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Depósitos y fianzas: sus diferencias y cómo se reembolsan

Depósitos y fianzas: sus diferencias y cómo se reembolsan

Por Axelle Drack

El 19 de octubre de 2024

A pesar de sus similitudes, las fianzas y los depósitos no son lo mismo.

Cuando firme una orden de pedido o un contrato, probablemente le pedirán que pague una cantidad para sellar su compromiso o bloquear una reserva. Pero debe saber que, para un mismo pago, los efectos son diferentes según se trate de un depósito o de un anticipo.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un depósito y un anticipo? Repasamos la definición de cada término, las diferencias entre ellos y respondemos a todas las preguntas que puedas tener en nuestras FAQ. ¡Empezamos!

Fianzas: definición

Un anticipo es una cantidad que se paga por adelantado para adquirir un bien o pagar un próximo servicio, generalmente el 10% del importe total (pero puede ser superior).

El pago de esta suma no vincula jurídicamente al comprador, que puede retractarse de su decisión. Sin embargo, si desea anular su compra, el depósito se pierde, salvo que se estipule lo contrario en el contrato.

En cambio, las arras sí vinculan al vendedor. Si, finalmente, el vendedor no presta el servicio o no entrega los bienes acordados, tendrá que reembolsar al comprador el doble del importe de las arras pagadas.

💡 Conviene saber: en las ventas a distancia o a crédito, los consumidores están protegidos por un plazo de desistimiento de 14 días. Si desisten durante este periodo, debe devolverse el depósito. Las condiciones del contrato pueden prever un plazo más largo.

Anticipo: definición

Un anticipo es también una suma pagada por adelantado para adquirir bienes o pagar un servicio futuro. Es un pago inicial que se deduce del importe total adeudado, generalmente equivalente al 10% de la suma total.

Legalmente, un depósito es vinculante para ambas partes. En caso de desistimiento, y salvo acuerdo amistoso :

  • el vendedor es responsable de los daños y perjuicios,
  • el comprador debe pagar el precio íntegro.

Al igual que en el caso de los depósitos, el comprador puede beneficiarse de un plazo de retractación para que se le reembolse la suma adelantada, en función de las situaciones expuestas anteriormente.

💡 En general, el anticipo es objeto de una factura de anticipo específica, que constituye la prueba oficial de su pago. A continuación, el importe se deducirá de la factura final.

Para gestionar automáticamente los anticipos y controlar los plazos, no dudes en instalar un programa informático de facturación:

Depósito o anticipo: ¿cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre un depósito y un anticipo es que un anticipo es jurídicamente vinculante para ambas partes, mientras que un depósito sólo es vinculante para el vendedor. Esto tiene diferentes repercusiones financieras y legales si alguna de las partes cancela el contrato.

➡️ Por ejemplo, para una compra de 3.500 euros, si el comprador paga :

  • un depósito de 350 euros
    • y finalmente renuncia a la compra, sólo perderá sus 350 euros ;
    • y el vendedor anula la venta, deberá pagar 700 euros a su cliente.
  • un depósito de 350 euros
    • y el cliente finalmente renuncia a la compra, el vendedor puede pedir al cliente que pague el resto de
    • y el vendedor cancela la venta, debe devolver el depósito pagado al cliente, más daños y perjuicios adicionales.

FAQ: devolución de depósitos

¿Se cobran los depósitos?

Sí, generalmente se cobran, ya que es lo que valida la compra o la reserva. Hay que distinguirlos de un cheque de garantía, que sólo debe cobrarse en caso de problema.

¿Son reembolsables los depósitos?

Si desiste de su compra, el vendedor no está obligado a reembolsarle el depósito pagado, a menos que lo haga dentro del plazo legal de desistimiento.

No obstante, siempre puede intentar entablar un diálogo y persuadir al vendedor para que le devuelva la totalidad o parte del depósito, o para que le entregue una nota de abono. Sin embargo, el vendedor no tiene ninguna obligación de acceder a su petición.

En cambio, si el vendedor no cumple su parte del contrato, está obligado a pagar el doble del importe de la señal. A continuación le explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo me devuelven la señal?

Si el vendedor no cumple su compromiso, debe devolverte el doble de la señal. Si, tras ponerte en contacto con él de manera informal, no lo hace, envíale un requerimiento formal de pago por carta con acuse de recibo.

Si no tienes noticias suyas tras enviarle un recordatorio , puedes llevar tu caso a los tribunales.

Es bueno saberlo:

  • si el importe en litigio no supera los 10.000 euros, puede llevar su caso ante el tribunal de distrito sin abogado;
  • por encima de 10.000 euros, debe llevar su caso ante el tribunal de grande instance (tribunal de distrito), con la asistencia de un abogado.

¿Qué ocurre si se retrasa la entrega del pedido?

Si tres meses después de pagar el anticipo aún no ha recibido su pedido, tendrá que pagar intereses hasta que el vendedor se haga cargo de la entrega.

Al cabo de los 3 meses, puede emplazar al vendedor a que le pague fijando una nueva fecha de entrega. Si el vendedor sigue sin cumplir el nuevo plazo, tienes derecho a pedir la resolución del contrato y la devolución de la señal.

El vendedor dispone entonces de 14 días para hacerlo; de lo contrario, tendrá que pagar un recargo de entre el 10% y el 50% si se retrasa más de 60 días.

¿Qué ocurre con la señal si el comprador cancela?

¿Qué ocurre con la señal si el cliente decide cancelar? Hay dos posibilidades:

  • Si el cliente se retira dentro del plazo legal, usted debe devolver la se��al;
  • si el cliente se retira fuera de plazo, puede quedarse con la señal pagada y reclamar el saldo pendiente.

¿Puedo recuperar el depósito?

Sí, pero sólo si la venta está sujeta a un plazo de desistimiento y usted se retira dentro de ese plazo.

De lo contrario, no podrá recuperar el depósito y el comerciante podrá quedárselo. También tendrá que pagar el saldo pendiente.

¿Pago a cuenta o anticipo para un alquiler de temporada?

Si las condiciones lo permiten, prefiera pagar un depósito para mayor flexibilidad y tranquilidad.

¿Es posible que los particulares se paguen un depósito?

Sí, es posible y bastante habitual, sobre todo en las ventas de coches entre particulares que implican sumas relativamente importantes.

Si no se estipula nada, el pago realizado corresponde a un depósito, tal y como se estipula en el artículo L214-1 del Código de Consumo francés. En cambio, si en una promesa de venta o en una hoja de pedido se menciona el término "arras" en relación con la suma pagada, el comprador se compromete a realizar la venta y, por tanto, a pagar el importe íntegro.