5 razones para utilizar una solución de gestión de suscripciones
El modelo de suscripción está en auge. Cada vez más empresas de todos los sectores prueban este modelo. Se abren a nuevos clientes al tiempo que capitalizan los ingresos recurrentes.
En este modelo de negocio, algunas tareas son mucho más numerosas y repetitivas que en un negocio no recurrente. La fijación de precios, la facturación, los pagos y la gestión de litigios pueden llevar mucho tiempo. Además, el ciclo de vida de las ofertas hace que su número aumente, lo que complica considerablemente la gestión.
Estas son las 5 razones por las que una solución de gestión de suscripciones puede ayudarle a salir de esta rutina y centrarse en el desarrollo de su negocio.
1. 1. Centralización de datos y acciones
Al reunir los datos de gestión, los datos contables y todas las tareas de gestión (como cálculos, edición o archivo) en una única herramienta, una solución de gestión de suscripciones ayuda a que el trabajo de los equipos operativos sea más fluido e inteligente.
Más allá de las ventajas internas, la implantación de una plataforma de este tipo repercute directamente en la relación con los clientes. Tomemos como ejemplo el archivado, que, gracias a un proceso industrial, se convierte en instantáneo y fiable, con un historial de facturación completo. Todas las facturas se ponen a disposición de los clientes, que pueden consultarlas y descargarlas desde un espacio dedicado a ellos.
La centralización de los datos también permite concentrar los esfuerzos donde más se necesitan, gracias a un análisis más preciso de los datos de la empresa. Este ahorro de tiempo es inestimable, tanto para su tesorería como para su motivación.
2. Automatización de procesos
En un modelo de negocio basado en suscripciones, hay muchas más facturas que en un negocio no recurrente. Para evitar perder el tiempo en tareas repetitivas, lentas y sin valor añadido, limitando al mismo tiempo el riesgo de error asociado a la intervención humana, es esencial disponer de una herramienta de gestión.
A la hora de calcular las facturas, necesita un motor de tarificación que estime el importe de las suscripciones en tiempo real, sea cual sea la complejidad del modelo: tarificación variable, facturación basada en el consumo, opciones de pago por uso, etc. Realiza todos los ajustes necesarios para operaciones complicadas, como el cambio de ofertas o la adición de opciones, y calcula el importe de los impuestos basándose en la información de facturación y en la legislación vigente.
Toda la información está ahora directamente vinculada. Las operaciones complejas se simplifican. La automatización y la seguridad de la facturación recurrente le permiten escalar para gestionar un mayor número de abonados.
3. Gestión de litigios
La especificidad del modelo de venta por suscripción es el pago recurrente. A diferencia del modelo de comercio electrónico, y a la espera de la aplicación de la directiva europea sobre autenticación fuerte del cliente (SCA), el pago recurrente implica la validez a largo plazo del medio de pago. Esto significa que los comerciantes deben ser capaces de gestionar un número cada vez mayor de pagos fallidos.
Aquí es donde puede utilizarse una herramienta para gestionar estos incidentes de pago de forma discreta y eficaz. En caso de impago, el inicio del procedimiento de reclamación puede resultar desagradable, incluso vejatorio, y provocar la baja. Gracias a un "proceso de reclamación" automatizado, la representación del pago, a veces varias veces, es automática y sobre todo discreta. Esto garantiza una buena relación con el cliente y es también un excelente medio de prevenir los impagos.
Este proceso de reclamación, específico de la plataforma de gestión, recupera hasta el 15% de los pagos fallidos.
Es un importante ahorro de dinero y una garantía de optimización de las relaciones con los clientes.
4. Aplazamiento del uso, abonos variables y cálculo de impuestos
Una de las claves para evitar la morosidad es la propia factura. Una factura mal redactada será una factura mal pagada. Los modelos de venta por suscripción, en particular los de pago por uso, exigen una facturación detallada, justa y comprensible para el cliente.
Sin automatización, requerirá, para determinados tipos de oferta, un gran número de cálculos con el consiguiente riesgo de errores. Una solución de gestión de suscripciones puede automatizar todos los modelos de facturación de pago por uso. Le permitirá diseñar facturas siempre justas y justificadas, y evitar errores asociados a operaciones complejas como :
- El tipo de IVA aplicable,
- El consumo o el arrastre de consumos,
- El cálculo de abonos variables para diferentes ofertas, etc.
Todo el proceso de facturación está optimizado para mejorar la relación con el cliente y evitar la morosidad recurrente.
5. Cambiar de escala
Una solución de gestión de suscripciones es una baza innegable en el despliegue diario de su empresa. Le permite acelerar el despliegue concentrándose en su actividad principal, al tiempo que reduce los costes operativos. Al centralizar los datos, puede analizar mejor su negocio y centrar sus esfuerzos de venta.
La herramienta también debería permitirle captar nuevos clientes al facilitar el diseño de nuevas ofertas, sin complicar el proceso de gestión de nuevos tipos de clientes. Es una herramienta poderosa que le hace más ágil en la captación de nuevos negocios.
Aspectos a tener en cuenta
El despliegue de ofertas con múltiples variantes posibles (de la simple suscripción al pago por uso) hace que la automatización sea casi indispensable. El carácter recurrente de la facturación del modelo requiere una gestión ultraprecisa.
En este contexto, una solución de gestión de suscripciones le permitirá :
- Acelerar y asegurar la facturación industrializando el proceso y garantizando el cumplimiento,
- Mejorar su tesorería con un pago más rápido de las facturas y una gestión automatizada de los litigios,
- Reducir los costes de gestión,
- Concentrarse en su negocio y hacerlo crecer.
Sobre el autor, Sébastien Rousset - Ingeniero INP Grenoble, Emprendedor en serie y experto en suscripciones B2B, facturación recurrente y pago en línea:
Sébastien trabaja con grandes cuentas (Michelin, PSA, Schneider Electric, etc.) y start-ups para definir e implementar un modelo de comercialización basado en suscripciones para sus servicios en línea.
Es uno de los fundadores de ProAbono, la solución que automatiza la gestión de suscripciones para editores de SaaS. "Construya fácilmente modelos de ingresos complejos. Automatice la inscripción, el cobro, la facturación y el soporte".Artículo patrocinado. Los expertos colaboradores son autores independientes del equipo editorial de appvizer. Sus comentarios y posiciones son propios.