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¿Cómo puede generar inteligencia colectiva en su empresa?

¿Cómo puede generar inteligencia colectiva en su empresa?

Por Colin Lalouette

El 13 de noviembre de 2024

Las empresas, con demasiada frecuencia atascadas por luchas de poder y disfunciones internas, tienen todas las de ganar si racionalizan sus intercambios y procesos internos. Lea todos nuestros artículos sobre el uso de las redes sociales de empresa (RSE).

Retos empresariales

Gestión de procesos

Una empresa es la suma de sus procesos. El buen funcionamiento del conjunto será el resultado de procesos bien engrasados. Con demasiada frecuencia, las disfunciones organizativas van en detrimento de la productividad: "reuniones" largas pero infructuosas, información mal transmitida o perdida, falta de intercambios o aislamiento geográfico, tiempo dedicado a buscar información, tiempo improductivo dedicado a tratar los correos electrónicos, mala distribución de las tareas y duplicaciones, etc. Todos estos contratiempos conducen a una pérdida de productividad. Todos estos contratiempos conducen a una pérdida de capacidad de reacción.

Gestión de personas

Una empresa es un conjunto de personas. Cada una tiene sus propias razones, ambiciones y expectativas. La cuestión que los reúne -la empresa- puede pasar rápidamente a un segundo plano. Las intenciones individuales se imponen, eclipsando el interés general. Esto es lo que alimenta las peleas internas y los conflictos jerárquicos. Si se socavan las capacidades y el potencial de cada uno, la empresa deja de beneficiarse. La forma está ahí, pero el fondo está vacío. Sin embargo, el compromiso de los empleados y el capital humano que representan son un factor clave para la empresa.

El doble reto de la empresa

Una empresa tiene que hacer frente a la competencia. Sus factores clave de competitividad se dividen en dos niveles:

  • operativo: optimizar la productividad, en este caso, el valor generado en proporción al tiempo empleado.
  • el capital humano: identificar, contratar, formar y retener el talento. La capacidad de innovar y de adoptar un modelo de negocio ganador están aquí fuertemente correlacionadas.

Establecer intercambios

El impacto de las herramientas

La optimización de la gestión, tanto de los procesos como de las personas, depende sobre todo de las herramientas disponibles. En el día a día, las empresas funcionan con herramientas de trabajo. Las propiedades más o menos colaborativas de estas herramientas tienen un impacto real en la naturaleza y la calidad de los intercambios internos.

Herramientas colaborativas...

Numerosas empresas ya han puesto en marcha una GED: Gestión Electrónica de Documentos. A menudo disponen también de una intranet. Pero la intranet es con demasiada frecuencia un medio unidireccional, donde los intercambios son poco interactivos. Su sucesora más dinámica es la CSN: Corporate Social Network.

... unificados en un lugar de trabajo digital

En lugar de multiplicar las herramientas de trabajo de forma compartimentada, algunos editores de software, como Jalios, proponen fusionarlas. Cuando la GED se combina con la RSE, los empleados utilizan una única interfaz. Las funcionalidades de mensajería, los documentos colaborativos y los espacios de intercambio se combinan para crear una plataforma digital fluida y fácil de utilizar.

Generar inteligencia colectiva

Combinar fuerzas

Una mejor comunicación significa un mejor trabajo. Las fuerzas se suman y se multiplican. El tamaño de una empresa y el número de sus empleados ya no son un obstáculo para su rendimiento siempre que se disponga de las herramientas adecuadas. La unión hace la fuerza... siempre que esté bien organizada. Estructurando los flujos de trabajo, dedicando espacios a los intercambios informales y otros a enmarcar los procesos, las fuerzas se ponen en común de forma positiva.

Competitividad operativa

La modalidad de proyectos, cada vez más extendida, requiere este tipo de herramientas. Tanto desde el punto de vista cotidiano, para permitir que los equipos de proyecto, a menudo dispersos geográficamente, trabajen juntos , como desde el punto de vista organizativo: elegir a las personas adecuadas para participar. Más ágil, la empresa es capaz de reaccionar y asignar eficazmente sus recursos humanos. Jalios, utilizado en particular por el Mucem (Museo de la Civilización de Europa y del Mediterráneo) de Marsella, ha permitido crear un espacio extranet que facilita la orquestación de cada una de las exposiciones temporales. Para el Grupo Bouhyer, actor industrial, la solución ha mejorado considerablemente la retroalimentación de la información sobre seguridad.

Competitividad humana

Una vez desplegado, un puesto de trabajo digital es un verdadero motor de compromiso. Al crear espacios de interacción, la empresa da voz a sus empleados, e incluso a sus representantes electos. MACIF, una mutua de seguros, ha utilizado Jalios para fomentar los intercambios entre sus representantes electos. Al animarles a expresarse, MACIF transmite e ilustra sus valores mutualistas.

Cuando uno se siente escuchado y, por extensión, considerado, es más probable que se implique. Se crea un sentimiento de respeto y responsabilidad individual. Cuando todos tienen un papel, se genera inteligencia colectiva. La organización es más ágil, invita a cada uno a salir de su propio perímetro y ampliar su campo de intervención. Esta oportunidad de desarrollar competencias, unida al reconocimiento, es un factor decisivo para la realización profesional de cada uno.


Las herramientas digitales actuales son más interactivas que nunca. Si la tecnología está ahí, se necesita un método para desplegarla sabiamente en la empresa. Multiplicar el número de interfaces y canales de comunicación es perjudicial para la adopción y la practicidad deseada. Las empresas conseguirán generar inteligencia colectiva unificando los medios en una herramienta global, "interconectable" y fluida.

Artículo traducido del francés