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Las 12 habilidades que necesita de su integrador de Zimbra

Las 12 habilidades que necesita de su integrador de Zimbra

Por Grégory Coste.

El 14 de noviembre de 2024

No cualquiera puede integrar Zimbra, la solución de mensajería colaborativa de código abierto. La empresa cliente, la PYME, y en particular su departamento informático, buscan legítimamente un socio en el que puedan confiar.

El verdadero valor añadido de un integrador especializado reside en el uso de una mensajería profesional que ha sido pensada de antemano, para garantizar que la implantación se ajusta a los objetivos.

Cuando se trata de colaboración, se necesita una sólida experiencia en soluciones de integración alojadas en la nube. Pero eso no es todo: echemos un vistazo al "contrato de confianza" ideal.

Experiencia nº 1: analizar las cuestiones previas

Si tu integrador dice "sí" a todo lo que quieres y se precipita con una solución en la nube lista para usar, es una muy mala señal. ¡Huya!

El primer reflejo de un experto en integración de Zimbra es pensar antes de actuar, y hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Cuáles son tus expectativas?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta el departamento informático?


Esta empresa de servicios, y por tanto de consultoría, aborda en particular la cuestión del alojamiento al principio de un proyecto, y no al final.

Otro rasgo distintivo de esta capacidad analítica es la habilidad para decir no cuando la respuesta no es posible. Hay que saber definir un "alcance razonable" para ofrecer una solución fiable y a largo plazo para la empresa cliente y sus usuarios.

Pericia nº 2: ceñirse al presupuesto

Si no sabes descifrar los trucos que utilizan los estafadores para hacerte gastar más y más, aquí tienes unas cuantas ventajas que puedes obtener fácilmente para mantener tu rentabilidad:

  • precios todo incluido con almacenamiento (según la cuota asignada), soporte, copias de seguridad y licencias móviles, sin sobreprecios ni costes ocultos,
  • la imposibilidad de superar su cuota a sabiendas,
  • la libertad de asignar una cuota diferente a cada cuenta (clientes multicuenta).

Experiencia nº 3: comprometerse con un ámbito definido

Es un cambio con respecto a los proveedores de alojamiento masivo, donde todo está automatizado.

Fuente: un CIO anónimo y zen

Competencia nº 4: dominar la migración de cuentas

Siempre conviene señalar que su integrador debe dominar la migración de cuentas de correo electrónico y tener una experiencia probada para protegerle de todos los efectos secundarios negativos, como interrupciones, retrocesos... en resumen, todas las fuentes de molestias para sus usuarios.

Le propondrá un calendario que, por supuesto, respetará gracias a una metodología de acciones que le habrá explicado de antemano. Este integrador también es capaz de comprometerse a una Pérdida Cero de Mensajes, con una conmutación en el día D. Por supuesto.

Competencia nº 5: garantizar un alto nivel de fiabilidad

Para integrar con éxito la mensajería colaborativa Zimbra y mantener el ritmo a larga distancia, el Director de TI necesita un proveedor de alojamiento profesional con muchos años de experiencia.

Y como su tranquilidad tiene un gran valor, le ofrecemos algunos elementos muy tranquilizadores como :

  • supervisión de la infraestructura en tiempo real,
  • supervisión 24/7 por parte del equipo técnico,
  • varios centros de datos locales principales (infraestructura principal y almacenamiento),
  • varios centros de datos de reserva e interconexiones de telecomunicaciones,
  • pruebas permanentes y en tiempo real de la continuidad del servicio.

Competencia nº 6: resolver problemas de seguridad

Cuando una PYME tiene un problema de seguridad que no puede traducir en una solución técnica, necesita poder confiar en su socio al menos para lo siguiente:

  • antivirus
  • antispam
  • antiphishing,
  • supervisión en tiempo real,
  • filtrado de entrada por cortafuegos y filtrado de salida.

Y si tu proveedor de soluciones de código abierto a medida te recomienda métodos y comportamientos a adoptar para limitar las conductas de riesgo, aún mejor.

Competencia nº 7: Adoptar un comportamiento ecorresponsable

¿Quieres más gigabytes? Siempre es posible: pero ¿ha pensado en clasificar y separar la información viva de los datos que ya no se utilizan, archivarlos y almacenarlos en un disco externo, como la información del administrador, la información redundante, etc.?

Reducir el tamaño de las imágenes también puede tener un impacto positivo en su huella ecológica. Por otro lado, cada gigabyte adicional conlleva un nuevo consumo de energía.

