¿Cuáles son los plazos de pago de las facturas?
¿Qué hay que saber sobre los plazos de pago, esas pequeñas líneas que aparecen en las condiciones generales de venta (CGV), contratos y facturas?
Los plazos de pago están fijados por la legislación vigente, que impone la duración máxima que cualquier empresa puede establecer en el marco de sus relaciones comerciales, salvo que se indique lo contrario o se haya llegado a un acuerdo específico.
¿Cuáles son los diferentes tipos de plazos de pago ? ¿Cómo deben aplicarse y calcularse? ¿Qué sanciones financieras o administrativas pueden aplicarse si no se cumple el plazo?
Analice los detalles para comprenderlos y aplicarlos con conocimiento de causa.
¿Qué plazos de pago se aplican a las empresas?
De acuerdo con el Código de Comercio francés, el plazo de pago aplicable por defecto entre socios comerciales (BtoB) es de 30 días tras la finalización del servicio o la venta de un producto.
El plazo se cuenta a partir de la fecha de emisión de la factura, que es uno de los datos obligatorios que debe contener.
Los plazos de pago pueden negociarse entre empresas. Más concretamente, he aquí los tipos de condiciones de pago aplicables entre empresas (fuente: service-public.fr):
Pago al contado
Una empresa puede optar por aplicar un pago al contado en el marco de una relación interempresarial. Esto significa que la suma adeudada al vendedor debe ser abonada por el cliente inmediatamente y de una sola vez, es decir, el día de la entrega de los bienes o la prestación de los servicios.
Pago a la recepción de la factura
Si las partes optan por el pago a la recepción de la factura, el cliente debe pagar la factura tan pronto como la reciba. Por regla general, el comprador dispone de un plazo de una semana a partir de la fecha de envío de los bienes o la prestación del servicio.Este plazo incluye el tiempo transcurrido hasta la recepción de la factura.
Pago por defecto
También es posible acordar una forma de pago con una fecha de vencimiento por defecto. Si no se menciona un plazo de pago en el contrato o la factura, el pago vence en un plazo máximo de 30 días a partir de la finalización de un encargo o la entrega de un bien.
Pago en el plazo acordado
Por el contrario, las partes pueden negociar el plazo de pago que desean aplicar a su relación comercial. Para ello, las cláusulas de las condiciones generales de venta deben especificarlo.
El plazo de pago puede ser de hasta 60 días a partir de la fecha de emisión de la factura. Alternativamente, el plazo concedido al cliente para pagar la factura puede ser de 45 días después del final del mes, a partir de la fecha de emisión de la factura.
💡 Cabe señalar que estos umbrales definidos por la ley corresponden a los plazos máximos que pueden aplicarse. Las partes son libres de acordar plazos más cortos.
Condiciones de pago para sectores específicos
Además de las condiciones de pago generales, el artículo L441-11 del Código de Comercio francés establece condiciones de pago específicas para determinados sectores, que se resumen a continuación:
Sector | Condiciones de pago |
Alimentación | |
Productos perecederos (carne y pescado congelados, platos preparados, etc.) |
30 días después del final del período de entrega de diez días |
Ganado vivo y carne fresca para el consumo |
20 días después de la entrega |
Bebidas | |
Alcoholes sujetos a derechos de consumo (coñac, brandies, ron, etc.) |
30 días después del final del mes de entrega |
Uvas y mostos para la elaboración de vino y vino espumoso |
45 días después del final del mes o 60 días después de la facturación |
Transporte | |
|
30 días a partir de la fecha de facturación |
Sector estacional | |
Artículos deportivos de invierno, entre proveedores y empresas cuya actividad es estacional |
Se conceden 30 días adicionales a los 60 días/45 días de fin de mes para las entregas antes del inicio de la temporada |
Relojería, joyería y orfebrería | 59 días antes de fin de mes, o 74 días netos a partir de la fecha de facturación |
Industria del cuero | 54 días fin de mes a partir de la fecha de factura |
Maquinaria agrícola |
A partir de la fecha de facturación :
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Comercio de juguetes |
Según el periodo :
|
Compras libres de IVA de bienes y servicios entregados fuera de la UE | 90 días desde la facturación (debe constar en el contrato de venta) |
*Las partes pueden acordar un periodo de excepción.
Por último, en el caso concreto de las facturas periódicas (también conocidas como facturas recapitulativas), el plazo máximo aplicable es de 45 días desde su emisión.
