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¿Cómo evitar que las redes sociales perjudiquen a su marca?

¿Cómo evitar que las redes sociales perjudiquen a su marca?

Por Colin Lalouette

El 14 de noviembre de 2024

Las redes sociales se han convertido en el lugar donde hay que estar. Para una empresa, no estar en una de ellas significa correr el riesgo de que la olviden o la consideren inexistente. Por otro lado, estar sólo a medias, o hacer tan poco que su e-reputación se le escape, puede ser arriesgado. ¿Cómo hacerlo? Lea todos nuestros consejos sobre el uso y la gestión de las redes sociales.

Las redes sociales se han vuelto imprescindibles

Estar presente para ser visible

Tener una página de empresa en las redes sociales profesionales (Linkedin y/o Viadeo), y no profesionales: Facebook, posiblemente Twitter, Google+, o incluso Instagram y Pinterest en función de tu actividad, es básico. Cuáles son los riesgos de no estar en la lista?

  • Ser menos visible que tus competidores.
  • Como consecuencia, tendrás menos clientes y pedidos.

Y esto se aplica tanto si tu negocio es BtoB (Business to Business) o BtoC (Business to Consumer).

Estar ahí para estar informado

Más allá de la visibilidad, las redes sociales son una herramienta valiosa. Por la buena razón de que "es donde está ocurriendo". Y para ti, estar al tanto de las tendencias, los precios de tus competidores y los eventos del sector es una ventaja. Sin una cuenta, es difícil estar al tanto de las novedades, del lanzamiento de una nueva oferta de su proveedor o del zumbido de cuenta atrás orquestado por su competidor número 1.

Estar allí para conocer y unir a su público objetivo

En ese caso, ¿por qué no conformarse con una cuenta privada, vinculada a un perfil individual, diseñada para permanecer en el anonimato, en lugar de una página de empresa? Por supuesto, esto le permitirá ser visto sin ser visto. Pero no dar un estatus a su marca significa privar a la gente de la oportunidad de mostrar su compromiso con ella. En cuanto su empresa tenga una página, podrán darle a me gusta, calificarla y comentarla. Es una oportunidad para usted de encontrarse con su público objetivo, conocerlo mejor y acercarlo.

¿Oportunidades teñidas de amenazas?

Sí, dirás, pero ¿qué puedes hacer si la gente se expresa de una manera que castiga a la marca o es despectiva?

Cuando el buzz le hace un flaco favor

El miedo a los rumores negativos es habitual. Y afecta sobre todo a las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas), que a menudo no están suficientemente estructuradas internamente para hacerle frente. Pero primero pongamos las cosas en perspectiva. Aunque existen casos de mala prensa, sólo representan una ínfima parte del gigantesco número de e-reputaciones existentes.

Estar presente Y vigilante

Ahora bien, aunque se trate de un hecho poco frecuente, no querrá que le ocurra a usted. ¿Qué puede hacer al respecto? Cuida tu e-reputación. No dejes a nadie colgado. Ya se trate de un elogio, de un problema notificado o de una crítica, tienes que demostrar que estás ahí.

Lleva tiempo, pero también es laborioso

En principio está bien, pero en la práctica lleva mucho tiempo. E incluso si se asignan recursos específicos, por ejemplo contratando a un gestor de la comunidad, éste puede verse rápidamente desbordado por la magnitud de la tarea.

¿Cómo gestionar su e-reputación?

Herramientas específicas...

Existen varias plataformas de gestión de redes sociales. La idea es simplificar la comunicación diaria. Le permiten :

  • seguir las interacciones de los usuarios con tu marca,
  • adaptar y retransmitir sus mensajes en los distintos canales de comunicación,
  • programar alertas o acciones futuras,
  • etc.

... pero no todas son iguales

De una a otra, hay diferencias. En primer lugar por razones de ergonomía y fluidez, así como por aspectos funcionales. Y esta diferencia se vuelve decisiva cuando se utiliza la publicidad en las redes sociales. Un anuncio en Instagram, por ejemplo, se trata como un post oscuro. Es decir, procede de una página fantasma no publicada. Y como no es tu cuenta la que está vinculada a él, no recibes las notificaciones asociadas. Como resultado, los comentarios de los usuarios pueden publicarse en la web sin que ni siquiera te enteres.

LA herramienta adecuada

Hasta la fecha, la única herramienta capaz de gestionar correctamente los comentarios de los usuarios es Agora Pulse. Se trata de una plataforma de gestión global que agiliza tus acciones de comunicación. Su bandeja de entrada permite leer rápidamente los nuevos contenidos, tanto para controlarlos como para responder a los usuarios. Las extensiones para las distintas redes reducen el número de operaciones que tienes que realizar por tu cuenta. Por último, tiene a su disposición un catálogo de concursos llave en mano para inspirarle y apoyar el éxito de sus campañas.

Perfeccione sus acciones para lograr un mayor impacto

Armado con la herramienta adecuada, podrá afinar sus acciones con mayor eficacia. Porque cada red tiene su propia forma de reaccionar, su propio perfil de usuario y su propio tipo de interacción. Tratar de forma idéntica sus publicaciones en Facebook e Instagram, por ejemplo, sería una lástima e incluso podría ser contraproducente. Para optimizar el compromiso de tu público objetivo en cada canal, debes adaptar el mensaje. Si no tienes la herramienta adecuada para el trabajo, es una fábrica de gas. Pero con la aplicación adecuada para gestionar las redes sociales, como Agora Pulse, resulta fácil y fluido.


Las redes sociales son una formidable palanca de visibilidad y conversión. Como punto de encuentro de sus clientes y clientes potenciales, no puede permitirse ignorarlas. Para no caer en un uso ingobernable o incompleto, lo menos que puede hacer es dotarse de la herramienta de gestión adecuada, de modo que pueda hacer un uso cada vez más fino y eficaz de ellas.

Artículo traducido del francés