especial para los primeros inscritos, organice un seminario web de "vista previa"... Todo es posible, ¡sólo hay que ser imaginativo!

Promoción posterior al lanzamiento

No hay que detenerse tras las primeras ventas. Para mantener el impulso, empieza a pensar en lo que viene después:

  • optimice el SEO de sus páginas de venta: utilice las palabras clave adecuadas, redacte fichas de producto contundentes e incluya vídeos. Los futuros alumnos deben poder encontrarte fácilmente cuando realicen una búsqueda.
  • Opta por la publicidad de pago: en Facebook, Instagram y Google. Dirígete a los interesados y no dudes en probar diferentes estructuras, elementos visuales y mensajes. Verás qué es lo que mejor funciona cuando lo utilices.
  • Atrévete a formar asociaciones y afiliaciones: ¡mejor aún si otros hablan de ti! Ponte en contacto con personas influyentes o expertos en tu campo, participa en podcasts o entrevistas y ofrece un programa de afiliación ofreciendo una comisión a quienes te recomienden.
  • Utiliza el emailing: para convertir y fidelizar. Empiece presentando su curso de formación en línea y sus ventajas, envíe después testimonios de clientes satisfechos y, por último, una oferta promocional por tiempo limitado, por ejemplo.

Paso 7: Fidelizar y mejorar la formación

Para convertir sus cursos de formación en línea en un verdadero negocio, no puede detenerse en las ventas. Un cliente satisfecho volverá y recomendará su curso. Por ello, debe estar siempre actualizado y ofrecer nuevas funcionalidades.

Cree una comunidad comprometida

¡Enhorabuena por tus primeras ventas! Ahora tienes que hacer todo lo posible para que tus clientes estén satisfechos, vuelvan y te recomienden a otros. 🙏 Aquí tienes algunas formas de crear un compromiso real:

  • Grupo privado en Facebook, Discord o Slack: ofrece un espacio para que los alumnos intercambien ideas. Un lugar afectuoso donde todos puedan venir a hacer preguntas y compartir sus éxitos.
  • Sesiones regulares en directo: manténgase en contacto con los alumnos a través de seminarios web frecuentes para responder a cualquier pregunta. También es el momento ideal para compartir y revisar proyectos o casos prácticos. De vez en cuando, traiga a expertos invitados para despertar la curiosidad.
  • Gamificación y compromiso: organice retos y concursos, ofrezca insignias... ¡haga que su formación en línea sea divertida y motivadora!

Mejorar la formación a través de la retroalimentación

Para mantener un curso de formación online que responda a las expectativas de los participantes, recoja sus opiniones y comentarios. 💬 Puede que a veces te resulte molesto, pero no te imaginas la cantidad de información que encontrarás ahí.

Para completar el cuadro, analiza también las métricas de seguimiento. La tasa de finalización te dirá mucho sobre qué módulos están provocando que la gente abandone. Tenga en cuenta el índice de satisfacción y las recomendaciones para mejorar continuamente su formación.

Paso 8: Automatice su negocio de formación

Ya lo ha conseguido. Su curso de formación en línea está en marcha. Ahora es el momento de automatizar las ventas y recoger los frutos:

  • 🔄 Vende de forma continua y sin esfuerzo :
    • creando un webinar pregrabado que se ejecuta en bucle,
    • configurando una serie de correos automáticos que te permitan mantener el contacto con tus clientes ya conquistados y con tus clientes potenciales,
    • optimizando al máximo tus páginas de venta con nuevas ofertas para aumentar la cesta media de los usuarios,
  • 🤝 Gestionar fácilmente los prospectos y clientes:
    • utilizando herramientas específicas para el seguimiento de contactos.
    • programando recordatorios automáticos y enviando correos electrónicos justo en el momento adecuado.
  • 📞 Garantizar el seguimiento posterior a la compra:
    • motivando a los alumnos y empujándoles a seguir adelante. Los correos electrónicos de buen tono ayudan a mantener satisfechos a los participantes.
    • Animando a los que abandonan.

La idea es automatizar todo lo posible para vender y fidelizar, ¡pero sin pasarse horas haciéndolo!

Crear un curso de formación en línea: ¿qué hay que tener en cuenta?

Lanzar un curso de formación online significa seguir un proceso claro de 8 pasos: definir el tema, estructurar todo el contenido, elegir las herramientas adecuadas, fijar el precio, promocionarlo, fidelizar y automatizar. Su éxito depende de un contenido de calidad, una estrategia de promoción eficaz y una mejora continua.

¿Y ahora qué? No hay nada que le impida ir más allá. Formación complementaria, suscripciones, servicios premium... Tus conocimientos pueden convertirse en un auténtico negocio en evolución, ¡así que sácale el máximo partido! Listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? 👀

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