Nuestros 7 consejos para trabajar en equipo (de verdad) y combinar cohesión y eficacia.
Saber trabajar en equipo es imprescindible en cualquier organización: es vital para el éxito de un proyecto.
Los retos del trabajo en equipo son dobles: por un lado, gestionar una organización para garantizar la productividad del equipo y la consecución de objetivos compartidos; y por otro, garantizar la motivación de cada miembro y la cohesión dentro del equipo.
¿Cómo trabajar eficazmente en equipo? Directivos, este artículo les recuerda su papel en la creación de una dinámica de equipo y, sobre todo, les da las claves para construir un equipo unido y motivado para llevar a cabo sus proyectos con espíritu de colaboración.
¿Qué es el trabajo en equipo? Definición
¿Qué es el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo es una forma de trabajar que se basa en un grupo de individuos que colaboran en un proyecto común.
También se conoce como trabajo colaborativo.
Saber trabajar en equipo es una habilidad esencial en las empresas de hoy en día, donde la modalidad de proyectos y la colaboración, tanto entre equipos como dentro de ellos, se están convirtiendo en la nueva norma.
¿Por qué es importante trabajar en equipo? 5 ventajas
- Supera los límites de una sola persona: por muy cualificado que estés, nunca podrás tener todos los conocimientos y habilidades para llevar a cabo diferentes tareas.
- Aprovechar los puntos fuertes de cada miembro del equipo: otros miembros de tu equipo pueden tomar el relevo para hacer ciertas tareas mejor y más rápido, mientras tú te concentras en lo que mejor sabes hacer.
- Aproveche las distintas personalidades y, por tanto, las distintas afinidades: usted no se siente cómodo con un tipo de tarea, pero su colega sí... Revisa el reparto de tareas para que todos disfruten al máximo de su trabajo.
- Aprovecha la oportunidad para co-crear e innovar: ¿estás reelaborando tu estrategia de comunicación o quieres mejorar tu producto? La inteligencia colectiva puede ayudar a otros miembros del equipo a aportar ideas que a ti no se te habrían ocurrido. Escúchales.
- Compartir conocimientos y competencias: la complementariedad de los perfiles dentro de un mismo equipo ayuda a progresar a todo el equipo y, en última instancia, a la empresa. Compartir las mejores prácticas, los conocimientos técnicos o la formación interna... la riqueza de los perfiles de un equipo enriquecerá sus proyectos.
El papel del directivo para garantizar la cohesión del equipo
No todas las organizaciones nacen con la capacidad de trabajar eficazmente en equipo, y el papel del manager o jefe de equipo desempeña un papel clave para que el equipo funcione.
Corresponde a los directivos asumir el papel de "líder carismático ", inspirar al equipo e infundir una energía positiva que haga que los empleados quieran levantarse cada mañana. También les corresponde -y no siempre es fácil- aunar perfiles a veces enfrentados para garantizar la cohesión del equipo.
El resultado: ¡un equipo unido y dinámico favorece un trabajo en equipo eficaz!
¿Cuáles son las cualidades de un buen directivo?
- escuchar a su equipo
- inspirar confianza
- saber delegar y organizar el trabajo en las mejores condiciones posibles,
- valorar a los miembros del equipo, ya sea por sus aptitudes interpersonales o por un resultado concreto,
- (cuestionar y buscar la mejora continua,
- predicar con el ejemplo.
¿Cómo trabajar con éxito en equipo?
Comunicación y trabajo en equipo: los dos van de la mano
No puede haber trabajo en equipo con éxito sin comunicación. De hecho, ¡no puede haber un equipo sin comunicación! ¿Cómo aprovechar los puntos fuertes del trabajo en equipo si sus miembros no se comunican?
En términos prácticos, una buena comunicación en equipo requiere
- Una comunicación fluida, formal e informal: ya sea por escrito, por correo electrónico o en un sistema de mensajería colaborativa, por ejemplo, u oralmente durante una discusión espontánea, los mensajes deben transmitirse siempre con claridad.
