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8 pasos para optimizar su estrategia en las redes sociales

8 pasos para optimizar su estrategia en las redes sociales

Por Nathalie Pouillard

El 6 de noviembre de 2024

Definir una estrategia de comunicación para las redes sociales es esencial. Muchas empresas las han adoptado porque son esenciales.

Pero no tienen necesariamente el tiempo o los conocimientos necesarios para pensar en una estrategia adecuada para las redes sociales.

Sin embargo, estas herramientas digitales son extraordinarias palancas de marketing para cualquier empresa, sea cual sea su sector o sus objetivos.

He aquí algunos consejos para gestionar sus redes sociales de la mejor manera posible:

Panorama de las principales redes sociales

Aunque cada vez hay más, las estrellas de la red siguen siendo las mismas.
Aquí te presentamos las 6 principales redes sociales en Francia (fuente médiamétrie noviembre 2017), a modo de recordatorio.

  • 👍 Facebook: Red social que permite a sus usuarios publicar imágenes, fotos, vídeos, intercambiar mensajes, unirse y crear grupos de discusión.
    Con 45.436.000 usuarios únicos al mes, es la más popular.
  • 👍 YouTube (Google): Sitio web de alojamiento de vídeos y redes sociales donde los usuarios pueden subir, ver, comentar, valorar y compartir vídeos.
    43.709.000 usuarios únicos al mes. El vídeo está de moda. Alternativa: Dailymotion.
  • 👍 Instagram (Facebook): Aplicación, red social y servicio para compartir fotos y vídeos, disponible en smartphones, con funcionalidad reducida en ordenadores.
    23.971.000 usuarios únicos al mes.
  • 👍 Twitter: Red social de microblogging (los mensajes -tweets- están limitados a 280 caracteres).
    Conviene saber que es la red social preferida de los periodistas.
    19.561.000 usuarios únicos al mes.
  • 👍 LinkedIn: red social profesional en línea, se utiliza principalmente para compartir conocimientos especializados, anunciar ofertas de empleo, atraer a nuevas contrataciones, etc.
    17.867.000 usuarios únicos al mes. Alternativa: Viadeo, que salió primero, pero ha sido ampliamente superada por Linkedin en cuanto a usuarios.
  • 👍 Pinterest: Sitio web que combina los conceptos de red social y compartir fotos.
    15.145.000 usuarios únicos al mes.

Paso 1 - Hacer balance

He aquí algunas preguntas que debes hacerte antes de plantearte un plan de posicionamiento y comunicación en las redes sociales.

Recursos técnicos y humanos

Preguntas que hay que hacerse:

  • ¿Está presente en las redes sociales de esta lista Top 6?
  • ¿Su presencia es baja, media o alta?
  • ¿Tu nivel es principiante o intermedio?
  • ¿De qué equipos dispones (ordenadores, smartphones, tabletas, equipos de directo)?
    Según su actividad y su movilidad, puede ser necesario un ajuste.
  • Quién se encarga de la comunicación digital en su organización?
    → Un community manager o gestor de redes sociales dedicado.
    → Un responsable de comunicación polivalente.
    → Un miembro de la dirección.
    → ¿Múltiples colaboradores/administradores?
  • Se gestiona internamente o se subcontrata?
    Puede que decida organizar formación (como un MOOC) para la persona designada dentro de su empresa, o subcontratar su SMO (optimización de medios sociales) a una agencia web o a un autónomo especializado.

Un gestor de redes sociales es un experto responsable de gestionar la imagen de una empresa en los medios sociales y digitales. Su trabajo consiste en definir la mejor estrategia editorial y de marketing para mejorar y desarrollar la imagen de una empresa en las redes sociales.

ecommercemag.fr

Recursos financieros

Las preguntas anteriores también dependen de este importante criterio.

Aunque las redes sociales sean gratuitas, algunas de sus funciones no lo son (la cuenta premium de Linkedin, por ejemplo) y las plataformas de gestión/planificación también ofrecen servicios gratuitos o de pago.

También puedes realizar campañas publicitarias y organizar concursos.

La cuestión es: ¿tienes presupuesto para dedicar a este aspecto de tu comunicación? ¿Y cuánto?

He aquí una guía rápida: por término medio, una empresa invierte entre el 2 y el 10% de su volumen de negocios en la comunicación global, en función de :

  • si está en fase de lanzamiento o de madurez
  • su sector de actividad (picos de actividad, actividad repartida a lo largo del año)
  • si su mercado es muy competitivo
  • su posicionamiento (gama baja, lujo, etc.).

