¿Qué es la contabilidad y cuál es su objetivo en la empresa?
Desconoces los objetivos de la contabilidad. A pesar de ser un concepto de uso común, la contabilidad sigue siendo la piedra angular en la vida de una empresa, a menudo oímos hablar de ella, a veces nos preguntamos cuál es su definición e incluso cuál es su verdadera función, ante las múltiples disposiciones fiscales y legales.
En este artículo, Appvizer define la contabilidad, así como su objetivo, finalidad y el papel que juega dentro de la correcta gestión de la empresa.
¿Qué es la contabilidad de una empresa?
Concretamente, el Departamento de Contabilidad se centra en:
- Elaborar las cuentas de la empresa,
- recoger y coordinar todos los datos económicos y financieros,
- realizar un registro contable y garantizar su fiabilidad y veracidad.
Una buena contabilidad debe permitir conciliar la información financiera con las transacciones financieras; es decir, con las operaciones realizadas (ventas, compras, inversiones, etc.). Para que un asiento contable sea verdadero, debe establecerse un vínculo mediante un documento justificativo.
Objetivos de la contabilidad y conceptos básicos
Los elementos patrimoniales básicos que el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) define son:
- Los activos y pasivos,
- las pérdidas y ganancias,
- el capital (o patrimonio neto).
Adicionalmente, existen otros conceptos fundamentales como:
- Plan General Contable. Texto que recoge las normas contables aplicables en España.
- Estados financieros o contables. Son los documentos a partir de los cuales se da a conocer la situación económica de una empresa en un periodo determinado.
- Balance General. Es el informe financiero que recoge los elementos patrimoniales básicos mencionados anteriormente.
- Libros contables. Es la forma que tienen las empresas de organizar cronológicamente la información financiera. Existen diferentes tipos:
-
- Libro diario,
- libro mayor,
- libro de balances,
- libro fiscal,
- libro auxiliar.
Objetivo general
En su sentido más amplio, el objetivo de la contabilidad es elaborar cuentas e informar, de forma continua y en tiempo real, la situación financiera de la empresa.
- En concreto, pretende identificar todos los movimientos de dinero y los flujos financieros que entran y salen de la empresa, como los ingresos y los gastos, por ejemplo. Para ello, todas las transacciones financieras se registran en un libro de contabilidad, llamado libro mayor.
- También hay que señalar que la contabilidad se basa en varios principios contables importantes, como el principio de empresa en funcionamiento, el principio de independencia de los ejercicios y el principio de prudencia.
Objetivos especificos
En la práctica, el/la contador⋅a se encargará de introducir los asientos contables relacionados con las actividades de la empresa a lo largo del ejercicio contable. Es decir, en el periodo delimitado para registrar todos los flujos financieros. De esta manera, la contabilidad tiene como objetivos:
- Ser una herramienta clave para la toma de decisiones. Proporciona a La Dirección y a los administradores de la empresa información fiable para definir una estrategia y tomar decisiones a partir de:
-
- El cierre del ejercicio económico,
- la elaboración de documentos contables resumidos, obligatorios y provisionales.
- Ser un instrumento útil de gestión. Por ejemplo, el cálculo de la rentabilidad de una partida permite evaluar la pertinencia y la viabilidad del modelo de negocio de la empresa.
- Ser un soporte de información para todas las áreas de la empresa. Cada sector de la empresa tiene la posibilidad de apoyarse en la exactitud de los soportes contables para evaluar su propia actividad.
-
Cumplir con las obligaciones legales. El C
ódigo de Comercio establece que todas las empresas están obligadas a llevar una contabilidad de manera regular, la cual constituya una imagen fiel de su situación económica. Del mismo modo, los documentos que formen parte de su contabilidad como libros, estados, registros, etc., deben conservarse durante cinco años, a partir del momento en el que fueron presentados.
Adicionalmente, a partir del año 2014, el envío de soportes contables de los contribuyentes debe hacerse de manera electrónica.
Tipos de contabilidad
Puesto que la contabilidad es un recurso analítico que se emplea de manera general para analizar la situación financiera de una organización o entidad, existen diferentes ámbitos en los que esta se desarrolla y, por lo cual, la podemos clasificar en diferentes tipos:
1. Contabilidad Pública
Es la contabilidad que se encarga de la actividad económica de la Administración Pública con el objetivo de definir su presupuesto. Se rige por los mismos principios de contabilidad del Plan General Contable.
2. Contabilidad Privada
Es la contabilidad que analiza de forma ordenada los aspectos económicos de una empresa. A su vez, puede clasificarse en:
- Contabilidad Financiera o General. Es aquella que se encarga de registrar toda la información referente a las cuentas de una empresa de forma cronológica.
- Contabilidad de Gestión. Es la contabilidad que se encarga de analizar los costes inherentes a cada creación de valor para calcular su rentabilidad y facilitar la toma de decisiones en la empresa.
- Contabilidad de Caja. Este tipo de contabilidad se basa en la actividad de las cuentas bancarias de la empresa para registrar los flujos financieros de entrada y salida, por medio de los asientos contables.
- Contabilidad Presupuestaria. Es aquella que, sin tener en cuenta activos y pasivos, busca definir el presupuesto para los próximos años a partir de la validación de un ejercicio contable determinado.
Cumple con los objetivos
Para asegurar el cumplimiento de tus obligaciones contables, lo más recomendable es que acudas a expertos en la materia y a un software de contabilidad. No solo garantizas que tu actividad se desarrolle dentro del marco de la ley; sino que, al mismo tiempo, puedes programar y simplificar tareas como:
- La generación de informes y su posterior análisis,
- la evaluación de tus activos,
- el control y seguimiento necesario de la evolución de tu negocio.
Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).