6 pasos para definir una estrategia de comunicación formidable
Las estrategias de comunicación son una herramienta de marketing indispensable para encontrar nuevos clientes en la era de la comunicación digital.
Dichas estrategias reúnen todas las acciones de comunicación que una empresa ha decidido emprender, así como el plan estratégico para lograr los objetivos establecidos.
Pero, ¿sabes cómo hacer una estrategia de comunicación? Te contamos cómo hacerlo, paso a paso, y te proponemos una plantilla gratuita para desarrollarla con éxito.
¡Vamos allá! 👇
¿Qué es una estrategia de comunicación?
Una estrategia de comunicación es una herramienta de planificación integral que sirve para definir todos aquellos aspectos que van a ayudarte -o van a ser necesarios- para llegar a tu público objetivo, y a la sociedad en general, transmitiendo una imagen acorde con tu personalidad como empresa.
Va a contemplar elementos como: tus objetivos, los mensajes que vas a utilizar, las acciones que vas a implementar o los plazos de tiempo establecidos, entre otros.
¿Por qué es importante una estrategia comunicativa?
Comunicar es esencial para tu empresa, ya sea para darla a conocer, para trabajar su imagen de marca o para promover el acto de compra por parte de tu público objetivo. Por eso, es imprescindible planificar cómo hacerlo.
Desarrollar una estrategia de comunicación va a permitir que tu público objetivo entienda, no solamente qué vendes, sino quién eres y qué valores representas como marca y empresa. Y esto va a darte la oportunidad de que se identifique contigo y quiera comprarte a ti, antes que a tu competencia.
Tenlo claro: una buena estrategia puede conseguir cambiar la percepción y el comportamiento del usuario. Y si además tu comunicación es honesta, sincera y como tú, entonces tendrás éxito.
¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación? 6 pasos a seguir
Ahora que ya tenemos clara la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación eficiente, veamos cómo hacerlo en tan solo 6 pasos.
Paso 1: Define la identidad y el posicionamiento de la empresa
La identidad de tu empresa se caracteriza por su why, es decir, su razón de ser.
He aquí tres sencillas preguntas para definirlo:
- ¿Cuál es tu valor añadido, tu posicionamiento en relación a tu competencia?
- ¿Cuáles son los valores de tu empresa?
- ¿Tienes una historia que contar?
💡 ¿Por qué es tan importante conocer tu razón de ser? Las respuestas a las preguntas anteriores constituyen tu identidad y tu imagen de marca. Son las características que hacen que tu empresa sea única y tenga una buena razón de existir.
Paso 2: Identifica tu público objetivo
¿Quién es tu cliente ideal?
No nos dirigimos de la misma manera a una futura madre o a un aficionado a la jardinería; por eso es necesario conocer bien a tu cliente objetivo, incluso mejor de lo que él mismo se conoce.
Más allá de las características demográficas de tu cliente modelo (buyer persona en Inbound Marketing), tienes que entender qué le mueve, los problemas en los que piensa por la noche antes de irse a dormir, las emociones que le conmueven y cómo se expresa.
Este trabajo en profundidad te permitirá reunir información valiosa que simplificará todas tus futuras acciones de comunicación, e incluso de marketing, ventas y relaciones con los clientes.
Si conoces bien a tu público objetivo, sabrás cómo satisfacer mejor sus necesidades y serás más preciso a la hora de definir y difundir tus mensajes.
Algunos ejemplos de información que te será útil conocer:
- su perfil (edad, sexo, profesión, salario);
- sus intereses, sus pasiones, lo que hace en su tiempo libre;
- sus problemas, obstáculos y frustraciones;
- cómo será su vida una vez resuelto el problema;
- sus motivaciones más profundas;
- las emociones por las que está pasando;
- el vocabulario, las palabras y las expresiones que utiliza.
¿Cómo puedes conocer a tu cliente ideal?
¿Y, dónde puedes encontrar toda esta información?
- Consultando los estudios de marketing existentes,
- recogiendo los comentarios de las conversaciones con tus usuarios,
- utilizando herramientas como los anuncios de Google o Facebook,
- leyendo foros y opiniones.
Paso 3: Establece tus objetivos
¿Qué tipos de objetivos existen en comunicación?
Hay cuatro tipos principales de objetivos de comunicación que son:
🗣 Desarrollar tu notoriedad. Para ser visible, para dar a conocer tu marca, producto o servicio.
