search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Ley LME y plazos de pago: ¿cuáles son las obligaciones de su empresa?

Ley LME y plazos de pago: ¿cuáles son las obligaciones de su empresa?

Por Axelle Drack

El 19 de octubre de 2024

La entrada en vigor de la ley LME, o ley de modernización de la economía, fue una respuesta a la necesidad de estimular la economía.

Una de sus medidas clave es limitar los plazos de pago de las facturas. Éstos eran demasiado largos y tendían a ralentizar la economía al repercutir en las VSE y las PYME, que a veces se veían obligadas a pedir préstamos para proseguir sus actividades.

¿Cuáles son las ventajas de la Ley LME? ¿Cuáles son los plazos de pago y cómo se calculan? Te lo contamos todo sobre tus obligaciones, ¡y el software que necesitas para cumplirlas!

¿Qué es la Ley LME?

Ley LME: definición

La Ley LME, o Loi de modernisation de l'économie, entró en vigor en agosto de 2008. Establece una serie de medidas destinadas a impulsar la economía, que pueden dividirse en 4 categorías.

Apoyo al espíritu empresarial

El objetivo de este régimen es fomentar la creación de empresas, en particular mediante

  • la creación del estatuto de autoempresario,
  • la protección del patrimonio de los empresarios individuales
  • la simplificación de la legislación para las pequeñas y medianas empresas,
  • la promoción de la adquisición y transmisión de empresas.

☝️ La limitación de los plazos de pago, sobre la que volveremos con más detalle, es la otra gran medida incluida en este apartado.

Movilizar la competencia

La movilización de la competencia implica en particular

  • la creación de la Autoridad de la Competencia
  • la modificación de los periodos de venta (ahora 5 semanas en invierno, 5 semanas en verano y 2 semanas flotantes a lo largo del año)
  • la supresión del procedimiento de autorización para la instalación de un punto de venta de superficie inferior a 1.000 m².

Aumentar el atractivo de la región

Se han adoptado varias medidas para aumentar el atractivo de la región:

  • la democratización de la banda ancha de muy alta velocidad,
  • un sistema fiscal ventajoso para animar a los ejecutivos extranjeros a instalarse en Francia,
  • simplificación de la expedición de permisos de residencia por los prefectos.

Financiar la economía

Por último, para favorecer la financiación de la economía, la Ley LME prevé

  • la extensión de la cartilla Livret A a todos los hogares, con el fin de desbloquear el ahorro familiar,
  • reforzar el papel de la Caisse des dépôts et des consignations,
  • modernizar el centro financiero para impulsar el crecimiento y el empleo en el sector.

Los beneficios de la ley sobre la modernización de la economía

El objetivo de la Ley LME es estimular el crecimiento. Se basa en la siguiente constatación: las empresas rara vez cobran en un plazo razonable.

La pérdida de ingresos asociada a estas sumas, debidas pero no cobradas, penaliza su tesorería. En consecuencia, las empresas tienen dificultades para pagar sus facturas y no pueden realizar compras.

Por tanto, el objetivo de la ley de modernización de la economía pasa en parte por reducir estos créditos entre empresas, para inyectar más liquidez en el circuito económico.

💡 Desde que entró en vigor, se han mejorado los plazos de pago. Al menos eso es lo que revela esta infografía que recopila los resultados del informe anual Observatoire des délais de paiement 2018, elaborado por Gestion Crédit Expert:

¿Cuáles son los plazos de pago según la Ley LME?

Cambios en el marco legislativo de los plazos de pago

Originalmente, la Ley LME limitaba los plazos de pago a :

  • 45 días a final de mes, o 60 días netos a partir de la fecha de emisión de la factura, si el plazo se define contractualmente ;
  • 30 días si los plazos de pago no se especifican en el contrato, como introdujo en 2001 la ley NRE sobre plazos de pago.

La ley Hamon, que entró en vigor en 2014, introdujo entonces un plazo de pago único de 45 días a partir de la fecha de emisión de las facturas que cubren varias entregas de bienes o prestaciones de servicios a un mismo cliente durante el mes.

Por último, en 2015, la Ley Macron restableció el límite máximo de 60 días netos a partir de la fecha de facturación. Este se convirtió en el límite máximo único que sigue vigente hoy en día. Todavía existe la opción de fijarlo en 45 días, con el acuerdo de ambas partes en el contrato.

Condiciones de pago para el sector público

Para el sector público, los plazos máximos de pago definidos desde el 1 de mayo de 2013 son los siguientes

  • 30 días para todos los contratos del Estado y los establecimientos públicos excluidos los EPIC (establecimientos públicos industriales y comerciales),
  • 50 días para los establecimientos públicos sanitarios y el servicio de salud de las fuerzas armadas,
  • 60 días para los poderes adjudicadores, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden de 6 de junio de 2005.

