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¿Cómo se crea una SARL? Instrucciones en 8 pasos

¿Cómo se crea una SARL? Instrucciones en 8 pasos

Por Samantha Mur

El 23 de octubre de 2024

Para su proyecto de creación de empresa, ha elegido el marco jurídico de la sociedad de responsabilidad limitada (SARL), un estatuto que sigue siendo muy popular entre los fundadores de empresas. ¿Qué debe saber sobre la creación de una SARL? Esta forma jurídica requiere que tome precauciones a la hora de constituirla, para que pueda actuar legalmente. ¿Cuáles son las obligaciones legales? ¿Qué trámites administrativos hay que realizar?

Este artículo le ofrece una breve guía práctica sobre las principales características y normas que se aplican a este estatuto, destacando las principales etapas que deben seguirse y las formalidades que hay que tener en cuenta a la hora de crear este tipo de empresa. Déjese guiar.

¿Qué es una SARL?

Una SARL es una sociedad de responsabilidad limitada. Esta forma jurídica de sociedad permite que varias personas participen en la aventura empresarial y es ideal para las empresas familiares y las PYME. Cada persona que aporta capital social en el momento de la constitución se convierte en socio de la empresa. En el caso de una SARL unipersonal, comúnmente conocida como EURL (entreprise unipersonnelle à responsabilité limitée), hay un único accionista.

Esta forma jurídica limita la responsabilidad financiera de los socios al importe de sus aportaciones. Si la empresa atraviesa dificultades, el riesgo para cada socio se limita a la pérdida de sus aportaciones. Este estatuto no pone en peligro su patrimonio y evita posibles acciones judiciales por parte de los acreedores.

En resumen, éstas son las principales características de una SARL:

  • Estatutos: redactados por un jurista en el momento de la constitución de la sociedad, establecen los derechos y obligaciones legales que vinculan a las personas físicas y jurídicas de la sociedad, así como las modalidades de funcionamiento y los objetivos de la SARL;
  • capital social: el capital social es obligatorio, pero no existe un importe mínimo o máximo establecido por ley;
  • uno o varios administradores, que son los representantes legales de la sociedad. Esta persona gestiona la empresa y firma sus transacciones cotidianas. El alcance de sus poderes puede especificarse en los estatutos;
  • uno o varios socios, que han realizado una aportación y adquirido participaciones en la empresa. Participan en las decisiones importantes en las juntas generales;
  • un régimen fiscal: generalmente sujeto al impuesto de sociedades (impôt sur les sociétés - IS).

Constituir una SARL no tiene nada de complicado, pero hay que seguir unos procedimientos y trámites muy estrictos, que describimos a continuación.

¿Cómo se crea una SARL? Trámites en 8 etapas

Etapa 0: antes de la creación

Antes de empezar, hay algunas cosas en las que debe pensar.

  • ✅ Elegir a los socios: con el estatuto jurídico de una SARL, la empresa puede tener entre 2 y 100 socios;
  • ✅ Elegir el nombre de la empresa: asegúrese de que el nombre está disponible en el INPI;
  • ✅ Elegir el importe de su capital: es libre de fijar el importe que desee, pero debe tener en cuenta las inversiones iniciales que necesitará para poner en marcha su empresa;
  • ✅ ¿Tienes todos los diplomas, certificaciones y homologaciones que exige una profesión regulada?
  • ✅ ¿Tienes alguna necesidad de formación particular (gestión empresarial, contabilidad, etc.) que te ayude a empezar?

Pueden entrar en juego otras consideraciones antes de constituir su sociedad de responsabilidad limitada, en función de sus necesidades y de las características específicas de su empresa.

Fase 1: redacción de los estatutos

Esta etapa es fundamental para la constitución de cualquier empresa. Debe llevarse a cabo con rigor, porque determina el funcionamiento jurídico de su empresa y define las relaciones entre los socios.

¿Qué documento debe utilizarse para constituir una SARL?

Los estatutos tipo están a la venta en librerías especializadas o en la página web Service-public.fr :

📑 Modelo de estatutos para una SARL

Algunos datos son obligatorios (como la forma jurídica de la sociedad, su denominación, el domicilio social, el objeto social, el importe del capital social, etc.), mientras que otros son muy recomendables (como los poderes de los administradores, la duración de su mandato, las fechas de apertura y cierre del ejercicio, etc.).

💡 No dudes en pedir a un experto en el ámbito jurídico que te guíe en estos pasos.

Los estatutos deben redactarse en escritura pública o bajo sello privado.