😍 Trabajar tu imagen de marca. Aunque no todo el mundo vaya a ser cliente de tu empresa, te interesa que a la gente le guste tus productos y que tu marca se asocie con algo positivo. A largo plazo, una buena imagen de marca puede influir positivamente en el acto de compra.
💰 Incitar la interacción con tu cliente ideal, ya sea para animarle a dejar sus datos de contacto en tu web, ir a un punto de venta físico o virtual a comprar, o pedir información.
🤝 Fidelizar a tus clientes. Si retienes a tus mejores compradores, puedes esperar un aumento del 25% al 55% en tu facturación (fuente: Bain & Company). Además, un cliente satisfecho puede convertirse en un embajador de tu marca, y así actuar a tu favor en los objetivos anteriores.
¿Cómo establecer objetivos alcanzables?
El método SMART indica que para que un objetivo sea correcto, debe ser:
- specific (específico),
- measurable (medible),
- attainable (alcanzable),
- relevant (realista),
- time bound (definidos en el tiempo).
💡 ¿Acabas de empezar con tu negocio? El primer objetivo de tu estrategia de comunicación será ganar notoriedad, para dar a conocer tu empresa al mayor número de personas posible. Una vez la consigas, podrás distribuir tus esfuerzos en los demás objetivos.
Paso 4: Define el mensaje a comunicar
Ahora que has explorado en profundidad las diferentes facetas de tu negocio y a qué tipo de cliente quieres llegar, debe asegurarte de que éste entiende qué haces y quién eres, y cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas.
¿Cuáles son las características de un buen mensaje?
- Corto y claro,
- un vocabulario adaptado,
- centrado en los beneficios (no en las características),
- mencionando sutilmente el factor diferenciador.
Paso 5: Concreta las acciones de comunicación
¿Cuáles son los canales de comunicación adecuados para difundir tu mensaje?
Conoces mejor a tu cliente, ahora sabes en qué canales transmitirle tu mensaje.
Las preguntas a las que tienes que dar respuesta son:
- ¿En qué redes sociales pasa más tiempo?
- ¿Qué lugares físicos frecuenta?
- ¿Le gusta recibir correos electrónicos?
- ¿Ve la televisión? Si es así, ¿en qué franjas horarias?
- ¿A qué ferias asiste?
💡 Consejo: optar por una estrategia multicanal maximiza tus posibilidades de llegar a tu objetivo.
¿Qué acciones de comunicación llevar a cabo?
He aquí una lista de diferentes acciones de comunicación que puedes llevar a cabo en función de los canales que utilices.
Para una estrategia de comunicación digital:
- Redes sociales: publicaciones (fotos, vídeos de productos), publicaciones patrocinadas, asociaciones con personas influyentes, interacciones con comentarios, organización en directo.
- Envío de correos electrónicos: correos promocionales, intercambio de contenidos.
- Blog, marketing de contenidos: redacción de artículos online, publicación de infografías.
Para una estrategia de comunicación convencional:
- Eventos: participación en ferias, organización de conferencias;
- Medios de comunicación: anuncios, publicidad radiofónica, artículos en la prensa, etc.
Recuerda, tu empresa es única, y tu estrategia y tus acciones concretas también deben serlo. Construye una estrategia de comunicación a medida para tu cliente ideal, con tu toque personal para que sea reconocible a primera vista.
💡 Piensa en evaluar el coste de las acciones que deseas poner en marcha, para asignar un presupuesto adecuado.
Paso 6: Redacta un plan de comunicación
El plan de comunicación es un documento que sirve de plan de acción y permite comunicar la estrategia a los equipos implicados, para que todos vayan en la dirección.
Puedes recordar tu estrategia de comunicación gracias a las diferentes reflexiones que has hecho previamente (objetivos de comunicación, público objetivo, presupuesto).
A continuación, enumera las acciones que deben llevarse a cabo. Detállalas, estima el presupuesto destinado a su ejecución y la recurrencia de las acciones (por ejemplo, escribir un artículo del blog por semana).
Lo ideal es planificar las acciones en una retro planificación, que permite ver a simple vista lo que está previsto para las próximas semanas o incluso meses.
¡Y no olvides establecer cómo medir los resultados!
Para facilitar la creación de tu plan de comunicación y la dirección del proyecto, puede ser un buen plan utilizar un software de gestión de proyectos. Esto te permitirá tener una mejor visión de conjunto (presupuesto, gastos, partes interesadas, plazos, etc.) y la posibilidad de coordinar a todos los actores.
