search El medio de comunicación que reinventa la empresa

¿Cuándo y cómo hacer una factura rectificativa?

¿Cuándo y cómo hacer una factura rectificativa?

Por Anaraya Albornoz

Actualizado el 21 de septiembre de 2021, públicado inicialmente el 28 de abril de 2020

Por razones fiscales, si cometes un error a la hora de emitir la factura de un cliente, debes emitir una factura rectificativa. En efecto, la Ley prohíbe eliminar una factura, esta debe ser reemplazada por una nueva.

La obligación de seguir la numeración de las facturas es una manera de poder verificar que no falte ninguna. Un "agujero" en la numeración podría significar que has hecho desaparecer una factura. Para gestionar los errores en las facturas, queremos presentarte un tipo de factura adaptado para tal fin: las facturas rectificativas.

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es generada como una factura estándar. Este tipo de facturas viene a sustituir una factura con errores bien sea en el monto total o en los datos que deben incluirse según la normativa. 

Una rectificación debe incluir toda la información obligatoria de la misma manera que una factura original. Sin embargo, tanto la factura de abono como la rectificativa debe referirse a la factura original (número y fecha de la factura).

Cómo hacer una factura rectificativa

La factura rectificativa suele ser idéntica a la factura original con las modificaciones producto de las correcciones. Entonces, a partir de la factura original debemos realizar las siguientes modificaciones:

  1. Especificar la razón del cambio con respecto a la factura original.

  2. Utilizar una numeración distinta (se suele comenzar con una R: R00345, R00346, etc.).

  3. Colocar la referencia de la factura original.

  4. Realizar el cambio correspondiente: IVA, datos del cliente, monto total, etc.

La factura es un documento oficial y una obligación legal, por lo tanto, respetar las normativas es de suma importancia. La manera más eficaz de hacer facturas es automatizando los cálculos y la integralidad del proceso.

Factura rectificativa de abono

La factura de abono es un tipo de factura rectificativa. La factura rectificativa es relativamente nueva (2013), anteriormente la factura de abono era el documento utilizado para corregir/reemplazar una factura. Hoy en día, factura de abono y factura rectificativa son sinónimos. 

Sin embargo, existen facturas rectificativas de abono positivas y facturas rectificativas de abono negativas. 

Factura rectificativa de abono positiva

El abono de esta factura es positivo para la empresa, es decir, esta ha cometido un error a favor del cliente.  La empresa recibirá más dinero del monto inicial. 

Factura rectificativa de abono negativa

El abono de esta factura es negativo, es decir, la empresa ha cometido un error en contra del cliente. La empresa deberá pagar el diferencial al cliente.

Requisitos y datos obligatorios en las facturas rectificativas

Además de la referencia a la factura original corregida, todas las facturas rectificativas deben manifestar su condición de rectificativa, así como la descripción de la causa que motiva la modificación.

De igual manera, deben aparecer, según sea el caso: 

  • nombres y direcciones de las partes, 

  • monto excluyendo el descuento y el IVA correspondiente, 

  • monto del IVA total y el IVA adeudado después de la aplicación del descuento,

  • Identificación y numeración propia.

Numeración de facturas rectificativas

Aunque sigue el mismo esquema de facturación, la factura rectificativa debe diferenciarse de la factura ordinaria. Por lo tanto, la rectificativa debe contar con un encabezado en el que se describa el tipo de documento. En este sentido, la factura rectificativa debe tener una numeración diferente a la original.

La numeración debe ser correlativa y las facturas deben estar identificadas como rectificativas, como mencionado anteriormente esto se hace a traves de la nomenclatura R o RT y estar ordenadas por fecha ascendente.

El objetivo es diferenciar para poder facilitar la identificación y la contabilidad de la misma.

Cuál es el plazo para emitir la factura rectificativa

La rectificación puede efectuarse dentro de los siguientes cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto o de la fecha en que se hayan producido las circunstancias reguladas en el artículo 80 de la Ley 37/1992, que dan lugar a la modificación de la base imponible del IVA. 

Agencia Tributaria

¿Cuándo debo realizar una factura rectificativa?

  • En los casos en que la factura no cumpla alguno de los requisitos obligatorios (según los artículos 6 y 7 del Reglamento).

  • Por modificación de la base imponible del IVA (artículo 80 de la Ley 37/1992).

  • Por error en el cálculo del IVA.

Ventajas de hacer facturas de forma automática

Además de automatizar cálculos complicados y relativos como la tasa del IVA, los programas de facturación cuentan con actualizaciones fiscales y técnicas efectivas prácticamente en tiempo real.

Utilizar una herramienta profesional, y en muchos casos certificada, es una garantía para el cumplimiento de las normativas legales. El software de gestión también te ayuda a:

  • Simplificar la gestión de inventario.

  • Crear facturas fácilmente usando plantillas personalizables.

  • Calcular todo tiempo de impuestos: tasa de IVA, Impuesto de Sociedades, etc.

  • Indicar plazos de pago.

  • Modificar y corregir facturas.

  • Editar notas de entrega.

  • Convertir presupuestos en facturas en cuestión de unos cuantos clics.

  • Seleccionar el método de pago: cheque, débito directo, SEPA, paypal. 

  • Enviar notificaciones en caso de facturas impagas o de retraso en el pago.

Herramientas para hacer todo tipo de facturas

SeniorFactu

SeniorFactu es una solución gratuita para la gestión de facturación. Con más de 30 años de experiencia en el mercado español, la solución está disponible en premisa, sin embargo el editor también da la opción de trabajar desde la nube (bajo demanda).

La versión gratuita permite la utilización de la totalidad de las funcionalidades, no obstante con la adquisición de la licencia, los clientes tienen la posibilidad de un soporte 100% personalizado, así como el acceso a todas las actualizaciones realizadas por parte del editor (técnicas y fiscales)

Características de SeniorFactu

  • Gestión de facturación, stocks y TPV para Pymes. 

  • Modelos Oficiales para presentación telemática en la Agencia Tributaria.

  • Gestión de impuestos principales: IVA, IGIC, IRPF e Impuesto de Sociedades.

  • Gestión del Suministro Inmediato de Información (SII).

  • Para una gestión financiera mucho más completa, es posible integrar SeniorFactu con SeniorConta. En efecto, estas 2 soluciones se integran y trabajan como una sola.

FactuSol

FactuSol es un programa de facturación y control de stock. Al igual que SeniorFactu, se trata de una solución gratuita para descargar, sin embargo al ser un usuario registrado, los clientes tienen acceso a soporte técnico, actualizaciones y formaciones.

Para ser un usuario registrado, 3 modalidades de contrato son posibles según las necesidades y el presupuesto de cada empresa.

Características de FactuSol

  • Generación de informes en formatos PDF o XLS.

  • Generación automática de facturas a partir de albaranes.

  • Generación de remesas bancarias SEPA según normativa actual.

  • Registro de anticipos de clientes. 

  • Personalización de presupuestos, albaranes y facturas.

Tocar la puerta no es entrar

¡Comprueba por ti mismo lo fácil e intuitivo que es facturar con un sistema de facturación! Puedes probar gratuitamente todas sus características. Los editores suelen ofrecer pruebas gratuitas y sin compromiso. Y en todo caso, SeniorFactu y FactuSol te proponen la utilización del software ¡completamente gratis! Así que no tienes nada que perder.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.