Una vez redactados, feche y firme los estatutos y, en algunos casos, regístrelos en el departamento de fiscalidad de las empresas.

Fase 2: nombramiento del gerente de la SARL

Cuando se crea una SARL, los socios nombran a uno o varios administradores. El gerente puede ser nombrado directamente en los estatutos o mediante una escritura de nombramiento del gerente.

Esta escritura separada le da cierta flexibilidad, porque es más restrictivo y costoso modificar los estatutos si hay un cambio de gerente.

Fase 3: Constitución y depósito del capital social

Los socios de una SARL están obligados a constituir un capital social y depositarlo en el organismo competente para poder registrar su nueva empresa.

Esto puede implicar la apertura de una cuenta comercial a nombre de la sociedad que se está constituyendo.

¿Qué son las aportaciones?

Las aportaciones son bienes que se ponen a disposición de la sociedad para su utilización conjunta. Pueden pagarse

  • en metálico : cantidades de dinero,
  • en especie: bienes muebles o inmuebles,
  • en industria : conocimientos técnicos, experiencia y competencias.

A cambio, los socios reciben acciones y derechos de la sociedad.

Nota: si el valor de un bien supera los 30.000 euros o si el importe total de las aportaciones no supera la mitad del capital social, un auditor de aportaciones debe evaluar las aportaciones en especie.

Creación de una SARL: ¿cuál es el importe mínimo?

No existe una aportación mínima en el momento de la constitución (¡sólo un simbólico 1 euro!). El importe lo determinan libremente los socios y debe constar en los estatutos. No obstante, es aconsejable superar el mínimo exigido para dotar a la sociedad de cierta capacidad de inversión.

Depositar el capital

Existen varias opciones:

  • en el banco: teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas, en una cuenta bloqueada ;
  • en la Caisse des Dépôts et des Consignations ;
  • ante notario.

👉 Nota: al menos el 20% del importe exigido debe depositarse en el momento de la creación de la empresa; el importe restante puede pagarse a plazos a lo largo de cinco años.

Etapa 4: Domiciliación de la empresa

El domicilio social de su empresa es su sede social, es decir, la dirección en la que se gestiona realmente (no necesariamente el lugar donde produce u opera). El domicilio social se registra en el Centre de formalités des entreprises (CFE) competente, y cualquier cambio debe comunicarse a este organismo.

Debe acreditarse la ocupación de los locales comerciales declarados como domicilio social. Puede tratarse de :

  • su domicilio
  • una empresa de domiciliación
  • un vivero de empresas,
  • un local dedicado a la actividad de la empresa.

En todos los casos, pueden solicitarse justificantes. La dirección de los locales utilizados debe figurar en los documentos comerciales.

Etapa 5: Finalización y firma de los estatutos

Los estatutos definitivos se firman una vez depositadas las aportaciones, y cada socio recibe un ejemplar de los estatutos, que debe fechar, firmar y rubricar.

Los anexos pueden incluir, por ejemplo

  • el informe del auditor de las contribuciones
  • una declaración de los actos realizados en nombre de la sociedad durante su constitución, etc.

Nota: si el socio gestor figura en los estatutos, deberá firmar los estatutos, añadiendo la mención "Bueno para la aceptación de las funciones de socio gestor".

Paso 6: Publicación de un anuncio legal

Una vez firmados los documentos por todos los socios, debe ponerse en contacto con un boletín oficial autorizado para publicar un anuncio de constitución. El boletín oficial puede elegirse libremente entre los del departamento donde esté situado el domicilio social de su empresa.

👉 Deben incluirse una serie de datos obligatorios, como:

  • la denominación social
  • el importe del capital
  • la forma de la empresa
  • la dirección del domicilio social
  • el objeto social de la empresa
  • la duración de la sociedad
  • el nombre completo y los datos de contacto de los administradores y socios,
  • el Registro Mercantil y de Sociedades.

Al principio del anuncio se le indicará cómo se redactaron los estatutos (mediante escritura notarial o acuerdo privado) y la fecha en que se firmaron los documentos constitutivos.

A continuación, recibirá un certificado de publicación de la JAL.

Etapa 7: Declaración de constitución

La declaración se realiza cumplimentando el formulario de creación de empresa M0, que puede descargarse de la página web oficial del Gobierno y de la página web Service Public.fr. El formulario es el Cerfa nº 11680*05.

[Este formulario se utiliza para declarar la creación de una sociedad de responsabilidad limitada (SARL, SELARL, incluidas las sociedades unipersonales - EURL), excepto para las actividades agrícolas.

