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La plataforma comunitaria, o cómo sacar el máximo partido a su comunidad

La plataforma comunitaria, o cómo sacar el máximo partido a su comunidad

Por Jennifer Montérémal

El 29 de octubre de 2024

La plataforma comunitaria... ¿el canal ideal para empresas y organizaciones que buscan una interacción adicional con su comunidad?

Para entender por qué las plataformas de comunidades privadas son una fructífera palanca de compromiso que complementa a las redes sociales tradicionales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), es necesario comprender exactamente de qué estamos hablando.

Por eso hoy explicamos qué es una plataforma comunitaria y revelamos sus ventajas y limitaciones en comparación con las redes sociales tradicionales.

Y para los que quieran empezar, al final del artículo encontrarás una selección de las mejores herramientas para crear tu propia plataforma comunitaria.

¿Qué es una plataforma comunitaria?

Definición de plataforma o sitio comunitario

Una plataforma comunitaria es un sitio en línea que reúne a una comunidad en torno a un interés común. Centrada en la comunicación y el intercambio, este tipo de plataforma reúne a personas que no se conocen en la vida, pero que comparten una pasión, un proyecto, un problema, etc.

☝️ No se trata de una red social o plataforma social en el sentido estricto del término. A diferencia de los sitios web comunitarios, las redes sociales :

  • implican crear tu propia conexión con los demás mediante acciones para añadir perfiles;
  • se construyen generalmente en torno a personas que ya conocemos en nuestra vida privada; y
  • son más egocéntricas y menos propicias a compartir.

Diferencia entre plataformas comunitarias (izquierda) y plataformas sociales (derecha):

FredCavazza.net

Usos de la plataforma comunitaria para el usuario

Publicar artículos, compartir fotos y vídeos, intercambiar ideas... la plataforma comunitaria ofrece muchas oportunidades para comunicarse con otras personas sobre intereses personales (recetas de cocina, consejos de viaje, trucos de bricolaje, etc.).

Pero los sitios comunitarios también pueden utilizarse con fines más profesionales. La plataforma Season Road, por ejemplo, pone en contacto a demandantes de empleo estacional con reclutadores.

Usos de las plataformas comunitarias para empresas y organizaciones

Las plataformas comunitarias profesionales se construyen en torno a una variedad de funciones y, por tanto, de posibilidades:

  • publicación de artículos
  • microblogging
  • difusión de contenidos de vídeo
  • distribución de fotos
  • retargeting de marketing
  • creación de eventos,
  • concursos y concursos
  • encuestas, etc.

De este modo, las empresas y otras organizaciones (escuelas, asociaciones, autoridades públicas, etc.) disponen de plataformas comunitarias para reunirse y generar compromiso mediante la difusión de contenidos adecuados.

¿El objetivo?

  • Desarrollar una relación estrecha y privilegiada con su comunidad, con el fin de aportar soluciones específicas a sus problemas.
  • Alimentarse de las interacciones entre los distintos miembros de su comunidad para identificar ámbitos de atención, áreas de mejora o futuras oportunidades de negocio.

Ejemplo: la marca Mr.Bricolage ha creado la plataforma comunitaria La Dépanne, para que los particulares puedan alquilar o vender sus herramientas entre sí, así como intercambiar consejos y sugerencias.

☝️ Las empresas y organizaciones también utilizan internamente los sitios comunitarios. Entre otras cosas, ayudan a mejorar el flujo de información entre todos los implicados en la organización y a desarrollar estrategias basadas en la inteligencia colectiva y el intercambio de conocimientos.

Plataformas comunitarias VS redes sociales

Dados los usos descritos anteriormente, tenemos derecho a preguntarnos si las plataformas comunitarias van camino de suplantar a las plataformas sociales tradicionales.

Veamos las ventajas demostradas de estos sitios comunitarios.

Ventajas de la plataforma comunitaria

Mejora de la experiencia del cliente y del usuario

En comparación con las redes sociales, las plataformas comunitarias implican un enfoque más basado en el diálogo, así como la puesta a punto de todos los mensajes y contenidos. Esto crea un vínculo más fuerte con el cliente:

  • Se benefician de un espacio en el que pueden encontrar fácilmente respuestas pertinentes y adecuadas a sus necesidades.
  • Tienden a comprometerse más fácilmente gracias a la cercanía y la calidad de los intercambios.

¿Cuál es el resultado?

Gracias a esta mejora de la experiencia del cliente, la plataforma comunitaria está demostrando ser un importante motor de fidelización.

Identificar oportunidades de negocio

También hay que tener en cuenta que, gracias a la plataforma comunitaria, la empresa u organización gana visibilidad sobre las oportunidades de negocio que se pueden aprovechar en el mercado, las áreas de innovación que se pueden explorar y las tendencias actuales y futuras.

Mayor alcance orgánico

Los sitios comunitarios proporcionan a su contenido un alcance orgánico mucho mayor que las redes sociales tradicionales, que suelen requerir publicidad de pago.

Desarrollo de la imagen de marca

Por regla general, una plataforma comunitaria ofrece una mayor libertad gráfica. De este modo, creas un espacio de intercambio que refleja tu personalidad.

