Venta al por menor digital: ¡digitalice tus ventas!
En 2018, Carrefour anunció el cierre de 273 tiendas, y en 2019 más de treinta hipermercados están al borde de la quiebra. Cómo pueden competir las grandes superficies contra gigantes de la distribución en línea como Amazon o Alibaba?
Con las transformaciones digitales y la crisis del COVID, el sector minorista está experimentando cambios drásticos. ¿Cómo podemos evitar perder el tren?
El comercio minorista digital podría ser la respuesta.
Retail digital: definición de retail 2.0
El comercio minorista es un sector esencial del comercio. Organiza las actividades de venta de bienes a los consumidores finales en su canal de distribución. Los productos se venden en pequeñas, medianas y grandes tiendas y puntos de venta (centros comerciales, supermercados, hipermercados, pequeñas tiendas).
Compitiendo con el sector del comercio electrónico desde hace varios años, los minoristas han tenido que adoptar nuevas estrategias para satisfacer los deseos de unos clientes cada vez más exigentes.
En resumen, el comercio digital consiste en introducir dispositivos digitales (teléfonos inteligentes, quioscos, escaparates interactivos, etc.) en una tienda física para mejorar la satisfacción del cliente y, sobre todo, para aumentar las ventas de la empresa.
Los retos del comercio digital para los minoristas
Los dispositivos digitales pueden utilizarse para mostrar los servicios y productos de su tienda, ofreciendo oportunidades estratégicas óptimas para su punto de venta.
Muestre los nuevos productos y las ventajas promocionales de su tienda
Un dispositivo digital, como un escaparate conectado o terminales interactivos, tiene la ventaja de distribuir nuevos productos, servicios y ofertas promocionales a sus clientes con sólo pulsar un botón. Y como son tan fáciles de usar, estos artilugios atraen inmediatamente la atención de los clientes, que acuden a ellos para saber cómo funcionan.
Envíe mensajes claros y adopte un diseño específico en función del departamento en el que se encuentren los terminales conectados y otros gadgets.
Digitalizarse es una cosa, pero adoptar herramientas conectadas de moda que atraigan a su público objetivo es aún mejor.
Distribuya información variada
El mercado actual ya no funciona de la misma manera. El cliente ya no tiene que acudir a los vendedores para informarse. El primer reflejo del cliente es informarse en su smartphone antes de realizar una compra. No les dé la oportunidad de buscar en otra parte y proporcióneles un sistema de comunicación digital inteligente (aplicación móvil o sitio web) para responder rápidamente incluso a las preguntas más pequeñas.
De este modo, su personal de ventas perderá menos tiempo y podrá concentrarse en actividades más importantes, y sus clientes quedarán más que satisfechos.
Según un estudio de IFOP, el 70% de los franceses prestará atención a las pantallas digitales en 2021, así que ¡aprovéchalo!
Mejore su imagen de marca y destáquese de la competencia
Además de hacer más atractivos tus productos y servicios, la digitalización de tu punto de venta te diferenciará de la competencia en el mercado.
Revitalizar y modernizar su tienda requiere sin duda una cierta inversión, pero los clientes acudirán en masa a sus puertas si realiza los cambios adecuados. Con atractivos escaparates conectados, por ejemplo, los nuevos clientes pueden interesarse por sus productos. Sus clientes se sentirán implicados y agradecerán sus esfuerzos siendo fieles a largo plazo.
Todos estos elementos contribuyen a una imagen de marca positiva y garantizan el aumento de sus ventas.
Las ventajas del comercio digital para sus clientes
Personalizar y simplificar la experiencia de compra
Hoy en día, la tecnología y el uso de los datos de los clientes son clave para personalizar la experiencia de compra.
Al marcar sus preferencias, es probable que los clientes descubran productos más cercanos a sus hábitos de consumo. Personalizar significa ser más relevante y más eficaz.
Para conocer mejor a sus clientes y responder mejor a sus expectativas, infórmese sobre :
- el comportamiento de compra
- las preferencias de los consumidores
- los hábitos de sus clientes.
Al sentirse más implicados, los clientes maximizarán sus compras, lo que es una ventaja para tus ventas.
💡 Adoptar una app para simplificar las compras de tus clientes también puede resultar muy útil. Los clientes buscan dos cosas: rapidez y eficacia. Si les ofreces una plataforma fluida e inteligente, se sentirán tentados a realizar más compras si su primera experiencia ha ido como la seda.
Adoptar el comercio sin fricciones
El término fricción incluye todos los obstáculos que dificultan el progreso del consumidor al realizar una compra:
- la espera para recibir el pedido
- información poco clara
- demasiados clientes en las estanterías,
... todos los elementos que frustran a los clientes y les llevan a buscar en otra parte.
La digitalización ha permitido crear una experiencia minorista sin fricciones que resulta aún más eficaz gracias a :
- el pago móvil, que elimina la necesidad de que los clientes pasen por caja,
- entregas o puntos de recogida omnicanal (drive, click and collect),
- caja y pago desmaterializados (cajas rápidas),
- IA para un mejor tratamiento de los datos.
Amazon ha desarrollado recientemente sus primeras tiendas sin caja: ¡Amazon Go!
Disfrutar de un mejor servicio al cliente
Como habrás comprobado, la digitalización de tu tienda no solo se produce en el punto de venta.
Los clientes optimistas maximizan el crecimiento.
Realizar los cambios necesarios en su sitio web, pero también en las distintas herramientas digitales, como los quioscos de su tienda, donde sus clientes pueden informarse rápidamente si tienen un problema, es la promesa de un aumento de las ventas. Esto es lo que llamamos e-care.
El servicio de atención al cliente es la última imagen que da a sus clientes, y es lo único que no debe descuidar si quiere fidelizarlos a largo plazo.
Aquí tienes 4 consejos para optimizar tu servicio de atención al cliente digital:
- Gestione experiencias de cliente omnicanal (sitio web, chatbot, etc.),
- Desarrolle el autoservicio con preguntas frecuentes en línea,
- adopte una comunicación proactiva (envío de notificaciones),
- mejore y diversifique sus redes sociales.
¿Cuáles son tus consejos?