Cálculo TVS 2024: ¿cómo se calcula el impuesto sobre un vehículo?
¿Cómo calcular el impuesto sobre vehículos de empresa (TVS ) para 2024 ?
Deben pagar el TVS todas las empresas con ánimo de lucro que posean o utilicen vehículos. No obstante, hay excepciones.
¿En qué condiciones puede estar exento del IVA?
¿Y cuáles son las condiciones generales que hay que conocer y los baremos de cálculo que hay que aplicar?
Veamos la declaración de la renta.
¿Tiene que pagar el impuesto sobre vehículos de empresa?
Empresas y vehículos sujetos al impuesto
Su empresa está obligada a pagar el TVS
- si su domicilio social está situado en Francia. Sin embargo, no importa dónde esté matriculado el vehículo;
- si es propietaria o utiliza (alquiler, préstamo, etc.) vehículos para el transporte de personas. Esto se aplica no sólo a los vehículos propiedad de la empresa, sino también a los de sus directivos o empleados;
- independientemente de su forma jurídica o método de tributación.
Este impuesto también se aplica a determinados tipos específicos de vehículos:
- vehículos particulares (marcados con "PC" en el permiso de circulación),
- vehículos destinados al transporte de personas, sus equipajes o mercancías, clasificados en la categoría N1. En otras palabras, se trata de vehículos marcados con "furgoneta" o "CTTE" en su permiso de circulación, pero con varias filas de asientos.
Por consiguiente, las motocicletas y los scooters no están sujetos al IVA.
Exenciones
En determinados casos, las empresas están exentas de pagar el TVS.
Con qué vehículos se puede evitar pagar el TVS:
- vehículos destinados :
- a la venta (coches puestos a la venta, coches de demostración o prueba, etc.),
- para alquiler si se utilizan exclusivamente con este fin,
- transporte público (taxis, VTC, vehículos de turismo, etc.),
- clases de conducción en autoescuelas,
- instrucción y competiciones deportivas (excluidas las clases de conducción deportiva en circuitos),
- las actividades agrícolas,
- la explotación de remontes mec ánicos en zonas de esquí,
- vehículos alquilados por periodos cortos (menos de 30 días consecutivos),
- vehículos accesibles en silla de ruedas de la categoría N1,
- vehículos eléctricos que emitan menos de 60 g de CO2 por kilómetro,
- vehículos híbridos que combinen gasolina y gas y emitan menos de 61 g de CO2 por kilómetro.
☝️ También existen exenciones específicas en función de las emisiones de CO2 o del tipo impositivo. Volveremos sobre ellas más adelante.
Calcular el TVS: ¿cómo hacerlo?
Lo que debe saber antes de calcular
- El periodo impositivo va del 1 de enero al 31 de diciembre.
- El impuesto sobre vehículos se calcula por trimestres naturales. Por ejemplo, si utilizó un vehículo de enero a marzo, paga un trimestre. Si lo utilizó hasta abril, paga dos trimestres, ya que se devenga el trimestre empezado. Por último, el tipo a aplicar por cada trimestre es igual a 1/4 del tipo anual.
- Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer el cálculo:
- el número de vehículos en propiedad o arrendados durante más de 30 días en un trimestre,
- las emisiones de CO2 o la potencia fiscal,
- el tipo de combustible.
Por último, el importe a pagar a Hacienda depende de dos componentes, cada uno con su propia escala. Por lo tanto, hay que sumarlos para obtener el importe del impuesto sobre vehículos de empresa.
Primer componente: ¿cuál es la escala de cálculo 2024?
El primer componente se refiere a las emisiones de CO2 o a la potencia fiscal.
Existen tres categorías de vehículos para este primer cálculo:
- vehículos para los que el tipo aplicable se refiere a las emisiones de CO2, desglosados de la siguiente manera:
- categoría 1: vehículos cubiertos por el nuevo sistema de matriculación (primera matriculación a partir de marzo de 2020) ;
- categoría 2: vehículos en circulación desde el 1 de junio de 2004 y utilizados o propiedad de la empresa desde el 1 de enero de 2006;
- categoría 3: vehículos que no entran en las dos categorías anteriores y para los que, por tanto, el tipo aplicable se basa en la potencia fiscal.
