¿Cómo se crea un plano acotado en 3D?
¿Cómo se redacta un plano de emplazamiento?
Dado que el plano de distribución arquitectónica es un elemento obligatorio de toda solicitud de licencia urbanística o declaración previa de obras (del mismo modo que el plano de emplazamiento o el plano de fachada), debe ser especialmente preciso.
¿Su objetivo? Proporcionar una proyección lo más exacta posible de un futuro edificio.
Entonces, ¿cuáles son las normas que hay que seguir para dibujar un plano de emplazamiento que tenga una dimensión urbanística ? ¿Qué elementos deben incluirse? ¿Cuál es la escala de un plano de emplazamiento?
Este artículo explica detalladamente cómo dibujar un plano de situación tridimensional.
Así que coja sus lápices... ¡y su software!
¿Qué es un plano de emplazamiento tridimensional?
Un plano de emplazamiento es una vista aérea esquemática de los edificios existentes y futuros (casa, garaje, caseta de jardín, etc.), su disposición y dimensiones.
El plano, construido a escala, también está acotado en tres dimensiones. Por ejemplo, especifica para determinados elementos
- su anchura
- la longitud
- su altura.
☝️ Un plano de emplazamiento no implica el dibujo en tres dimensiones. De hecho, este formato implica el uso de anotaciones, como veremos a continuación.
¿Cuándo es obligatorio un plano del solar?
- Solicitud de licencia de obras. Es obligatorio si la construcción propuesta supera los 20 m2 de superficie. Debe adjuntar un plano de emplazamiento (conocido en este contexto como PCMI2 para proyectos de viviendas unifamiliares, y PC2 para otros tipos de construcción).
- Declaración previa de obras. Se trata de un determinado número de obras cuya lista figura en el sitio web del Servicio Público. En este contexto, el plano de las obras se denomina DP2.
¿Cuál es el objetivo de estas obligaciones? Garantizar que las futuras construcciones cumplan la normativa urbanística vigente. Por eso, el plano del solar debe incluir el máximo de detalles para evitar el riesgo de que las autoridades rechacen la solicitud de licencia de obras o de declaración de obras preliminares.
¿Quién puede presentar un plano de emplazamiento?
Un plano acotado requiere medidas precisas y meticulosidad.
Por ello, recurrir a los servicios de un perito (cuyos honorarios oscilan entre 500 y 1.500 euros) suele ser la solución preferida.
Sin embargo, con un poco de práctica, cualquiera puede elaborar este documento por sí mismo.
☝️ Tenga en cuenta que los servicios de un perito son obligatorios en determinados casos: si hay litigios o si el terreno nunca se ha delimitado.
¿Cómo elaborar un plano del terreno?
Elabore dos planos del terreno
En primer lugar, deberá incluir en su solicitud dos planos del terreno:
- el plano del terreno antes de la construcción,
- el plano del terreno con el edificio propuesto.
De este modo, las autoridades tendrán una idea más clara del proyecto en relación con lo que ya existe.
☝️ Esta obligación se aplica a todo tipo de proyectos, ya se trate de una ampliación del edificio principal o de una nueva construcción.
Ejemplo de dos planos que muestran el estado actual del terreno y del proyecto:
Permítame construir
Límites de la propiedad
Muestre los límites de la propiedad en el plano de su terreno.
Esto ayudará a las autoridades a ver si se han respetado los retranqueos (que varían de un lugar o tipo de edificio a otro) de las líneas divisorias entre propiedades privadas o el dominio público.
En el ejemplo siguiente, los límites de la propiedad están simbolizados por una línea gruesa de color verde oscuro:
Permiso de urbanismo
💡 ¡Utiliza el mapa catastral de tu parcela, disponible en la web cadastre.gouv.fr!
Edificios existentes y futuros
Como aporta dos planos del terreno, el primero muestra los edificios existentes y el segundo los edificios futuros.
Especifique para cada uno de ellos
- su ubicación
- y sus dimensiones.
☝️ Por construcciones, se entiende ciertamente el edificio principal (como la casa unifamiliar), pero también todas las construcciones accesorias: caseta de jardín, piscina, garaje, etc.
