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Gestione sus gastos como un profesional

Gestione sus gastos como un profesional

Por Inès Ikar

El 17 de octubre de 2024

Los gastos empresariales de una SASU plantean una serie de interrogantes, pero constituyen una ventaja estratégica innegable. ¿Por qué? Sencillamente porque sus gastos son deducibles y tienen un impacto significativo en su factura fiscal.

Sin embargo, un comportamiento abusivo puede jugar en su contra.

Utilice nuestra guía práctica para saber cómo organizar sus cuentas de gastos SASU y crearlas de la A a la Z.

¿Cuáles son los diferentes gastos de un SASU?

Cuentas de gastos del SASU: definición

Las cuentas de gastos de un SASU son documentos elaborados por un empleado o un directivo de una empresa en los que se enumeran los distintos gastos realizados a título personal en el marco de una actividad profesional.

Existen tres tipos de gastos en un SASU.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Son las cotizaciones que se deducen de la remuneración del director de la SASU y de sus empleados. Aunque el proceso de protección social es relativamente atractivo para un SASU, las retenciones son elevadas. Las organizaciones deducen el 65% del salario pagado, y si se pagan dividendos, el porcentaje se eleva al 17,2%.

Cargas fiscales

Si es una SASU sujeta al impuesto de sociedades, el tipo aplicable varía en función de su tamaño y volumen de negocio.

No obstante, la mayoría de las empresas pagan el 26,5% de sus beneficios imponibles.

Gastos de explotación

Por último, los gastos de explotación incluyen todos los gastos relacionados con el funcionamiento de la empresa y dependen de una serie de factores, como se ha mencionado anteriormente.

¿Cuáles son los gastos empresariales deducibles para el presidente de una SASU?

Una de las principales ventajas de la forma jurídica SASU es el reembolso de determinados gastos profesionales.

Gastos de comida

Se trata de los gastos de comida del presidente de una SASU, y hay que distinguir entre comidas ordinarias y comidas de negocios.

Las comidas ordinarias son regulares y se realizan a diario, mientras que las comidas de negocios se comparten con clientes, socios o empleados que no están vinculados a la empresa.

El director de la SASU debe demostrar que no puede comer en casa, porque el lugar está demasiado lejos o el horario de trabajo es demasiado restrictivo.

La deducción es de 4,85 euros por comida en 2020 y puede declarar dos comidas al día para beneficiarse de 9,70 euros de deducción fiscal.

💡 Atención: declara el importe de los gastos ordinarios de comida en la declaración anual de gastos generales si su importe supera los 6.100 euros durante un ejercicio.

Gastos de viaje por el uso de un vehículo de empresa

También tiene derecho a un reembolso financiero si utiliza un vehículo.

Recibirá ayuda para la compra de combustible, el mantenimiento del vehículo y el seguro. Si alquila un vehículo, la empresa puede pagar los gastos de alquiler y las cuotas mensuales.

Tendrá que tener en cuenta el baremo de gastos por kilometraje multiplicado por la distancia recorrida para obtener el importe exacto.

Gastos de alojamiento del SASU domiciliado con su presidente

Si su empresa está domiciliada en el domicilio del presidente del SASU, se contabilizará una parte específica de los gastos corrientes, tales como :

  • facturas de agua y electricidad
  • alquiler
  • gastos de comunicación
  • impuesto municipal,
  • primas de seguros.

Nuestros consejos para organizar las cuentas de gastos del SASU

Registre sus gastos profesionales SASU

Elabore informes de gastos para registrar sus gastos, especificando :

  • El número de solicitud de gasto,
  • la fecha de pago
  • la descripción del gasto
  • el importe sin IVA o con IVA incluido
  • el motivo,
  • las personas o empresas implicadas.

Rellene correctamente sus declaraciones de gastos

Dado que sus declaraciones de gastos pueden ser objeto de una auditoría fiscal, es vital asegurarse de que son exactas. Protéjase contra las sanciones facilitando la máxima información posible. Si la información que facilita es inexacta, puede ser sospechoso de fraude fiscal.

Es esencial que facilite el nombre de la organización que recibe el pago y el nombre del gestor, con detalles sobre el importe (por ejemplo, IVA excluido, IVA incluido).

Presente los justificantes adecuados

Los justificantes son una prueba clara de su buena fe y son importantes en caso de auditoría fiscal. Asegúrese de conservar los recibos de caja, facturas o recibos. Algunos gastos requieren que el recibo incluya información adicional. Si no cumple estas condiciones, pueden denegarle el reembolso.

Si sus empleados no pueden presentar justificantes de gastos, dispone de varios métodos:

  • Certificados jurados,
  • duplicados,
  • extractos bancarios o recibos de tarjetas de crédito.

Evidentemente, este tipo de casos debe seguir siendo excepcional. Le aconsejamos que rechace este tipo de prueba alternativa si se utiliza repetidamente. En caso de inspección, siempre se le pedirá que presente una prueba adecuada e impresa.

Queremos conocer su opinión. ¿Qué consejos nos darías para gestionar las cuentas de gastos del SASU?