Facturas internacionales: IVA, información jurídica, ¿cuáles son sus obligaciones?
Cuando su empresa se internacionaliza, es esencial saber cómo redactar una factura internacional, sea cual sea el tamaño de su empresa, y en particular las normas de comercio internacional impuestas por la OMC o la Comisión Europea.
Si va a suministrar bienes o servicios fuera de Francia, dentro de la Comunidad Europea o fuera de ella, asegúrese de estar bien informado para evitar cualquier decepción que pueda dar lugar a un litigio con la empresa extranjera.
Aquí tiene lo esencial que debe saber sobre el envío de facturas a sus clientes extranjeros, incluida la gestión del IVA, los requisitos específicos de información y el caso de los servicios.
¿Cómo facturar internacionalmente?
1 - Conocer los distintos formatos de factura
A nivel internacional se suelen utilizar 3 tipos de factura
- la factura proforma internacional, que tiene todas las características de una factura comercial, pero sigue siendo provisional y no tiene el valor fiscal o jurídico de una factura definitiva. La utilizan los compradores para obtener autorización para importar mercancías o para obtener divisas para pagar sus compras;
- la factura comercial, que sustituye a la factura pro forma. La emite el proveedor en el momento de realizar el pedido. Este documento debe cumplir tanto la legislación francesa como la del país importador;
- la factura aduanera, también llamada factura consular, que puede ser necesaria según el país. Adopta la forma de un formulario que debe rellenar la empresa exportadora. Puede obtenerse en los servicios consulares o en librerías especializadas.
2 - Entender la gestión del IVA
Desde el momento en que factura a sus clientes, debe conocer algunas normas básicas sobre el IVA en Francia.
En el comercio transfronterizo, si tuviera que recordar una sola cosa, sería que el importe del IVA no es aplicable en sus facturas internacionales. Esto significa que el precio de sus mercancías exportadas se calcula sin IVA.
He aquí las aclaraciones que hay que hacer en los siguientes casos:
- En las entregas intracomunitarias, es decir, la venta de bienes a un cliente profesional establecido en otro país de la UE, no se aplica el IVA. Por lo tanto, como vendedor, usted emite una factura sin impuestos (HT), ya que no es responsable de recaudar el IVA. Es el comprador quien declara la entrega y paga el IVA a la administración fiscal a la que pertenece (inversión del sujeto pasivo del IVA intracomunitario).
- En el caso de las entregas en el extranjero, es decir, las mercancías vendidas a terceros países fuera de la UE, la factura emitida no debe incluir el IVA, por lo que debe mostrar los precios sin impuestos (HT). En otras palabras, la venta de bienes o de determinados servicios (las excepciones se tratarán más adelante) no está sujeta al IVA francés.
☝️ Microempresarios : con este estatuto, están exentos del IVA de base. Cuando facture a sus clientes internacionales, en general debe crear una factura sin calcular el IVA.
3 - Incluya la información obligatoria en sus facturas comunitarias y extracomunitarias
Recuerde que para emitir facturas conformes y legales, debe incluir la siguiente información en sus documentos:
- la fecha de emisión
- el número de factura
- identificación del comprador (incluidos nombre y dirección)
- identificación del proveedor (incluyendo nombre y dirección),
- descripción exacta y cantidad de cada producto
- los precios (por unidad, sin IVA y totales)
- datos sobre el IVA o la exención del IVA, en su caso,
- el tipo de penalización por demora y el importe fijo de la indemnización por demora, para los clientes B2B, etc.
Cuando facture a clientes establecidos en el extranjero, deberá añadir información específica:
- el número de IVA intracomunitario del vendedor,
- el número de IVA intracomunitario del comprador, para un cliente establecido en un Estado miembro distinto de Francia,
- la moneda en la que se expresan los importes, si es distinta del euro,
- el tipo de cambio utilizado para convertir el precio de los bienes vendidos,
- los gastos de transporte pagados por el exportador,
- las cláusulas de exención del IVA, para sus facturas sin IVA, según los casos:
- para las entregas intracomunitarias desde Francia a clientes de la Unión Europea sujetos al IVA en su propio país: "exención del IVA, artículo 262 ter I del Código General de Impuestos";
- para las exportaciones a terceros países: "exención del IVA, artículo 262 I del CGI".