Para facilitar la lectura de su proyecto por parte de las autoridades, le recomendamos que destaque las futuras construcciones en el segundo plano, por ejemplo, con sombreados de colores.
Paisajismo exterior y plantación
Dibuje en el plano todas las plantaciones existentes y futuras, respetando ciertas normas: por ejemplo, los árboles de más de dos metros de altura deben estar retranqueados dos metros.
Ejemplo de plano con plantaciones:
Sistema cerámico
También es importante mostrar los elementos exteriores (adoquines, caminos, terrazas, pilones, barbacoas, etc.).
Por último, reproduzca las variaciones del nivel del suelo:
- la pendiente natural del terreno, utilizando el marcador Tn (terreno natural),
- desniveles, huecos, etc. En este caso, puede utilizar el marcador Tf ( terreno acabado).
En el ejemplo siguiente, el montículo está marcado con líneas de puntos. Su altura también se indica mediante la marca Tn (+ 2 metros).
Urbinfos
Accesos a terrenos, edificios y aparcamientos
Las vías de acceso y los servicios al terreno y a los edificios, así como las zonas de aparcamiento, también deben figurar en los dos planos de la obra. Así se garantiza que todo esté en orden, sobre todo en términos de seguridad.
Para ello, indique la ubicación exacta y las dimensiones de los accesos a los edificios (dimensiones de las puertas, por ejemplo).
El siguiente plano muestra la zona de aparcamiento, los dos carriles y las dos puertas que conducen desde la Rue du Parc a los distintos edificios.
Permisos de planificación
Las distintas redes
Indique en sus planos la ubicación de las distintas redes (conexión a la red de alcantarillado, suministro de agua potable, electricidad, teléfono, etc.).
Información complementaria
Para facilitar la lectura de los planos por parte de las autoridades, conviene añadir a los mismos la siguiente información
- la orientación del plano, indicando el norte mediante una rosa de los vientos, por ejemplo,
- el lugar desde el que se tomaron las dos fotografías, que se adjuntarán a la solicitud de licencia urbanística o de declaración previa de obras (documentos PC7 y PC8),
- una leyenda para facilitar la comprensión general,
- la escala del plano, tanto gráfica como digital.
☝️ La escala de un plano de emplazamiento debe estar comprendida entre 1:50 y 1:500. No obstante, le sugerimos que opte por una escala de 1/100, es decir, 1 metro = 1 cm en su plano, para facilitar el cálculo y la lectura.
Cotas
Por último, hay varios tipos de cotas que deben figurar en el plano de la obra. Sirven para indicar
- las dimensiones de los edificios. Especifique la longitud, la anchura y, en algunos casos, la altura del edificio directamente en el plano:
- altura en la parte superior del tejado (cumbrera),
- altura de la valla
- altura del alero (canalón).
- distancias :
- de los edificios a los límites de la parcela,
- entre los propios edificios.
¿Qué herramientas se necesitan para dibujar un plano?
Hay dos formas de dibujar un plano.
A mano...
En primer lugar, puede dibujar el plano a mano. En este caso, una hoja de papel (normalmente de tamaño A3), una regla a escala, un portaminas o lápices de colores son las herramientas perfectas para realizar dibujos dignos de ese nombre.
Encontrarás todo el material de dibujo que necesitas en nuestro artículo sobre las herramientas del arquitecto.
... o software de arquitectura?
También puedes utilizar programas informáticos especializados. El famoso Sketchup, por ejemplo, te permite realizar dibujos en 2D (incluso con la versión gratuita). Además, gracias a la popularidad de esta herramienta, puedes aprovechar numerosos tutoriales y cursos de formación en línea para dominar todas sus sutilezas.
También está Archifacile, el especialista en dibujo 2D: su facilidad de uso y su interfaz amigable seducirán a los menos familiarizados con los programas de arquitectura. Además, existe una versión gratuita.
Ahora tiene todas las herramientas que necesita para dar vida a sus proyectos de construcción, gracias a los planos de planta que cumplen los requisitos gubernamentales.