- Un mismo nivel de información para todas las partes interesadas. Como directivo, está manteniendo un debate con un miembro de su equipo sobre una nueva idea a desarrollar: informe a su equipo en el momento oportuno, ya que esto podría enriquecer el debate.
- Las reuniones de trabajo bien dirigidas, es decir, en las que :
- los miembros del equipo se escuchan unos a otros
- todos tienen su lugar y su voz,
- los directivos, o cualquier otra persona que dirija la reunión, guían los debates para mantener el foco en el tema y asegurarse de que los participantes están de acuerdo,
- saben cómo tomar decisiones y llegar a una decisión.
- La retención de la información se suprime en todo momento: cualquier información puede ser útil para todo el equipo. Puede concernir a cada uno en distinto grado en un momento dado, pero puede ser crucial unos meses más tarde. No deje nada al azar. Además, tu equipo agradecerá saber que se les tiene en cuenta.
Consejos para los directivos:
- La comunicación debe ser siempre una vía de doble sentido: hay que transmitir información, pero también saber escuchar y recibir información.
- Nunca deje una pregunta sin respuesta: un directivo no puede estar ausente. Todo el mundo está ocupado, pero tú tienes que ser el pilar que tu equipo necesita.
Consejos para los miembros del equipo:
- No te aísles: atrévete a hacer preguntas, incluso a pedir ayuda si es necesario.
- Tienes una personalidad fuerte: ¿tienes buenas ideas? ¡Compártalas! Pero deja espacio para los que no se atreven a tomarlas mostrando amabilidad y apoyo mutuo.
Opta por una organización clara del equipo
¿Quién hace qué, cuándo y para qué? Las respuestas a estas preguntas deben ser obvias para todos los miembros del equipo. Si quedan dudas, elimínalas contestándolas y aclarando la organización (organigrama, mapa de procesos, plan de carga de trabajo, etc.).
Algunos puntos a tener en cuenta :
- asignar funciones dentro del equipo
- Establecer objetivos claros,
- asignar tareas y responsabilizarse de ellas.
💡 Puedes evitar tensiones innecesarias o conflictos de agenda aclarando de antemano tu organización.
Céntrate en los puntos fuertes de un equipo
Como vimos anteriormente: un equipo no está formado por clones, sino por perfiles con diferentes habilidades, y ese es de hecho su punto fuerte.
Adapte su organización, y en particular las funciones y el reparto de tareas, basándose en los puntos fuertes de cada uno. Esta complementariedad beneficia a todos los miembros del equipo: todos aprenden unos de otros y mejoran gradualmente, lo que en última instancia redunda en beneficio de la consecución de tus proyectos.
Crear confianza mutua
La confianza es la piedra angular de un equipo que trabaja unido con eficacia:
- confianza mutua entre el director y su equipo,
- pero también confianza entre los miembros del equipo.
¿Cómo se construye esta confianza dentro del equipo?
- Identifique y construya sobre valores compartidos.
- Sea transparente y honesto.
- Di cosas para que el equipo avance, pero nunca juzgues.
💡 ¿Has probado el empowerment como técnica de gestión, para demostrar tu confianza a tu personal?
Evitar los conflictos para mantener la motivación
Conflicto significa mentes contaminadas por ideas negativas, estrés, dificultad para concentrarse en un proyecto... y, por tanto, poca motivación para trabajar.
Mejor aún que resolver los conflictos, evítelos en el origen del problema :
- escuchando
- dialogando si surge un problema
- haciéndose cargo del problema para no dejar que la situación empeore
- identificando los riesgos y las posibles fuentes de conflicto desde el principio.
💡 El papel del manager es ofrecer soluciones y ayuda a las personas afectadas, y luego aprender las lecciones para que el problema no se repita.
