Llevar las comunicaciones empresariales a puerto seguro es posible gracias al SRTP
Empresas de todos los tamaños son conscientes de las ventajas que aporta al negocio y al cliente un sistema de comunicación eficiente.
Pero más allá de innovar a partir de la implementación de nuevos métodos y tecnologías como la telefonía VoIP, un asunto característico que reviste vital importancia es la seguridad en la transmisión de la información. Para asegurarla, existen protocolos como el SRTP (Secure Real-time Transport Protocol) que pueden ser implementados. Conoce de qué se trata.
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¿Qué es el protocolo RTP y para qué sirve?
Dentro del sector de la telefonía VoIP (Voice Over Internet Protocol), el término RTP (Real-time Transport Protocol) designa el protocolo por medio del cual se hace posible la transmisión de audio y de vídeo de un punto al otro en tiempo real.
La versión segura de RTP es lo que se conoce como SRTP (Secure Real-time Transport Protocol) y es uno de los protocolos que utiliza la tecnología de código abierto WebRTC, así como el DTLS o Datagram Transport Layer Security.
Procolo SRTP
¿Qué utiliza SRTP para funcionar?
Para cumplir con su objetivo, el SRTP se basa en tres aspectos principales:
- Un cifrado determinado, conocido como Advanced Encryption Standard (AES). SRTP permite a los desarrolladores utilizar el cifrado NULL, el cual copia el flujo de entrada directamente al flujo de salida, sin ningún cambio.
- Un algoritmo para mantener la integridad del mensaje.
- Una función de derivación a partir de una clave maestra.
Normalización del protocolo SRTP
Este protocolo cuenta con una norma de referencia, la RFC 3711, creada por el Internet Engineering Task Force (IETF), una organización internacional abierta de normalización, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la ingeniería de Internet.
Según el texto de la norma, su creación responde al objetivo de lograr ventajas competitivas como:
- Un bajo coste computacional,
- una reducción en el tamaño del código y la memoria de datos,
- la expansión limitada de paquetes para apoyar el objetivo de economía de ancho de banda,
- una alta tolerancia a la pérdida y reordenación de paquetes.
Objetivos funcionales del cifrado SRTP
Con el objetivo de limitar el riesgo de ataques de seguridad y de denegación de servicio, se recurre a un cifrado SRTP. Dicho cifrado tiene como objetivos:
- La autenticación del mensaje,
- la confidencialidad de la información,
- la garantía de la integridad del mismo,
- la protección contra reenvío de los paquetes de datos en aplicaciones de diferentes tipos:
- Desde un único emisor a un único receptor,
- desde un único emisor a múltiples receptores.
Gracias al cifrado SRTP, se puede ofrecer una protección adecuada en entornos que mezclan redes por cableado y redes inalámbricas, puesto que se adiciona una capa de seguridad a las comunicaciones.
Para empresas o negocios que utilizan dispositivos como el softphone para establecer una conexión con la red pública, por ejemplo, este método de encriptado permite establecer una comunicación totalmente segura.
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En resumen…
- La telefonía a través del Internet (VoIP o Voice over IP), se basa en protocolos de transmisión como:
- RTP (Real–Time Transport Protocol),
- SRTP (Secure Real–Time Transport Protocol).
- El protocolo SRTP fue desarrollado por un grupo de expertos criptográficos y publicado bajo el estándar conocido como RFC 3711.
- El protocolo SRTP proporciona a los mensajes:
- Cifrado,
- autenticación,
- integridad de los mensajes.
- Asimismo, garantiza la protección contra ataques de repetición de los datos en aplicaciones unicast y multicast.
- El cifrado SRTP es ideal para asegurar el tráfico de voz sobre IP entre otras cosas porque no impacta negativamente la calidad de la voz.
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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).