CFO (Chief Financial Officer), un puesto clave y versátil, entre las cifras y la estrategia
¿Quién es el Director Financiero? Como principal custodio de las finanzas de la empresa, el CFO supervisa el equilibrio financiero de la empresa. A medida que el papel del CFO evoluciona y se vuelve cada vez más digital, sobre todo en las start-ups, asiste cada vez más al CEO en la gestión de la empresa, asesorándole y participando en las decisiones estratégicas.
¿Cuáles son las responsabilidades y atribuciones de este puesto esencial? En este artículo encontrará una descripción detallada del puesto de Director Financiero, cursos de formación y las competencias clave necesarias para tener éxito, así como una caja de herramientas para ayudarle a desempeñar sus funciones.
Reclutadores, también encontrarán consejos sobre cómo contratar con éxito a un CFO para su empresa.
CFO: traducción
¿Qué significa CFO en francés? El CFO es el director financiero de una empresa u organización.
Utilizado originalmente en los países anglosajones, también hace referencia al equivalente francés de Directeur Administratif et Financier (DAF), que incluye las funciones de :
- Director Financiero
- director jurídico y
- director de recursos humanos.
Este suele ser el caso en las pequeñas organizaciones (VSE, PYME).
Descripción del puesto de CFO
¿Cuál es la función de un Director Financiero? Definición
La función principal de un CFO o Director Financiero es :
- Supervisar la gestión financiera y la elaboración de informes de la empresa,
- aplicar planes operativos en apoyo de la visión estratégica de la dirección,
- supervisar los presupuestos y los indicadores clave de rendimiento.
El CFO desempeña un papel importante en la toma de decisiones. Con el apoyo del CFO, el CEO o director general construye su estrategia a largo plazo, gracias a una visión global y cuantificada de todo el negocio de la empresa.
☝️ ¿Qué ocurre con el CFO en una start-up? Su función es apoyar la escalabilidad de las empresas de rápido crecimiento, como las start-ups y las scale-ups. Ayudan a estructurar y optimizar la gestión de tesorería y garantizan la rentabilidad de la empresa.
Además de los datos y las cifras en bruto, los CFO desarrollan estrechas relaciones con :
- el Consejero Delegado y el Consejo de Administración
- los organismos externos (empresas de auditoría, abogados, autoridades fiscales)
- el departamento financiero (contables, controlador de gestión, tesorero),
- los responsables internos de otros departamentos, especialmente marketing, recursos humanos, operaciones y ventas.
Es también un gestor que vela por el buen funcionamiento del departamento, coordina a los distintos equipos y forma al personal en materia financiera.
CFO: deberes y responsabilidades
- Supervisar y dirigir las finanzas de la empresa :
- optimizar el flujo de caja y la gestión de tesorería ;
- gestionar las operaciones financieras, garantizando la rentabilidad
- estimar el riesgo financiero de cualquier proyecto de inversión;
- supervisar la preparación de las previsiones presupuestarias y controlar su evolución.
- Informar:
- Informar periódicamente sobre la situación financiera de la empresa a la dirección y al Consejo de Administración;
- mantener relaciones con los socios financieros.
- Participar en la estrategia de la empresa:
- realizar análisis financieros y fiscales, en particular previsiones ;
- proponer estrategias a partir de la información elaborada.
- Coordinar las cuestiones financieras dentro de la empresa:
- Gestionar los equipos y coordinar los servicios de la empresa con vistas a la consecución de los objetivos (procesos, definición de los KPI y herramientas de reporting);
- Garantizar el buen funcionamiento de los procedimientos presupuest arios dentro de los equipos.
- Actuar como principal punto de contacto para las cuestiones financieras y de conformidad:
- Responder a las cuestiones financieras, fiscales, jurídicas y de recursos humanos, cuando sea necesario;
- Garantizar el cumplimiento de la normativa contable y financiera;
- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales.
Habilidades y cualidades requeridas
Competencias clave de CFO
- experiencia en cuestiones fiscales, contables y jurídicas
- conocimientos de gestión empresarial,
- elaboración de informes,
- toma de decisiones,
- trabajo en modo proyecto,
- gestión del cambio,
- buen uso de programas informáticos (hojas de cálculo Excel, programas empresariales y de contabilidad),
- sentido del servicio al cliente.
Cualidades y aptitudes personales
- minuciosidad
- gran capacidad de organización
- capacidad de análisis y síntesis
- método,
- proactividad,
- iniciativa,
- orientación a los resultados,
- autonomía,
- versatilidad,
- curiosidad.
