[Expediente de empleo] El Chief Digital Officer, por una transición digital exitosa
En 2019, el CDO (Chief Digital Officer) estaba presente en el 90% de las empresas del CAC 40.
Y con razón, este profesional sigue siendo el mejor situado para abordar las siguientes cuestiones: ¿cómo afrontar la transformación digital de la economía, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la evolución de los hábitos de consumo? ¿Cómo evitar el fenómeno de la uberización del mercado y seguir siendo competitivo?
No es de extrañar, pues, que la contratación de un Chief Digital Officer sea un signo de madurez de una empresa en su proceso de transformación digital, aunque su perfil interese a un abanico cada vez más amplio de organizaciones.
Pero, ¿quién es exactamente el CDO? ¿Cómo llegar a serlo o reclutar a este talento para digitalizar las empresas?
Descúbralo en nuestra descripción del puesto, junto con un conjunto de herramientas que le ayudarán a trabajar en las mejores condiciones posibles.
Descripción del puesto :
¿Qué es un Digital Manager, o Chief Digital Officer?
CDO, por Chief Digital Officer, es sinónimo de director digital, o director de estrategia digital.
En Francia, el CDO se conoce más comúnmente como Director de Transformación Digital , y a menudo trabaja dentro de la dirección general para garantizar que la tecnología digital esté al servicio de la estrategia general de la empresa.
A veces comparado con el Director de Información (CIO), el CDO es en realidad el socio del CIO: como facilitador de la transformación digital, el CDO se apoya en las competencias técnicas del CIO, que :
- mantiene la infraestructura en buen estado operativo
- garantiza la seguridad y la conformidad de las aplicaciones
- recoge las opiniones de los usuarios sobre las herramientas y procesos informáticos.
Tampoco hay que confundir al Chief Digital Officer con el Chief Data Officer, que comparte las mismas siglas... pero que es responsable del capital de información de la empresa, es decir, de la recopilación, accesibilidad y almacenamiento de todos sus datos.
Por supuesto, no todos estos puestos se encuentran en el organigrama de todas las empresas. Algunas descripciones de puestos son híbridas, sobre todo en organizaciones más pequeñas.
Descripción del puesto de Chief Digital Officer
Ahora vas a entender qué hace el CDO y por qué se le llama "oveja de 5 patas" o "perla rara".
El papel del CDO
[El Chief Digital Officer] prepara y gestiona los cambios organizativos, funcionales y tecnológicos provocados por la tecnología digital.
El objetivo del CDO es, por tanto
- acelerar el crecimiento de la empresa mediante la adopción de nuevas prácticas digitales ;
- garantizar la transformación digital de la empresa para adaptarse a los cambios del mercado, ya sea en su oferta (desarrollo del comercio electrónico, por ejemplo) o en su organización interna (creación de un puesto de trabajo digital);
- transformar la empresa y unir a los equipos en torno a sus proyectos de "reforma".
Por tanto, el Chief Digital Officer
- ayuda a la dirección a tomar las decisiones correctas, sobre todo a la hora de elegir las próximas inversiones ;
- trabaja en estrecha colaboración con todos los departamentos de la empresa y se apoya en la experiencia ya existente, para garantizar una gestión inteligente y transversal de los proyectos.
Misión de diagnóstico
El Chief Digital Officer comienza por hacer un balance de la empresa, de su funcionamiento, de su utilización y de sus objetivos, con el fin de :
- identificar sus puntos fuertes y débiles,
- evaluar su madurez digital y la de sus empleados,
- estudiar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos digitales previstos,
- evaluar las necesidades de cada departamento,
- hacer balance de las herramientas,
- cartografiar los procesos existentes.
Seguimiento
Al mismo tiempo, supervisa
- las tendencias e innovaciones digitales en su sector de actividad, en particular entre sus competidores,
- estudios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos, organizaciones, productos o servicios.
Asesoramiento y definición de la estrategia digital
Tras estas dos etapas, recomienda :
- ámbitos de mejora de las prácticas de la empresa, desde los flujos de producción hasta la organización del trabajo,
- un plan de acción digital en concertación con el marketing, el departamento informático, los jefes de producto y el Director de Tecnología en particular,
- la introducción de herramientas para apoyar estos objetivos,
- una hoja de ruta con etapas y proyectos prioritarios,
- un presupuesto, su distribución y un calendario de ejecución de las acciones.
Apoyo y dirección
Con la aprobación de la dirección, el Chief Digital Officer es responsable de :
- desplegar los proyectos internamente y coordinar los distintos equipos
- formar y entrenar a cada jefe de equipo para garantizar que comprenden perfectamente los problemas, se implican de forma óptima y que el cambio se gestiona sin problemas.
Informes
Por supuesto, para analizar el rendimiento de las acciones puestas en marcha, también es responsable de :
- definir los indicadores de resultados (KPI) que deben controlarse,
- supervisar y registrar las buenas prácticas y los obstáculos encontrados,
- elaborar informes para la alta dirección.
Este vídeo de SupDigit@l resume perfectamente el alcance de las responsabilidades del CDO:
¿Qué competencias se requieren?
El Chief Digital Officer se enfrenta al reto de anticiparse al mercado, pero también de transformar la empresa internamente. Por lo tanto, tiene competencias tanto estratégicas como de gestión. Son al mismo tiempo personas influyentes, formadores y responsables de la toma de decisiones.
