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Las mejores herramientas para mejorar la gestión de las redes sociales corporativas

Las mejores herramientas para mejorar la gestión de las redes sociales corporativas

Por Samantha Mur

El 6 de noviembre de 2024

¿Cómo puede optimizar la gestión de sus redes sociales? Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube: ¿cuáles debe utilizar para comunicar sobre su empresa? ¿Qué mensajes debe enviar y qué canales debe elegir para llegar a sus objetivos? ¿Qué herramientas utilizar?

Sea cual sea el tamaño de su empresa, su sector de actividad o su organización interna, una gestión eficaz de su actividad en las redes sociales se ha convertido en algo esencial: cada vez son más las personas que las utilizan, y la tendencia se acelera. Estar presente en las redes ya es un buen comienzo, pero desarrollar su presencia y animar a su comunidad aprovechando al máximo cada plataforma social es aún mejor.

Tanto si eres comercializador, community manager o comunicador, descubre cómo puedes mejorar la presencia de tu marca en las redes sociales y mantener viva la estrecha relación que has creado con tus clientes.

Las distintas redes sociales

Puede ser interesante empezar analizando el uso de las redes sociales en 2019. El siguiente gráfico se basa en una encuesta realizada por Harris Interactive en febrero de 2019 a 2.001 internautas franceses mayores de 15 años:

blogdumoderateur.com

Con tantas plataformas diferentes entre las que elegir, es tentador querer estar presente en todas partes para dar a conocer tu empresa.

Sin embargo, puede que no sea adecuado para tu marca aspirar a la exhaustividad. El riesgo: hacer las cosas a medias, porque eso implica tiempo y, por tanto, dinero. Es mejor identificar las redes que mejor se adaptan a su empresa y mantenerlas con regularidad y asiduidad para aumentar su notoriedad.

He aquí un rápido repaso a algunas de las redes sociales más populares y utilizadas en Francia.

LinkedIn: imprescindible

Tener una página de empresa en una red social profesional como LinkedIn o Viadeo -su equivalente francesa- es un requisito mínimo. Aparte del aspecto institucional, da estatus a su empresa. Tú y tus colegas podéis informar a vuestro empleador sobre vuestros perfiles personales. Sus respectivas redes lo verán, y entrará en juego el efecto boca a boca o bola de nieve, sobre todo a través de reseñas y recomendaciones. De este modo, puedes potenciar tu marca de empleador.

Facebook es imprescindible

La red social estrella es Facebook, con 33 millones de usuarios activos en Francia en 2018 (fuente: Blog du Modérateur). Es fácil crear una cuenta allí, o simplemente aparecer como un anuncio: con dirección, datos de contacto, horarios de apertura... Todo depende de si planeas publicar contenido allí regularmente o no. Si tu última publicación se remonta a 2013, te desacredita y sugiere que tu actividad ha cesado. En ese caso, es mejor no tener cuenta.

Twitter o el sentido de lo directo

Los tuits tienen un número limitado de caracteres, lo que los hace breves y directos. Popular para las noticias, Twitter también se utiliza para política, eventos, etc. ¿Por qué no entrar también en acción?

Instagram, en auge

Aquí lo visual es el protagonista: fotos, vídeos y gifs animados. Hay filtros disponibles para mejorar las imágenes. Con un éxito exponencial desde 2012, tras la absorción por Facebook, es la red ideal para los sectores de la moda y el turismo. Además, la plataforma permite capitalizar el storytelling que, con su dimensión lúdica, fomenta el engagement de tus seguidores.

Snapchat para lo instantáneo

Otro concepto diferente: visual, pero limitado en el tiempo. Usted publica una foto y sus seguidores pueden verla durante 10 segundos. Una limitación que te anima a jugar con el elemento sorpresa y el buzz temporal.

Google+ como complemento

La red social de Google no es muy fluida. Rechazada en Francia, sigue siendo útil para enlazar con otras aplicaciones, como los mapas de Google, o para escalar posiciones en los motores de búsqueda.