Dentro de este presupuesto global, se reserva una proporción mayor o menor a lo digital, en función del sector de actividad y de sus objetivos.

Paso 2 - Defina sus objetivos

Ahora que sabe dónde está, ¿hacia dónde quiere ir? Puede que tus prioridades ya no sean las mismas que cuando creaste tus cuentas de Facebook o Twitter.

🎯 Aquí tienes una lista de los principales objetivos que puedes tener:

  • aumentar tu visibilidad,
  • mejorar tu imagen de marca
  • desarrollar/identificar clientes potenciales,
  • construir una comunidad comprometida,
  • mejorar la comunicación interna,
  • monitorizar el mercado, sus competidores y los hábitos de consumo,
  • identificar y gestionar las crisis,
  • ayudar a su comunidad (asesoramiento, relaciones con los clientes),
  • atraer nuevos miembros a sus equipos.

🤓 Juzga la relevancia de tus objetivos en redes sociales utilizando la técnica SMART:

  • Específicos: nada de objetivos vagos, tienen que ser lo más concretos posible.
  • Mensurables: no tiene sentido definir objetivos que no se puedan medir, no pierdas el tiempo
  • Aceptados/alcanzables: la persona dedicada a esta tarea es operativa y está dispuesta a realizar el trabajo
  • Realista: de lo contrario será una fuente de frustración. Sé paciente, no pretendas cuadruplicar tus suscriptores en una semana
  • Definido temporalmente: el objetivo debe tener una fecha límite, de lo contrario se quedará en el camino.

Etapa 3 - ¿Cuál es su público objetivo? ¿Cuál es su público objetivo?

Su público objetivo puede ser amplio, en función de los productos o servicios que ofrezca. Pero si es más específico (rango de edad, sexo), el mensaje, el tono utilizado y la red social ideal no serán los mismos y deberán adaptarse.

Tu posicionamiento debe ser claro si quieres diferenciarte de tus competidores. Y cuanto más cualificado sea su grupo objetivo, más comprometido estará en sus redes sociales.

Ejemplo de una campaña de éxito en las redes sociales:

Cuando Cetelem, a través de su emblemático personaje, decidió desarrollar una estrategia de entretenimiento en su canal de YouTube y Facebook, empezó a llegar a usuarios más jóvenes. Uno de sus juegos en Facebook generó 20.000 nuevos fans.

Paso 4 - Cuida tus contenidos y define tu línea editorial

🤜 Ofrece contenidos ricos, concisos y variados para que se compartan.

🤜 Haz un poco de curation: comparte artículos o infografías de calidad de otras fuentes. ¡Quizá ellos compartan algo de tu información a cambio!

🤜 ¡Ilustra! Imágenes, vídeos, tutoriales, infografías son muy populares, especialmente entre los más jóvenes. ¡A veces son mejores que un largo discurso!

🤜 Comparte estadísticas, muestra tu experiencia, es una fuente de compartición y por tanto de viralidad.

🤜 Cuenta tu historia (storytelling): el factor emoción juega un papel cada vez más importante, los lectores quieren el toque humano, no 100% producto.

🤜 Enlaza a tu web, no olvides que el objetivo es darte a conocer, ¡comparte enlaces a tu web para generar tráfico y ventas!

Paso 5 - Elige las redes sociales adecuadas para tu mensaje, tu target, tus objetivos

Por supuesto, todas las redes sociales tienen el mismo objetivo: comunicar. Pero algunas son más adecuadas que otras, en función de tu posicionamiento y de la información que quieras comunicar.

Por ejemplo, Pinterest es ideal para el sector de la artesanía.

Otro ejemplo: puedes decidir utilizar Facebook como escaparate de tus actividades, Instagram para las mejores fotos de tus eventos, Twitter para tus noticias "calientes" y Linkedin para tus contrataciones o consejos profesionales.

Pero cuidado: no tiene sentido compartir la misma información en todos estos canales, a menos que sea muy importante para tu empresa (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto estrella).

Básicamente, defina su posicionamiento, determine su línea editorial, pero también elija la ubicación de sus publicaciones. Esto puede parecer restrictivo, pero estarás demostrando un verdadero dominio de tus temas y alcanzando el estatus de experto o influencer.

Paso 6 - ¡Planifica con antelación!

Sobre la base de tu plan de comunicación global (noticias, próximos eventos), elabora una retroplanificación, un calendario editorial social de las próximas publicaciones.