Lo ideal es que tengan un sólido conocimiento del sector en el que trabajan.
Como su objetivo es integrar las nuevas tecnologías con las herramientas y métodos existentes, teniendo en cuenta todas las cuestiones de la empresa, ya sean comerciales, de marketing, financieras, de RRHH o logísticas, son :
- tecnófilos
- carismáticos
- ambiciosos
- versátiles
- curiosos
- diplomático,
- pedagogo,
- buen comunicador,
- atento a las necesidades.
También dominará :
- técnicas de seguimiento digital,
- la gestión de proyectos interfuncionales,
- las distintas palancas del marketing:
- redes sociales
- monetización,
- e-reputación,
- experiencia del usuario
- marca empleador, etc,
- cuestiones empresariales (presupuesto, modelo económico, etc.),
- conocimientos de inglés.
¿Cuánto gana un Chief Digital Officer?
La remuneración varía mucho de una organización a otra.
Según Michael Page, consultora de contratación de ejecutivos, la horquilla salarial oscila entre 70.000 y 150.000 euros brutos anuales, es decir, un sueldo mensual de entre 5.833 euros brutos y 12.500 euros brutos.
Otras fuentes sitúan la cifra en 200.000 euros, o incluso 250.000 euros para perfiles más altos en grandes grupos.
¿Cuáles son las perspectivas de carrera?
Dependiente del departamento de marketing o de la dirección general, el CDO puede progresar hasta el puesto de director de estrategia y convertirse en miembro del comité de dirección.
Algunos observadores creen que el puesto de CDO es un buen trampolín para ocupar más adelante la silla del CEO.
¿Cómo se llega a ser Chief Digital Officer?
El Chief Digital Officer suele tener una titulación de 5 años (MBA, Máster, etc.), tras una formación en una escuela de ingeniería (École Centrale, por ejemplo):
- ingeniería (École Centrale, por ejemplo),
- empresariales (HEC, ESCP, etc.),
- informática.
En resumen, los perfiles son muy variados. Pero parecen perfilarse varias tendencias:
- Los CDO han terminado sus estudios con una especialización en marketing web,
- tienen una sólida experiencia en digital, o incluso en consultoría,
- las promociones internas, por ejemplo de CIO a CDO, son legión, como explica Gilles Babinet, antiguo Presidente del Conseil National du Numérique, en un vídeo del MOOC Culture Digitale :
También están surgiendo cursos específicos, como el Máster Especializado en Transformación Digital, Marketing y Estrategia de la EM Lyon Business School.
Para saber más: perfiles de dos CDO
Entrevista a Maud Bailly, Chief Digital Officer del grupo Accor (hoteles), en Les Echos Business :
Extracto: "Tenemos que acelerar la forma en que producimos, entregamos, probamos y aprendemos. [...] y, al mismo tiempo, (hay) una necesidad de sentido, para que en este mundo digital de alta velocidad, las personas y las empresas puedan mantener el rumbo".
Entrevista con el Director Digital de Toupargel (distribución):
Lo digital debe estar al servicio de la estrategia de la empresa; no es un fin en sí mismo.
La caja de herramientas del CDO
Para llevar a cabo sus tareas, los Chief Digital Officers utilizan software para :
- organizar y planificar de forma ágil las distintas tareas de sus proyectos digitales ;
- fomentar la colaboración y la comunicación interna
- recopilar, utilizar, analizar y supervisar los datos de marketing y los indicadores clave de rendimiento (KPI)
- modelar los procesos de negocio, para desarrollar la eficiencia operativa y funcional de la empresa.
Software de gestión de procesos empresariales
🔧 Ejemplo: Iterop
Software de gestión de proyectos
🔧 Ejemplo: Plan de burbujas
Software de colaboración
🔧 Ejemplos:
- BeeShake (gestión de ideas e innovación),
- Elium (gestión del conocimiento),
- Talkspirit (lugar de trabajo digital).
Software de marketing
De la inteligencia de marketing a la automatización del marketing, gracias a la inteligencia artificial, este tipo de herramientas ayudan al CDO en :
- recopilación de datos
- el análisis de datos
- el seguimiento de los KPI
- la recomendación de herramientas para optimizar las campañas de adquisición, por ejemplo.
🔧 El CMO (Chief Marketing Officer) puede compartir parte de su caja de herramientas con el CDO.
¿Está preparado para convertirse en CDO o para contratar a uno?
La descripción del puesto y el alcance de las tareas varían mucho en función de la organización y de su madurez digital.
En cualquier caso, el reto al que se enfrenta el Chief Digital Officer es importante.
Además de garantizar la viabilidad a largo plazo de la empresa y acelerar su crecimiento frente a los actores puros del mercado, la función tiene una dimensión real, que implica apoyar a la plantilla de la empresa, a veces incluso transformar sus líneas de negocio.
Contratadores, prepárense para aceptar el cambio y asegúrense de que todos los directores ejecutivos participan y colaboran con el CDO en sus misiones.
CDOs, ármense de paciencia: cambiar la cultura corporativa en favor de la innovación puede parecer obvio, pero primero tendrán que conseguir el apoyo y el compromiso de sus equipos si quieren llevar a buen puerto su proyecto.