YouTube para vídeos

Exclusivamente para vídeos, YouTube trabaja ahora con Google. Más que una plataforma para compartir vídeos, YouTube se afirma como un medio social por derecho propio: se puede crear un canal, añadir vídeos, dar "me gusta", comentar, publicar vídeos, etc. El vídeo es un formato de contenido cada vez más popular que toda marca debe explotar por su viralidad como eficaz palanca de marketing.

Pinterest versión inspiradora

Sólo fotos, con el principio de pinearlas en un moodboard. Una mina de inspiración, es el reino de la belleza.

Gestión de las redes sociales: ¿cuáles son sus objetivos?

¿Por qué utilizar las redes sociales? Una estrategia de redes sociales tiene muchos objetivos.

La presencia en línea de su empresa

Existen muchos tipos diferentes de redes sociales. Como empresa, necesita asegurar su presencia en la red y aumentar el número de puntos de contacto con su público objetivo. Pero, ¿dónde? Todo depende de su sector de actividad, su posicionamiento en el mercado y su estrategia de comunicación.

Además, cada red tiene sus propias características, sus propias ventajas, su propio tipo de contenido, sus propios usuarios, y responde a necesidades diferentes en lo que se refiere a la e-reputación de su marca. Le corresponde a usted averiguar dónde pueden estar sus clientes, clientes potenciales o socios.

Trabajar su visibilidad le permitirá darse a conocer, promover su marca y ser una fuente de influencia en su sector. Las redes sociales son un excelente complemento del sitio web para ampliar su audiencia.

Gestionar tus comunidades

Gestionar una cuenta de empresa en una red social significa hacerse cargo de varios aspectos, entre ellos

  • publicaciones: noticias y comunicaciones que la marca envía a su red, eligiendo contenidos con potencial viral;
  • responder a los comentarios: se trata de interactuar con tus seguidores, e implica moderar y responder a los mensajes que la gente deja sobre tus contenidos;
  • movilizar a la comunidad en torno a la marca: gestionar una comunidad significa captar fans, conocer directamente al público, crear compromiso y desarrollar un sentimiento de pertenencia a esa comunidad.

El objetivo último de una buena gestión de la comunidad es generar tráfico enviando clientes potenciales a su sitio web y, en última instancia, aumentar las ventas.

Recopilar información clave

Incluso más que una presencia dinámica en la web, una buena gestión de sus cuentas en las redes le da acceso a una gran cantidad de información relacionada de un modo u otro con su negocio. Sus competidores también se comunican. Aparecen noticias específicas del sector o de su región geográfica. Es su oportunidad de estar al tanto de las últimas tendencias, novedades e innovaciones.

Como herramientas de seguimiento, las redes también le permiten seguir el comportamiento de sus objetivos y, en definitiva, conocer mejor a sus clientes, sus hábitos, gustos y necesidades. Todo ello contribuye a fidelizar a los clientes.

Estudiar los efectos

... ¡para una mejor segmentación! Si aprovecha los datos de sus redes, podrá observar mejor qué acciones funcionan y cuáles no. El contenido que propones puede afinarse y personalizarse para llegar a tu público objetivo y no a las masas.

Son ellos los que se interesarán por tus productos o servicios: gánate su apoyo dirigiéndote directamente a ellos y mostrándoles cómo tu solución aporta una respuesta directa a los problemas a los que se enfrentan. Para ello, defina acciones pertinentes basadas en informes y métricas, que pueden generarse utilizando herramientas específicas, como veremos a continuación.

Utilizar herramientas específicas para gestionar las redes sociales

Las herramientas de gestión de redes sociales le permiten beneficiarse de todos sus recursos y se convierten rápidamente en indispensables.

Ventaja nº 1: ahorro de tiempo y mayor eficacia

Con una herramienta de gestión de redes, obtendrá una visión general de todas sus cuentas y podrá controlar la actividad en su conjunto.

