search El medio de comunicación que reinventa la empresa

La declaración de resultados del 30 de noviembre para los cierres de agosto

La declaración de resultados del 30 de noviembre para los cierres de agosto

Por Colin Lalouette

El 23 de octubre de 2024

Aunque la mayoría de las empresas cierran sus cuentas el 31 de diciembre, algunas lo hacen de manera diferente. Todas las que han optado por un cierre a finales de verano tienen hasta el 30 de noviembre para declarar sus resultados. ¿Cuál era el beneficio previsto? ¿Y cómo funciona? Descubra más con nuestros consejos de contabilidad.

Reglas impuestas y libre elección

El ejercicio contable

Un ejercicio contable dura 12 meses. Excepto en el caso de la creación de una empresa, en que puede durar hasta 24 meses. La duración del ejercicio puede corresponder o no al año natural. Cuando se crea la empresa, los fundadores fijan una fecha de cierre, que puede modificarse posteriormente.

Su fecha de cierre

Sólo las organizaciones sujetas al régimen de los beneficios no comerciales (BNC), como las profesiones liberales, están obligadas a cerrar sus cuentas el 31 de diciembre.

Para las demás, que se rigen por el régimen BIC (Bénéfices Industriels et Commerciaux), la elección depende de cada cual, siempre que la fecha fijada sea precisa, como el 30 de junio, o incluso durante el mes: como el 16 de junio, y no variable: como "el 3er viernes del mes". En el caso de los grupos de empresas, el único requisito es que la actividad de las distintas entidades se cierre a la misma hora.

¿Por qué cerrar a una hora diferente?

Con el régimen BIC, puede elegir libremente. Tanto mejor... ¿cuál sería la mejor fecha? Hay cuatro puntos a tener en cuenta:

Siga su estacionalidad

Lo ideal es que el ejercicio financiero se corresponda con su ciclo operativo. Si tiene fuertes fluctuaciones estacionales, elija el periodo posterior al pico de actividad. Por ejemplo, si tiene una venta, cierre sus libros uno o dos meses después de la venta. Así dispondrá de un periodo más tranquilo para ocuparse de sus cuentas, hacer balance, etc. Así es como muchas cadenas cierran el 31 de agosto.

Mejorar el balance

Independientemente de los beneficios operativos para su organización, esto tendrá un impacto positivo en sus resultados. Al cerrar al final de un buen periodo, sus existencias estarán en su punto más bajo y su tesorería en su punto más alto. Su balance y su cuenta de resultados estarán en plena forma. Y eso es algo que los bancos apreciarán, en caso de que necesites solicitar un préstamo.

Fiscalidad de los dividendos

Si su empresa es una SA (Société par Actions), debe tener en cuenta otro aspecto. Los dividendos pagados a sus accionistas están sujetos a impuestos. Para decidir si deben computarse en el ejercicio fiscal en curso o en el siguiente, lo más seguro es cerrar las cuentas el 30 de septiembre. De este modo, su empresa tiene la opción de repartir los dividendos antes de que finalice el año natural o a principios del año siguiente.

Evite quedarse corto

El contexto de las reformas legales es también una variable estratégica. Como su empresa se basa en el año natural, está sujeta a cambios normativos, incluso en el último minuto. Cualquier reforma aprobada hasta el 30 de diciembre se le aplicará con carácter retroactivo. Esto no le deja margen de adaptación para optimizar su gestión en consecuencia. Se trata de una situación penalizadora, más aún teniendo en cuenta el tema candente del presupuesto de 2017 -el proyecto de Ley de Finanzas-, del que recientemente se ha aprobado una enmienda relativa a las pymes con vistas a reducirlas.recientemente aprobada con vistas a reducir el tipo del impuesto de sociedades.

¿Cómo funciona?

Respetar los plazos

Puede resultar ventajoso cerrar las cuentas en una fecha distinta del 31 de diciembre. ¿Hay condiciones específicas? Sólo una: el plazo. Al final del año natural, Hacienda le da 4 meses para presentar su declaración. Tiene exactamente hasta el segundo día laborable siguiente al 1 de mayo. Sin embargo, si cierra su empresa en otra fecha, el plazo se reduce a 3 meses. Así, si cierra su empresa el 31 de agosto, tiene hasta el 30 de noviembre para presentar la declaración de la renta.

La disponibilidad de su censor jurado de cuentas

Si tenemos en cuenta que casi tres cuartas partes de las empresas cierran sus cuentas al mismo tiempo, el 31 de diciembre, podemos imaginarnos la sobrecarga de trabajo para los contables. Pero al fijar una fecha de cierre diferente, su contable estará menos sobrecargado de trabajo. Esta disponibilidad es tranquilizadora en cuanto a su capacidad para cumplir el plazo, y puede mejorar realmente la calidad de los intercambios entre usted y su prestatario de servicios.

El contenido de la declaración

¿En qué consiste realmente la declaración de la renta? También llamada declaración de la renta, consiste en declarar la renta imponible de su empresa, a partir de la cual se calculará el impuesto de sociedades. El formulario utilizado para la declaración, si es una empresa BIC, es el formulario 2031.

En el régimen fiscal simplificado, es el modelo 2033, y en el régimen fiscal normal, el modelo 2050. La declaración también contiene anexos con tablas que muestran todas las partidas del balance.

Cerrar las cuentas al final del verano puede ser estratégico para muchas empresas. La declaración de la renta debe presentarse antes del 30 de noviembre. Se trata de una obligación fiscal que debe cumplirse con la ayuda de su censor jurado de cuentas para facilitar a las autoridades un cálculo de su renta imponible.