4 - Acompañar las facturas de documentos adicionales
Dependiendo de las circunstancias, los compradores o las autoridades aduaneras pueden exigir que las facturas vayan acompañadas de documentos adicionales, como por ejemplo
- información que justifique el precio (de la mercancía, seguro, transporte),
- un certificado que acredite el origen comunitario de los productos,
- un visado de la factura, que puede ser facilitado por la Cámara de Comercio e Industria,
- un certificado de conformidad de la mercancía, etc.
💡 Conviene saber: el transitario puede redactar estos documentos en tu nombre.
Cómo facturo un servicio prestado en el extranjero?
Para las prestaciones de servicios en el extranjero se aplica la misma regla general, es decir, que no están sujetas al IVA francés.
Para cualquier servicio prestado :
- a un sujeto pasivo establecido en la UE: el prestador de servicios debe indicar el número de IVA intracomunitario del cliente y las menciones "inversión del sujeto pasivo" y "artículo 196 de la Directiva 2006/112/CE";
- a un sujeto pasivo establecido fuera de la UE: el prestador de servicios debe indicar "IVA no aplicable, artículo 44 de la Directiva 2006/112/CE", o "fuera del ámbito de aplicación del IVA francés, artículo 259-1 del Código General de Impuestos".
No obstante, existen casos especiales en función de la actividad y los servicios prestados. Por ejemplo, los servicios de restauración u otros servicios localizables prestados a clientes establecidos en el extranjero están sujetos al IVA francés.
💡 Conviene saber: Los prestadores de servicios que presten servicios por vía electrónica dentro de la UE (telecomunicaciones, radiodifusión y televisión) deben desormais déclarer et payer la TVA selon le taux appliqué par l'État du client professionnel, en passant par la procédure spécifique "Moss ".
Ejemplo de factura internacional
He aquí un ejemplo de factura para un cliente extranjero con sede en Marruecos. No es necesario especificar el tipo de cambio, ya que la factura se emitió en euros.
▶︎ ¿Cómo puedo crear una factura sin IVA? Puede utilizar el ejemplo anterior como guía para crear su factura o descargar la plantilla de Appvizer para obtener una factura internacional sin IVA en unos pocos clics:
Las ventajas de la facturación electrónica para las transacciones internacionales
Puede utilizar la facturación electrónica para sus facturas internacionales.
Además de simplificarle la gestión, tiene muchas otras ventajas, entre ellas
- ahorro de costes
- aumento de la productividad
- cumplimiento de las obligaciones legales
- simplificación de la gestión del IVA
- mayor satisfacción del cliente, etc.
Utilizar una herramienta de facturación le ahorra tiempo a la hora de facturar internacionalmente, ya que usted rellena los detalles de su situación y el software se encarga del resto, emitiendo facturas conformes.
El software de facturación ofrece opciones como :
- Facturas con o sin IVA,
- pies de página y avisos legales personalizados,
- gestión de divisas e idiomas
- la elección de una plantilla de factura lista para usar, con la posibilidad de adaptarla ad infinitum, añadir su logotipo, etc.
Reducirá el riesgo de olvidos o errores y, gracias al registro de los datos de sus clientes, también podrá gestionar la facturación recurrente y los recordatorios a los clientes.
También puede optar por una herramienta de gestión empresarial completa que incluya la facturación y se adapte a sus necesidades internacionales. Este es el caso de la herramienta TRADE.EASY, que genera facturas proforma conformes en unos pocos clics, en cuanto se crea un pedido. Con sus módulos de gestión de ventas, seguimiento de pedidos y gestión logística, entre otros, la solución es ideal para gestionar y estructurar eficazmente su negocio internacional.
👉 Y si quieres saber más sobre cómo empezar con buen pie tu crecimiento, lee nuestro libro blanco elaborado en colaboración con TRADE.EASY. Tanto si acabas de lanzar tu negocio como si estás en fase de crecimiento, encontrarás las mejores prácticas y consejos prácticos:
¿Está preparado para automatizar la gestión de sus facturas digitales internacionales y dejar de ver la gestión del IVA como un quebradero de cabeza?