El software Buffer reduce el tiempo dedicado a las redes sociales gracias a una gestión centralizada de los flujos de mensajes y a una visión de conjunto de la actividad en las distintas redes gracias a los paneles de seguimiento. Desde una única interfaz, puedes publicar, programar, comprobar las notificaciones y responder a los mensajes. ¡Es muy práctico!

Ventaja nº 2: supervisión pertinente y específica

Algunas herramientas de gestión de redes pueden ayudarte a supervisar tu red y sugerirte contenidos interesantes para compartir con tu comunidad. Con una herramienta de sugerencia de contenidos, por ejemplo, puedes encontrar artículos relevantes basados en palabras clave.

También puedes suscribirte a feeds de noticias. Este es uno de los principios de los hashtags para determinadas redes: precedidos de un signo de almohadilla, actúan como filtros. Al suscribirse a #EntrepriseX, recibirá una notificación en cuanto una publicación mencione a su empresa, por ejemplo. Si le interesa más un lugar geográfico concreto, puede indicarlo para enterarse en cuanto se identifique allí una publicación. Así te mantienes informado de lo que dice el público sobre tu empresa o cualquier otro tema de tu interés.

También hay herramientas que te ayudan a estar al tanto de los comunicados y feeds de tus áreas de interés. Tweetdeck se presta perfectamente a optimizar su inteligencia de marketing en la red social Twitter, permitiéndole no perderse ni un solo tuit y reaccionar directamente desde la aplicación.

Ventaja nº 3: conocimiento en profundidad de su público objetivo

Una herramienta diseñada para las redes sociales le ayuda a observar los clics, el número de visualizaciones de sus vídeos, las historias consultadas, etc. para comprender mejor el comportamiento y las preferencias de sus clientes. Gracias a este perfil, conocerás en profundidad a tu personaje y podrás responder mejor a sus necesidades.

Entre sus suscriptores, también puede identificar líderes de opinión o clientes importantes para su empresa, aquellos que tendrán influencia en su comunidad o en sus clientes potenciales. Con una herramienta como Digimind, por ejemplo, puede estar en contacto con todas sus comunidades y analizar la actividad en tiempo real en todas las redes.

Ventaja nº 4: interacción más fácil

Una solución dedicada responde a la necesidad de inmediatez en la gestión de sus mensajes y comentarios: con usuarios conectados todo el tiempo, es esencial poder moderar, filtrar y responder a los mensajes de su audiencia de forma fluida e instantánea.

Numerosas herramientas le permiten atender estas solicitudes en unos pocos clics desde una única interfaz. Hootsuite, que conecta con más de 25 redes, es una herramienta potente y eficaz que facilita la participación de tu audiencia.

Para crear una interacción aún más dinámica, no dudes en utilizar las funcionalidades de creación de juegos en las redes, como los instant wins, los quizzes y los concursos para animar a tus comunidades.

Ventaja nº 5: publicación de contenidos rigurosamente planificada

Una ventaja clave de una herramienta dedicada a las redes sociales es la gestión y la programación de las publicaciones. Aunque el contenido debe ser siempre muy reciente, ciertos tipos de post pueden diseñarse con antelación y programarse. Algunas herramientas ofrecen un calendario de contenidos, para facilitarte la planificación, asegurarte de que los contenidos se publican con regularidad, evitar que se pierdan los más destacados, etc. Es necesario establecer un calendario editorial para asegurarse de que su estrategia de contenidos y su estrategia digital coinciden.

Aquí es donde la solución eClincher cobra todo su sentido: facilita la creación de colas y flujos de publicación inteligentes. Un calendario editorial interactivo muestra visualmente los mensajes que ha planificado, y las publicaciones pueden automatizarse, por ejemplo a través de canales RSS.