Habilidades interpersonales y de gestión
- gran capacidad de liderazgo
- capacidad de persuasión,
- buena capacidad de comunicación,
- flexibilidad y adaptabilidad
- capacidad de escucha y empatía
- hablar en público y presidir reuniones,
- gestión y coordinación de equipos.
¿A qué salario puede aspirar un Director Financiero?
Por regla general, las horquillas salariales brutas anuales son las siguientes:
- entre 45.000 y 70.000 euros para un perfil junior,
- entre 100.000 y 400.000 euros para un perfil senior.
Hay que tener en cuenta que los salarios varían mucho en función de la antigüedad, el tamaño de la empresa y el sector de actividad.
Perspectivas profesionales
Quienes deseen centrarse en aspectos más operativos de su trabajo pueden optar a un puesto en la dirección general, sobre todo en una empresa de nueva creación.
El puesto de Director Financiero también puede evolucionar hacia el de Director Financiero de una filial o entidad mayor dentro del mismo grupo.
¿Cómo se llega a ser Director Financiero?
¿Cómo se llega a ser Director Financiero? Formación y perfil
La función de Director Financiero no requiere una trayectoria profesional "tradicional", pero se recomiendan estudios en finanzas/contabilidad, gestión, derecho mercantil o economía, tras una titulación superior de 5 años.
También pueden ser útiles cualificaciones adicionales en recursos humanos o informática.
Varios cursos pueden conducir a este puesto:
- Máster en gestión, con especialización en contabilidad, auditoría, fiscalidad o ingeniería financiera,
- Máster en contabilidad o finanzas,
- Diploma de escuela de negocios, especialidad en finanzas y contabilidad,
- Título de ingeniero,
- Diploma IEP, opción finanzas.
Experiencia requerida
Para acceder a este puesto se requiere generalmente una experiencia de 6 a 10 años, por ejemplo en el departamento financiero de una empresa o en un gabinete contable.
Se requieren varios años de experiencia antes de ocupar este puesto, para adquirir las competencias técnicas y analíticas necesarias, en particular :
- en una empresa de auditoría
- en un banco de inversiones
- en una empresa de consultoría
- en una empresa de consultoría estratégica
- como fundador y gestor de una pequeña empresa.
La caja de herramientas del Director Financiero
¿Qué herramientas pueden ayudar a los directores financieros a ser más eficientes en sus tareas cotidianas?
- Programas informáticos de finanzas y contabilidad para :
- simplificar y automatizar la gestión financiera de la empresa
- evaluar los riesgos financieros
- proporcionar análisis y generar informes.
- Software de gestión de tesorería para supervisar las operaciones y los flujos financieros de la empresa;
- Software de gestión de gastos e incluso una tarjeta bancaria corporativa como Mooncard;
- Software de cuadros de mando para proporcionar un resumen gráfico de sus indicadores y facilitar sus análisis;
- Software de tipo ERP para apoyar el crecimiento de su empresa;
- Programas de gestión de proyectos, para tener una visión global de los grandes proyectos en curso y de sus aspectos financieros.
¿Cómo contratar a un CFO?
Su empresa tiene dos opciones principales
- o bien contratar a un CFO como recurso interno
- o externalizar esta función.
Si su empresa está creciendo rápidamente, tiene más sentido contratar a su propio Director Financiero. Al estar más cerca de la dirección, estará en condiciones de aconsejarle sobre la dirección estratégica adecuada y de controlar los riesgos financieros y jurídicos.
He aquí algunos consejos para contratar con éxito este puesto de responsabilidad:
- tenga claro el alcance y las atribuciones del Director Financiero, y si, además de las finanzas y la contabilidad, será responsable de los aspectos jurídicos, sociales y de RR.HH;
- infórmese sobre la experiencia de los candidatos: su perfil, las funciones que han desempeñado, si ya han dirigido un equipo y las habilidades interpersonales que han desarrollado;
- crear una oferta detallada que ofrezca el máximo contexto posible sobre el puesto, la empresa y sus retos estratégicos.
La otra opción es confiar las funciones de CFO a un recurso externo, recurriendo a una empresa de consultoría. Esta opción permite disponer de un recurso inmediatamente operativo, en régimen de tiempo compartido con otras empresas, y reducir así los costes.
¿Y usted? ¿Es CFO o Director Financiero, o aspira a serlo? ¿Qué busca en una vacante de Director Financiero?