Plantilla PDF para descargar gratis
Puedes apoyarte y trabajar sobre documentos existentes. Te proponemos una plantilla que puedes descargar gratuitamente y rellenar para definir tu táctica:
Estrategia de comunicación: plantilla personalizable
Descarga la plantilla¿Cuáles son las estrategias de comunicación? 5 tipos
Estrechamente ligado con los objetivos que puede perseguir una estrategia de comunicación -los cuales ya hemos comentado-, a continuación te detallamos 5 tipos de estrategias de comunicación que puedes desarrollar:
Estrategia de comunicación | ¿Cuándo? | ¿Para qué? |
Estrategia de lanzamiento | Cuando empiezas tu negocio o sacas un nuevo producto o servicio al mercado. | Para darte a conocer. |
Estrategia de visibilidad | Siempre. | Para darte a conocer. |
Estrategia de confianza | Regularmente, especialmente para hacer frente a una crisis de reputación. | Para generar confianza. |
Estrategia de posicionamiento | Cuando ya te conocen. | Para provocar la elección. |
Estrategia de expansión | Cuando ya estás posicionado. | Para crecer. |
1.Estrategia de lanzamiento
Como bien indica el nombre, vas a adoptar una estrategia de lanzamiento cuando “lances” un producto o servicio a la luz o, lo que es lo mismo, cuando quieras dar a conocer un nuevo negocio. Por supuesto, aquí también se incluye el momento en el que una empresa empieza su actividad en un mercado determinado.
Hay que tener en cuenta que esta estrategia es la que va a provocar la primera impresión de tu empresa, por lo cual será muy importante trabajarla bien porque las primeras impresiones… A veces son difíciles de cambiar.
Tendrás que estudiar y valorar, también, cuál es el momento idóneo de lanzamiento para que el impacto sea el máximo posible.
Son especialmente útiles acciones basadas en redes sociales o email marketing. Valora que sean tanto online como convencionales.
2.Estrategia de visibilidad
Estar siempre presente, en todos lados. Es importante que sepan que estás allí, tanto los que te conocen como los que no. Porque en cualquier momento pueden necesitar tus servicios.
Esta estrategia suele desarrollarse con acciones continuadas en diferentes medios: redes sociales, colaboraciones con influences, apariciones en los medios de comunicación, relaciones públicas, etc.
¡Ojo! Será muy importante cuidar las relaciones con los colaboradores para que sigan dándote visibilidad.
3.Estrategia de confianza
La confianza es un factor ligado al éxito empresarial: si una persona no confía en lo que haces, no te va a comprar.
Teniendo esto en cuenta, va a ser importante trabajar siempre la confianza pero, especialmente, cuando te enfrentes a una crisis de reputación que implique volver a seducir al público.
Para crearla, puedes optar por pequeñas acciones que reafirmen tu imagen de buena empresa como compartir testimonios de clientes o incluir logotipos en tu web de clientes conocidos.
4.Estrategia de posicionamiento
Si quieres que te elijan, y por lo tanto, conseguir más clientes, deberás estar bien posicionado. O lo que es lo mismo: tienes que conseguir que el público, y la sociedad en general, te asocie con lo que eres y con tus valores de marca.
Los medios de comunicación y los influencers tienen un papel importante en esta estrategia.
5.Estrategia de expansión
Si te planteas llevar a cabo una estrategia de expansión, es que tu empresa funciona, está bien posicionada y tienes clientes fieles. Pero, como toda empresa, quieres crecer.
Es importante explorar nuevos mercados, nuevos clientes, o crear nuevos productos o servicios para satisfacer nuevas necesidades y deseos.
La clave es estar siempre actualizado y en todos los sitios donde puedan necesitarte, y para ello vas a utilizar todos los medios que tengas a tu alcance.
[BONUS] Herramientas útiles para tu estrategia de comunicación
Por último, te proponemos algunas herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de idear, redactar y llevar a cabo tu estrategia de comunicación.
Programas on-premise o en la nube
He aquí nuestra selección de diferentes tipos de software que pueden ser útiles:
- Para planificar tu estrategia de comunicación: software de gestión de proyectos;
- Para controlar tu reputación electrónica: software de gestión de la reputación;
- Para gestionar tus redes sociales y planificar tus publicaciones: software de gestión de redes sociales;
- Para lanzar tu blog: software CMS;
- Para tus campañas de correo electrónico: software de emailing;
- Para crear y retocar tus imágenes: software de edición y retoque de imágenes.
¡Ha llegado el momento de empezar a planificar tu estrategia de comunicación! 🚀