¿Qué dice la ley LME sobre los plazos de pago en 2021?
La ley LME(Loi de Modernisation de l'Economie) entró en vigor en 2009 con el objetivo de inyectar mayor dinamismo a la economía francesa.
Una de sus medidas era limitar los plazos legales de pago, para permitir a las pequeñas empresas y a los autónomos ejercer sus actividades sin verse limitados por plazos de pago excesivamente largos.
Los plazos de pago aplicables en 2021 siguen ahora las disposiciones de la ley Macron, que define un tope de 60 días a partir de la fecha de facturación, y deja también la opción de 45 días por acuerdo entre las partes.
Plazos de pago entre profesionales y particulares
En una relación B2C, no existe obligación legal de fijar un plazo de pago para una factura. Por lo tanto, las partes son libres de fijar el plazo de pago.
☝️Pour Las facturas de los empresarios autónomos, al igual que las de las empresas, varían en cuanto a las condiciones de pago, dependiendo de la actividad o del importe de la factura. Esto debe indicarse en la factura (por ejemplo: "vencimiento del pago el", "fecha de vencimiento", "fecha de pago", etc.).
¿Cómo se calculan los plazos de pago? Ejemplo
Para evitar disputas entre las partes, es aconsejable especificar el método de cálculo por adelantado, antes de la fase de facturación.
Por ejemplo, la noción de 45 días puede entenderse de 2 maneras diferentes:
- o bien 45 días se cuentan a partir del final del mes en el que se emite la factura: una factura fechada el 15 de abril debería, por tanto, pagarse antes del 14 de junio;
- o bien los 45 días se cuentan a partir de la fecha de emisión de la factura, con la posibilidad de pagar la factura hasta el final del mes en el que se cumple el plazo: una factura fechada el 15 de abril debe pagarse entonces antes del 31 de mayo.
Por lo tanto, los profesionales deben colaborar para determinar el significado del término, de modo que no haya malentendidos sobre el cálculo de las fechas de vencimiento.
Sanciones por incumplimiento de los plazos de pago
Para los vendedores
Los profesionales que emitan facturas e incumplan las normas relativas a los plazos de pago se exponen a :
una multa administrativa de hasta 75.000 euros para las personas físicas y de hasta 2 millones de euros para las personas jurídicas.
☝️ Las condiciones generales de venta deben especificar cómo se aplicarán las penalizaciones por demora y el tipo de interés .
El tipo de penalización por incumplimiento del plazo también debe figurar en el contrato de venta. Los comerciantes pueden decidir el tipo que se aplicará, siempre que sea superior o igual a tres veces el tipo de interés general (proporcionado por el Banco Central Europeo). Este importe debe figurar en la factura (IVA incluido).
Para los compradores
Si no se respetan las condiciones de pago, los profesionales afectados se exponen a sanciones administrativas, impuestas por la Direction générale de la concurrence, de la consommation et de la répression des fraudes (Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude). Estas sanciones pueden ascender a :
- hasta 75.000 euros para un particular,
- y hasta 375.000 euros para una persona jurídica.
Por último, todo profesional que no pague a tiempo una factura deberá abonar una tasa de recuperación a tanto alzado de 40 euros. Estos gastos se añaden a las sanciones por demora.
Gestionar los plazos de pago con un programa informático
Usted es un profesional y quiere que le resulte más fácil gestionar sus plazos de pago, y si es posible acortarlos, para recibir el pago de sus créditos más rápidamente. ¿Y si un programa informático pudiera ayudarle a optimizar sus plazos de pago?
Para ayudarle a gestionar sus pagos o sus cobros, según sus necesidades, considere la posibilidad de equiparse con herramientas como :
- Software de facturación: para simplificar el pago de las facturas a los clientes, con la posibilidad de pagar directamente en línea con el método que elija (tarjeta de crédito, SEPA, etc.) y un sistema de recordatorio automático;
- software de contabilidad: para ver el estado de sus cuentas por cobrar en un cuadro de mandos actualizado en tiempo real, y tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de morosidad;
- software de cobro : para acelerar la recuperación de sus créditos comerciales y reducir el riesgo financiero.
En definitiva, elijas la herramienta que elijas, te asegurarás de estar al día de las últimas novedades legislativas, ahorrarás tiempo en la gestión de tus tareas administrativas y maximizarás tu tesorería.