Condiciones de pago específicas para determinados sectores

Debido a la naturaleza de los productos que comercializan, determinados sectores están sujetos a condiciones de pago específicas. Por ejemplo

  • 30 días después del final del plazo de entrega de diez días para las compras de productos alimenticios perecederos y de carne congelada o ultracongelada, pescado ultracongelado, platos preparados y conservas elaboradas con productos alimenticios perecederos,
  • 20 días después del día de la entrega para las compras de ganado vivo destinado al consumo y de carne fresca derivada del mismo,
  • 30 días después del final del mes de entrega para las compras de bebidas alcohólicas sujetas a los derechos de consumo previstos en el artículo 403 del Código General de Impuestos,
  • 45 días después del final del mes, o 60 días después de la fecha de expedición de la factura, para las compras de uvas y mostos destinados a la elaboration de vins ainsi que de boissons alcooliques passibles des droits de circulation prévus à l'article 438 du code général des impôts.

Todas estas disposiciones específicas se encuentran en el artículo L441-11 del Código de Comercio francés.

Condiciones especiales de pago

Varios sectores empresariales (sobre todo los que tienen un gran impacto estacional) se benefician de condiciones de pago especiales en virtud de acuerdos interprofesionales. Por ejemplo

  • equipos agrícolas
  • artículos deportivos
  • la industria del cuero
  • la relojería, la joyería, la orfebrería y la platería
  • y el comercio de juguetes.

Si este es su caso, puede obtener más información sobre los distintos acuerdos de exención en la página web del Ministerio de Economía, Hacienda y Recuperación Económica.

Condiciones de pago para las exportaciones

La Ley LME no se aplica a los contratos comerciales firmados fuera de Francia. En consecuencia, una empresa francesa puede facturar a una empresa extranjera sin tener en cuenta los plazos de pago vigentes en Francia. Estos pueden ser de 90, 120, 150 o incluso 180 días. Sin embargo, para las transacciones comerciales entre empresas situadas en la Unión Europea, el límite máximo es de 60 días.

También existe una norma especial para los departamentos y territorios franceses de ultramar, donde las mercancías se transportan durante periodos más largos. En este contexto, los plazos reglamentarios establecidos en la Ley LME sólo se aplican 30 días después de la recepción de la factura.

Sanciones por incumplimiento

Los malos pagadores están sujetos a multas impuestas por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF).

La multa máxima es de

  • 75.000 euros para una persona física,
  • 375.000 euros para una persona jurídica.
    En caso de reincidencia en los dos años siguientes, estos importes pueden duplicarse.

En 2016, la Ley Sapin elevó el límite máximo a 2 millones de euros para las personas jurídicas.

Antes de alcanzar estos niveles, las sanciones por demora se calculan según una fórmula basada en el tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE). Las partes (cliente y proveedor) pueden decidir otro tipo, siempre que sea igual o superior a tres veces el tipo de interés legal.

Ley LME: cálculo de los plazos de pago

¿Cómo se calcula un vencimiento a final de mes de 45 días?

Este vencimiento supone sumar 45 días a la fecha de emisión de la factura, y luego ir al final del mes de este día 45.

👉 Ejemplos:

05/06/2020 ‣ el pago debe realizarse antes del 31/07/2020

15/06/2020 ‣ el pago debe efectuarse antes del 31/07/2020

18/06/2020 ‣ el pago debe realizarse antes del 31/08/2020

Cómo se calculan 30 días fin de mes?

Este plazo significa que el pago, establecido por la Ley LME, debe realizarse como muy tarde a finales del mes siguiente a la emisión de la factura.

👉 Ejemplos:

05/06/2020 ‣ el pago debe efectuarse antes del 31/07/2020

18/06/2020 ‣ el pago debe efectuarse antes del 31/07/2020

30/06/2020 ‣ el pago debe realizarse antes del 31/07/2020

Cómo se calculan 60 días naturales?

Este plazo significa que la factura debe pagarse a más tardar 60 días naturales a partir de la fecha de emisión.

👉 Ejemplo:

15/06/2020 ‣ el pago debe realizarse antes del 13/08/2020

30/06/2020 ‣ el pago debe efectuarse antes del 28/08/2020

Software de contabilidad para ayudarle a cumplir los plazos

El reto es pagar a sus proveedores a tiempo. Con el sistema de facturación "a final de mes", antes era posible procesarlo todo al mismo tiempo.

Ahora, con la facturación de calendario, es a la fecha de emisión de la factura a la que hay que prestar atención. El riesgo es que las facturas lleguen sobre la marcha. Si sólo se presta atención de vez en cuando, es posible que se incumplan algunos plazos.

Por eso, disponer de un programa de contabilidad que esté al día de la legislación más reciente tiene un valor incalculable. Así que tiene sentido elegir una solución SaaS (Software as a Service) en este ámbito. Sage 100c Comptabilité, por ejemplo, tiene la ventaja de enviarle recordatorios en caso de morosidad. Con Factomos, puede ver sus facturas recientes para llevar un mejor control.

Las obligaciones legales que deben cumplir las empresas evolucionan hacia una mayor liquidez. Por otro lado, para las empresas, esto significa una mayor capacidad de respuesta y asiduidad en el seguimiento de las facturas, que sólo un software de contabilidad puede proporcionar.