No olvides el derecho a equivocarse: un conflicto puede estar causado por un error. Antes de sancionar a alguien, entiende el contexto y aclara la situación que puede haber provocado el error. ¡Trabajas con recursos humanos!
Directivos, reconozcan también sus propios errores. No es un signo de "debilidad", sino de transparencia y honestidad hacia su equipo, lo que fomenta su confianza.
Tener en cuenta el bienestar de los empleados
Más que una tendencia de RR.HH., el bienestar de su equipo es esencial para que trabajen eficazmente.
Una persona con exceso de trabajo o con dificultades personales no sólo no puede trabajar en buenas condiciones, sino que corre el riesgo de desmotivar a los demás miembros del equipo:
- muestre indulgencia y empatía: una vez más, abra el diálogo y busque soluciones conjuntamente,
- Aplicar el derecho a la desconexión,
- busca y fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar.
Aprovechar al máximo el tiempo informal
¿Qué mejor manera de conocerse en un contexto diferente que sacar la cabeza del partido? Organiza actividades de teambuilding para :
- recompensar al equipo por su duro trabajo con una actividad divertida,
- intercambiar ideas fuera del lugar de trabajo,
- generar nuevas ideas en un nuevo entorno,
- aumentar la motivación y la cohesión de su equipo.
💡 ¡Celebrad vuestras victorias como equipo! Firmar un cliente importante, superar los objetivos del mes, que la satisfacción del cliente supere tus expectativas... Todas las victorias son buenas para tomarlas como motivación de tu equipo: no las des por sentadas y dales reconocimiento.
¿Cómo podéis trabajar eficazmente en equipo?
Hasta ahora has recibido multitud de consejos sobre cómo trabajar juntos y mantener la motivación. Aquí tienes 5 soluciones para mejorar las relaciones laborales en un equipo fomentando la comunicación y el intercambio de información:
- InterStis: esta plataforma colaborativa web y móvil ofrece espacios digitales compartidos para simplificar la gestión de tareas y documentos con todos tus colaboradores (colegas, socios externos, etc.), con chat integrado, todo ello de forma segura y sin límites de usuarios.
- LastPass: este gestor de contraseñas permite a los empleados trabajar en equipo en diferentes herramientas de forma ultrasegura. Con LastPass, puede generar contraseñas seguras y compartir fácilmente los datos de acceso a los programas de la empresa en una caja fuerte digital.
- SharePlace: esta herramienta todo en uno basada en inteligencia artificial centraliza el almacenamiento y versionado de documentos, la gestión de proyectos, la planificación de tareas y la comunicación con mensajería instantánea y videoconferencia.
- Talkspirit: este espacio de colaboración unificado y fácil de usar reúne a sus equipos en una única plataforma, permitiéndoles conversar por videoconferencia y chat, crear, almacenar y coeditar documentos/hojas de cálculo/diapositivas y gestionar tareas colaborativas, al tiempo que garantiza la cohesión del equipo.
- Wimi: este especialista en gestión de proyectos y trabajo colaborativo simplifica la comunicación y el intercambio de información (documentos, tareas, calendarios compartidos, mensajería) dentro de su equipo, pero también con las partes interesadas externas gracias a invitados gratuitos e ilimitados en la herramienta.
Con el aumento del teletrabajo y de los equipos remotos, dotarse de una herramienta como ésta parece aún más esencial si se quiere seguir siendo competitivo.
Trabajar juntos para llegar más lejos
"Solos vamos más rápido, juntos llegamos más lejos". Su empresa tiene todas las de ganar si fomenta y facilita el trabajo en equipo, en particular mediante el uso de herramientas eficaces.
Deposite su confianza en los miembros de su equipo y valórelos a través de la capacitación: ¡verá un compromiso sin precedentes por parte de su personal y una mejora de la calidad en la realización de sus proyectos!
¿Qué técnicas utiliza para trabajar eficazmente en equipo?