Ventaja nº 6: servicio posventa ágil y personalizado

Cada vez está más extendido el uso de las redes sociales como canal para responder a las consultas de los clientes o gestionar reclamaciones; el objetivo es poder responder al instante a una solicitud, independientemente de dónde se encuentre el cliente. Con una herramienta que facilite la comunicación en las distintas redes, puede aligerar la carga de trabajo de su community manager.

El software Sprout Social, por ejemplo, te permite aumentar la capacidad de respuesta de las interacciones con tu comunidad. También te permite crear un chatbot para mejorar la calidad de tu servicio de atención al cliente y, de paso, fidelizarlo.

Ventaja nº 7: Gestión organizada de los anuncios

Algunas herramientas están diseñadas para gestionar la distribución de anuncios en las redes sociales. Por ejemplo, el software dedicado Ads Manager te permite gestionar tus campañas publicitarias, desde el presupuesto hasta la audiencia, pasando por los horarios precisos de distribución, en Facebook, Instagram y Messenger. También puede utilizar informes para supervisar y mejorar el rendimiento de sus campañas.

Ventaja nº 8: una e-reputación bien gestionada

En las redes, la vida continúa después de las horas de trabajo. Si se hace un comentario durante la noche, tendrás que esperar hasta la mañana para moderarlo, lo que puede ser arriesgado. Para evitar este tipo de inconvenientes y simplificar la tarea del community manager, existen programas informáticos. El objetivo es gestionar todas las cuentas desde una única consola de administración. Algunos ofrecen parámetros para definir reglas de moderación, de modo que su imagen esté bajo control en todo momento.

Además, para gestionar mejor las crisis (o incluso anticiparse a ellas), los programas incluyen un acceso limitado a las cuentas con derechos de acceso seguros.

Ventaja nº 9: un estudio preciso de las métricas

Las herramientas analíticas pueden ser aliadas inestimables para racionalizar la gestión de tus redes sociales. Gestionar las redes para sacarles el máximo partido implica analizar el impacto de sus acciones a partir de una serie de métricas, para poder afinar su estrategia.
Recopilando informes y analizándolos, puedes obtener información sobre :

  • el hashtag con mayor alcance
  • el mejor momento para publicar,
  • los seguidores más activos de tu red.

El completo software Agorapulse le permite supervisar y elaborar informes sobre varias redes:

  • Facebook reporting y Facebook performance: seguimiento automático de las menciones de la página de su empresa,
  • Twitter reporting: búsqueda automática por palabras clave y hashtags,
  • Informes de Instagram: seguimiento de hashtags y geolocalizaciones, etc.

Ventaja nº 10: el compromiso de los empleados

Para ampliar aún más sus horizontes de prospección, le convendría convertir a sus empleados en embajadores de su marca: pueden transmitir sus valores y compartir su cultura de empresa con sus respectivas redes.

Gracias a ciertas herramientas, puede crear mensajes validados previamente para controlar la difusión de sus contenidos y no correr riesgos al distribuirlos.

Estrategia y herramientas adecuadas: las claves de la eficacia

Las redes sociales ofrecen infinidad de posibilidades, que están renovando las estrategias de marketing web. Para aprovechar estas oportunidades, hay que adecuar los esfuerzos de comunicación al impacto que generan. Sacar el máximo partido de las redes sociales para su marca no se improvisa. Hay que anticiparse y dotarse de herramientas eficaces, como las que hemos presentado, para sacar el máximo partido de las redes sociales en lugar de limitarse a soportarlas.

La guinda del pastel: con la adquisición de una herramienta de gestión de redes sociales, a menudo se dispone de asistencia. Un equipo de expertos está a su disposición para formarle, guiarle en el uso de la herramienta y apoyarle en la consecución de sus objetivos. Todo lo que tiene que hacer es elegir entre sus herramientas favoritas.

Y tú, ¿qué decides poner en marcha hoy para gestionar eficazmente tus redes sociales?

Artículo actualizado, publicado originalmente en agosto de 2016.

Artículo traducido del francés