Convertirse en autoempresario: todo lo que necesita para crear su microempresa
Convertirse en autoempresario, o microempresario como se conoce ahora, es una decisión importante en cualquier vida profesional.
¿Qué hay que hacer para crear una microempresa y cuáles son los trámites necesarios para declararla?
Hoja de ruta hacia tu nueva aventura:
¿Cuáles son las condiciones para convertirse en autoempresario?
¿Quién puede convertirse en autoempresario?
Cualquier persona puede convertirse en empresario autónomo, siempre que sea mayor de 18 años, tenga un domicilio en Francia y al menos un permiso de residencia que le permita dirigir su propia empresa.
Puede ser su actividad principal, o un complemento a un trabajo asalariado o de estudiante, o incluso la jubilación.
🧐 Restricciones : no se puede compatibilizar esta situación con otra actividad por cuenta propia dada de alta en la Urssaf, y determinadas actividades están excluidas (actividades agrarias adscritas al MSA, actividades por cuenta propia reguladas, actividades acogidas al IVA inmobiliario, actividades artísticas acogidas al Agessa, etc.).
Otras condiciones que deben cumplirse
¿Cuál es el límite máximo de volumen de negocios para las microempresas?
El régimen de las microempresas está sujeto a un límite máximo de volumen de negocios por año civil:
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176.200 SIN IVA |
72.600 SIN IVA |
🤓 Estas cifras se prorratean en función de la fecha de creación de la empresa.
Si superas los umbrales de facturación durante 2 años consecutivos, dejarás de estar acogido al régimen de microempresas a partir del año siguiente.
¿Cuál es el límite máximo de IVA para las microempresas?
Los microempresarios pueden quedar exentos de declarar y pagar el IVA y, por lo tanto, pueden facturar sin impuestos, hasta un determinado volumen de negocios:
Actividades comerciales (compraventa o fabricación/venta) |
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85.800 sin IVA (el primer año) |
34.400 sin IVA (el primer año) |
94.300 sin IVA (segundo año) |
36.500 sin IVA (segundo año) |
No hay límite de facturación durante el primer año de existencia. A partir de ese momento, la microempresa pasa a estar sujeta al IVA.
Las obligaciones de un microempresario
Además de :
- declarar su actividad
- el registro,
- acreditar experiencia profesional o un diploma para determinadas actividades...
debe :
- contratar un seguro de responsabilidad profesional;
- adherirse a un sistema de mediación de su elección para resolver extrajudicialmente cualquier litigio;
- abrir una cuenta bancaria dedicada a su actividad profesional, ya sea personal o empresarial, con un volumen de negocio superior a 10.000 euros anuales durante 2 años;
- declarar su volumen de negocios cada mes o cada trimestre (la primera declaración debe hacerse al menos 90 días después de declarar que inicia su actividad), aunque sea cero
- declarar y pagar sus cotizaciones en línea a través del sitio web de la Urssaf: representan el 12,8% del volumen de negocios para una actividad comercial, entre el 22,1 y el 22,4% para una actividad por cuenta propia y el 22,78% para una actividad artesanal;
- emitir sistemáticamente facturas y conservar todos los justificantes de sus compras y ventas, así como todas sus declaraciones de volumen de negocios.
Las etapas para convertirse en autoempresario
Etapa 1: inscripción en el CFE competente
En primer lugar, debe crear su microempresa en línea. Para ello, debe presentar una declaración de inicio de actividad ante el Centre de Formalités des Entreprises (CFE) cumplimentando el formulario "P0 Micro-Emprendedor " o Cerfa P0, junto con una copia de su documento de identidad.
El formulario de autoempresario incluye los campos :
- actividades realizadas
- información civil,
- lugar de actividad (elección del domicilio social),
- opción elegida para el pago de las cotizaciones.
Estos campos dependen de su categoría de actividad.
1) Si declara una actividad por cuenta propia principal o una actividad artesanal secundaria
▷ CFE: Urssaf,
▷ Documentos a aportar: escaneo de un documento de identidad y copia de títulos para determinadas profesiones.
Captura de pantalla de la declaración de tipo de actividad en Urssaf :
Declaración social y elección de opción fiscal con Urssaf :
2) Si estás declarando una actividad comercial
▷ CFE: Cámara de Comercio e Industria (CCI),
▷ Inscripción en el Registro Mercantil y de Sociedades (RCS) en el Registro del Juzgado de lo Mercantil,
▷ Documentos a aportar: escaneo de un documento de identidad, declaración de no antecedentes penales y comprobante de domicilio.
3) Si declara una actividad artesanal o una doble actividad artesanal y comercial
▷ CFE: Cámara de Oficios y de la Artesanía (CMA),
▷ Inscripción en el Répertoire des Métiers (RM) y en el Stage Préalable à l'Installation o SPI (facultativo),
▷ Documentos a aportar: documento de identidad, declaración de no antecedentes penales, justificante de domicilio, títulos o justificantes de experiencia profesional en función de la profesión.
En resumen:
A partir de 2021, una única plataforma en línea permitirá realizar todos los trámites administrativos necesarios para crear una microempresa, sea cual sea su actividad.
