Alternativas a Google G Suite y Microsoft Office 365
El mercado del software ofimático está dominado por dos gigantes. Por un lado, Office 365, que tenía una cuota de mercado del 25,2% a mediados de 2015, según un estudio de Bitglass. Por otro, Google G Suite que, siempre según el mismo estudio, pisaba los talones a Microsoft con un 22,8% del mercado. Y esta cuota no deja de crecer. Por detrás, los demás proveedores de software ofimático se reparten las migajas. Y, sin embargo, algunos de ellos representan alternativas reales y serias a Office 365 y Google Apps (G Suite). Para saber más, lee todos nuestros consejos y buenas prácticas sobre suites ofimáticas.
G Suite y Office 365, populares entre las empresas
La suite ofimática Office 365 es una de las favoritas de las empresas con más de 500 empleados, que adoptan cada vez más la mensajería en la nube. La cuota de mercado de Office 365 en este segmento es del 34,3%, seguido de lejos por Google, con un 21,9%.
Una de las principales razones de este éxito es que la mayoría de los usuarios están familiarizados con el entorno de Microsoft. Cambiar de software es, por tanto, un proceso suave y casi natural. En consecuencia, las empresas no tienen que aplicar ninguna gestión del cambio en este ámbito.
Sin embargo, este aspecto "práctico" de la implantación de la solución también puede encontrarse en Google G Suite. Es una aplicación muy fácil de usar, compatible con todos los navegadores y todos los sistemas operativos. Puede implantarse en medio día. Esto incluye la configuración y creación de cuentas de usuario.
Sin embargo, una de las principales razones del éxito de Office 365 es que ofrece la mejor suite ofimática en términos de funcionalidad: Excel y Word son ultrapotentes en su campo y son los referentes en hojas de cálculo y procesamiento de textos.
Google G Suite, por su parte, lo 'compensa' con un alto grado de flexibilidad y un precio único que permite adaptarlo a las necesidades de empresas muy pequeñas o grandes grupos. Hay que decir que los estándares de seguridad que ofrece Google son excelentes y responden perfectamente a las necesidades de las grandes multinacionales. Por último, aunque Office 365 es sin duda menos flexible que Google, ofrece muchas más funcionalidades que su competidor. En este sentido, se adapta mejor a las pymes y a los grandes grupos que Google G Suite.
Suite G | Microsoft Office 365 | |
✔ Funcionalidad al 100% sin necesidad de instalación ✔ Miles de integraciones con otro software en línea ✔ Facilidad de uso |
✔ Excelente cobertura funcional ✔ Red social Yammer ✔ Popularidad |
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✖ Datos almacenados fuera de Europa | ✖ No es 100% web. Mucho software y extensiones que instalar. | |
¿Cuáles son las alternativas a G Suite y MS Office?
Zimbra
Zimbra es una solución Open Source personalizada por Ovea que representa una alternativa seria a Microsoft 365 y G Suite (Google Apps). Alojado en Francia (datos y aplicación), Zimbra puede utilizarse para gestionar todas las comunicaciones de su empresa (correo electrónico, contactos, agenda), así como todos los aspectos del trabajo colaborativo. Zimbra también permite crear documentos y compartir carpetas y archivos entre colegas. Además, Zimbra ofrece una excelente sincronización con todos los dispositivos móviles. Aunque Zimbra es un poco más caro que Google G Suite , resulta más asequible que Office 365. Además, ofrece una gama de servicios muy atractiva, y la migración es más fácil gracias al integrador Ovea.
YaZiba
Con el mismo espíritu, YaZiba es una suite ofimática francesa construida sobre la plataforma de código abierto Zimbra. Todas las aplicaciones y datos están alojados en Francia. Lo que diferencia a YaZiba de Zimbra es la incorporación a su oferta de un componente de gestión documental. Es una solución atractiva, ergonómica y escalable. Cada año, YaZiba añade nuevas funcionalidades sin modificar su precio. Las últimas incorporaciones son la gestión de documentos y el chat.
LibreOffice
LibreOffice es otra posible alternativa a los líderes del mercado. Es utilizado por muchos profesionales que lo consideran una alternativa seria y gratuita a Microsoft Office. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este software no incluye una función de correo electrónico, ni permite gestionar contactos o una agenda. Funciona como complemento de un sistema de mensajería ya existente. A pesar de ello, el creciente éxito de LibreOffice está llamado a continuar.
BlueMind
Blue Mind es un sistema de mensajería de código abierto. Gracias a su cuidada ergonomía, es fácil de instalar y utilizar. Blue Mind es un software de gestión de correo electrónico, calendario y contactos que facilita el trabajo colaborativo y es el complemento perfecto de la suite LibreOffice.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Zimbra, YaZiba y BlueMind?
Zimbra | YaZiba | BlueMind |
✔ Comunidad Zimbra Alojamiento en Francia Compartir documentos Compartir recursos y tareas Extensiones |
Alojamiento en Francia ✔ Elección de nube privada, híbrida o pública ✔ Uso compartido de documentos ✔ Compartición de recursos y tareas |
✔ Ergonomía moderna ✔ Cobertura funcional Alojamiento en Francia ✔ Precio atractivo |
✖ Sin creación de documentos | ✖ Comunidad Zimbra menos valorada | ✖ Sin gestión de documentos |
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Aunque Office 365 y G Suite juntos representan casi la mitad del mercado, existen muchas alternativas serias de código abierto a estos gigantes. Haciendo gala de flexibilidad y jugando con la proximidad de los servicios, a menudo se despliegan en código abierto y ofrecen interfaces ergonómicas y dinámicas. Algunas de estas alternativas se adaptan mejor a las necesidades específicas de las empresas, y sin duda desempeñarán un papel cada vez más importante en el mercado de la ofimática.