E-learning: el COOC en el punto de mira
Vamos a hablarte de COOCs, MOOCs y SPOCs. ¿Una pista? CO son las siglas de Cursos Online.
Enciendan sus ordenadores, tabletas o smartphones, ¡estamos hablando de la digitalización de los recursos didácticos y del e-learning!
La palabra digitalización está últimamente en boca de todos. Entre las nuevas prácticas digitales, colaborativas e interactivas, la formación profesional ha recurrido a la web para adaptarse a las nuevas necesidades de alumnos y formadores.
Según un estudio del Observatorio de Aprendizaje Digital de FFFOD de septiembre de 2019, el 73% de las empresas y organizaciones de formación tienen previsto acelerar su proceso de digitalización de la formación, y el 17% de ellas ya utilizan MOOCs, SPOCs y COOCs.
Formarse uno mismo, elegir el contenido y los módulos, apuntarse a una clase virtual, se está convirtiendo en la norma para adquirir nuevas competencias, sin limitaciones temporales ni geográficas.
¿Es usted un responsable de RRHH que desea apoyar la transformación digital de su organización desarrollando las competencias de sus equipos?
¿Es usted un empleado o un candidato a reciclaje que busca la mejor solución de aprendizaje para mejorar su CV sin tener que volver a la escuela o a una organización de formación?
Le explicaremos qué es un COOC y en qué se diferencia de los MOOC y los SPOC, los nuevos cursos de formación disponibles sobre la marcha, gracias a los medios y herramientas digitales.
En el programa:
¿Qué es un COOC?
COOC: definición
Este acrónimo significa Corporate Online Open Course. La traducción al francés podría ser "formación abierta impartida en línea por una empresa".
Se trata del aprendizaje digital dentro de una empresa, dirigido a sus empleados, pero también a sus candidatos, proveedores, clientes y prospectos.
Ventajas y objetivos del COOC
El COOC ofrece :
- un programa a medida, diseñado por y para la empresa,
- una mezcla de teoría y práctica
- intercambio de conocimientos tanto por parte de los facilitadores como de los alumnos, a través de chats y foros específicos
- una amplia gama de contenidos, que lo hacen muy entretenido: seminarios web, cuestionarios, preguntas frecuentes, vídeos, ejercicios, etc,
- coste asequible.
Ventajas de los COOC para los empleados :
- Adquirir nuevas competencias,
- desarrollar conocimientos técnicos
- participar en su propia formación
- asimilar más fácilmente los contenidos de aprendizaje gracias a sus aspectos lúdicos e interactivos,
- Las sesiones de aprendizaje pueden organizarse en horarios flexibles y en cualquier lugar,
- compartir sus conocimientos entre iguales (aprendizaje entre iguales).
Beneficios de los COOC para las empresas :
- compartir su cultura corporativa,
- proporcionar el mismo nivel de acceso a la formación y transmitir conocimientos comunes a todos los empleados, especialmente en el caso de empresas grandes, con varias sedes o multinacionales,
- motivar a sus equipos, en particular mediante la concesión de certificaciones simbólicas al final del COOC,
- fidelizar mediante la formación interna y la perspectiva de desarrollo de la carrera profesional,
- estimular la inteligencia colectiva, la colaboración, la innovación y el intercambio de conocimientos,
- detectar el talento y sacar el máximo partido de su capital humano.
Ejemplo de COOC
La Poste elaboró un COOC con 24 vídeos para que sus 260.000 empleados pudieran conocer mejor el grupo, su organización, sus sucursales y filiales, así como sus perspectivas y objetivos de desarrollo.
Nuevas tendencias en aprendizaje digital
El COOC es una de las nuevas tendencias del e-learning, o aprendizaje digital: aprendizaje móvil, juegos serios, realidad virtual, realidad aumentada, ¡con la interactividad como vector común!
Aquí echamos un vistazo a los MOOC y los SPOC, y en qué se diferencian de los COOC.
La diferencia entre COOC, MOOC y SPOC
Todo esto suena muy parecido a lo que ya ha leído sobre los MOOC y los SPOC...
Bueno, hay algunas pequeñas diferencias...
¿Qué es un MOOC?
Un MOOC, o Massive Online Open Course, es, como su nombre indica, un curso en línea abierto a todos, con acceso gratuito en Internet. Es muy diferente de un COOC, que es ofrecido por una empresa a su propia comunidad.
Originados en universidades estadounidenses a principios de la década de 2000, los MOOC se han hecho más populares a partir de 2010.
Ahora los ofrecen organizaciones de formación o empresas con acreditación (la empresa de medios de comunicación Rue89, por ejemplo), lo que les permite comunicar su experiencia a una gran comunidad.
En resumen, un MOOC :
- suele ser gratuito
- se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo determinado
- se divide en varios módulos, con validación de conocimientos en cada etapa
- incluye vídeos, cuestionarios y un foro
- fomenta la colaboración mediante el intercambio de conocimientos y la calificación entre compañeros
- puede conducir a la certificación de los alumnos que completen el curso, a cambio del pago de una cuota asequible, que puede abonarse con cargo a su CPF (Compte Personnel de Formation).
¿Qué es un SPOC?
Un SPOC, o Pequeño curso privado en línea, es un programa de formación privado como un COOC, pero limitado a un número determinado de participantes.
Por tanto, es más caro y responde a una necesidad más específica de una empresa o de profesionales en proceso de reciclaje, por ejemplo.
El coste y el contenido dependen de la organización o del especialista acreditado que imparte la formación. También puede correr a cargo de la OPCA (organización paritaria de recaudación agraria) de la empresa o del CPF.
En resumen, el SPOC
- ofrece un programa de formación y un acompañamiento (tutoría) más personalizados,
- le permite desarrollar sus competencias más rápidamente.
El curso no está abierto a todo el mundo, su público es más específico y el formador es un experto en su campo.
Al igual que los MOOC, puede ofrecer un sistema de evaluación y certificación.
Herramientas dedicadas al aprendizaje digital
La buena noticia para el departamento de Recursos Humanos es que existen soluciones para apoyar y gestionar sus programas de aprendizaje: se llaman Sistemas de Gestión del Aprendizaje (SGA ). También se conocen como plataformas de e-learning.
Las ventajas de una plataforma de e-learning incluyen
- funciones integradas de gamificación, evaluación y certificación
- centralización y almacenamiento seguro de los recursos de aprendizaje,
- un sistema de análisis y seguimiento del rendimiento de los alumnos,
- personalización de la experiencia de aprendizaje electrónico
- accesibilidad multidispositivo.
Encontrará numerosas referencias a Unow, Visiplus Academy, TheMoocAgency, 360° learning, France Université Numérique.
No dude en consultar nuestro directorio para descubrir otras soluciones de e-learning:
Bienvenidos a la formación profesional en la era digital
Al igual que los métodos de gestión son cada vez más participativos, un enfoque educativo que ofrece un modelo menos vertical y más colaborativo responde a los nuevos usos.
Lógicamente, estos cursos en línea se adaptan especialmente bien a las profesiones basadas en la web, como el marketing web y la comunicación digital.
Los COOC, la versión corporativa de los MOOC, han introducido el e-learning en el mundo empresarial. Las empresas tienen todo el interés en incorporar el e-learning a su estrategia de formación para implicar y retener a sus equipos.
¿Por qué no utilizarlo como complemento de la formación presencial, en un enfoque blended learning, una mezcla de formación presencial y a distancia?
¿Le interesa el e-learning? ¿Personalmente o en su empresa?