Etapa 2: solicitar Acre
Acre(aide à la création et à la reprise d'une entreprise pour les auto-entrepreneurs) es "una ayuda financiera para las personas que crean oateurs ou repreneurs d'entreprise en France, qui optent pour un capital versé en deux fois au lieu du maintien partiel de l'allocation d'aide au retour à l'emploi (ARE) ". (Fuente: Pôle Emploi). La aplicación vuelve a ser obligatoria desde el 1 de enero de 2020.
Consiste en permitirle beneficiarse de la exención del 50% de determinadas cotizaciones a la Seguridad Social, hasta el final del tercer trimestre natural (a partir de la fecha de su creación).
Debe enviar su solicitud a la Urssaf en un plazo de 45 días a partir de la declaración de su actividad.
Para conocer las condiciones de concesión, visite la página web del Gobierno.
También puede optar a otras ayudas y subvenciones, como :
- NACRE: nouvel accompagnement à la création ou la reprise d'entreprise (nuevo apoyo a la creación o a la recuperación de una empresa), un régimen gestionado por las regiones que ofrece apoyo a los empresarios durante 3 años, desde la creación del proyecto hasta la estructuración financiera y la puesta en marcha de la empresa.
- Garantie ÉGALITÉ femmes (antes FGIF): un plan nacional dedicado a las mujeres empresarias, en particular para facilitar su acceso al crédito bancario.
- El Fondo AGEFIPH: un fondo gestionado por la Association de Gestion du Fonds pour l'Insertion professionnelle des personnes handicapées (Asociación para la Gestión del Fondo para la Inserción Profesional de Personas Discapacitadas), para ayudar a las personas discapacitadas a encontrar trabajo y conservar su empleo.
Etapa 3: Recepción del SIRET
El Insee le envía el registro, es decir, el número SIRET, unas 2 semanas después de que declare que va a crear su empresa.
Ya puede empezar a facturar a sus clientes.
Etapa 4: Notificación de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos
Esto tiene lugar en un plazo de 4 a 6 semanas.
Es a partir de esta etapa cuando puede crear su cuenta en línea para gestionar su microempresa a través de un portal personal y así :
- hacer sus declaraciones de volumen de negocios
- pagar sus cotizaciones
- descargar sus certificados, etc.
Etapa 5: gestionar su contabilidad
La contabilidad se ha simplificado, pero sigue siendo la base de cualquier empresa sana. Controle su tesorería, sus ventas y su facturación para estar tranquilo en caso de auditoría.
Puedes adoptar programas informáticos como :
- Axonaut, que ayuda a las microempresas, VSE y PYME en su gestión administrativa y comercial, automatizando las tareas que más tiempo consumen.
- Wity, que ofrece a los microempresarios un acompañamiento personalizado durante todo el proceso de creación de su empresa, así como asesoramiento contable y jurídico especializado.
¿Cuánto cuesta hacerse autoempresario?
Tasas de inscripción para autoempresarios
Si desea convertirse en autoempresario de forma gratuita y en línea, utilice los enlaces indicados anteriormente y regístrese por su cuenta.
El procedimiento de inscripción es gratuito, a excepción de los agentes comerciales, que deben pagar 24,79 euros al RSAC, el registro especial de agentes comerciales.
🧐 Cuidado: hay sitios web con un falso aire oficial que le ayudarán a crear su microempresa pero le cobrarán por el asesoramiento.
Si quieres ayuda, los CFE de las ICC y las CMA ofrecen un servicio de asistencia con un coste medio de entre 60 y 90 euros.
La Ley PACTE reduce los costes de puesta en marcha
La ley PACTE, acrónimo de Plan de Acción para el Crecimiento y la Transformación de las Empresas, suprime a partir de 2019 la obligación
- crear una cuenta bancaria específica si genera menos de 10.000 euros de volumen de negocio al año durante 2 años,
- realizar el curso preparatorio para crear tu propia empresa.
Como ventaja, el coste de este curso se ha reducido de 250 a 194 euros para los empresarios motivados.
Régimen fiscal y de seguridad social para microempresarios
Los microempresarios están sujetos al régimen simplificado de los empresarios individuales. Se trata del régimen fiscal "microempresa" y del régimen "microsocial" para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
- Cálculo y pago de las cotizaciones a la Seguridad Social
- las cotizaciones a la seguridad social son proporcionales al volumen de negocios;
- las cotizaciones a la Seguridad Social son mensuales o trimestrales;
- las retenciones se efectúan automáticamente en su cuenta una vez que haya declarado su volumen de negocios;
- si no realiza ventas, no paga cotizaciones a la Seguridad Social.
- A efectos fiscales y contables
- si no genera ingresos, ¡tampoco tendrá que pagar impuestos!
- la declaración y el pago de impuestos se simplifican, optando por el pago liberatorio del impuesto sobre la renta (véase la casilla que hay que marcar en el formulario Urssaf más arriba);
- la contabilidad se reduce a llevar un registro cronológico de ingresos/gastos, con importes, origen, forma de pago y justificantes;
- no está sujeto al IVA, lo que se conoce como exención básica del IVA, hasta un determinado umbral.
Por último, ¿cómo poner fin a su microempresa?
Si, por el contrario, desea cesar su actividad como autoempresario, debe hacer una declaración de cese de actividad descargando el formulario P2-P4 autoempresario y enviándolo a su CFE.
Por supuesto, tendrá que declarar su volumen de negocios en la fecha de cierre y pagar las cotizaciones y los impuestos correspondientes.