Service-public.fr

Los documentos que deben adjuntarse son los siguientes:

  • 💰 un certificado de depósito de las aportaciones dinerarias e industriales,
  • ✒ una copia de los estatutos de la SARL,
  • 📍 un justificante del domicilio social,
  • 👤 prueba de identidad,
  • 📃 una declaración de no condena, etc.

Esta fase puede requerir la asistencia de un experto.

☝ Atención: al crear tu empresa, tendrás que elegir entre el régimen normal de IVA real y el régimen simplificado de IVA real; y tendrás que optar por tu método de tributación de los beneficios, ya sea IR o IS.

Paso 8: Presentar los documentos de registro

Ahora puede enviar su expediente de registro completo a la CFE o a la secretaría del Juzgado de lo Mercantil correspondiente. Esto se puede hacer en línea.

Una vez recibida su solicitud completa, recibirá un número de identificación único: la Sirena, que deberá utilizar en todas sus relaciones con las administraciones y organismos públicos, así como un número Siret y un código de actividad APE, expedidos por el Insee.

El recibo Kbis que obtiene demuestra que su empresa ha sido registrada, y debe conservarlo con cuidado. ¡Su SARL ya está oficialmente creada!

Conviene saber que no puede comprometerse en nombre de su empresa hasta que no esté inscrita en el Registro Mercantil (RCS). En los documentos necesarios para su creación, ponga la mención "En nombre y representación de la sociedad [nombre de la sociedad de responsabilidad limitada] que se crea".

🔎 Puede encontrar más información y detalles en el sitio web Service-Public-pro.fr o viendo el siguiente vídeo resumen sobre el estatuto jurídico de la SARL :

¿Cuánto cuesta crear una SARL?

El coste mínimo de creación de una SARL es de unos 300 euros, que incluyen :

  • gastos de publicación: entre 200 y 300 euros, según el precio del boletín oficial
  • gastos de registro de la empresa: 39,42 euros.

Además de estos gastos, es posible que tenga que recurrir a los servicios de un notario o un abogado para redactar los estatutos. Recurrir a un especialista es muy recomendable para evitar costes adicionales asociados a la revisión de los estatutos.

¿Cómo puede reducir los costes y beneficiarse de una asistencia personalizada?

Recurrir a un experto contable en línea es una solución razonable: además de la herramienta de contabilidad, esta solución de gestión contable también ofrece asesoramiento especializado. Desde el momento de la creación de su empresa, contará con el apoyo de un especialista que le ayudará en cada etapa y responderá a sus preguntas de forma personalizada.

La plataforma Wity le permite crear su sociedad de responsabilidad limitada en línea, ocupándose por usted de todos los trámites legales, como rellenar el formulario M0 y presentarlo en el registro, redactar los estatutos y publicarlos en el Diario Oficial. Simplificará y acelerará los trámites, a un coste muy inferior.

Del mismo modo, para facilitar la contabilidad desde el principio, puedes optar por una solución de gestión contable como Sinao, que es muy fácil de aprender y ofrece tarifas escalables. Con un equipo de asistencia siempre disponible para responder a sus preguntas, se adapta perfectamente a las empresas jóvenes.

Las ventajas del estatuto jurídico de SARL

  • Responsabilidad limitada: los socios sólo son responsables financieramente hasta el importe de su aportación, incluso en el caso de una SARL o EURL (sociedad de responsabilidad limitada) con un único socio;
  • régimen fiscal flexible: durante los cinco primeros años, los beneficios pueden tributar directamente a nombre de los socios, en lugar de estar sujetos al impuesto de sociedades (impôt sur les sociétés - IS);
  • financiación flexible: la ley no exige un capital social mínimo ni máximo, y el estatuto permite el capital variable;
  • seguridad para los socios: los socios mayoritarios no tienen carta blanca sobre la gestión de la empresa y sus decisiones están sujetas a acuerdo, lo que protege a los socios minoritarios;
  • beneficios sociales para los gestores: los gestores mayoritarios (que poseen más del 50% de las acciones) tienen que cotizar a la Seguridad Social por una parte de sus dividendos, pero pueden afiliarse al régimen de seguridad de los autónomos.

Lance su empresa con tranquilidad

Como ocurre con el lanzamiento de cualquier empresa, la creación de una SARL implica tomar decisiones. Ahora ya conoce las principales etapas que debe seguir para crear rápidamente una SARL. Si desea saber más y que le guíen a través de los pasos y decisiones fundamentales que debe tomar, puede dirigirse a un experto especializado y dejarse guiar por los especialistas.

Es hora de lanzarse?

Artículo actualizado, publicado originalmente en septiembre de 2019.