search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Zimbra: la alternativa de mensajería a Microsoft Exchange

Zimbra: la alternativa de mensajería a Microsoft Exchange

Por Colin Lalouette

El 6 de noviembre de 2024

Microsoft Exchange está bien implantado en la empresa. Pero las necesidades cambian, y los actores también: hay editores con ofertas muy atractivas, como Zimbra. ¿Cómo compararlas? Lea todos nuestros consejos sobre mensajería corporativa.

Evolución de los editores profesionales de webmail

Microsoft Exchange: ¿un actor histórico pero obsoleto?

Las aplicaciones de Microsoft están muy extendidas en las empresas y organizaciones. Con su suite Office 365 y el correo electrónico profesional Exchange, Microsoft sigue siendo la referencia. Sin embargo, existen otros editores cuyas soluciones tienen :

  • funcionalidades equivalentes;
  • precios más bajos.

La reactivación

Las empresas necesitan reducir costes. Los departamentos informáticos están sometidos a una fuerte presión presupuestaria. SaaS (Software as a Service) pone las aplicaciones a disposición de los usuarios en la nube. Ya no es necesaria la instalación local y se ahorran costes de despliegue. La tendencia es hacia la TI como servicio. El día de una actualización de Exchange, las empresas pueden plantearse legítimamente la pregunta:

  • ¿Seguir con Exchange?

o

  • ¿cambiar de proveedor?

Mensajería Zimbra: la alternativa adecuada

Zimbra es adecuado para todo tipo de organizaciones: empresas, autoridades públicas, asociaciones, etc. Es un paquete de software colaborativo y con capacidad de respuesta que cuenta con :

  • un sistema de mensajería (buzón) ;
  • mensajería instantánea (chat, llamadas VoIP);
  • un calendario
  • una libreta de direcciones
  • un gestor de tareas;
  • un maletín.

Comparación de software de correo

Si comparamos el software de correo electrónico entre Zimbra y los buzones de Exchange, los puntos que destacan son los siguientes:

Despliegue

Exchange tiene dos opciones

  • bajo licencia: localmente ;
  • mediante un dispositivo virtual.

Por parte de Zimbra, una más:

  • modo SaaS: en línea.

Accesibilidad

Trabajamos mucho en movilidad, tanto desde un dispositivo de empresa como con nuestro equipo personal. Es lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device). Para permitirlo, la empresa debe garantizar que los empleados puedan acceder a su webmail, de modo que puedan conectarse continuamente a una nube personal segura que contenga todos sus datos y aplicaciones. Esto significa instalar aplicaciones en cada dispositivo, a menos que sea SaaS. Con Zimbra, la movilidad es una realidad tanto para los empleados como para los administradores de sistemas, con la consola de administración basada en web, también SaaS y segura.

Compatibilidad

Exchange sólo es compatible con instalaciones nativas, sobre todo para la web. Para navegar, los usuarios tienen que utilizar OWA (Outlook Web Access). Sin embargo, la interoperabilidad entre el cliente de correo Outlook y el cliente web OWA es incierta. El aspecto y la funcionalidad varían :

  • de un sistema operativo a otro: según se utilice Mac, Windows o Linux.
  • de un navegador a otro: la versión Premium de OWA, por ejemplo, no estará disponible en Chrome en Mac y Linux.

Con Zimbra, la experiencia de usuario es consistente sea cual sea el sistema operativo o el navegador web. Además, las API de sus extensiones, Zimlets, son compatibles con una amplia gama de herramientas. Las API de Exchange son limitadas, lo que hace que los plugins no estén disponibles o sean inestables.

Soporte

Estos problemas de compatibilidad movilizan al soporte: los empleados corren el riesgo de encontrarse con bloqueos técnicos. Tendrán que recurrir al soporte o al servicio informático. Entre :

  • falta de adopción de OWA por parte de los empleados ;
  • dificultades para restaurar los datos de Exchange
  • caídas frecuentes del servidor;

Su departamento de TI tendrá que dedicar más tiempo a Exchange. Un responsable de TI estima que Exchange supone un 33% más de tiempo administrativo y requiere una persona más a tiempo completo al año. Y esto sigue siendo cierto aunque tengas cuatro veces menos usuarios que con Zimbra. Con Zimbra, es el integrador Ovea el que proporciona soporte. Su demanda es menor, sobre todo porque los usuarios se encargan ellos mismos de ciertas tareas sencillas. Más autónomos, son capaces de resolver sus problemas más rápidamente. Y eso significa menos tiempo para el soporte.

Coste total de propiedad

Antes de cambiar de herramienta, hay que evaluar el coste total de propiedad(TCO). Aunque los costes de hardware del almacenamiento y el precio de la licencia son significativos, también hay que tener en cuenta el capital humano asociado. El tiempo dedicado a la solución y el coste de los contratos de soporte juegan en contra de MS Exchange, sobre todo teniendo en cuenta sus problemas recurrentes con Outlook y los archivos PST.

Extensiones

La cuestión de los derechos administrativos para las extensiones es otro factor que sobrecarga el soporte. Cualquiera puede instalar un plugin. Puede imaginarse los problemas técnicos que ello conlleva. Con Zimbra, se proporciona supervisión del departamento de TI para evitar este tipo de problemas.

Aunque Exchange ha sido durante mucho tiempo la herramienta preferida por las empresas, soluciones más ágiles y de alto rendimiento como Zimbra se están poniendo al día. Se plantea la cuestión de cómo ahorrar en costes operativos y trabajar con una herramienta más eficaz. Si le preocupa la perspectiva de cambiar sus datos o el buzón de su empresa, lea nuestro artículo sobre cómo migrar el correo de su empresa con éxito y sus dudas desaparecerán.

Artículo traducido del francés