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Redes sociales de empresa para afrontar los retos de RRHH

Redes sociales de empresa para afrontar los retos de RRHH

Por Colin Lalouette

El 13 de noviembre de 2024

Los intercambios dentro de la organización son esenciales para trabajar juntos de forma eficaz. Aunque existen varias herramientas de colaboración, la red social corporativa es sin duda la más completa. Lea todos nuestros artículos sobre buenas prácticas y consejos sobre las RSC.

Fomentar la interacción dentro de la empresa

Un lugar para los intercambios

Como individuo, cuando nos encontramos con un problema, lo buscamos en Google. Entonces nos encontramos con foros. O bien

  • la pregunta ya ha sido formulada y respondida: todo va bien ;
  • la pregunta no se encuentra en ninguna parte: hay que preguntar a la comunidad.


Las Redes Sociales Corporativas (RSC ) están diseñadas con el mismo propósito. Al igual que en los foros o en las FAQ (Frequently Asked Questions), los empleados toman la palabra para plantear o responder preguntas. El objetivo es

  • fomentar los intercambios dentro de la empresa
  • centralizar la información pertinente
  • ayudar a los empleados a llevar a cabo sus tareas profesionales.

Esta cuestión de la inteligencia colectiva dentro de la organización está directamente relacionada con la gestión de Recursos Humanos (RRHH).

Contenidos colaborativos y de calidad

El objetivo es crear un espacio de colaboración para compartir experiencias y conocimientos. El formato de los contenidos intercambiados puede adoptar cualquier forma: vídeos, podcasts, wikis, juegos serios, etc. Los casos reales o emblemáticos pueden ilustrar un contexto con mayor precisión. Los participantes en la RSE pueden ser :

  • Los propios empleados. La experiencia de uno se utiliza en beneficio de todos. Es lo que se conoce como aprendizaje social.
  • Expertos externos, convocados por la empresa.

Un canal transversal

Estos intercambios facilitan la transmisión dentro de la organización, tanto :

  • entre generaciones;
  • entre profesiones
  • entre funciones.


En materia de formación, los CSR son un recurso valioso. Representan una verdadera herramienta para el departamento de RRHH. Por ejemplo, para la integración de los nuevos contratados, para que puedan plantear fácilmente sus preguntas y encontrar rápidamente las respuestas.

Una profunda transformación de la organización

Nuevos métodos de trabajo

Las herramientas colaborativas contribuyen a ampliar las posibilidades de organización del trabajo. Por ejemplo

  • el trabajo a distancia: útil para los equipos que trabajan en lugares remotos, por ejemplo, pero también para los empleados que trabajan desde casa;
  • el trabajo móvil, inestimable cuando se viaja: la continuidad y disponibilidad de las herramientas ayuda a mantener la productividad.

Ejemplos a seguir

Al animar a los empleados a compartir sus conocimientos, la empresa contribuye a valorizarlos. Es una forma de poner en valor su experiencia. Cuando se valora a los empleados por sus competencias, se implican más. La RSE también tiene un impacto positivo en la gestión del cambio. Al comunicar las nuevas prácticas que deben adoptarse y promover a los primeros en adoptarlas, la empresa apoya y acompaña el cambio.

Todos bajo el mismo techo

La RSE rompe los compartimentos estancos. La comunicación ya no es sólo descendente, sino también ascendente, y los vínculos sociales entre los empleados son más transversales. Y las jerarquías se aplanan. Todos están invitados a participar, a compartir sus ideas y competencias. Esta mayor proximidad crea un vínculo más directo entre directivos y empleados. La gestión se vuelve más participativa.

Cuestiones fundamentales de RRHH


Dar la palabra

Con los RSE, la empresa ofrece a sus empleados un foro de expresión. Pueden expresar sus preocupaciones y temores. La incertidumbre sobre el futuro, la coyuntura económica y la salud de la empresa son temas potenciales. La RSE permite al equipo directivo responder a estas cuestiones, tranquilizando a sus equipos y demostrando al mismo tiempo que los escucha.

Cuidar el capital humano

Para conectarse al RSE, hay que hacerlo desde una cuenta personal: con los apellidos, el nombre y el cargo. Es una buena idea dar a los empleados la oportunidad de editar su perfil. Esta es una oportunidad para :

  • gestionar su e-reputación interna ;
  • comunicar su experiencia profesional
  • descubrir la trayectoria profesional de sus colegas.


Estas fichas pueden añadirse al SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos). Hay que pedir autorización a los empleados. Pero estos datos son relevantes para la empresa porque ofrecen una instantánea en un momento dado de las competencias presentes en la organización. Considerarlas a la luz de las vacantes puede favorecer la movilidad interna.

El departamento de RRHH puede utilizar el RSE para comunicar las contrataciones en curso. Esto facilita a los empleados el seguimiento de las oportunidades profesionales que puedan interesarles. También es una herramienta excelente, tanto para la contratación interna como para la GPEC (Gestion Prévisionnelle des Emplois et des Compétences). Después de todo, RRHH no sólo tiene que identificar el talento, sino también retenerlo dentro de la organización.

¿SIRH o puesto de trabajo digital?

Algunos sistemas SIRH, como Syrhalogic, tienen funcionalidades avanzadas que son interoperables con las soluciones ERP. Es un buen punto de partida para tu departamento de RRHH, pero será mucho más completo si se complementa con un software de RSC. Esto es lo que ofrecen Microsoft y Jalios. Un actor que no ha dejado de crecer desde 2015, año de su irrupción. Jalios adopta la forma de un puesto de trabajo digital: SIRH, GED, mensajería, suite ofimática y RSC se entrelazan. Sus funcionalidades son tan completas como innovadoras. Con la ayuda de una herramienta como ésta, puede liberar la interacción dentro de su empresa, para una colaboración que sea a la vez más eficaz y más actualizada.

Las redes sociales corporativas desempeñan un papel central en su organización. Ya sea desde un punto de vista operativo u organizativo, las interacciones que generan hacen que los intercambios y las relaciones sociales sean más fluidos. La gestión participativa resultante es un fuerte vector de compromiso. Todos ellos son factores clave para el éxito de su transformación digital.

Artículo traducido del francés