search El medio de comunicación que reinventa la empresa

¿Qué tipo de empresa debería crear? Características y ventajas que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

¿Qué tipo de empresa debería crear? Características y ventajas que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

Por Maxime Thuillier

El 6 de noviembre de 2024

Si quiere crear una empresa, tiene que decidir qué tipo de empresa se adapta mejor a su estructura. Existen tres tipos principales de empresas:

  • Empresas independientes organizadas, formadas por franquicias y empresas cooperativas asociadas,
  • Empresas independientes aisladas,
  • empresas integradas o sucursales.

Sea cual sea la actividad que quiera emprender, seguro que encuentra una estructura que se acerque a una de estas tres formas.

¿Cuáles son los 3 tipos de empresas?

Empresas independientes organizadas

Lo que llamamos empresa independiente organizada es un tipo de empresa que permite a la persona que la dirige tener una estructura independiente. Dirige su empresa como quiere, con ciertas condiciones.

Las empresas independientes y organizadas se dividen en dos categorías:

  • Las franquicias, un tipo de empresa que consiste en asumir los métodos de funcionamiento de una empresa ya existente;
  • Las empresas cooperativas y asociadas, que reúnen a empresarios del mismo sector y les hacen trabajar juntos.

Franquicias

La franquicia comenzó en los años treinta. Consiste en adquirir los derechos de explotación de una empresa existente. Este tipo de negocio se desarrolló en los años 70 y no ha dejado de crecer desde entonces.

Se trata de un acuerdo entre una empresa franquiciadora y una empresa franquiciada. El acuerdo permite al franquiciado vender los productos y servicios del franquiciador.

En los acuerdos de franquicia, lo más habitual es que el franquiciado pague un porcentaje de su facturación al franquiciador.

En Francia, la franquicia es una de las formas de negocio más populares. Sigue creciendo y alcanzará los 63.880 millones de euros en ventas totales en 2020, según la Federación Francesa de la Franquicia. Francia es el primer país europeo en términos de redes de franquicia, con 78.000 franquiciados.

Si no se le ocurre ningún ejemplo de franquicia, lo más probable es que sea cliente habitual de alguna .

En el caso del mercado francés, las franquicias más habituales son :

  • McDonald's o Brioche Dorée en el sector de la restauración,
  • Accor en el sector hotelero
  • Alain Afflelou en el sector de la óptica.

Comercio cooperativo y asociado

La forma de comercio cooperativo y asociado, creada en Francia en 1895, se utiliza a menudo cuando los minoristas desean conservar su independencia. Estos minoristas se unen en una agrupación cooperativa y asociada. Según la Fédération du commerce coopératif et associé, en 2018, este tipo de comercio representaba más del 30% del comercio minorista en Francia, repartido en 22.600 comercios.

Para garantizar un futuro sostenible, los minoristas miembros de este tipo de comercio son todos copropietarios. Los miembros trabajan juntos en los siguientes puntos

  • desarrollo de la estrategia
  • gobierno del grupo.

Todas las decisiones importantes relativas a la cooperativa son votadas por los minoristas miembros.

La adopción de este modelo de funcionamiento permite a los minoristas poner en común sus herramientas y conocimientos. Esto les permite disponer de una amplia red y de una mayor cuota de mercado en su sector de actividad.

Entre los ejemplos de cadenas minoristas figuran varias redes de tiendas de distintos sectores. Entre ellas cabe citar

  • Supermercados: Réseau U (Utile, U Express, U Drive, Super U, Hyper U), Leclerc, etc.
  • Bricolaje y materiales de construcción: Gédimat, Weldom, etc.
  • Deporte: Sport 2000, Intersport, etc.
  • Autoescuelas: ECF, CER France, etc.

Minoristas independientes aislados

Las tiendas independientes aisladas permiten al minorista que las posee ser más independiente. Tienen las siguientes características

  • un punto de venta pequeño o mediano
  • una persona física con estatuto de minorista
  • una estructura gestionada de forma autónoma por el minorista.

Existen dos tipos de comerciantes individuales:

  • Mayoristas: actúan como intermediarios entre productores y distribuidores. Siempre compran productos en grandes cantidades para obtener una ventaja de precio, y revenden estos bienes en cantidades más pequeñas a minoristas independientes.
  • Minoristas: en contacto con el consumidor final, los minoristas compran productos a los mayoristas.

El comerciante independiente aislado dispondrá de una serie de libertades en cuanto a la gestión de su empresa. Entre ellas, la libertad de:

  • fijar sus propios precios de venta;
  • elegir a sus proveedores, los productos que desea y las cantidades;
  • elegir el nombre de su marca
  • elegir su estatuto jurídico (SA, EURL, SARL, etc.).

Si desea crear su empresa de esta manera, dispondrá de una gran libertad de gestión. Sin embargo, el modelo de empresa independiente y autónoma tiende a declinar en favor de las empresas cooperativas y asociadas y de las empresas integradas, también conocidas como cadenas de tiendas.

Tiendas integradas o en cadena

El comercio integrado consiste en una serie de puntos de venta propiedad de un grupo financiero o de un particular. Estos puntos de venta tienen dos funciones distintas

  • la venta al por mayor, en forma de central de compras,
  • la venta al por menor, en forma de puntos de venta más tradicionales.

Este tipo de negocio es muy común y tiende a desarrollarse cada vez más.

Los ejemplos más comunes de cadenas minoristas integradas son

  • En grandes superficies de alimentación: Casino, Carrefour, Intermarché, etc.
  • Grandes superficies especializadas: Décathlon, Conforama, etc.
  • Grandes almacenes: BHV, Galeries Lafayette, etc.

Los distintos tipos de tienda: ventajas e inconvenientes

✅ Ventajas ❌ Desventajas
El negocio independiente y aislado
  • Libertad de acción para el minorista
  • Rapidez para actuar y adaptarse a las demandas de los clientes
  • Poco margen de maniobra a la hora de negociar los precios de venta
  • Red limitada.
Minoristas independientes asociados
  • Acceso a los recursos puestos en común por la red

  • Beneficiarse de la misma formación y asistencia jurídica y contable
  • Obligación de contribuir financieramente al capital del grupo

  • Obligación de respetar las políticas comerciales de la marca
Franquiciados
  • Beneficiarse de la reputación de la marca desde la apertura de su negocio

  • Asistencia técnica, comercial y jurídica por parte del franquiciador.
  • Elevada inversión inicial por parte del franquiciado

  • Los requisitos del franquiciador dan menos flexibilidad al franquiciado.
Negocio integrado
  • Control de la red de tiendas

  • Control de todo el negocio para la empresa matriz
  • Riesgos financieros debidos a la inversión

Sea cual sea la estructura que quiera desarrollar, necesita saber qué tipo de empresa le conviene más. Tanto si eres un empleado que cambia de profesión como un empresario que quiere poner en marcha o ampliar su negocio, uno de estos tipos de empresa te atraerá más que otro.

Es importante para la viabilidad de tu proyecto elegir el tipo de negocio que mejor se adapte a tu situación y a tu proyecto.

Artículo traducido del francés