25 reglas a seguir para una buena comunicación en las redes sociales
Facebook, Twitter, Linkedin... Desde su aparición y su meteórico aumento de popularidad entre los internautas, las redes sociales se han convertido poco a poco en el medio preferido por las empresas para comunicarse en Internet.
Se han convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de comunicación, pero hay que saber utilizarlas sabiamente para explotar todo el potencial de estas herramientas. He aquí nuestros 25 consejos para comunicar eficazmente en las redes sociales.
En el orden del día:
- ¿Por qué comunicar en las redes sociales?
- ¿Y cómo?
- Regla 1: Defina sus objetivos
- Regla 2: Califique a su público
- Regla 3: Identifique sus redes sociales prioritarias
- Regla 4: Haga un inventario de sus recursos
- Regla 5: Defina su línea editorial para cada red
- Regla 6: Planifique su calendario de publicación
- Regla 7: Utilice una herramienta para programar sus publicaciones
- Regla 8: Manténgase al día
- Regla 9: Cuide sus páginas profesionales
- Regla 10: Desarrolle su red
- Regla 11: Varíe sus contenidos
- Regla 12: prima la calidad sobre la cantidad
- Regla 13: Involucra a tu comunidad
- Regla 14: Responda a sus fans/suscriptores
- Regla 15: Agradezca a su comunidad
- Regla 16: comparta sus acciones con sus socios
- Regla 17: Anime a sus empleados
- Regla 18: Mida sus acciones
- Regla 19: Sea paciente
- Conclusión: errores a evitar
- Error 1: Lanzarse sin estrategia
- Error 2: Posicionarse en todas las redes sociales
- Error 3: Minimizar la inversión necesaria
- Error 4: Adoptar un enfoque demasiado comercial
- 5 : No controlar el impacto de sus acciones
- Error 6: Gestionar y animar manualmente las redes sociales
¿Por qué comunicar en las redes sociales?
En 2017, había 45,7 millones de usuarios activos de redes sociales en Francia. El 70% de ellos están conectados 1,5 horas al día.
Fuente: Médiamétrie
Las cifras hablan por sí solas: están por todas partes, ¡no hay escapatoria! Iniciarse en las redes sociales ya no es una opción, y representan, al igual que los medios de comunicación tradicionales, una importante palanca para dar a conocer su empresa, sus productos o sus servicios, estableciendo vínculos con sus clientes actuales y potenciales y apoyándose en el carácter viral de la difusión de contenidos.
Debido al entusiasmo que generan entre los internautas, ofrecen ventajas considerables:
- Aumentar el perfil de su empresa : Tanto si es usted director de una empresa, jefe de un negocio muy pequeño o autónomo, invirtiendo en las redes sociales y creando una página a nombre de su empresa, puede diversificar su presencia en línea y aumentar su visibilidad.
- Genere tráfico hacia su sitio web y atraiga nuevos clientes: Sea cual sea tu negocio, tu sector de actividad o tu mercado objetivo (BtoC o BtoB), las redes sociales representan una importante oportunidad para llegar a nuevos clientes potenciales e impulsar tus ventas.
- Desarrollar su imagen y afirmar sus valores: Invertir en las redes sociales es una buena manera de humanizar su marca desarrollando una estrecha relación con su público objetivo y manteniendo un vínculo especial con él.
¿Cómo hacerlo?
1- Defina sus objetivos
No hay que precipitarse y crear cuentas en todas las redes sociales. Tómese el tiempo necesario para definir su estrategia de comunicación en función de sus necesidades.
Tanto si quieres atraer a nuevos clientes para impulsar tu negocio, como si quieres aumentar el tráfico de tu sitio web, mejorar el perfil de tu empresa o desarrollar una comunidad, márcate objetivos medibles:
- número de fans y suscriptores
- número de visitas al sitio web
- número de clientes potenciales suscritos al boletín de noticias
- aumento de las ventas, etc.
2- Califique a su público
Para definir una estrategia de comunicación pertinente, es esencial identificar y comprender a su público objetivo para poder ofrecerle contenidos coherentes con sus intereses, necesidades y problemas. La creación de personajes de marketing es un muy buen método para trazar un perfil típico de cada uno de sus destinatarios.
Al dirigirse a un público claramente identificado y cuyas expectativas se conocen, podrá aplicar más fácilmente las acciones adecuadas.
3- Identifique sus redes sociales prioritarias
Para no dispersarse demasiado, es importante seleccionar las redes en las que concentrar sus esfuerzos. ¿Cómo se mantiene informado su público? ¿Qué redes sociales utiliza? Analizando el comportamiento de su público objetivo, podrá decidir en qué plataformas posicionarse.
Cada red social tiene sus propias características específicas que hay que tener en cuenta:
- Facebook, utilizada por todos los grupos de edad y categorías de población, es una formidable base de datos de marketing y, gracias a su programa de publicidad, una poderosa herramienta para promocionar su empresa entre usuarios específicos.
- Twitter es especialmente atractivo para los líderes de opinión sobre temas muy específicos, sobre todo en el sector de la información y la comunicación.