¡Esté presente! Tienes que publicar con regularidad, pero no en exceso, escribiendo posts y artículos, así como comentarios y comparticiones en otras publicaciones.

Ten cuidado de no publicar con demasiada frecuencia ni con poca frecuencia (necesitas alimentar al temido algoritmo sin aburrir a tus suscriptores) --> máximo 4 publicaciones por semana y por red social. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a destacar sutilmente.

¿Cuándo publicar?

Sí, hay ciertos momentos en los que es recomendable publicar. Por ejemplo, las horas punta de conexión a las redes sociales suelen corresponder a los desplazamientos al trabajo (para los usuarios del transporte público) y antes de acostarse.

⚠️ Cuidado, por supuesto, que estas horas también son muy utilizadas por la competencia. Depende de ti: si no quieres arriesgarte a diluirte en el flujo, prueba con franjas horarias menos utilizadas, evitando las horas de poco tráfico (noches, fines de semana, etc.) y pensando en términos de "vida útil del contenido". Lo mejor de todo: ¡observa tus propias estadísticas para comprender los hábitos de tus lectores!

Redes sociales Las mejores horas para publicar Herramientas disponibles
Facebook
  • De 9 a 19 h durante el día
  • De 12.00 a 13.00 los fines de semana
  • De 15.00 a 16.00 los miércoles
  • De 13.00 a 16.00 horas los jueves y viernes
Facebook Insight
(pestaña Estadísticas > Publicaciones)
Twitter
  • De lunes a jueves, especialmente los miércoles
  • de 12.00 a 15.00 horas
  • de 17.00 a 18.00 horas

Analítica de Twitter
o Followerwonk.com

Instagram
  • lunes de 19 a 22 h
  • días laborables entre las 8 h y las 9 h
  • días laborables entre las 17 y las 18 horas
  • fuera del horario laboral (tardes y fines de semana)
Estadísticas de Instagram
o Iconosquare
Linkedin
  • entre semana,
  • especialmente los martes (más engagement)
  • horario de trabajo,
  • 7am a 8am, 10am a 11am y 5pm a 6pm
Herramientas de análisis de Linkedin

Utiliza una herramienta de gestión de redes sociales

Existen varias herramientas, como AgoraPulse, para gestionar tus conversaciones, crear un calendario para tus publicaciones, exportar tus informes estadísticos y configurar tu seguimiento, todo desde una única plataforma.

Programar tus publicaciones a corto o medio plazo puede ser muy práctico y ahorrarte tiempo, sobre todo en el caso de las publicaciones recurrentes.

Paso 7 - Analiza tus resultados y haz ajustes

Existen KPI o indicadores de rendimiento para analizar tus resultados en las redes sociales.

Entre los más importantes:

  • Alcance
    La audiencia "efectiva" o alcance de una publicación social, es decir, el número de veces que la publicación ha aparecido realmente en los feeds de noticias de los suscriptores.
  • Adquisición (fans, suscriptores, seguidores)
    Tu audiencia en cifras y su porcentaje de crecimiento.
  • Participación (me gusta, compartir, comentarios)
    El número de veces que los usuarios interactúan con tus publicaciones.
  • Conversión (aterrizajes en su sitio, pedidos generados, etc.)
    El número de clics en enlaces de tu web por parte de usuarios procedentes de tus redes sociales.

Comprueba qué publicaciones funcionan mejor, ¡y ajústalas!

Paso 8 - No descuide la moderación

Responda, incluso a las críticas difíciles de encajar, sea constructivo y proponga soluciones, pero tenga cuidado con los trolls (personas o robots cuyo objetivo es iniciar y alimentar la polémica en su página), que le harán perder el tiempo.

El refrán de la red dice: "No alimentes a los trolls" .

Pixabay


Aquí tienes varias opciones: moderación previa o moderación posterior.

  • Moderación previa : los contenidos se leen y validan antes de ponerlos en línea. Esto puede tranquilizar a la empresa, pero limita la espontaneidad de los intercambios.
  • Moderación a posteriori: las contribuciones de los usuarios se comprueban una vez puestas en línea. Esto garantiza la transparencia y un debate animado, pero puede acarrear problemas si las cosas se descontrolan, sobre todo si no se reacciona con rapidez.

Como parte de su plan de medios digitales, no pase por alto la oportunidad que ofrecen para reforzar su presencia en línea, llegar a nuevos públicos o reclutar futuros empleados de una manera diferente. Gestionarlos requiere habilidades y tiempo, ¡pero se puede optimizar con un poco de inversión! 👍

Artículo traducido del francés