Aprendizaje social, o cómo los conocimientos de cada empleado pueden beneficiar a toda la empresa.
Hoy en día, la mayoría de las personas, cuando se encuentran con un problema, lo buscan en su motor de búsqueda favorito -Google- y consultan las consultas que tratan sobre él. La inteligencia colectiva se estructura y se pone a libre disposición de cada individuo. ¿Y si, en su empresa, los empleados pudieran beneficiarse del mismo modo de los conocimientos de los demás? Lea todos nuestros consejos sobre redes sociales corporativas.
Las ventajas del aprendizaje social para su empresa
La formación presencial tiene sus límites
Cuando un empleado se encuentra con un problema en su trabajo, puede remitirlo al departamento de RRHH (Recursos Humanos) para solicitar formación. Pero si la formación es presencial, será difícil impartirla inmediatamente. En el mejor de los casos, se programará. Y no hay garantía de que dé una respuesta perfecta al problema planteado. En algunos casos, un ponente externo no podrá dar una respuesta satisfactoria, o al menos no desde el principio.
E-learning para contenidos personalizados
El e-learning es una buena manera de contrarrestar las desventajas de la formación presencial. Es más rápido y permite personalizar los contenidos. Con programas como EasyTeachR de We Are Learning, las empresas pueden crear sus propios módulos de formación o ejercicios en línea. A continuación, el espacio de aprendizaje social dedicado al e-learning permite promover la comunidad de aprendizaje mediante intercambios. El objetivo es ofrecer a los alumnos un contexto de aprendizaje lo más cercano posible a su entorno de trabajo cotidiano.
Aprendizaje social para capitalizar la experiencia
La formación presencial y en línea tienen sus ventajas. Sin embargo, no aprovechan la comunidad de conocimientos que forma la empresa. El problema al que se enfrentan los empleados es uno al que otros se han enfrentado antes que ellos. ¿Cómo lo resolvieron? ¿Y cómo transmitir su experiencia a la siguiente generación? De eso tratan los foros:
- El primero que hace una pregunta
- Alguien responde
- Un día, una tercera persona hace la misma pregunta. Busca en el foro y obtiene inmediatamente la respuesta que necesita.
Lanzar un foro útil y rico
Información oportuna
Para la empresa, los beneficios son reales. Los empleados pueden encontrar respuestas más inmediatas a sus problemas. Y el sistema es una especie de autoservicio. Todos pueden elegir lo que necesitan en cada momento. Esto suele ser más eficaz que transmitir contenidos con demasiada antelación. Supongamos que la empresa se anticipa y ofrece formación para problemas que los empleados podrían encontrar más adelante. Como los empleados aún no se han enfrentado a esos problemas, es poco probable que sean receptivos. Y el esfuerzo de formación será en vano.
Índices de fiabilidad para corroborar el contenido
El aspecto social del foro lo hace más fiable. Quienes toman la palabra son conscientes de que serán leídos por sus compañeros. A la inversa, las respuestas o comentarios de los demás pueden completar o corregir la información intercambiada. Un sistema de calificación puede servir de indicador de fiabilidad. O, como en Wikipedia, el software puede indicar cuándo el contenido aún no ha sido validado por un tercero.
Mecánica de juego para fomentar el debate
Cuantas más entradas reciba el foro, más respuestas podrá ofrecer. Si nadie pregunta, responde o comenta, el foro será inútil. La gamificación es una forma excelente de fomentar la participación. La empresa puede recompensar a los participantes más activos, concediendo insignias virtuales, por ejemplo. También se pueden marcar las puntuaciones, para destacar el rendimiento relativo de cada participante y proporcionar un estímulo colectivo.
La solución para capitalizar el conocimiento de la empresa
Más allá de los aspectos prácticos y operativos, el aprendizaje social permite recoger y transmitir las competencias individuales dentro de la organización.
La importancia de la transmisión
El mayor activo de una empresa es su capital humano: el conjunto de conocimientos y saber hacer adquiridos por sus empleados. La transmisión de estas competencias es un factor clave del desarrollo de la empresa. Pero las transiciones son difíciles de orquestar, sea cual sea la situación:
- jubilación: para evitar una pérdida de conocimientos técnicos para la empresa
- baja por maternidad: para facilitar la formación del sustituto, dejándole todos los elementos necesarios
- un nuevo empleado: para garantizar un traspaso fluido al empleado anterior.
A los ojos del cliente o de los contactos externos, estos problemas restarán credibilidad a la empresa si son visibles.
Medios más colaborativos
Los tutoriales o "topos" son a menudo objeto de horas de trabajo. Ideados en sentido ascendente por la persona que se va, son descubiertos en sentido descendente por el responsable. Este desfase dista mucho de ser óptimo. Y el sucesor rara vez se atreve a ponerse en contacto con su predecesor cuando encuentra un problema. Además, a veces los procedimientos son rígidos y no se actualizan con regularidad. Se han elaborado y transmitido unilateralmente. Se anima poco a los usuarios a contribuir con una anotación, un comentario, etc.
Herramientas de aprendizaje social
Utilizar las herramientas de colaboración adecuadas es una condición sine qua non para un aprendizaje social eficaz en el lugar de trabajo.
Gestión electrónica de documentos (GED)
Para que el intercambio de información sea más interactivo, la GED debe ser dinámica. Sus empleados deben poder intercambiar información de forma contextualizada para trabajar juntos con mayor eficacia. Durante un traspaso, con un software de gestión de documentos como Jalios Document System, es mucho más fácil dejar anotaciones en los documentos que redactar un único y largo documento que lo cubra todo.
La Red Social Corporativa (RSC)
El sistema tipo foro puede traducirse en una red social corporativa. El objetivo es centralizar los intercambios internos de su empresa, e incluso los externos con clientes y proveedores, dentro de una plataforma digital. La aplicación RSC de la Plataforma Digital Jalios se adapta aún mejor a estos métodos colaborativos y sociales gracias a su excepcional cobertura funcional. Más dinámica que una intranet, su objetivo es fomentar la interacción. Este Lugar de Trabajo Digital hace que el trabajo colaborativo sea más fluido, y es en este sentido en el que el aprendizaje social contribuye a la eficacia individual y colectiva de su empresa.
Una empresa es una reserva de conocimientos que el aprendizaje social contribuye a desarrollar y mantener. Tanto la RSE como los sistemas de GED son herramientas de colaboración esenciales para aprovechar la inteligencia colectiva con el fin de impulsar el desarrollo de su empresa.