- Linkedin es ideal para desarrollar su red de contactos, su marca de empleador y modernizar su estrategia de contratación.
- Instagram es una buena forma de promocionar tus productos aplicando una estrategia de storytelling.
- Y así sucesivamente.
4- Haz balance de tus recursos
Comunicar en las redes sociales requiere regularidad y organización. Antes de empezar, piensa en evaluar tus capacidades y haz balance de :
- tus recursos humanos: ¿tienes las competencias necesarias en tu empresa?
- sus recursos de tiempo: ¿cuánto tiempo a la semana puede dedicar a gestionar sus redes sociales?
- tus recursos financieros: ¿tienes presupuesto para invertir en campañas publicitarias?
5- Defina su línea editorial para cada red
Ahora que ya sabes en qué redes posicionarte, ¡no te limites a duplicar el mismo contenido en cada una de ellas! Si considera sus redes sociales de forma complementaria y distingue sus líneas editoriales, podrá poner en marcha una estrategia adaptada a cada comunidad.
Para cada una de sus redes sociales, defina :
- El tono a utilizar: humorístico, desenfadado, profesional, serio, etc.
- El tipo de mensaje: entretenido, informativo, promocional, etc.
- El formato: vídeos, imágenes, infografías, fotos, gifs, etc.
- La frecuencia de publicación: semanal, diaria, en las mejores franjas horarias.
- El contenido: dar consejos, organizar concursos, comentar la actualidad, etc.
6- Planifique su calendario de publicación
Una buena organización es la clave de una comunicación eficaz a largo plazo. Planificar sus actos le ahorrará tiempo y le dará una visión global de los contenidos a difundir.
Le recomendamos que elabore su calendario editorial definiendo los temas que deben tratarse y los mensajes que deben transmitirse:
- en los próximos 12 meses, a grandes rasgos, en función de la estacionalidad y los acontecimientos del año (Navidad, vacaciones, rebajas, etc.)
- en los próximos 30 días, de forma detallada.
7- Utilice una herramienta para programar sus publicaciones
Esto es esencial si no quieres conectarte a cada una de tus cuentas cada vez que quieras publicar. Las herramientas específicas te permiten gestionar todas tus redes sociales desde una única interfaz. De este modo, ahorrarás tiempo programando las publicaciones con antelación y podrás optimizar tus acciones de comunicación analizando su impacto.
Algunas van incluso más allá, como Banana Content, que centraliza todas tus comunicaciones digitales (redes sociales, boletines automáticos y envío de correos electrónicos).
8- Mantente al día
En general, es esencial estar al tanto de lo que se dice de su empresa, de sus competidores y de su mercado. Esto es especialmente cierto cuando se trata de garantizar una presencia eficaz en las redes sociales.
Por un lado, monitorizando su e-reputación podrá reaccionar cuando la gente hable de usted (darles las gracias, compartir el contenido en sus redes o blog). Por otro lado, la monitorización te permitirá encontrar contenido para compartir. Por último, estar atento a lo que hacen tus competidores y a los contenidos que atraen más interacciones es una fuente de inspiración para crear tus propios contenidos (¡inspírate, no copies!). Para facilitarte el trabajo, puedes utilizar herramientas como Google Alert.
9- Cuida tus páginas profesionales
La configuración de tus páginas y cuentas profesionales suele hacerse en pocos minutos. Reúne toda la información necesaria y asegúrate de mantener una cierta unidad en todas tus redes sociales utilizando el mismo nombre y la misma foto para que los internautas puedan encontrarte rápidamente y no tengan dudas sobre tu identidad.
Del mismo modo, una presentación clara y concisa de tu empresa, datos de contacto actualizados y fotos de calidad reforzarán tu profesionalidad y fiabilidad.
10- Desarrolle su red
El objetivo es reunir una gran comunidad de internautas cualificados. Para ello, utiliza tu perfil personal para unirte a grupos que traten tus temas o para ponerte en contacto con personas, personas influyentes y expertos que tengan los mismos intereses profesionales que tú.
Al crear una red personal específica con la que pueda transmitir el contenido de su página profesional (con moderación), estará contribuyendo a aumentar la visibilidad de su empresa.
Sin embargo, si quieres seguir a otras marcas y comentar y compartir sus contenidos, ¡asegúrate de interactuar con tu página profesional!
11- Varíe su contenido
Sea cual sea tu actividad, ofrece siempre contenido útil, rico y atractivo. Consejos, comentarios, libros blancos, compartir estadísticas, anécdotas sobre la vida de la empresa, etc., ¡las ideas no faltan! No olvide compartir los artículos de su blog para generar tráfico adicional.
En cuanto al formato, las imágenes y los vídeos son muy populares porque fomentan el compromiso y mejoran el rendimiento de una publicación.
12- Prioriza la calidad sobre la cantidad
Olvídate de los contenidos exclusivamente promocionales: debes aportar valor añadido a los mensajes que difundes. Al publicar contenidos de calidad adaptados a su público objetivo, demuestra su experiencia y despierta su interés.
Para encontrar el equilibrio perfecto entre cantidad y calidad, debe tener en cuenta :
- su público: capte su atención ofreciéndole contenidos que respondan a sus expectativas.
