6 consejos contables para una gestión empresarial fluida
¿Busca asesoramiento contable que le ayude a gestionar su empresa con mayor eficacia? Entonces ha llegado al lugar adecuado.
Un buen empresario no es necesariamente un buen contable. Sin embargo, saber llevar sus cuentas y gestionar bien sus finanzas es una garantía de confianza para los bancos, sus clientes y sus empleados. Tus cuentas son la piedra angular de tu toma de decisiones, ya que te permiten, por ejemplo, anticiparte a las fluctuaciones de tesorería.
¿Qué puede hacer para establecer una buena gestión contable sin dedicarle demasiado tiempo, y con o sin censor jurado de cuentas? He aquí algunos consejos y trucos contables que le ayudarán a familiarizarse con esta nueva forma de gestionar los ingresos y los gastos.
Consejo 1: Prepárate para entender mejor la contabilidad
La contabilidad no se improvisa y es un ejercicio complejo para un principiante. Salvo en casos especiales, todas las formas de empresa requieren una contabilidad conforme al Plan Comptable Général (PCG), la norma contable reglamentaria en Francia.
Además, la normativa francesa puede ser rica y compleja. Así que no olvide informarse de todos los requisitos legales vigentes, como la llevanza de sus cuentas anuales, la teneduría periódica de libros y la publicación de los registros contables.
No espere a su primer ejercicio para echar mano de las cifras. En cuanto crees tu empresa, tienes que ocuparte de este tema y preparar un plan contable adaptado a tu estructura.
Puede recurrir a los servicios de expertos en este campo: directores financieros subcontratados o censores jurados de cuentas. Pueden darle valiosos consejos sobre puntos concretos. O puede elegir al censor jurado de cuentas que se encargará de su contabilidad.
Consejo 2: Adoptar los reflejos adecuados de gestión contable
La contabilidad de una empresa no se lleva de la noche a la mañana. Es esencial para el buen funcionamiento de su empresa y proporciona una visión en tiempo real de su salud. He aquí algunos consejos que le ayudarán a ver las cosas con más claridad:
- Registra todos los documentos contables de tu empresa sobre la marcha: facturas de compra o venta, recibos, declaraciones de gastos, etc,
- Haz un seguimiento periódico -por qué no mensual- para comprobar que todo está al día,
- Organice sus documentos contables para encontrarlos fácilmente y garantizar el cierre anual.
Consejo 3: Anticipar los plazos contables para una mejor gestión
Es mejor anticipar estos plazos para no tener que ocuparse de ellos en el último momento:
- Declaraciones de IVA: mensuales, trimestrales o anuales,
- preparación de las cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, etc,
- declaración de la renta,
- confección de nóminas y declaración de cotizaciones a la Seguridad Social,
- declaración anual de datos sociales unificados,
- declaraciones fiscales varias: formación profesional, impuesto de aprendizaje, esfuerzo en la construcción, etc.
💡 ¿Eres empresario autónomo (o microempresario)? Tu condición te impone obligaciones contables especiales. Infórmate sobre nuestros consejos contables para empresarios autónomos:
Consejo 4: Separar las cuentas empresariales de las personales
Es fundamental mantener separadas las cuentas empresariales y personales del gerente de la empresa y sus socios. Cada gasto empresarial debe estar justificado; será más fácil rastrear los gastos empresariales pagados desde una cuenta "empresarial".
En su empresa, todo debe registrarse por separado para evitar cualquier acto anormal de gestión o uso indebido de los activos de la empresa.
Es más, desde el 1 de enero de 2015, incluso los empresarios autónomos están obligados a tener una cuenta bancaria dedicada específicamente a su actividad empresarial. Eso sí, con ciertas condiciones. En virtud de la Ley Pacte, esta medida sigue siendo facultativa para los empresarios autónomos cuyo volumen de negocios no supere los 10.000 euros anuales durante dos años consecutivos.
Consejo 5: Elija un programa de contabilidad fácil de usar
Elegir un programa de contabilidad puede ser una tarea compleja, dada la variedad de productos que hay en el mercado. Pero existen soluciones que le facilitarán llevar al día su contabilidad. Soluciones que, además, pueden ahorrarle tiempo. He aquí algunos ejemplos:
- Clic&Tag es un programa de contabilidad online y móvil diseñado para ayudar a pequeñas empresas y autónomos a :
- preparar presupuestos y facturas
- presentar declaraciones de IVA
- introducir informes de gastos y realizar su seguimiento mediante cuadros de mando,
- utilizar los servicios de un contable para el resto de la contabilidad.
- Itool Accounting es un servicio de contabilidad en línea que ayuda a los empresarios a gestionar su contabilidad general:
- diario
- libro mayor
- balance
- cuenta de pérdidas y ganancias
- declaraciones fiscales.
- Sage 50Cloud Ciel es a la vez una herramienta de contabilidad y una herramienta de gestión de ventas. Esta solución le permite centralizar todos sus datos en una única herramienta, permitiéndole :
- crear y controlar presupuestos y facturas,
- controlar la gestión de compras, existencias y ventas,
- integrar automáticamente la información procesada en la solución de gestión de ventas.
Además de las soluciones sugeridas anteriormente, también puede optar por una solución orientada a la empresa. En función de su sector profesional, algunos proveedores de software ofrecen soluciones adaptadas a sus necesidades. Una empresa de construcción, por ejemplo, optará más bien por una herramienta que ofrezca el cálculo del coste del trabajo (cantidad de suministros, consumibles, etc.).
Estas diferentes características le ayudarán a decidir qué buscar. Encuentre y compare todos los programas de contabilidad en línea en nuestra página dedicada.
Consejo 6: Elegir un experto contable
La contabilidad de una empresa no siempre es fácil, sobre todo cuando se trata de hacer el balance anual. Por ello, es fundamental dotarse de las herramientas adecuadas desde la creación de la empresa, para que las operaciones contables, fiscales y de seguridad social de su empresa sean seguras.
Además, sin duda le resultará útil elegir a un experto contable que le ayude en esta tarea y le ofrezca su asesoramiento especializado. La pregunta es: ¿cómo elegir a su experto contable? Hay una serie de factores a tener en cuenta:
- asegúrese de que su experto contable está cualificado para llevar a cabo su trabajo y de que está inscrito en la Ordre des experts-comptables;
- determine sus necesidades y los problemas contables a los que se enfrenta
- definir el presupuesto que desea dedicar a este peritaje.