Por ejemplo, una cuenta de correo electrónico profesional Zimbra alojada en Ovea emite 137 g de CO2 al año, lo que corresponde a 130 horas de iluminación de un tubo fluorescente de 15 W (5,5 días). Este planteamiento de ecodiseño se lleva a cabo en colaboración con ADEME, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía, y se traduce en una reducción del 30% de la huella de carbono de una cuenta de correo electrónico.

Competencia nº 8: Hacer probar la solución antes de implantarla

El verdadero socio del Departamento de Informática trabaja por etapas:

  • etapa 1: presentamos el proyecto al CIO,
  • etapa 2, éste valida la solución antes en términos de funcionamiento, porque sabe cómo se va a utilizar,
  • etapa 3, el CIO designa al personal encargado de realizar las pruebas con los usuarios,
  • etapa 4, su integrador Zimbra lanza la fase de pruebas,
  • etapa 4 bis, su proveedor pone a disposición del departamento informático una plataforma de demostración.
  • Etapa 5: el proveedor realiza los ajustes necesarios en función de los comentarios recibidos antes de la implantación completa.

Competencia nº 9: Asistencia durante la fase operativa

El alojamiento web y el correo electrónico están en marcha, todo se entrega a tiempo. ¿Nos despedimos y damos las gracias? No, dice el Director de TI. Es importante ofrecer apoyo durante la fase operativa, para que los usuarios no se queden en la estacada: el equipo técnico de su proveedor se asegurará de que ambos funcionen correctamente.

Y si el Director General de un gran grupo internacional que viaja al extranjero se pone en contacto con el servicio de asistencia porque no puede configurar su calendario o su correo electrónico en su nuevo iPhone, nos pondremos en contacto con él y le ayudaremos*. El CIO transfiere la carga: la matriz de responsabilidad le libera y se gana su fidelidad.

(*Cualquier parecido con situaciones vividas por Ovea no es casual)

Pericia nº 10: ser eficaz

No hace falta decirlo, ¡lo dice el CIO! Por decirlo claramente, y para seguir trabajando en modo zen con un servidor de correo que aguante, hay que poder contar con :

  • una infraestructura dedicada de alta disponibilidad con autorreparación,
  • un almacenamiento de gama alta y alta frecuencia
  • una red redundante, de muy alta velocidad y multioperador
  • tránsito directo (peering) con cientos de operadores de todo el mundo,
  • pruebas de rendimiento continuas y en tiempo real.

¡Cuidado con las averías!
Las noticias señalan regularmente los puntos débiles, como las averías recurrentes de los proveedores de alojamiento industrial. Como en muchos ámbitos, lo que cuenta no es el tamaño del proveedor, sino la calidad y el rendimiento del servicio...

Competencia nº 11: garantizar la reversibilidad de sus datos

Si un día quiere cambiar de proveedor de alojamiento, debe poder recuperar todos sus datos: compruebe este punto en su contrato. Si su proveedor ha omitido este punto, su ética en materia de reversibilidad de los datos es cuestionable: ¿qué pasa si uno de sus empleados comete un error y borra por error los mensajes de correo electrónico?

¿Es capaz su proveedor de restaurar los datos en el plazo de un día? ¿Puede restaurar un solo correo electrónico en lugar de toda la jornada laboral?

Competencia nº 12: Proporcionarle un servicio de atención al cliente experto

La mayoría de los integradores de Zimbra ofrecen una buena infraestructura técnica, pero no necesariamente un equipo competente capaz de apoyar al departamento de TI liberándole de una carga de trabajo pesada y de preocupaciones que gestionar.

En Ovea, por ejemplo, la exigencia de alta disponibilidad se aplica también al soporte al cliente: también en este caso, se trata de un compromiso de responsabilidad mutuamente definido por su matriz. El CIO puede dormir tranquilo sabiendo que cuenta con el apoyo de un equipo técnico dedicado y muy comprometido con la noción de continuidad de las operaciones y del servicio.

Y para evitar cualquier inconveniente técnico, Ovea pone todo de su parte:

  • alojamiento en Montpellier, Francia,
  • infraestructura dedicada y red propia,
  • supervisión 24 horas al día, 7 días a la semana,
  • cumplimiento de la normativa CNIL,
  • un equipo de guardia.

Cuando el CIO ve la vida de color de rosa

En opinión de appvizer: si el CIO quiere realmente adoptar el estado de ánimo expresado en la canción de Edith Piaf, no debería buscar una marca o un software, sino una prestación que responda a las necesidades y usos de su empresa.

Este es el mejor punto de partida para contactar con un integrador de Zimbra: si escucha, asesora y demuestra su capacidad para controlar las fuentes de problemas, el CIO podrá transferir la carga de trabajo con total tranquilidad.

Artículo traducido del francés