search El medio de comunicación que reinventa la empresa

¿Qué es y cómo funciona la compensación por kilómetros recorridos en bicicleta en 2020?

¿Qué es y cómo funciona la compensación por kilómetros recorridos en bicicleta en 2020?

Por Rita Hassani Idrissi

El 9 de noviembre de 2024

Desde 2016, las empresas pueden reembolsar una parte de los gastos en bicicleta de sus empleados. Esto es una gran ayuda para los muchos empleados que utilizan sus vehículos de dos ruedas cada día para ir al trabajo.

Pero desde el 1 de enero de 2020, las normas que regulan la indemnización por kilómetros recorridos en bicicleta han cambiado. Cuantías, beneficios, barómetros, paquete de movilidad sostenible... las nuevas condiciones para la movilidad en bicicleta al trabajo son numerosas.

¿Cómo puede beneficiarse de esta prestación por kilómetro recorrido en bicicleta ? ¿Cuáles son las condiciones? ¿A quién va dirigido el paquete de movilidad sostenible y cómo se solicita a la empresa? Encuentre las respuestas en este artículo.

¿Qué es la prestación por kilómetro recorrido en bicicleta 2020?

Indemnización por kilómetro recorrido en bicicleta: definición

La asignación por kilómetro recorrido en bicicleta, también conocida como "IKV" o "prime vélo-travail" es una ayuda financiera para los empleados que van al trabajo en bicicleta.

Su objetivo es animar a los asalariados a utilizar medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente para ir al trabajo. Esta norma se aplica a todos los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, a saber :

  • vehículos compartidos
  • vehículos eléctricos (incluidas las bicicletas eléctricas)
  • vehículos híbridos
  • vehículos impulsados por hidrógeno.

La asignación por kilómetro 2020 para bicicletas es uno de los muchos costes y gastos profesionales en los que incurren los trabajadores por cuenta ajena en el ejercicio de sus funciones.

Recordatorio de la ley

La asignación ciclista por kilómetro se introdujo en 2016 con el Decreto 2016-144, de 11 de febrero de 2016, relativo al pago de una asignación ciclista por kilómetro por los empleadores privados. 25 céntimos por kilómetro.

Sin embargo, varios otros artículos reglamentarios proporcionan un marco para el régimen, en particular la ley LOM (Loi d'Orientation des Mobilités - Ley de Orientación de la Movilidad), que se deriva del artículo L. 3261-3-1 del Código de Trabajo francés sobre la transición ecológica.

No será hasta el 1 de enero de 2020 cuando el paquete de movilidad sostenible sea aplicable a los empleados que utilicen la bicicleta para desplazarse a su lugar de trabajo.

👉 Este paquete añade una ventaja significativa al IKV: los empleados ya no tendrán que justificar el número de kilómetros recorridos para beneficiarse del paquete.

¡Puedes saber más sobre el "paquete de movilidad sostenible 2020" un poco más abajo en el artículo!

¿Cómo puedo beneficiarme de la indemnización por kilómetro recorrido en bicicleta?

Es importante saber que la asignación por kilómetro recorrido en bicicleta es opcional. Pero si los empleados tienen derecho a ella, puede introducirse bien :

  • por acuerdo de empresa
  • por decisión unilateral del empresario, previa consulta al comité de empresa,
  • por decisión unilateral del empresario.

Los trabajadores que se acojan a este régimen no están obligados a utilizar la bicicleta todos los días. Pueden alternarla con otro medio de transporte, por ejemplo, los días de mal tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de la indemnización por kilómetro recorrido en bicicleta?

Para el trabajador

Ventajas fiscales: no paga impuestos por su paquete de movilidad ni por sus desplazamientos en bicicleta. Además, el IKV se incluye en el reembolso de gastos, lo que supone una ventaja económica.

Beneficios ecológicos: los empleados están más sanos gracias a su actividad física. Reduce los riesgos cardiovasculares, la ansiedad y el estrés.