¿Cuál es el resultado?

El sitio comunitario contribuye a transmitir una fuerte imagen de marca, ayudando a establecer su empresa u organización de forma más permanente en la mente de los internautas.

Mejor protección de datos

Por último, está el doble beneficio de alojar los datos de los usuarios en plataformas comunitarias:

  • Mayor confianza entre los usuarios, cada vez menos dispuestos a ceder sus datos personales a gigantes estadounidenses como Facebook;
  • una oportunidad para la empresa de utilizar estos datos con fines de marketing y ventas, por ejemplo.

Límites de la plataforma comunitaria

Sin embargo, a menudo es difícil crear una gran comunidad desde el principio sin utilizar una red social. Esto es aún más cierto si aún no se goza de un perfil público elevado.

De hecho, la red social clásica le permite llegar a más gente, más rápidamente, aunque no siempre exista el compromiso de los internautas.

Por eso te aconsejamos que mantengas los dos enfoques. Primero dese a conocer a través de las redes sociales y sus otras estrategias de marketing. Después, reúna a su público objetivo en la plataforma de su comunidad con una promesa real, pertinente y atractiva.

Shutterstock/Flamingo Images

¿Qué software SaaS puedes utilizar para crear tu plataforma comunitaria?

Hivebrite: software todo en uno y escalable

Hivebrite es una herramienta todo en uno para gestionar su comunidad en línea. Está dirigida especialmente a escuelas y grandes universidades, miembros de redes profesionales e incubadoras, y asociaciones sin ánimo de lucro.

Hivebrite

Una amplia gama de funciones hace de Hivebrite un aliado inestimable para crear y gestionar su plataforma comunitaria. Entre ellas se incluyen

  • iniciativas de marketing (campañas de correo electrónico, segmentación precisa gracias a la gestión inteligente de sus datos, etc.)
  • gestión de eventos, incluido el pago en línea y la venta de entradas
  • la creación de redes (intercambio de ofertas de empleo y CV, creación de oportunidades, etc.)
  • gestión de suscripciones y donaciones para asociaciones, proyectos, etc.

Por último, Hivebrite es altamente escalable y puede personalizarse para adaptarse a las necesidades y la identidad de su organización.

Khoros: gestión de comunidades para grandes empresas

Khoros (antes Lithium) se centra en la gestión de las relaciones con los clientes para grandes empresas, con el objetivo de ofrecer una experiencia de cliente agradable y unificada basada en un auténtico espíritu de comunidad.

GetApp

El software Khoros funciona como un hub, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de una empresa a las peticiones de los clientes a través de diversos canales de comunicación.

La implicación de la comunidad también está en el centro de las preocupaciones del software. Entre otras cosas, la solución ofrece funcionalidades de gamificación (utilizando la dinámica de los juegos) para animar a los miembros a interactuar, así como una plataforma analítica para medir su compromiso.

Por último, Khoros ofrece sesiones de formación y coaching para que los community managers y otros usuarios saquen el máximo partido de la solución.

Neolink: la herramienta de autoayuda y orientada a proyectos

Neolink se creó para ayudarle a construir una red social privada, así como una plataforma comunitaria destinada a federar comunidades fuera de su empresa.

Neolink

Flexible, Neolink se adapta a sus necesidades y está disponible en tres herramientas:

  • NeoEntraide: basada en una comunidad para compartir y ayudarse mutuamente, y facilitar los intercambios en torno a la gestión de proyectos.
  • NeoJob: conecta a los demandantes de empleo con los reclutadores potenciales. Dispone de algoritmos de emparejamiento para mejorar las búsquedas según criterios específicos.
  • NeoCitoyen: mejora la proximidad entre los representantes electos y los ciudadanos, a través de una mejor comunicación y asistencia funcional para facilitar la gestión de proyectos y la puesta en marcha de iniciativas solidarias.

Potion: la solución para mejorar la experiencia del cliente

Utilice Potion para crear una plataforma comunitaria que permita a los departamentos de marketing y comunicación multiplicar las oportunidades gracias a un mejor conocimiento del cliente y al desarrollo de un sentimiento de proximidad.

Potion

Impulse una estrategia de comunicación y marketing entrante relevante utilizando las funciones desarrolladas por Potion:

  • creación y gestión optimizada de contenidos,
  • microblogging, para que tus mejores embajadores puedan expresar sus opiniones sobre ti,
  • creación de concursos fotográficos para generar engagement, utilizando un sistema de ranking muy visual,
  • gamificación (insignias y niveles, por ejemplo) para animar a la comunidad a mantenerse activa, etc.

Todo el sitio se ha diseñado para ser totalmente responsive, en sintonía con el estilo de vida del internauta actual.

Ya dispone de todas las herramientas necesarias para comprender las ventajas de las plataformas comunitarias. Ahora te toca a ti llevar aún más lejos la experiencia de tu comunidad y aprovechar los múltiples beneficios del espíritu de compartir y de la inteligencia colectiva.

Artículo traducido del francés