Gestione fácilmente las suscripciones de sus clientes
Las suscripciones son una auténtica ventaja en una oferta comercial, siempre que se ajusten a las expectativas de sus clientes. Y estas expectativas están cambiando. ¿Cómo puede desarrollar sus suscripciones sin crear una "fábrica de gas"? Descubra todas las cuestiones relacionadas con la gestión de suscripciones en nuestra sección dedicada.
Acérquese lo máximo posible a las expectativas de sus clientes
Facturación basada en el uso
Los consumidores están cada vez más acostumbrados a pagar sólo por lo que realmente utilizan. Y esta posibilidad, sinónimo de equidad, se está convirtiendo rápidamente en un criterio de elección entre las ofertas. Ganará la que ofrezca precios más flexibles. Puede cobrar por uso u ofrecer un paquete básico al que puede añadir opciones de pago por uso. Sus clientes harán suyos sus servicios, con la sensación de estar hechos a medida. Y usted, a su vez, venderá más a sus clientes actuales. Lo que aumentará sus márgenes, en lugar de perseguir nuevos clientes sin optimizar su base de clientes existente.
Pago por uso...
Lo que da miedo de las suscripciones es el aspecto del compromiso. Si el cliente quiere dejarlo de repente, ¿qué margen de maniobra tendrá? ¿Y después de cuánto tiempo será efectiva esta interrupción? Unas CGC (Condiciones Generales de Venta) demasiado rígidas en este sentido ahuyentarán a los clientes potenciales. Además, pueden tener un efecto perverso.
... a prorrata
Cuando la suscripción sólo se recarga de fecha en fecha, por ejemplo, se fomenta un comportamiento de espera. Su cliente esperará hasta la próxima fecha límite para actualizar sus opciones. Para las fórmulas basadas en el número de usuarios, por ejemplo, cuando su cliente tiene una nueva contratación y quiere ajustar su fórmula en consecuencia, es una pena que espere hasta el día 5 del mes siguiente. En ese tiempo, su productividad se resiente. Y por tu parte, es un servicio que necesitan y que no les habrás vendido. Permitir que las fórmulas se actualicen con el tiempo significa facturar a prorrata del servicio consumido. Y todos salen beneficiados:
- tu cliente, que utiliza lo que necesita cuando lo necesita, sin esperas.
- Usted, como proveedor de servicios. Al satisfacer las necesidades a medida de sus clientes, les facilita el acceso y el uso de sus servicios.
... o permitiendo actualizaciones
Las condiciones de un compromiso a largo plazo también pueden acarrear pérdidas, tanto para el cliente como para el proveedor. Posibilitar la actualización de los paquetes de suscripción significa, en particular, permitir a los clientes que han empezado con un paquete mensual pasar a un paquete anual, y viceversa. Esta mayor flexibilidad es sinónimo de libertad para el consumidor. Y es una verdadera palanca de optimización para usted como proveedor de servicios.
Sea más competitivo y estratégico en su gestión
Sea capaz de ajustar sus precios
En un mercado competitivo, es importante ser reactivo. Cuando su competidor ofrece un paquete más barato, usted debe reaccionar ofreciendo un paquete innovador. Aunque las ofertas basadas en suscripciones parezcan más complicadas de cambiar, es esencial trabajar en ello si quiere mantenerse en la carrera.
Modular sus ofertas
El elemento precio es una variable interesante de modificar, al igual que el contenido cubierto por los paquetes. Con el tiempo y en consonancia con las prácticas del sector, es fundamental poder modificar los paquetes a voluntad para mantenerse en cabeza.
Saber anticiparse
Como proveedor de suscripciones, tiene un papel que desempeñar recordando a sus abonados los plazos de entrega. Acostumbrados a tus servicios, no necesariamente recuerdan que terminarán el mes que viene, fecha del aniversario de su suscripción. Así que le corresponde a usted enviarles correos electrónicos de recordatorio de renovación, con suficiente antelación para evitar las molestias de una interrupción del servicio.
Mantente al día
Por su parte, llevar la cuenta de los pagos asociados a las suscripciones puede convertirse rápidamente en una tarea compleja. Mientras que algunos pagos suelen hacerse en efectivo al principio, las domiciliaciones posteriores pueden realizarse en el marco de la SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). Esto significa que pueden pasar hasta diez días antes de saber si el pago se ha efectuado. Se trata de retrasos significativos para su flujo de caja y la gestión de sus relaciones con los clientes. Lo ideal sería poder identificar las facturas impagadas lo antes posible para poder reaccionar en consecuencia.
Utilice una herramienta diseñada para
Ya sea para satisfacer mejor a sus clientes, para hacer más competitiva su oferta o para facilitar la administración administrativa, el software de gestión de suscripciones es esencial. Sin él, tendrá que destinar recursos humanos: uno o dos puestos a tiempo completo, encargados de administrar manualmente unos datos que rápidamente se vuelven inmanejables. No estará a salvo de los errores de gestión y su capacidad de reacción será probablemente la más baja. Con un software dedicado en línea como ProAbono, tendrá una visión clara y exhaustiva del estado de los pagos en un momento dado, y podrá permitirse modificar y aumentar la complejidad de sus ofertas. Las ventajas, tanto operativas como estratégicas, son evidentes.
Las ofertas basadas en suscripciones ofrecen modelos de negocio interesantes, en los que la flexibilidad y la capacidad de respuesta son fundamentales para seguir siendo competitivos. Con una herramienta específica, se acabaron los quebraderos de cabeza administrativos. Puede gestionar sus suscripciones sobre la marcha, para gran satisfacción de sus clientes.