Para los empresarios

Ventajas fiscales: las empresas no pagan cotizaciones a la Seguridad Social por la asignación por kilómetro 2020 para bicicletas. No obstante, existe un límite máximo que debe respetarse:

  • 500 al año por empleado,
  • 200 para el sector público.

Empleados con mejor rendimiento: al reducir el estrés y realizar una actividad diaria, los empleados están más sanos y, por tanto, son más productivos. También se reduce la necesidad de bajas por enfermedad.

Empleados más puntuales : el mal tráfico y los atascos son a menudo las principales razones por las que los empleados llegan tarde. La bicicleta les permite ser más rápidos y, por tanto, llegar menos tarde.

Ahorro de espacio : a diferencia de los coches, las bicicletas no necesitan mucho espacio para aparcar. Esto reduce el espacio de aparcamiento de la empresa.

¿Cuáles son las condiciones para la asignación de kilómetros en bicicleta en 2020?

1. La compensación es opcional

La asignación por kilómetro recorrido en bicicleta en 2020 es opcional, y los empresarios son libres de decidir si desean introducirla o no en su empresa. Esto se aplica tanto en el sector público como en el privado.

2. Se requiere una declaración jurada

Los trabajadores por cuenta ajena que deseen beneficiarse del IKV deben presentar a su empresario o al servicio especializado una declaración jurada y una lista de justificantes que el empresario habrá definido previamente.

3. Se determina un importe fijo

El importe de la indemnización por kilómetro recorrido en bicicleta se fija en 25 cts/km. Esta norma se aplica a todo tipo de trabajadores, vehículos y sectores.

👉 Hay que tener en cuenta que todo tipo de empresa puede introducir el IKV como parte de su política de reembolso de gastos de transporte. No existe un número mínimo de trabajadores.

Bonificación kilométrica por uso de la bicicleta y paquete de movilidad sostenible

Paquete de movilidad sostenible: definición

El paquete de movilidad sostenible, también conocido como "asignación kilométrica 2020", es una asignación opcional a tanto alzado que se abona a los empleados que utilizan un medio de transporte sostenible para sus desplazamientos profesionales.

👉 Las empresas que introducen este paquete están exentas de toda cotización (tanto para el empresario como para el trabajador).

Cambios concretos con el IKV

El paquete de movilidad sostenible entró en vigor el 1 de enero de 2020 y sustituye a la indemnización por kilómetros recorridos en bicicleta. Por tanto, mantiene las mismas características y obligaciones, pero con algunos cambios :

  • Sin necesidad de justificante

    Ya no es necesario que los trabajadores acrediten la distancia recorrida. No obstante, deben presentar una declaración jurada. También hay que señalar que el paquete sigue siendo opcional.

  • Una obligación estratégica para las empresas de más de 50 trabajadores

    A partir de ahora, las empresas con más de 50 empleados están obligadas a incluir el tema de la movilidad respetuosa con el medio ambiente (principalmente en bicicleta) en sus negociaciones con los interlocutores sociales.

  • Puede combinarse con un abono de transporte público

    El paquete de movilidad sostenible puede combinarse con la contribución del empresario al abono de transporte público. No obstante, la ventaja fiscal resultante de las dos formas de ayuda no puede superar el importe máximo entre 400 EUR anuales y el importe del reembolso del abono de transporte público.

¿Cómo determino el importe de mi prestación a tanto alzado y cómo la reclamo?

La cuantía de su subsidio depende de cuánto trabaje en relación con la semana laboral legal:

  • Más del 50 %: percibirá la misma ayuda que un trabajador a tiempo completo.
  • Menos del 50%: recibirás una ayuda proporcional a la cantidad de tiempo que trabajes.

👉 El hecho de que utilices una bicicleta convencional o eléctrica no afecta a las condiciones para obtener el paquete de movilidad sostenible.

💡 Puedes solicitar el paquete de movilidad sostenible a tu empresario entregándole una declaración por tu honor. Sin embargo, tu empleador no está obligado a abonarte la prestación. Esta sigue siendo su mayor similitud con la asignación por kilómetro recorrido en bicicleta: es opcional.

Artículo traducido del francés