La escala TVS 2024 para las categorías primera y segunda :
Tasa de emisión de CO2 |
Tipo aplicable a la categoría 1 por gramo de CO2 |
Tasa aplicable para la categoría 2 por gramo de CO2 |
---|---|---|
≤ 20 g/km |
0 |
0 |
20 y ≤ 50 g/km |
1 € |
1 € |
50 y ≤ 60 |
2 € |
1 € |
60 y ≤ 100 g/km |
2 € |
2 € |
100 y ≤ 120 g/km |
2 € |
4,5 € |
120 y ≤ 140 g/km |
4,5 € |
6,5 € |
140 y ≤ 150 g/km |
4,5 € |
13 € |
150 y ≤ 160 g/km |
6,5 € |
13 € |
160 y ≤ 170 g/km |
6,5 € |
19,5 € |
170 y ≤ 190 g/km |
13 € |
19,5 € |
190 y ≤ 200 g/km |
19,5 € |
19,5 € |
200 y ≤ 230 g/km |
19,5 € |
23,5 € |
230 y ≤ 250 g/km |
23,5 € |
23,5 € |
250 y ≤ 270 g/km |
23,5 € |
29 € |
> 270 g/km |
29 € |
29 € |
El baremo de la tercera categoría :
Potencia fiscal |
Tasa a pagar |
---|---|
Menos de 3 CV |
750 € |
De 4 a 6 CV |
1 400 € |
De 7 a 10 CV |
3 000 € |
De 11 a 15 CV |
3 600 € |
Más de 15 CV |
4 500 € |
☝️ Existen exenciones temporales o permanentes de este primer componente.
Se aplican a los vehículos propulsados por las siguientes fuentes de energía
- una combinación de energía eléctrica y gasolina o superetanol E85,
- una combinación de gasolina y gas licuado de petróleo o combustible de gas natural.
Esta exención es temporal (12 trimestres) para :
- los vehículos cubiertos por el nuevo régimen de matriculación y cuyas emisiones de CO2 sean inferiores o iguales a 120 g/km ;
- para los demás vehículos cuyas emisiones de CO2 sean inferiores o iguales a 100 g/km.
Esta exención es definitiva para :
- los vehículos acogidos al nuevo sistema de matriculación, cuyas emisiones de CO2 sean inferiores o iguales a 50 g/km;
- otros vehículos cuyas emisiones de CO2 sean inferiores o iguales a 60 g/km.
Segundo componente: ¿cuál es la escala de cálculo de 2024?
Para calcular el TVS se utiliza otro baremo, que está relacionado con el tipo de combustible y el año de puesta en circulación del vehículo:
Año de matriculación |
Gasolina y similares |
Diesel y similares |
---|---|---|
Hasta 31/12/2000 |
70 € |
600 € |
De 2001 a 2005 |
45 € |
400 € |
De 2006 a 2010 |
45 € |
300 € |
De 2011 a 2014 |
45 € |
100 € |
De 2015 en adelante |
20 € |
40 € |
Reembolso de los gastos de kilometraje
Cuando se reembolsan gastos de kilometraje a los directivos o empleados de la empresa, se aplica un coeficiente corrector en función del número de kilómetros reembolsados:
Número de kilómetros reembolsados |
Coeficiente aplicado al importe del TVS |
---|---|
Hasta 15.000 km |
0 % |
De 15.001 a 25.000 km |
25 % |
De 25.001 a 35.000 km |
50 % |
De 35 001 a 45 000 km |
75 % |
A partir de 45 001 km |
100 % |
☝️ Conviene saber: las empresas se benefician de una desgravación de 15 000 euros por todos los vehículos utilizados.
Ayuda para calcular el TVS
¿Todo esto le parece complicado?
Que no cunda el pánico, existen herramientas online que te ayudarán a calcular el impuesto sobre el vehículo de empresa.
💡 Por ejemplo, puedes utilizar la que proporciona la web del PREVI'START.
Declarar el TVS a Hacienda
Debe declarar su TVS antes del 15 de enero.
Para ello, sólo tiene que utilizar los formularios disponibles en la página web Service-Public.fr:
- Si está sujeto al régimen normal de IVA real
- Si está sujeto a un régimen fiscal simplificado
- Si no está sujeto al IVA
☝️ No obstante, está exento de hacer esta declaración en determinados casos:
- cuando el importe de los gastos de kilometraje reembolsados por la empresa sea inferior o igual a 15.000 euros,
- cuando la empresa no esté sujeta a ningún impuesto después de la desgravación de 15.000 euros.
¿Hacia una reducción del cálculo del TVS en 2024?
Ahora ya sabe todo lo que hay que saber sobre el cálculo del impuesto sobre vehículos de empresa.
Pero no olvides estar atento a las noticias, porque se avecinan cambios. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye una serie de novedades, en particular cambios en las escalas del TVS.
Gracias a ello, el cálculo se simplificará y, en algunos casos, el impuesto será más ventajoso en función del nivel de CO2 emitido por los vehículos, sobre todo los matriculados según la norma WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures).