Democratizar la telefonía como principio para reformar la comunicación empresarial
En el reinado de las comunicaciones, el sistema basado en la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) fue, durante mucho tiempo, el rey.
Hoy en día, sin embargo, la expansión de las nuevas comunicaciones ha llegado para conquistar. Sin importar el tamaño de la empresa, su sector de actividad o la resistencia que se oponga a las nuevas tecnologías, es hora de replantearte tu infraestructura tanto interna como externa.
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¿Qué es la RTPC?
Acrónimos PSTN y RTPC
La PSTN (Public Switched Telephone Network) es el equivalente en inglés al acrónimo RTPC que, en español, designa la Red Telefónica Pública Conmutada.
La RTPC o PSTN es una red telefónica clásica que permite realizar llamadas locales e internacionales, en tiempo real.
Marco normativo
En España, se cuenta con las siguientes referencias en materia de regulación:
- La norma UNE-TBR 38:1999, sobre los requisitos de conexión para equipos terminales que incorporan la función de microteléfono analógico capaz de soportar el servicio en caso justificado cuando se conectan a una interfaz analógica de la RTPC en Europa.
- La Decisión de la Comisión, de 12 de abril de 1999, relativa a una reglamentación técnica común para la conexión a las redes telefónicas públicas conmutadas (RTPC) analógicas de los equipos terminales que soportan el servicio de telefonía vocal en caso justificado en los que el direccionamiento de red, si se proporciona, se efectúa por medio de la señalización DTMF (multifrecuencia bitono).
Características de la RTPC
Esta red presenta los siguientes aspectos característicos:
- Ramificación en conductores de menor tráfico posible,
- uso de banda base de 4 KHz para cada conversación,
- conexión con redes móviles,
- medios de transmisión y centrales de conmutación.
¿Cómo funciona la Red Telefónica Pública Conmutada?
Las llamadas realizadas a través del enlace de dispositivos analógicos entre el emisor y el receptor, emplean la conmutación de circuitos y los tonos de múltiples frecuencias para transmitir los datos.
Como parte de la telefonía tradicional, desarrollada desde hace años, las comunicaciones a través de la RTPC, depende de la utilización de teléfonos analógicos o digitales, a los cuales se les asigna un número. Adicionalmente, otros elementos son necesarios como:
- La codificación de la voz. La voz es enviada a través del cableado telefónico hasta el punto de entrada de la red, donde se digitaliza. Una vez digitalizada, la transmisión codificada de la voz se transporta a otro terminal, donde vuelve a convertirse en señal analógica.
- Los switches. Son los encargados de regular el tráfico entre enlaces y establecer las conexiones de las líneas troncales o múltiples conversaciones de voz sobre el mismo enlace.
- El PBX (Private Branch eXchange). Es la red o sistema que sirve para soportar múltiples usuarios.
- La señalización. Es la forma de garantizar la ruta que debe seguir la llamada.
Si bien durante mucho tiempo esta red fue el sistema telefónico por excelencia, hoy en día es cada vez más difícil de mantener y costear. Debido a que su funcionamiento se basa en equipos antiguos, que ocupan mucho espacio y son poco eficientes, esta red tiene los días contados.
Las metas digitales en Europa
Desde hace varios años, las redes tradicionales de telefonía se han venido transformando en muchos países, mediante la instalación de equipos digitales de conmutación y transmisión.
Desde la Comisión Europea, se han ido presentando las iniciativas necesarias para la transformación digital de las empresas que incluyen, entre otras, acciones en pro de:
- La asimilación de nuevas tecnologías: utilización de la nube, la IA y los macrodatos;
- la generalización de la conectividad: a través de la disponibilidad de la 5G en todas partes.
Países como España y Francia han venido anunciando la jubilación de la red de cobre para dar paso a la generalización de la fibra óptica.
Esto significa que los usuarios que aún cuenten con servicios basados en la red tradicional de cobre, tendrán que optar por una oferta con fibra. Sin embargo, esto no significa necesariamente la pérdida del número telefónico de siempre.
Las empresas, por su parte, también están llamadas a dar el salto a la telefonía móvil, democratizando el uso de smartphones entre sus trabajadores.
Telefonía VoIP
La transformación tecnológica que experimenta el mundo y, por ende, el sector empresarial, ha hecho que se transite de servicios tradicionales de telefonía basados en tecnología de la RTPC, hacia una infraestructura basada en redes IP.
La telefonía IP, basada en la transmisión de la voz por medio de una conexión de banda ancha, ofrece hoy en día servicios de valor añadido a las compañías como la posibilidad de:
- Enlazar un número de llamadas ilimitado;
- identificar llamadas de manera rápida y sencilla;
- permitir funcionalidades de videoconferencia, correo electrónico y mensajería instantánea;
- transferir llamadas de manera eficaz;
- ofrecer un servicio de Respuesta de Voz Interactiva (IVR);
- poner llamadas en espera, etc.
En la mayoría de los casos, la telefonía IP resulta mucho más llamativa y económica que la telefonía tradicional, ya que se realiza a través de Internet. Gracias a esto, los costes no están propiamente relacionados con la distancia entre destinos, sino más bien con el mantenimiento de la red, la calidad del hardware y la conectividad.
En resumen…
- RTPC es el acrónimo con el que se identifica la Red Telefónica Pública Conmutada.
- En inglés, se habla de PSTN (Public Switched Telephone Network).
- El término hace referencia a la red tradicional telefónica, por medio de la cual se transmitía la voz de las llamadas locales y de larga distancia.
- Este tipo de red hace posibles las comunicaciones a partir de:
- Teléfonos analógicos o digitales,
- switches,
- PBX.
- Hoy en día, las comunicaciones a nivel mundial están cambiando y están requiriendo servicios avanzados. Es por eso que, a nivel europeo, diferentes países como Francia y España han anunciado que dejarán de utilizar la red de cobre.
- Además de una mayor rapidez e interconectividad, se requiere contar con un canal que centralice los intercambios, al tiempo que ofrece otros servicios como:
- Contar con un único número telefónico en una empresa,
- poder hacer llamadas simultáneas,
- tener la posibilidad de lanzar videollamadas, etc.
- Los anteriores servicios son hoy posibles gracias a la tecnología que ofrece la telefonía IP.
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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).