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¿Cómo se elabora correctamente una declaración de la renta?

¿Cómo se elabora correctamente una declaración de la renta?

Por Axelle Drack

El 22 de octubre de 2024

Si llevas tu propia contabilidad, es importante que conozcas bien el concepto de declaración de la renta y sepas cómo declararla.

Declaración de la renta 2031, declaración de la renta 2035, declaración de la renta 2065... hay varios formularios entre los que elegir. ¿Cuál debe rellenar en función de su régimen fiscal? ¿Y qué otras normas debe conocer?

Te explicamos cómo hacer una declaración de la renta en condiciones y te damos algunos ejemplos de programas informáticos para ayudarte.

¿Qué es una declaración fiscal?

Una declaración fiscal es un conjunto de documentos contables y fiscales que las empresas francesas están obligadas a presentar anualmente a Hacienda.

Reúne la información financiera y contable necesaria para calcular el impuesto de sociedades(IS) o el impuesto sobre la renta (IR ), según el estatuto jurídico de la empresa.

☝️ Hay que observar cierta formalidad y cumplimentar el formulario con el máximo rigor.

Tenga en cuenta, no obstante, que los empresarios autónomos no están sujetos a este requisito.

¿Qué contiene la declaración de la renta?

En términos generales, la declaración de la renta consta de los siguientes elementos

  • la cuenta de resultados de la empresa;
  • los cuadros anexos, que incluyen los elementos declarados en la declaración.

No obstante, los elementos a aportar varían en función de la naturaleza de la empresa:

👉 Para las empresas sujetas al régimen fiscal normal:

  • el balance ;
  • la cuenta de pérdidas y ganancias ;
  • el estado del inmovilizado y de las amortizaciones ;
  • detalle de las provisiones del balance ;
  • estado de créditos y débitos al cierre del ejercicio;
  • cálculo del beneficio imponible;
  • los documentos relativos a los déficits, la asignación de beneficios y las plusvalías y minusvalías;
  • el valor añadido producido durante el ejercicio
  • la composición del capital social;
  • datos de las filiales y participaciones.

👉 Para las empresas acogidas al régimen simplificado :

  • el balance ;
  • la cuenta de pérdidas y ganancias ;
  • estado del inmovilizado y de las amortizaciones ;
  • estado de las plusvalías o minusvalías ;
  • un estado de las provisiones y de los posibles déficits;
  • el valor añadido producido durante el ejercicio
  • la composición del capital social;
  • datos sobre las filiales y participaciones.

La declaración de la renta que debe cumplimentar depende de su régimen fiscal

El formulario CERFA que debe cumplimentar una empresa dependerá de su régimen fiscal:

  • N° 2065 para una empresa sujeta al impuesto de sociedades ;
  • N° 2031 para BIC (Beneficios Industriales y Comerciales) ;
  • N° 2035 para BNC (Beneficios no Comerciales).

Dependiendo de la naturaleza de su organización, no tendrá que presentar las mismas declaraciones. Veámoslo con más detalle 🔎.

La declaración de la renta 2031

🤓 ¿A quién va dirigida?

Empresas sujetas al IRPF, que se encuadren en el régimen de Beneficios Industriales y Comerciales (BIC).

📃 ¿Qué documentos necesito?

Si estás sujeto al régimen simplificado, rellenas la declaración 2031 y los anexos:

  • 2033 A, B, C, D, E, F, G.

Si está sujeto al régimen fiscal normal, cumplimente la declaración 2031 y los anexos :

  • 2050 à 2057 ;
  • 2058 A, B, C ;
  • 2059 A, B, C, D, E, F, G.

La declaración de la renta 2035

🤓 ¿A quién va dirigida?

Autónomos, profesiones liberales y autoempresarios sujetos al régimen de Beneficios no Comerciales (BNC).

📃 ¿Qué documentos?

Debes cumplimentar la declaración de la renta 2035 y los anexos:

  • 2035 bis ;
  • 2035 ter ;
  • 2035 A ;
  • 2035 B ;
  • y 2035 E.

La declaración de la renta 2065

🤓 ¿A quién va dirigida?

Empresas sujetas al impuesto sobre sociedades (IS): SAS, SASU, EURL, SARL, SCI y SC.

📃 ¿Qué documentos necesito?

Si estás sujeto al régimen fiscal simplificado, rellenas la declaración 2065 y los anexos:

  • 2033 A, B, C, D, E, F, G.

Si está sujeto al régimen fiscal normal, debe cumplimentar la declaración 2065 y los anexos :

  • 2050 à 2057 ;
  • 2058 A, B, C ;
  • 2059 A, B, C, D, E, F, G.

¿Cómo se cumplimenta la declaración de la renta?

Muchas empresas deciden hacerlo a través de un tercero, como un censor jurado de cuentas o una gestoría autorizada (AGA).

Sin embargo, también puede cumplimentar la declaración de la renta usted mismo.

En ese caso, ¿es buena idea utilizar un fichero Excel? No, porque lleva demasiado tiempo y es arriesgado.

Sólo controlando regularmente los datos contables a lo largo del año podrá asegurarse de que su declaración fiscal se elabora de forma eficaz. Sage 100c, por ejemplo, proporciona una gestión precisa y diaria de la contabilidad de su empresa, dándole un acceso rápido y fácil a la información que necesita para preparar su declaración de impuestos.

Con funciones analíticas, como las que ofrece Zervant, los informes se crean automáticamente a medida que se introducen los datos en el sistema. Cuando la declaración de la renta se presenta en línea, el contable no necesita preparar los datos: ya están ahí.

Con el mismo espíritu, Itool Accounting ofrece una función de actualización automática: la información se actualiza dinámicamente cada vez que se produce un cambio en un paquete contable o en un balance. Así, sus documentos estarán siempre al día.

¿Cómo presento mi declaración de la renta?

Las empresas tienen dos opciones para presentar sus declaraciones fiscales:

  • Las empresas pueden utilizar el EDI(Intercambio Electrónico de Datos). Para utilizar este procedimiento, debe recurrir a un censor jurado de cuentas o a un socio especializado para que compruebe sus datos y los transmita electrónicamente. Sea cual sea el tercero de confianza que elija, debe ser un socio EDI certificado.

  • Las empresas acogidas al régimen fiscal simplificado pueden transmitir los datos requeridos directamente a través de la página web Impots.gouv.fr.

¿Cuándo debo presentar mi declaración de la renta?

Debe presentar su declaración de la renta dentro del plazo legal, so pena de sanciones pecuniarias.

No obstante, este plazo depende de la fecha de cierre de las cuentas de la empresa:

  • Si el ejercicio fiscal termina el 31 de diciembre, la empresa dispone de 4 meses a partir de esa fecha para enviar su declaración de la renta a Hacienda. Por ejemplo, para el ejercicio 2023 :
    • la fecha de vencimiento será el 2º día laborable siguiente al 1 de mayo de 2024, es decir, el viernes 3 de mayo de 2024, para las empresas que no utilicen la presentación electrónica;
    • la fecha de vencimiento será el lunes 20 de mayo de 2024 (el 18 de mayo de 2024 cae en sábado) para las empresas que utilicen procedimientos electrónicos (+ 15 días).

  • Si el ejercicio finaliza después del 31 de diciembre, el plazo se reduce a 3 meses. Por ejemplo, para un ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2024 :
    • el plazo vencerá el 30 de junio de 2024 para las empresas que no utilicen procedimientos electrónicos;
    • el plazo vencerá el lunes 16 de julio de 2024 (el 15 de julio de 2024 cae en domingo) para las empresas que utilicen procedimientos electrónicos (+ 15 días).