- su presupuesto: limite su estrategia de comunicación a lo esencial.
13- Implique a su comunidad
Para que su comunicación en las redes sociales sea eficaz, el mayor reto es conseguir federar una comunidad con la que construir una relación duradera, con vistas a convertir a los suscriptores en clientes y aumentar su apego a su marca para que se conviertan en sus embajadores.
Estimule y mantenga el diálogo lanzando un debate o una encuesta, consiga que los internautas interactúen animándoles a compartir (hábilmente), invíteles a compartir sus experiencias... en definitiva, ¡demuéstreles que le interesan!
14- Responde a tus fans/suscriptores
Cada comentario, petición o pregunta merece una respuesta. Ya sean positivos o negativos, tienes que ser capaz de dar una respuesta rápida, adecuada y tan transparente como pertinente.
Demostrar que estás dispuesto a escuchar, que eres accesible y que puedes mantener tus emociones bajo control en cualquier circunstancia se reflejará de forma positiva y profesional en tu empresa.
15- Agradezca a su comunidad
Dar las gracias a tus fans y suscriptores, así como a tu personal, socios y clientes, es una excelente forma de fidelizar y humanizar tu empresa. Existen diversas técnicas:
Recomendar las habilidades de una persona en Linkedin
- En Twitter, dar las gracias a alguien que retuitea tu publicación
- Destacar a un empleado o cliente para agradecerle su fidelidad
- Publicar una foto de agradecimiento cuando alcances los 1.000 fans/seguidores, etc.
16- Comparte tus acciones con socios
¿Trabaja con proveedores de servicios, revendedores o franquiciados? ¿Y si pudierais poner en común vuestras acciones de comunicación y multiplicar por diez vuestra visibilidad, en lugar de comunicaros por separado?
Banana Content le ofrece esta oportunidad de colaboración, aún poco considerada. Facilita la creación y transmisión de contenidos a sus socios comerciales, que podrán distribuirlos en sus propios canales. De este modo, puedes :
- gestionar el contenido publicado en las redes sociales,
- controlar qué socios hablan
- analizar el rendimiento global de sus acciones digitales.
17- Anime a sus empleados
Sus empleados deben considerarse los primeros embajadores de su empresa. Hágales partícipes de sus comunicaciones destacando el trabajo de sus equipos o animándoles a compartir sus experiencias, por ejemplo. Es una buena manera de humanizar su marca, encarnar sus valores y unir a sus empleados desarrollando un sentimiento de pertenencia.
Anímales a transmitir tus ofertas de empleo y a interactuar en tus redes sociales, pero no olvides que este acercamiento es voluntario y requiere cierta sensibilidad hacia la tecnología digital.
18- Mida sus acciones
Es muy difícil evaluar el retorno de la inversión (ROI) de tu estrategia en redes sociales. No cometas el error de centrarte únicamente en el número de fans/seguidores o en el número de veces que se ve un vídeo. El indicador más importante es la participación de la comunidad, que tiene en cuenta la cantidad de contenidos compartidos y la calidad de las interacciones con los internautas.
En función de los objetivos que te hayas fijado, determina los indicadores que te permitirán juzgar la pertinencia de tus acciones y el éxito de tu estrategia de comunicación. Si los resultados no están a la altura de tus expectativas, ¡puedes reajustar tu estrategia!
19- Tenga paciencia
El marketing en Internet, sobre todo en las redes sociales, requiere tiempo antes de que veas los resultados de tu trabajo. Sé paciente y ten en cuenta que una estrategia de marketing en Internet es una estrategia a largo plazo, ya que implica el desarrollo de una comunidad leal a lo largo del tiempo.
Conclusión: errores que no se deben cometer en las redes sociales
Las redes sociales son una excelente forma de dar a conocer tu negocio, pero comunicar con eficacia no es algo que se pueda improvisar. Estas 5 últimas reglas resumen los errores que debes evitar a toda costa. Ahora que ya tienes todo lo que necesitas saber, ¡no dudes en mantenernos informados de tus progresos!
1- Lanzarse sin estrategia
Defina previamente sus objetivos, sus metas, su calendario editorial, la frecuencia de sus publicaciones, etc.
2- Posicionarse en todas las redes sociales
Cada red social tiene sus propias características. Elija las que le permitan alcanzar sus objetivos y optimizar su rendimiento.
3- Minimizar la inversión necesaria
Aunque las redes sociales son medios de comunicación gratuitos (aparte de las campañas publicitarias), requieren un compromiso real y una inversión de tiempo y recursos humanos.
4- Adoptar un enfoque demasiado comercial
Los contenidos puramente comerciales no interesan a los internautas. Hay que atenerse a la regla 20/80: 80% de contenidos de calidad, 20% de publicidad.
5- No controlar el impacto de sus acciones
Utiliza los datos estadísticos de tus publicaciones para mejorar y afinar tu estrategia identificando, por ejemplo, las mejores franjas horarias o los contenidos que generan más engagement.
6- Gestiona y maneja tus redes sociales manualmente
Existen multitud de herramientas dedicadas a facilitar la tarea, ¡así que por qué privarse!